Los Angeles Clippers: Suficiente

24 de July de 2013 por Love Denise
En el análisis previo nos preguntábamos si el ambicioso proyecto construido por el hermano pobre de Los Angeles se consolidaría en la liga como uno de los equipos a batir o por contra, si un nuevo fracaso en forma de eliminación temprana en Playoffs supondría la marcha del agente libre y jugador franquicia Chris Paul. Una vez finalizada la temporada podemos decir que el proyecto se ha consolidado aunque no se han alcanzado las expectativas creadas al principio de misma. De todas maneras, en Lob City pueden estar tranquilos. La renovación de Chris Paul y la llegada al banco de Doc Rivers asegura un proyecto competitivo en los próximos años. Pasamos a analizarlo mas detalladamente.

En verano, las cosas se habían hecho bien en los despachos. Jugadores intrascendentes como Young, Gomes o Foye abandonaron el equipo junto a otros más útiles pero prescindibles como Mo Williams y Kenyon Martin. A cambio, llegaron una serie de jugadores de calidad contrastada, buen rendimiento asegurado y muchísima experiencia en el campeonato, como Odom, Crawford, Barnes o Billups.

Ante este panorama, como no podía ser menos, los Clippers comenzaban la temporada siendo serios aspirantes al anillo. Una plantilla profundísima con 13 jugadores muy útiles y aprovechables, dos de los cuales con la condición de megaestrellas de la liga (Paul y Griffin), otros dos con la etiqueta de mejores sextos hombres del último lustro (Crawford y Odom) y otros dos más con la condición de megaestrellas del pasado (Billups y Hill) para guiar por el buen camino a los más jóvenes y aportar la veteranía que todo equipo necesita. Todo ello comandado por Vinny Del Negro, pésimo entrenador para algunos, o mártir injustamente tratado para otros. 
Así, el balón se lanzó al aire y la temporada comenzó. A pesar del duro calendario que tenían en Noviembre, los Clippers vencieron a auténticos gallos del campeonato como Memphis, a los Lakers de los 4 fantásticos, a San Antonio 2 veces y a Miami, y sólo hincaron la rodilla ante los Thunder de Durant. Pero el auténtico clímax de la temporada llegó en Diciembre con 17 victorias consecutivas, récord de la franquicia, lo que les catapultaban directamente a lo más alto del Oeste con un balance de 24-6 al final de año.

En 2013 los Clippers continuaron con su dinámica ganadora, lo que les permitió acabar la Regular Season con un balance de 56-26, la mejor marca en la historia de la franquicia y a solo 4 victorias de la primera posición del Oeste.

Todo había funcionado como un rodillo: Paul y Griffin habían cumplido de maravilla con sus papeles de jugadores franquicias, Crawford había estado excepcional en su rol de sexto hombre y el banquillo había respondido mucho mejor de lo esperado con un excelente rendimiento ofensivo de Matt Barnes y muy buenos minutos de calidad de Eric Bledsoe y Willie Green.

Si teníamos que buscarle una mancha a estos Clippers que avasallaban en temporada regular, la podíamos encontrar en la pintura. Griffin hacía buenos números pero tiraba demasiado de físico y no parecía progresar mucho en cuanto a riqueza y variedad de recursos ofensivos, movimientos en el poste bajo y tiro exterior. Menos aún había evolucionado DeAndre Jordan cuyo juego en ataque se limitaba a colgarse del ar  y en defensa lo hacía bien taponando en ayudas pero se despistaba en exceso defendiendo a su par. Respecto a Odom, su juego había mostrado mas sombras que luces, pasando muy desapercibido en muchos encuentros y Turiaf y Hollins no estaban obligados a dar mucho más allá del trabajo defensivo y de desgaste sobre los pívots rivales.

Para colmo, en el cruce les tocó enfrentarse a los Grizzlies, posiblemente, y teniendo en cuenta el fracaso de los Lakers, el equipo con el mejor juego interior y el más temible bajo aros. El hecho de tener el factor cancha a favor y el recuerdo de su triunfo sobre los osos el año anterior no era suficiente para declarar favoritos a los angelinos.

