Draft 2013 Redux

28 de December de 2013 por Jose_Dantley

El paso del tiempo nos permite comprobar los errores que cometimos cuando, allá por junio, redactamos nuestro mock final del draft del 2013. Un general manager medio percibe anualmente más de un millón de dólares y algunos cobran bastante más, por lo que parece justo que sean tratados con cierta saña cuando reevaluamos un draft en perspectiva. Cierto es que si los jugadores y entrenadores son lo más importante en la NBA es el GM el que incorpora esos jugadores y entrenadores, de ahí que a veces, en realidad, su sueldo pueda considerarse un chollo. En otras ocasiones, sin embargo, su sueldo es un castigo divino.

A estas alturas ya sabemos mucho más de este draft que lo que sabíamos 6 meses atrás. Con ese ventajismo procedemos a rehacer la lotería, eso sí, con el subjetivismo personal que toda lista conlleva. (Nota: supondremos que los trades de los picks de lotería se hubieran producido de todas maneras)

1. Cleveland Cavaliers. Giannis Antetokounmpo: Podemos discutirlo porque es una opinión personal pero también un reconocimiento al hecho de no haberlo visto venir. Le habíamos definido como inmensamente verde y ha resultado que efectivamente está verde (aunque no tanto) pero que ningún jugador de este draft tiene el potencial que atesora el greco-nigeriano. Ya es titular en los Bucks y aunque en ataque no tiene mucha participación, en cada partido deja apuntes de lo que puede venir en el futuro. ¿Anthony Bennett? ¿En serio? Me sigue pareciendo un jugador de potencial pero incluso en aquel momento la elección era dudosa. Que no se me olvide: El Sr. D. Willy Villar (director técnico del CAI que lo descubrió jugando en la 2ª división griega) es muy bueno.

2. Orlando Magic. Michael Carter-Williams: He dudado mucho con Oladipo e incluso con Burke pero viendo el papel de Afflalo y el potencial de MCW, creo que me decantaría por el talentoso base de mirada boba. Reconozco que tampoco lo vi venir. Las dudas sobre lo horrible de su tiro y sus pérdidas han sido mitigadas. Controla el tempo mucho mejor de los esperado y parece que su juego se adapta más a la NBA que al baloncesto universitario. La principal duda que se cierne sobre él tiene que ver con la propensión o no a las lesiones.

3. Washington Wizards. Victor Oladipo: Cierto que tienen a Beal pero, descartado un base, Oladipo es claramente la mejor opción. En Orlando están intentando que se convierta en un combo guard y parece que coco a poco lo consiguen aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Las pérdidas y la selección de tiro no son las mejores pero Oladipo ha mostrado signos de ser más polivalente de lo esperado. A día de hoy es la opción más segura de todo el draft.

4. Charlotte Bobcats. Ben McLemore:  McLemore parece ser demasiado bidimensional en ataque ya que poco más ofrece que tiro y contraataque. Pero en un equipo tan extrañamente construido como los Kings, en algunos momentos ha parecido que McLemore puede ser el mejor “3&D” (triples y defensa) de la liga, lo cual sin superestrellas en el draft puede tener un valor inmenso.

5. Phoenix Suns. Steven Adams: Cargado de bases, Burke no sería la mejor opción. El potencial del neozelandés es impresionante. Defensivamente ya aporta a un equipo que aspira al título y ofensivamente no parece tan limitado como se esperaba. Está a varios años de alcanzar su potencial pero a la espera de lo que Noel pueda mostrar, es el mejor center del draft. El que seguro que no lo será es su elección original, Alex Len.

6. Philadelphia 76ers. Trey Burke: Podría/debería haber ido más arriba pero hemos tenido en cuenta necesidades de los equipos. Los Sixers necesitaban un base y en este draft redux MCW ya estaría fuera por lo que no arriesgarían más pese al atractivo que tiene Noel. Burke ofensivamente es tal y como se esperaba. Su problema es que defensivamente también parece que los malos presagios se están cumplido. El hecho de que Utah esté en tanking mode tampoco ayuda a la evaluación.

7. Sacramento Kings. Nerlens Noel: Sin más estrellas, ¿por qué pasar de un potencial DPOY aunque esté lesionado?. Quizá un tándem Noel-Cousins pudiera ser muy complementario. No tenemos información de Noel pero sí sabemos que no hay superestrellas (con permiso de un señor griego) así que sería difícil pasar de Nerlens Noel en un pick 7.

8. Detroit Pistons. Kentavious Caldwell-Pope: KCP es titular en Detroit. No es señal de estrellato pero si un rookie, con serios problemas para trasladar su juego ofensivo de la NCAA a la NBA, juega 25 minutos de media, es que su defensa es muy buena. Caldwell-Pope es el mejor defensor exterior de este draft. A poco que mejore su aportación ofensiva, algo que por condiciones puede hacer, puede convertirse en una versión mejorada de Sefolosha o Tony Allen.

