Mock Draft 2015 1.0

02 de April de 2015 por Jose_Dantley

Un año más volvemos con nuestro mock draft. Nos equivocamos igual que otros, ni más ni menos, pero el mock nos permite discutir sobre el próximo hombre franquicia (Hasheem Thabeet, Thomas Robinson…), o sobre el jugador que no será una estrella pero que aportará desde el primer momento porque es “NBA-ready” (Otto Porter, Jonny Flynn…) o incluso sobre aquel del que no merece la pena hablar porque suerte tendrán si los ficha un equipo de medio pelo europeo (Isaiah Thomas, Draymond Green…).

Este año se presenta con tres superestrellas potenciales quizá no del nivel del trío Wiggins-Parker-Embiid, pero de mucho nivel. Okafor, Towns y Mudiay pueden ser jugadores franquicias en un primer análisis. Otros como D’Angelo Russell y Mario Hezonja ofrecen también posibilidades de estrellato pero con más dudas que los primeros.

El nivel medio se presenta muy interesante, con jugadores ya hechos como Kaminsky o apuestas a todo o nada como Oubre o Looney.

Nos centraremos en el top-10 y conforme se acerque el draft avanzaremos posiciones. En este primer mock ignoraremos totalmente las necesidades de cada equipo.

Pick 1. Karl-Anthony Towns

En mi opinión, el número 1 será Towns o Okafor. Quizá incluso veamos el duelo en la final de la NCAA. Me decanto por Karl Towns por puro potencial pero todo puede cambiar. Si un Joel Embiid sano se presentara a este draft, quizá aún le escogería por encima pero Towns puede ser un center/power forward completísimo. Pocas veces un casi 7 pies tiene tan buen tiro y tan buen rebote, taponea, defiende y pasa como Towns. Cierto que está verde y que no tiene la espectacularidad de otros pero en los pocos minutos que le permite el sistema de Kentucky está brillando con números espectaculares en algunos partidos, alternados por otros partidos en los que se pierde. Sus estadísticas avanzadas en cuanto a impacto defensivo también añaden argumentos para quienes lo ven como pick 1.

Como la memoria es de patas cortas, el reciente destrozo que Towns causó a los Notre Dame Fighting Irish le vale esa ventaja frente a Okafor.

Su principal defecto: no tiene el culo lo suficientemente gordo. No lo digo yo, lo dice Phil Jackson. Veremos si es una cortina de humo pero no lo ven suficientemente potente para aguantar el tipo dentro de la zona.

Pick 2. Jahlil Okafor

La capacidad ofensiva de Jahlil Okafor está fuera de toda duda. Es un placer verlo moverse en la zona. Un dato: 67%. Ese es su porcentaje de tiro, teniendo en cuenta que recibe dobles y triples defensas y que promedia 11 tiros por partido. Como todo novato, siempre es una incógnita como trasladará esas virtudes a la NBA, con defensas quizá menos organizadas, pero mucho más físicas.

Las dudas pueden venir del lado defensivo. Se le ha notado cierta falta de actitud en algunos partidos, aunque puede ser igualmente una mera estrategia de descanso, dado que en Duke donde más le necesitan es en ataque. Es buen taponador y un reboteador aceptable en defensa. Es difícil pronosticar si le pesará o no al próximo nivel. A veces se olvida pero la mayoría de estos jugadores son de primer año de universidad.

Pick 3. Emmanuel Mudiay

Mudiay fue valiente (¿temerario?) marchándose a China debido a que tenía las puertas de la universidad cerradas. Una lesión nos ha impedido ver todo lo que Mudiay podía dar de sí, pero lo poco que se le ha visto ha sido muy bueno. Cierto es que cualquier jugador mediocre puede hacer números en China, pero el congoleño ha demostrado personalidad en la cancha.

Si analizamos sus pros y sus contras, parecería una repetición del análisis que ya hicimos de Marcus Smart, pero el potencial del africano es bastante mayor. Sus números son “tyrekianos” (en China), pero la comparación es poco menos que absurda. Alguno habla del nuevo John Wall, del cual alguno hablaba como el nuevo Derrick Rose. Algún parecido hay pero sería pretencioso afirmar que Mudiay alcanzará ese nivel.

En cuanto a intangibles, sus compañeros y rivales hablan de que es incansable en los entrenamientos, pero también de que adolece de una cierta falta de instinto asesino. Lo que es cierto es que probablemente es el único exterior de este draft con opciones a ser superestrella, dado que en comparación con D’Angelo Russell, Mudiay no presenta ninguna duda en cuanto al aspecto físico.

