Detroit Pistons: Hope for Detroit

05 de October de 2013 por rumbero
Corren malos tiempos para Detroit. La urbe que en su día fuera motor del país e imagen del sueño americano es a día de hoy una ciudad en bancarrota. En la última década ha perdido más de 250.000 habitantes, acumula unos 80.000 edificios abandonados y una deuda de 19.000 millones de dólares. Parte de este declive se explica en el documental (de recomendable visionado) “Requiem for Detroit?“realizado en el 2010 por Julian Temple. Entre varios motivos que se dan en el reportaje y que explican la situación de la ciudad encontramos la mala gestión de las sucesivas administraciones y la incapacidad para revertir una situación ya anunciada. Llegados a este punto lo normal sería preguntarse si lo que estamos leyendo es el análisis de los Pistons osi  nos van a tomar el pelo con una disección del colapso industrial de Detroit. Nos sirve lo segundo para empezar con lo primero.

Y es que hablando ya de los Pistons y echando la vista diez años atrás nos encontramos con un equipo acostumbrado a estar en la élite de la competición, que pisó de manera consecutiva 6 finales de conferencia y consiguió llevarse un anillo y pelear hasta el séptimo partido por otro. Pero en estas últimas temporadas la cosa ha sido totalmente diferente, como si ciudad y equipo hubieran ido de la mano en su descenso a los infiernos. Esto sucede porque si ha habido un gurú de la mala gestión estos últimos años en la NBA este ha sido (con permiso del gran Isiah Thomas) el amigo Joe Dumars. Sirvan como ejemplo nombres como: Allen Iverson, Ben Gordon, Charlie Villanueva, Darko Milicic, Austin Daye y una serie de movimientos y renovaciones encaminadas a desmontar la reconstrucción que teóricamente se pretendía.

De todas maneras, parece que desde Detroit empiezan a ver las cosas algo más claras, o al menos eso quieren creer. Después de tener largo tiempo a Dumars incomunicado en una celda de castigo visionando únicamente partidos de la NCAA esta temporada le ha tocado salir a ganarse el sueldo y ha vuelto con dos grandes nombres: Josh Smith y Brandon Jennings

El ex alero de los Hawks llega con un contrato de 56 millones por cuatro temporadas. Habrá quién diga que es una pasta (y lo es) pero teniendo en cuenta la trayectoria de Smith en todas las temporadas que lleva en la NBA y la duración del contrato no se puede decir que los Pistons se hayan pegado otra vez un tiro en el pie. Gustará más o menos pero es un buen jugador y eso siempre debe sumar. Los problemas surgen cuando esas virtudes jugando al baloncesto aparecen más como ala pívot que como alero y salen a la palestra los nombres de los que deben ser las grandes esperanzas de la franquicia: Greg Monroe y Andre Drummond. ¿Retroceso a su progresión? ¿Overbooking en la pintura? Teóricamente no. La intención de Dumars y Maurice Cheeks es que juegue de SF pudiendo rotar en la posición de PF. Defensivamente la pintura quedará a buen recaudo, otra cosa será ver a Smith buscando tiros de larga distancia o al rival intentado el Hack-a-Pistons. Trabajo tiene Cheeks para sacarle todo el jugo a Josh Smith sin desmontar el ecosistema que hay montado.

Volviendo a la pareja Monroe – Drummond se espera que el rendimiento de ambos siga in crescendo, especialmente el de este último. Estamos ante un proyecto de jugador que puede convertirse en un pívot dominante de la NBA. Altísima productividad en los minutos que estuvo en pista, excelente reboteador y una buena defensa que viene a complementar las carencias de Monroe en ese costado. Debe mejorar muchísimo en los tiros libres porque los equipos contrarios lo van a mandar constantemente a la línea de TL pero tiene pinta de acabar convirtiéndose en un bicho de los buenos. A Monroe por su parte lo veremos jugando más de PF dada su versatilidad, con Dru cubriéndole las espaldas. A esos buenos fundamentos que tiene y que debe seguir trabajando, le vendrán bien algo más de intensidad y mala leche ya que a veces le ganan la partida por ahí. En cualquier caso son muchas las expectativas sobre esta joven pareja y del rendimiento final que lleguen a dar dependerá en gran medida los éxitos que consiga el equipo.

El otro gran nombre que ocupará el puesto de base es el de Brandon Jennings. Convencido de conseguir un contrato máximo este verano, se ha pasado un mes viendo como nadie llamaba a la puerta y se le iban escapando distintas posibilidades. Al final llega a los Pistons a cambio de Brandon Knight, Khris Middleon y Viacheslav Kravtsov y con un contrato de 25 millones por 3 temporadas. Punto para Dumars.