9. Utah Jazz. Tim Hardaway Jr.: Curioso caso el de Hardaway. Pese a su pedigrí, a sus buenas actuaciones en Michigan y los buenos informes sobre su actitud, sembraba dudas, tantas que acabó cayendo al puesto 24. A día de hoy es quizá la única buena noticia en los Knicks. Defensivamente no parece haberse adaptado aún -son los Knicks, no lo olvidemos- pero en ataque es muy eficiente, algo que habla de la madurez de este rookie.

10. Portland Trail Blazers. C.J. McCollum: Repetimos elección. Se le intuyeron detalles muy positivos en la Summer League pero la lesión nos ha impedido ver si se podían trasladar a la NBA. Estaremos a la espera.

11. Philadelphia 76ers. Anthony Bennett: ¿Por qué no? Personalmente creo que sigue teniendo potencial pero las dudas son tremendas. Incluso las referidas a su salud, últimamente con malas noticias sobre su problema de asma. De todas maneras la calidad se le ha visto aunque sea a ráfagas. No sé si eso es suficiente pero los Sixers deben hacer apuestas. Un Cody Zeller no les va a sacar de pobres.

12. Oklahoma City Thunders. Kelly Olynyk: Difícil elección. Habrían drafteado un hombre alto pero Olynyk en defensa es muy débil. Incluso podrían plantearse a Plumlee, mucho mejor defensor. Olynyk tiene potencial de ser muy bueno en ciertas facetas del juego pero no parece que su velocidad de ejecución sea su mejor arma.

13. Boston Celtics. Cody Zeller: En pocas palabras, Zeller es muy aburrido. A estas alturas no parece que vaya a pasar de ser un digno suplente. Si desarrolla un tiro decente, podrá asegurarse un puesto en la rotación pero no parece que mucho más, aunque siempre puede haber sorpresas. Ainge también pod´ria haber tirado por un suplente seguro exterior tipo Wolters, o por una apuesta en toda regla como Goodwin, Nogueira, Snell o Schroeder.

14. Minnesota Timberwolves. Tony Snell: Los hay que han demostrado más. Alguno hay también, aunque pocos de los que quedan, que tienen más potencial, pero si buscaban un tres, Snell en los Bulls ha probado que algunos de sus defensores podían estar en lo cierto. Su curva de aprendizaje es lenta pero tiene condiciones y ética de trabajo.

MENCIONES ESPECIALES

Matthew Dellavedova. Titánico es el esfuerzo del australiano en cada partido. Aún en un redraft es difícil que fuera lotería pero  llama la atención que un undrafted haya sido de los pocos jugadores capaces de aportar cosas tangibles a su equipo.

– Nate Wolters. Aburrido, previsible, más jugador para la ACB que para la NBA, pero en un draft tan escaso de efectividad, Wolters es probablemente el jugador que más cerca está de lo que puede dar.

– Rudy Gobert. A veces viéndolo jugar parece que potencialmente su techo puede estar tan alto como sus brazos. De momento, sólo a veces.

– Archie Goodwin. La cabra loca puede estar en proceso de doma por parte de Hornacek. Podría acabar siendo uno de los mejores jugadores del draft.

– Dennis Schroeder. El más rápido de todo el draft. Muy lejos de ser un factor positivo en su equipo pero no descartemos que en algún momento a la velocidad le añada otros atributos.

Otto Porter y Alex Len. Picks 3 y 5. Démosles una oportunidad de demostrarlo.

Shabazz Muhammad. Esto sí que lo vimos venir.

Lucas Nogueira. A la espera de noticias. No descartemos verlo más arriba en un hipotético redux 2.0.

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    Buff, yo veo muy arriesgado poner en el #1 a Antetokoumpo. El chaval tiene potencial y maneras para ser un jugador notable en la proxima decada, pero tampoco lo veo de momento como el mejor de esta hornada. Para mí el mejor por ahora es MCW, seguido de Oladipo y Burke, pero tanto Adams como Gobert creo que van a dar mucho que hablar en los próximos años. McLemore no me gusta, es una versión mala de Nick Young, a Bennet lo doy por perdido, Len me parece un paquete, Caldwell-Pope no aporta nada en estos momentos, Porter una decepción, Hardaway una sorpresa y tengo muchas ganas de ver a McCollum.
    Me sorprende que no esté Plumlee, una de las pocas alegría de los Nets en este año.

      Citar

  2. rumbero dice:
    #2

    La verdad es que lo único bueno del caos en las rotaciones que hay a día de hoy en Milwaukee es poder ver al griego 30 min por partido. Con 18 años está haciendo un cursillo acelerado del copón. Tiene una aptitudes (y unas manoplas) bárbaras para jugar a esto, habrá que ver hasta donde llega. Justo lo contrario que le está pasando a Bennett que lo sacan 5 minutos y a ver que le sale en la mierda de sistema ofensivo de los Cavs. Así es muy difícil, al menos que le dejen demostrar si es un paquete.