Pick 4. D’Angelo Russell

Hace ya unos años se estrenó una película titulada “En busca de Bobby Fisher”, obviamente dedicada al mundo del ajedrez y la búsqueda del sustituto del genial loco de Chicago. La moda en basket es “En busca de Stephen Curry”. Para ser candidato hay que ser muy bueno y tener un físico de apariencia frágil. D’Angelo Russell cumple esas dos características. ¿Puede ser el nuevo Stephen Curry? No creemos, pero sí puede ser una estrella. Su tiro no es tan bueno como el “otro” crack de Akron pero tampoco se le puede flotar. Por lo demás, su variedad en ataque es descomunal. Reúne todas las condiciones para anotar cuando haga falta y pasar si lo ve conveniente. Es un jugador de equipo que se sabe el mejor de su equipo, lo cual requiere protagonismo en todo momento, aunque sea para jugarse tiros que tus compañeros no se van a jugar. Durante la temporada, Russell ha demostrado que puede jugar tanto de 1 como de 2 en ataque.

Como dato positivo, Russell es muy buen reboteador. Defensivamente es muy aplicado, aunque las limitaciones físicas a las que nos referíamos pueden pasarle factura. Tiene buena estatura (6’5″) y envergadura (6’9″), pero es muy ligero, lo cual no solo se nota en defensa sino también en penetraciones a canasta.

Superestrella creemos que no pero candidato a ser el jugador que más queremos ver, seguro que sí.

Pick 5. Mario Hezonja

Me salgo del pelotón que sitúa a Winslow en el 5. Hezonja es un proyecto de jugador con un techo difícil de igualar. En las últimas semanas sus minutos de juego y su rendimiento ha bajado mucho. No sabemos si quizá puede ser alguna estrategia tejida desde las altas esferas blaugranas o quizá simplemente que Hezonja tiene dificultades para mantener un nivel constante durante todo el año.

El mejor Hezonja es tan bueno como cualquiera en el draft, pero ese nivel ¿da solo para minutos o para partidos completos durante una temporada completa? Y si la respuesta es sí, ¿en los dos lados de la cancha?

Física y técnicamente lo tiene todo para triunfar. De momento en este mock le vale para el 5, ya veremos si el bajón continúa y los ojeadores empiezan a tener más dudas.

Pick 6. Justise Winslow

En realidad, no tenemos nada claro en qué posición saldrá Winslow. Creemos que incluso podría llegar a ser pick-4. Su final de temporada está siendo magnífico y si hace una Final Four estelar, quizá puede alcanzar ese pick. Heredó los muelles de su padre Rickie, leyenda del Estudiantes bastantes años antes de nacer Justise. Finaliza muy bien en el aro y parece que puede evolucionar a ser un buen tirador ocasional, aunque necesita tiempo y espacio para tener buenos porcentajes.

Es bastante buen defensor. Una comparación algo arriesgada sería Michael Kidd-Gilchrist con cierto mejor tiro.

Veremos este fin de semana, pero en principio, Winslow parte con cierta ventaja sobre Stanley Johnson, Kelly Oubre o Montrezl Harrell para ser el primer alero bajo del draft salvo que se cumpla nuestra apuesta arriesgada de Hezonja.

Pick 7. Myles Turner

Myles Turner no es ni remotamente el séptimo mejor jugador del draft pero mide 7 pies, es razonablemente rápido y atlético, tiene potencial en defensa y puede abrir el campo. Con el paso de los años puede ser el típico 7 pies tirador. Claro que con esa descripción el rango es amplio, desde Dirk Nowitzki a Whang Zhizhi, pasando por Channing Frye. Puede merecer la pena el riesgo, pero quien lo elija debe estar preparado para lo peor.

En su contra jugará el mal mes de marzo que ha tenido.

Pick 8. Kristaps Porzingis

Con los internacionales siempre existe la dificultad de comparar. Son competiciones distintas y es evidente que los rivales de Porzingis le han puesto las cosas mucho más difíciles que a cualquier candidato que venga de la NCAA.

No hay dudas de que Porzingis es ya un gran jugador. Me recuerda a Pau Gasol en la movilidad y el buen manejo de balón que tenía cuando se fue a la NBA. Lo cual no quiere decir que se acerque a los niveles del crack de Sant Boi pero sí comparte un miedo que había ya 14 años atrás con Pau: la blandura. Es algo que por defecto se sospecha de cualquier blanco europeo pero más aún si mide casi 7 pies y le gusta más jugar por fuera (encantado de saludarte, Bargnani). Aún así, Porzingis ha dado señales de arremangarse si hace falta. Su defensa es buena y puede evolucionar a mejor.

Algunos mocks lo llevan al pick 5. No es descartable, pero creo que las dudas le harán bajar algún puesto.