Del amigo Brandon hace tiempo que esperamos mucho. Desde que en su séptimo partido de la NBA tocara el cielo en la famosa noche de los 55 puntos hemos visto de él grandes actuaciones, auténticos festivales de mandarinas y un piquito de oro pero casi nunca un líder que guiara a los Bucks con cierta consistencia. Sin dudar de la calidad que atesora, nunca ha conseguido convertirse en un sólido director de juego y las veces que ha pisado PO ha sido borrado del mapa junto con sus compañeros. Los Pistons esperan de él un paso al frente con el cambio de aires.

Suponemos que para ayudar en esta ardua tarea vuelve a Motown un viejo rockero de los buenos. Chauncey Billups, a sus 37 años y con todo hecho en la NBA, vuelve a casa para echar una mano en este nuevo proyecto. Que nadie dude que Mr. Big Shot  va tener sus minutos (si el tobillo le respeta) y que ahí va a estar para clavar ese triple que empata el partido, pero siempre con un rol secundario, actuando más como veterano del equipo. Su última gran actuación debe ser convertir a Jennings en un gran base que sepa aprovecharse de los compañeros que va a tener esta temporada a su alrededor. Eso puede estar a la altura de un MVP en unas finales pero no hay que dudar del bueno de Chauncey

Para el puesto de escolta los Pistons draftearon con el número 8 a Kentavious Caldwell-Pope, dejando pasar a bases apetecibles com Trey Burke o Michael Carter-Williams. Con él consiguen un gran tirador para cubrir la falta de exterior que puede tener el equipo con determinados quintetos. Le pudimos ver en la Summer League yendo de menos a más y cuajando partidos bastante completos. Veremos si tiene madera para robarle minutos desde el primer minuto a Rodney Stuckey que viene de estar un tiempo tumbado a la bartola. Está en último año de contrato eso sí, así que igual toca marcarse una buena temporada. Andará por ahí también Will Bynum buscándose un hueco y no sería extraño que fuera disfrutando de más minutos conforme avanzan los partidos.

Cerrando el equipo destacamos nombres como el de Gigi Datome, alero proveniente de la liga italiana que viene de jugar un buen Eurobasket, demostrando ser un gran tirador y un jugador con muchos recursos en los dos lados de la pista. Veremos la adaptación y el protagonismo que puede tener en la NBA. Los otros rookies, Peyton Siva y Tony Mitchell, presumiblemente contarán con pocos minutos aunque el primero puede convertirse con el tiempo  en un buen playmaker y al segundo lo veremos más pronto que tarde con sus increíbles muelles en el concurso de mates del All Star. A todo esto Charlie Villanueva sigue en el equipo. De él se espera el partido bueno de cada temporada y que siga subiendo fotos con su mujer en el Instagram para disfrute de los seguidores de los Pistons.

Con lo dicho los Pistons están obligados a demostrar que los movimientos realizados han sido un acierto y que la franquicia debe empezar a levantar cabeza después de tantos errores y sinsabores. Falta que Cheeks sepa ensamblar las valiosas piezas de las que dispone para formar un equipo competitivo y que devuelva la ilusión a una ciudad que lo necesita. El proyecto es atractivo y prometedor pero la experiencia de los últimos años hace que exista cierta incertidumbre sobre él. Así que sólo nos queda esperar a que empiece la temporada para salir de dudas. Como dice el nuevo flamante asistente de entrenador: “Ball don’t lie!”

Quinteto inicial: Brandon Jennings, Kentavious Caldwell-Pope, Josh Smith, Greg Monroe, Andre Drummond
6º hombre: Chauncey Billups

Altas: Chauncey Billups (LAC), Kentavious Caldwell-Pope (N), Gigi Datome (N), Josh Harrellson, Brandon Jennings (MIL), Tony Mitchell (N), Peyton Siva (N), Josh Smith (ATL)
Bajas: José Manuel Calderón (DAL), Kim English, Brandon Knight (MIL), Vyacheslav Kravtsov (PHO), Corey Maggette, Jason Maxiell (ORL), Khris Middleton (MIL)

Previsión: 6º del este rondando las 45 victorias

Comenta

20 comentarios a esta entrada

  1. Simon dice:
    #1

    Excelente análisis!! Se te ha olvidado comentar sobre Charlie Villanueva que está en el último año de contrato… y que tendrá que intentar engañar a alguien para el año que viene así que no descartemos verlo en forma y todo…
    espera, espera… no he dicho nada :/

      Citar

  2. Denise dice:
    #2

    Buena pinta la de los Pistons y gran trabajo este verano en los despachos.
    Todo lo que no sea entrar en Playoffs será un fracaso. Tambien los veo 6º del Este y en un buen momento de forma, inspiración y contando con que Drummond tiene pinta de salirse este año, no sería descartable que en una serie pudieran zumbarse a los Knicks ó a los Nets.
    Y el verano proximo aun pueden mejorar mas, entre Stuckey, Villanueva y Billups dejan 20 kilos libres, de los cuales, 7-8 se sumaran a la cuenta corriente de Monroe para que este acabe cobrando unos 12 kilos. Con el resto, se podrían dar un capricho para apuntalar el equipo.