    De lo bueno me ha gustado mucho Burke las veces que lo he visto. Me parece el tío con más calidad de toda la hornada y con trabajo puede llegar a ser un base de nivel. Otro que me está sorprendiendo precisamente por ser un currante es Adams. El tío sale a pegarse con quien haga falta como si llevara 10 años jugando. No será nada del otro mundo ofensivamente pero puede hacer el trabajo de Perkins mejor y a mitad de precio. Y también anda por ahí Hardaway que lo está haciendo bien dentro del desastre que son los Knicks…pero desconfío del hype que producen los rookies en NY últimamente, léase Fields y Shumpert.

      Citar

  3. Txusma dice:
    #3

    Evidentemente, hasta el momento el mejor rookie es MCW pero en el draft no se coge solo el mejor jugador actual sinó tb se tiene en cuenta el potencial. El griego apunta unas maneras bárbaras y en los Buck ya está jugando de titular. Todo se puede torcer pero parece que será capaz de llegar a jugar algún que otro All-Star (algo q sólo me atrevería a apostar de MCW, Burke y Oladipo).
    Denise, lo tuyo con Gobert es amor…

      Citar

  4. Dantley dice:
    #4

    De lo que venís diciendo, sí a un par de cosas:

    – Plumlee. Buena pinta. Podía/debía haber entrado. Incluso top-10

    – Hardaway. Quizá más alto, es megahipereficiente, al menos de momento

    En cuanto a Burke, sí, buena pinta, defensa dudosísima y para mí sería el top-4, pero Charlotte y Phoenix tenían ese puesto cubierto y creo que incluso ahora preferirían otras opciones.

    McLemore. ¿Nick Young? Nick Young es el gallito que se cree Kobe y resulta que no llega a ser ni lo que podría ser Nick Young. McLemore jamás será gallo, de hecho su principal problema es que no se echa para adelante. De momento no le entra. Reconozco que quizá hay exceso de confianza por mi parte en que acabará entrando y será una versión mejorada de algún 3&D que pulula con éxito por la liga.

    Sobre Caldwell-Pope no os diré nada. Preguntadle a Paul George a ver que opina. No todo está en la box-score

    Gobert. Oh my god. Lo veo y me impresiona, pero lo veo y me parece un bluff y todo ello al mismo tiempo. No tengo ni idea. No descarto nada, ni que juegue en el Cholet o como quiera que se llame, ni que lidere la liga en tapones. No creo que triunfe pero no me atrevo a apostar.

      Citar

  5. Denise dice:
    #5

    Txusma:

    Denise, lo tuyo con Gobert es amor…

    Pero es que es verdad, tiene un potencial tremendo, y a pesar de estar muy verde, en los pocos minutos que le han dado en la NBA ha demostrado sus dotes para intimidar tiros gracias a su enorme envergadura y taponar. En sus 3 partidos en la Liga de Desarrollo está promediando 14 puntos, 13 rebotes y 4 tapones, y el merluzo de Corbin sigue sin darle minutos ni confianza. Él es quien debería ir a la D-League junto a Biedrins y Jefferson.

      Citar

  6. arivas dice:
    #6

    Tambien hay que tener en cuenta que Cleveland con Irving no pilla otro base con el 1. Quiza por ese lado no parece tan descabellado lo del griego por encima de MCW que esta siendo el mejor rookie pero no encaja en cleveland, los cavs necesitaban y necesitan aun un alero.

      Citar

  7. Viva_Dirk dice:
    #7

    Muy buen análisis de Jose como siempre. Opino muy similar en la mayoría, me gusta mucho Hardaway Jr. que tiene pinta de buena carrera en la liga y tanto Cody Zeller como Mason Plumlee también creo que jugarán muchos años en la NBA con buenas aportaciones.

    En lo que menos de acuerdo estoy es en Adams, yo lo pondría entre el 12 y el 14. En el 5 creo que Phoenix se la jugaría con lo que puede ser Noel, los Sixers elegirían a Burke, los Kings no pillarían un 5, tampoco Detroit ni Utah, Portland creo que volvería a jugarsela con McCollum y los Sixers buscarían el máximo talento disponible. Así que para mi el pick 12 donde fue elegido es justo para lo que ha demostrado.

      Citar

  8. Dantley dice:
    #8

    Suns iría a por un center y si aciertas con Adams, sería incluso Plumlee. Noel es más PF pero también era otra opción que visto lo visto, les habría dado más para tankear. Aunque también la aparición del Plumlee grande les hace menos obligatorio ir a por un center.

    Esto de hacer reflexiones a posteriori, nos permite ver lo lejos que estamos todos, incluyendo los que cobran millones, de la realidad. A mí es una de las partes que más me gusta de la NBA en comparación con el deporte europeo. Te la juegas a adivino sin tener el colchón de errores que te da el dinero en casos como la ACB con Real Madrid y Barcelona.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>