Pick 9. Kelly Oubre

Quizá el 3 en el que más discrepancias puede haber a la hora de analizarlo. Algunos se enamorarán de su capacidad atlética, su potencial gran defensa (aunque hay que espabilarlo para que funciones) y su habilidad penetrando sin descuidar un tiro aceptable. Otros verán a un jugador con un tiro algo raro, que se pierde en ocasines en defensa y que juega poco inteligente además de no tener un manejo de balón excelente.

¿Dónde nos situamos? Debería salir más abajo de Winslow que es un valor teóricamente más seguro y por arriba de Stanley Johnson que quizá tiene menos techo.

Pick 10. Kevon Looney

Otro pick por potencial. En este pick sería más seguro ir a por Frank Kaminsky, el mejor jugador probablemente del año, pero sería demasiado aburrido salvo que tu equipo ya aspire a cotas altas y no a reconstruir.

Looney está lejos de contribuir. Ni siquiera en UCLA ha sido el mejor. Pero este 4 con condiciones para jugar de 3 es un buen reboteador, muestra buena mano, es buen pasador y parece que quiere triunfar. Otra posibilidad interesante aquí sería Trey Lyles, al que veremos en la Final Four

Rozando el top-10: Willie Cauley Stain, Stanley Jonhson, Kaminsky, Montrezl Harrell, Trey Lyles, Bobby Portis

Comenta

4 comentarios a esta entrada

  1. Triceratops dice:
    #1

    Gran analisis, pero y Stanley Johnson? Vi algunos videos suyos debido a que los analisis le daban pick 5 y claro candidato de Orlando (si éstos no tenían un top3) para cubrir el puesto de SF. Me pareció bastante bueno defensivamente y según leí estaba creciendo en el apartado anotador. ¿tan abajo lo ves?

    Porzingis lo veo demasiado arriba, Cauley-Stein creo que será un Top 10 , Myles Turner me parece un bluff de manual, respecto a Kaminski, lo que he visto de él no me gusta ni merece la pena gastar un pick del 12 para arriba en el, y
    Kelly Oubre me parece muy bueno, no una superestrella, pero sí un tio solvente y regular, como para hacer una gran carrera durante 15 años en la NBA.

      Citar

  2. Jose_Dantley dice:
    #2

    Pues siempre somos un poco agresivos en el mock. Eso nos lleva a meter alguna apuesta como en años anteriores, por citar a alguien, Stauskas, y a quitar algún supuesto top 10 como otro año hicimos con Shabazz Muhammad.

    Stanley Johnson es más … aburrido. Creo que Winslow tiene más pedigrí y Oubre más techo. Es personal, no me acaba de encajar del todo Johnson, pero entre los cuatro mejores 3, va a estar muy equilibrado.

    En cuanto a Cauley-Stein, no acabo de verlo. Aporta algunas cosas por pura “veteranía”, pero no lo veo suficientemente fuerte ni suficientemente hábil para rendir a alto nivel. Para tener a un jugador al que no veo de titular en un futuro a medio plazo, prefiero arriesgar. Por eso creo que al final quizá Turner salga antes que Cauley-Stein, aunque a saber lo que pasa.

    Lo de Kaminsky es otra cosa. Sí creo que va a hacer carrera. No es “sexy”, pero sí tendrá una utilidad muy clara.

    Iremos cambiando. De momento acabemos la Final-Four.

      Citar

  3. Viva_Dirk dice:
    #3

    Bastante de acuerdo con este primer mock, iremos afinando y comentando más según se acerque.

    Decir algo que digo habitualmente, y es que no entiendo que ciertos jugadores no se queden un año más en la univeridad. Me parece normal que los top 5 den el salto aunque no estén realmente preparados, pero que jugadores como Oubre, Looney, Turner o Lyles no se queden otro año a mejorar y subir posiciones de cara al siguiente draft no le veo explicación.

    Ejemplo de eso son LaVine, James Young o Tyler Ennis que podrían haber sido estrellas de su universidad este año y salir elegidos entre el 5 y el 10.

      Citar

  4. Jose_Dantley dice:
    #4

    Si lo miras desde el punto de vista financiero, digamos para Lavine, es algo así como elegir entre un 100% de probabilidades de ganar 3, frente a un 70% de ganar 6, un 25% de ganar 3 y un 5% de ganar 0. Da igual como muevas ese 70%, lo difícil es el 5%. Enamorados de la uni aparte como Kaminsky, ver ese porcentaje pequeño de llevarte un rosco siendo probablemente poco espabilado para hacer ninguna otra cosa que no sea baloncesto,, debe dar miedo.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>