      Citar

  3. Jose Luis dice:
    #3

    Pues yo no sé si les veo en PO. Si hacen una rotación interior estilo LA Bynum-Gasol-Odom pudiera ser, pero no estoy seguro, Smith querrá más minutos y esos serán de alero, y a ver como juegan ese big-ball…

    Por otro lado, o mucho mejoran los que acaban contrato, o Kentavious se sale, porque tampoco hay mucho más en el equipo.

      Citar

  4. rumbero dice:
    #4

    Yo les doy PO ni que sea por el hecho de haber adquirido a dos grandes nombres como Smith y Jennings que además eran los líderes de sus respectivos equipos en el este.
    Luego está la gran duda del Big ball que comentas. Pero vaya que a Smith lo hemos visto muchísimo de 3 con los Hawks y tampoco se puede decir que fuera un pufo. Hay que verlo. Yo sinceramente recelo mucho más de Jennings

      Citar

  5. Jose Luis dice:
    #5

    No es que vaya a ser un pufo, pero tendrá que jugar inteligente. Y no veo muchos veteranos ahi para dar el callo, salvo Billups. Villanueva, Stuckey, son mala influencia más que veteranos que ayuden… veremos. Mucho curro tiene el entrenador para que Smith y Jennings se pongan al servicio del equipo y jueguen para ganar.

    Heat, Pacers, Bulls, Nets, Knicks son fijos creo yo, y Hawks casi que también (lesiones aparte claro está). Luego hay que ver, hay 2 puestos para Raptors, Pistons, Wizards, Cavs, y quizá Boston según como se mueva…

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    Jose Luis:
    No es que vaya a ser un pufo, pero tendrá que jugar inteligente. Y no veo muchos veteranos ahi para dar el callo, salvo Billups. Villanueva, Stuckey, son mala influencia más que veteranos que ayuden… veremos.

    Bueno, yo a Stuckey y Villanueva tampoco veo que sean 2 canceres ni en la pista ni en el vestuario. Lo que les pierde es el contrato, que están muyyyyy sobrepagados, pero ya que los tienes, ambos son dos muy utiles jugadores de rotación y con ambos en su ultimo año de contrato, en teoría van a jugar con las pilas mas cargadas.

      Citar

  7. rumbero dice:
    #7

    Jose Luis:
    Heat, Pacers, Bulls, Nets, Knicksson fijos creo yo, y Hawks casi que también (lesiones aparte claro está). Luego hay que ver, hay 2 puestos para Raptors, Pistons, Wizards, Cavs, y quizá Boston según como se mueva…

    Ves yo a los Hawks los pongo en ese mismo grupo y los cambio por los Pistons. A falta de ver como vuelve Lou Will el backcourt no me convence demasiado.

    Y no os olvideis de Sheed como veterano aunque sea asistente. A ver si a Monroe se le pega algo de caracter

      Citar

  8. Jose Luis dice:
    #8

    Denise: Bueno, yo a Stuckey y Villanueva tampoco veo que sean 2 canceres ni en la pista ni en el vestuario. Lo que les pierde es el contrato, que están muyyyyy sobrepagados, pero ya que los tienes, ambos son dos muy utiles jugadores de rotación y con ambos en su ultimo año de contrato, en teoría van a jugar con las pilas mas cargadas.

    Denise, pero si Stuckey es un puto cachondeo como se toma las cosas… creo que estuvo metido en aquella que los jugadores se reían del entrenador. Charlie no sé, quizá resurja, a ver si se libra de las lesiones, porque en los Bucks me parecía un gran jugador.

      Citar

  9. Esteban dice:
    #9

    me encanta, me encanta este equipo

    me encanta cheeks

    veo a la tripleta de internos formidable, recordemos que detroit en su mejor momento tenia 3 intenros que rotaban entre si de manera efectiva

    recordemos, los dos wallace y okur, los dos wallace y mcdyes, wallace mcdyes y webber

    estos tres internos pueden rotar permanentemente

      Citar

  10. Denise dice:
    #10

    Jose Luis: Denise, pero si Stuckey es un puto cachondeo como se toma las cosas… creo que estuvo metido en aquella que los jugadores se reían del entrenador. Charlie no sé, quizá resurja, a ver si se libra de las lesiones, porque en los Bucks me parecía un gran jugador.

    jaja, no sé esa historia, tampoco sigo tan en profundidad a los Pistons, lo que queria decir con el comentario es que ambos son jugadores aprovechables, muy sobrepagados pero útiles, no son Biedrins, Adonal Foyle ó Milicic de la vida..