El primer partido de Playoffs resultó a la postre un espejismo. Los Clippers vencían por 21 puntos a los Grizzlies y les proporcionaban un baño en toda regla con los angelinos cogiendo 24 rebotes más que los osos y con 7 de sus hombres por encima de los 10 puntos.Los Clippers ganaron también el segundo partido pero éste resultó muy igualado y sólo una penetración con polémica incluida de Chris Paul sobre la bocina desequilibró el marcador para los californianos. Hasta aquí aguantaron los Clippers ya que los 4 siguientes partidos se saldarían con victorias contundentes de los Grizzlies. En el tercer choque, el duo Marc-Randolph hizo trizas el juego interior angelino; en el cuarto, los Grizzlies igualaban la serie dándoles un buen repaso, y en el quinto, llegó el vuelco en la eliminatoria. Unos Clippers abatidos con un Griffin tocado del tobillo caían en casa pese a los 35 puntos de Paul. Los Grizzlies mostraron su gran superioridad bajo aros ante la mirada atónita de un Griffin semi-lesionado , un inoperante DeAndre Jordan que se confirmó como uno de esos cachos de carnes que solo se visten de corto y ganan millones de dolares gracias a medir mas de 2,10 m., y un relajado y pasivo Odom con una actitud de dejadez como si la cosa no fuese con él.

El sexto fue una batalla en toda regla. Un carrusel de enfrentamientos y piques mezclados con un pésimo arbitraje de Joey Crawford dieron como resultado un feo y bronco espectáculo donde los Grizzlies se supieron manejar mejor. Mike Conley ajustició a unos Clippers que acabaron desquiciados y donde sólo Matt Barnes, excepcional en play-offs como todo el año, y Chris Paul, que incluso acabó expulsado, demostraron cierta garra y actitud.

PREMIOS

MVP: Chris Paul. Sus 17 puntos y 10 asistencias en temporada regular le hacen justo vencedor de este premio. Además, en Playoffs y ante la ineptitud de algunos compañeros, se echó el equipo a las espaldas y aumentó sus números en ataque hasta los 23 puntos de media con porcentajes en tiros de campo superiores a los de la temporada regular.

Sorpresa: Matt Barnes. Al que escribe esto siempre le ha parecido uno de los jugadores más infravalorados de la liga en la última década. Con la de inútiles que hay pisando canchas americanas y llevándose millones de dólares al bolsillo, Matt Barnes siempre ha estado cobrando poquísimo allá por donde ha ido, y siempre ha dejado un buen recuerdo. Pueden dar fe los Warriors, los Suns, los Magic o los Lakers entre otros. Al margen de su buen trabajo defensivo y su gran capacidad reboteadora, se ha destapado como una notable arma ofensiva en un equipo rico en anotación y variantes ofensivas. Magnífica temporada regular culminada con unos excelentes Playoffs, que le dejó con unos números de 12 puntos, 5 rebotes, 55% en tiros de campo y 41% en triples. Genial para un tipo que cobró poco más de 1 millón de dolares al año.

Rookie: Poco protagonismo podía tener un rookie no drafteado como Malik Wayns en un equipo aspirante al anillo. 6 partidos con 6 minutos de juego en momentos de la basura.

Decepción: DeAndre Jordan. Pensaba incluir a Blake Griffin aquí ya que creo que no está evolucionando como personalmente esperaba pero me apetecía darle palos a DeAndre. Más de 10 millones que se echa al zurrón el angelito para acabar promediando en playoffs 3’7 puntos y 6 rebotes, ser superado por Marc Gasol de manera humillante y literalmente desaparecer. Un cero a la izquierda en ataque, ni un movimiento o recurso ofensivo, progresión cero, falta de aptitud, cabeza sin cerebro y rellena de corcho, defensa 1×1 mala teniendo en cuenta el físico que tiene. Los que tiren de “highlights” pensarán que exagero porque sus mates son espectaculares y sus tapones en ayuda son buenos pero más allá de eso, no hay nada.

Esfuerzo en vano: Pues se lo voy a dar a Vinny del Negro. Criticado y vilipendiado por muchos aficionados, cierto es que se vio en Playoffs superado tácticamente por su homónimo Hollins pero creo que en sus tres temporadas en el banquillo de los Clippers ha hecho un buen trabajo. Se marcha con un balance de 134 victorias en 237 partidos y habiendo firmado el mejor balance en la historia de los Clippers en temporada regular.

JUGANDO A GM

Poco trabajo aquí. Los Clippers ya han hecho los deberes y tienen la plantilla configurada. Me limitaré a nombrar los altas y bajas sin entrar en muchos detalles porque ya profundizaremos en el análisis del equipo justo antes de empezar la competición.