      Citar

  11. Sancho88 dice:
    #11

    Molan estos Pistons. Al menos le ponen salsa al Este. En realidad los Pistons son ese equipo que no te puede caer mal. Mucha historia a sus espaldas y ahora un Drummond que mola muchísimo. A ver si Billups logra convertir a Jennings en un jugador all-star. No sería tan descabellado. y KCP ojito que tiene pinta de luchar por el ROY

      Citar

  12. Esteban dice:
    #12

    alguien vio a los pistons ayer?

    wow asustan monroe y drummond juntos, mas con ese uniforme blanco, hacen recordar a ben wallace

    si a ellos le sumamos a smith y jennings, tenemos un equipo de PO aqui

    PD: drummond termino con un ridiculo +38 cuando estuvo en cancha! 17 puntos con 8/14, 9 rebotes y 3 tapones

    candidatazo al MIP, una temporada de 13 o 14 puntos y 12 o 13 rebotes es probable aqui

      Citar

  13. Esteban dice:
    #13

    q alguien me recuerde que equipo que no fueron los pelicans dejaron pasar a drummond

    dios mio, decir que anthony davis es otro crack, pero este muchacho es una verdadera bestia, me hace acordar a shaq, en movilidad altura y peso al menos, no es su juego ofensivo

    hoy 15 rebotes en 28 minutos lleva,

    simplemente tengo debilidad por este muchacho, que duelo veremos en el futuro con sus colegas de promocion, valanciunas y davis, simplemente hermoso

      Citar

  14. txusma dice:
    #14

    No vale. A toro pasado es muy fácil reirse de los equipos q dejaron pasar a tal y a cual jugador. Tb podríamos preguntarnos por los 40 y pico equipos que dejaron pasar a Chandler Parsons, por ejemplo.

    Y dicho esto, tienes toda la razón. Andre Drummond pinta a animalito puro y duro. Claramente, está incluso por encima de lo q los analistas más optimistas veían en él. La pareja interior Monroe-Drummond es de las mejores del Este.

      Citar

  15. Ruxixón dice:
    #15

    Es que a Drummond se le dio en su momento cera de la buena,que si estaba verde al estilo Thabeet,que era un vago,que si poca ética de trabajo…es para alegrarse que al menos una vez haya un jugador que lleve la contraria a las predicciones.

    Por cierto,no viene al cuento pero Royce White cortado por los 7ers,carrera finalizada sin haber empezado.

      Citar

  16. rumbero dice:
    #16

    Y mientras Drummond lo revienta ahí está Smith haciendo lo que mejor sabe, que es enchufar mandarinas desde el triple que se convierten en gamme winners http://www.youtube.com/watch?v=DELmR87V_DE

      Citar

  17. Denise dice:
    #17

    Drummond si no este año, el que viene ya será el mejor pivot de la NBA,

      Citar

  18. Jose Luis dice:
    #18

    Llega Stan Van Gundy… ¿como lo veis? En principio pretenden hacer de Drummond el nuevo Howard, con Josh Smith estilo Turkoglu o Lewis… ¿Monroe traspasado?

      Citar

  19. Esteban dice:
    #19

    Jose Luis:
    Llega Stan Van Gundy… ¿como lo veis? En principio pretenden hacer de Drummond el nuevo Howard, con Josh Smith estilo Turkoglu o Lewis… ¿Monroe traspasado?

    para que Drummond sea el nuevo Hooward se va a necesitar mas que Stan en el banco, sobretodo en la faz ofensiva

    los Pistons tienen material, pero deberain ya transformar a Monroe o a Smith en un escolta o alero de nivel, los dos terminan superponiendose

    el contrato de Smith me parece logico, es un 4 con 20-10 y es lo que cobra, mientras que Monroe y un maximo tampoco esta mal, puede jugar de centro y anotar, son pocos lo que pueden hacerlo

    ambos entiendo deben tener un buen mercado

      Citar

  20. rumbero dice:
    #20

    Jose Luis:
    Llega Stan Van Gundy… ¿como lo veis? En principio pretenden hacer de Drummond el nuevo Howard, con Josh Smith estilo Turkoglu o Lewis… ¿Monroe traspasado?

    Así de primeras que Dumars deje de tomar decisiones ya debería ser bueno. Van Gundy viene con plenos poderes y parece que con pocas ganas de contar con Monroe. Siendo este un buen jugador (aunque un poco frenado en su progresión por el efecto Drummond) puede ser bueno para el equipo si pueden sacar algo bueno por él vía S&T. Ya hemos visto como han funcionado los tres “grandes” y la falta que hacen un buen 2 y 3.

    45 victorias les daba el figura que hizo el análisis…madre mia el JB

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>