Lo más destacable ha sido la renovación de Chris Paul. 107 millones por 5 años han acabado satisfaciendo a CP3 para seguir estando de parte del vecino pobre de L.A.

La segunda noticia más importante, la contratación del ex-técnico Celtic Doc Rivers. Vinny del Negro ya es historia y Doc Rivers desembarca en Lob City para intentar ganar el anillo. Si consigue mejorar a DeAndre Jordan ya se habrá amortizado su contratación.

Matt Barnes se ha ganado con creces su renovación, firmando el contrato más alto en su carrera, 10 millones de dólares por 3 años.

En un trade a 3 bandas entre Clippers, Suns y Bucks, los Clippers mandaban a Eric Bledsoe y Caron Butler a Phoenix y una segunda ronda a Milwaukee a cambio de Jared Dudley y JJ Redick, este último via sign-and-trade a razón de 27,8 millones en 4 años. Para suplir a Bledsoe, llegaba el agente libre Darren Collison por 2 años, el segundo Team Option y 3’9 millones de nómina.

Por último, han reforzado la pintura con la renovación por el mínimo del tocapelotas Ryan Hollins y la contratación de Byron Mullens por 2 millones.

En el Draft, escogieron en el pick 25 al alero Reggie Bullock.

Como decimos, con una plantilla totalmente configurada, lo único que quizás le falte es algún jugador más en la pintura. Por tanto, y a pesar de que el juego y la actitud de Odom ha dejado bastante que desear, en la agencia libre en estos momentos no hay nada mucho mejor que él, así que optaríamos por el camino fácil y le renovaría por el mínimo.

El equipo quedaría:

5 Inicial: Chris Paul – JJ Redick – Jared Dudley – Blake Griffin – DeAndre Jordan

Banquillo: Darren Collison – Jamal Crawford – Matt Barnes – BJ Mullens – Ryan Hollins
Malik Wayns- Willie Green – Reggie Bullock – Lamar Odom.

Comenta

10 comentarios a esta entrada

  1. rumbero dice:
    #1

    De acuerdo en todo. Recuerdo el debate que hubo en su momento con el papel tan importante que tuvieron Reggie Evans y Kenyon Martin en los PO de hace dos temporadas y creo que en esta se ha confirmado. Por ahí murieron en PO. Les falta un tio grande en la pintura que parta el bacalao o bien que Rivers les ponga las pilas pero bien al duo sacapuntas. También mini decepción con Crawford en PO bajando prestaciones…aunque la defensa por momentos de Allen tuvo bastante que ver tb

      Citar

  2. Esteban dice:
    #2

    estoy bastante en desacuerdo con la opinion generalizada de los expertos respecto a los clippers del proximo curso

    doc rivers es un genio, pero su sola llegada no puede hacer olvidar del batallon de bunos jugadores que se han ido y el nivel medio pelo de los que han llegado

    si nos ponemos finos, redick, quien mostro alguna cosa el año pasadop en un pesimo orlando, nunca ha sido un escolta titular en un equipo de PO y el año pasado en los bucks no fue determinante, y dudley viene de mirar los PO por teve los ultimos 4 años

    vienen a reemplazar a dos jugadors curtidos y contrastados como billups y butler, que justamente su bajas performance y lesiones lastraron al equipo el ultimo tiempo, pero no creo que estos dos reemplazantes puedan llevarlos mucho mas alla

    collison no es bledsoe ni mucho menos, es un buen base suplente, pero esta lejos de ser una maquinita como el mini lebron

    el año pasado sufieron las ausencias de envas y martin, y este año dejan como internos de recambio a hollins y una apuesta por mullens (algo interesante), lo que tampoco los mejora en dicho rubro

    no los veo tanto mejor que el año pasado aun con rivers, mejores si, pero mejorar lo del año pasado significa llegar a segunda ronda

      Citar

  3. Sancho88 dice:
    #3

    joder Esteban tus comentarios son difíciles de leer no, lo siguiente. Quién coño es Envas? qué coño es rubro? me pierdo un poco la verdad…

      Citar

  4. Esteban dice:
    #4

    Sancho88:
    joder Esteban tus comentarios son difíciles de leer no, lo siguiente. Quién coño es Envas? qué coño es rubro? me pierdo un poco la verdad…

    es cierto, lo escribi del celular
    envas es evans, por reggie evans

    y rubro es rubro jejeje el significado en el diccionario

      Citar

  5. rumbero dice:
    #5

    Esteban:
    estoy bastante en desacuerdo con la opinion generalizada de los expertos respecto a los clippers del proximo curso

    doc rivers es un genio, pero su sola llegada no puede hacer olvidar del batallon de bunos jugadores que se han ido y el nivel medio pelo de los que han llegado

    si nos ponemos finos, redick, quien mostro alguna cosa el año pasadop en un pesimo orlando, nunca ha sido un escolta titular en un equipo de PO y el año pasado en los bucks no fue determinante, y dudley viene de mirar los PO por teve los ultimos 4 años

    vienen a reemplazar a dos jugadors curtidos y contrastados como billups y butler, que justamente su bajas performance y lesiones lastraron al equipo el ultimo tiempo, pero no creo que estos dos reemplazantes puedan llevarlos mucho mas alla

    collison no es bledsoe ni mucho menos, es un buen base suplente, pero esta lejos de ser una maquinita como el mini lebron

    el año pasado sufieron las ausencias de envas y martin, y este año dejan como internos de recambio a hollins y una apuesta por mullens (algo interesante), lo que tampoco los mejora en dicho rubro

    no los veo tanto mejor que el año pasado aun con rivers, mejores si, pero mejorar lo del año pasado significa llegar a segunda ronda

    No se Esteban, tu mismo lo has dicho: Butler y Billups estarán más que contrastados pero hace años que pasó su mejor momento. Butler va bajando prestaciones temporada tras temporada y el crack de Chauncey va para los 37 años y anda por ahí esa operación de tendón de aquiles así que tampoco te puedes fiar que vaya a ser tu escolta titular todo el año. Los recambios son jugadores que llevan una dinámica de rendimiento inversa a la de estos. A mi el Redick NBA nunca me ha dicho nada pero viene de hacer su mejor temporada y Dudley sin sacarte de pobre es un complemento con buena mano que puede jugar de 2/3. Y luego está Bledsoe que hubiera salido bastante caro renovarlo y se ha encontrado un sustituto como Collison que por dos milloncetes puede cumplir más que bien los 15-20 minutos que le deje Paul (y ya si se le pega algo de él como en la época de los Hornets ni te digo, aunque no hay que esperarlo). En cualquier caso, cierto que no van a dar un salto cualitativo brutal, pero teniendo en cuenta que había la renovación de Paul de por medio y que los Clippers no son famosos por dejarse la pasta, creo que lo que han conseguido está más que bien y si que los mejora. Y no nos engañemos, que pasen a segunda ronda no debería depender tanto de los refuerzos de perímetro sino que la pareja de interiores que se lleva 27 millones empiece a demostrar algo más que meterla para abajo y a hacer bailecitos cuando se tumba al Brandon Knight de turno (a Griffin lo semi-disculparé por la lesión pero aun así estoy con Denise que parece que lleva tiempo estancado en su juego)

      Citar

  6. Esteban dice:
    #6

    si se esepera que los internos de los clippers los lleven a algun lado, estan muertos, este equipo es PAUL y solo PAUL

      Citar

  7. sempren dice:
    #7

    Sí, es que para mí el gran lunar de estos Clippers es la pintura.
    Es cierto que ni Dudley ni Reddick son jugones de primer nivel, pero los supuestos suplentes son Crawford y Barnes, dos jugadores más que interesantes, los titulares realmente para mí.
    El problema es que DeAndre debería ser un tío que jugase “poco”, y evidentemente ni pisar la cancha en los finales de partido. En ese caso… ¿a quién meten? ¿Un Odom bastante reboteador pero con poco más que contar? ¿Ryan Hollins? Mullens me parece un buen fichaje, pero no me parece suficiente la pareja con Griffin como para poder optar a la final de conferencia.

    Por cierto, ver ahora tras una mala temporada la cotización de Collison… como simpatizante de los Pacers me duele ver que cobrará un par de kilos, y hubo que traspasarlo porque con su rendimiento en aquel momento no se le iba a poder renovar. Y mientras DJ Augustine levantándose 3 millones y medio…

      Citar

  8. Esteban dice:
    #8

    sempren:
    Sí, es que para mí el gran lunar de estos Clippers es la pintura.
    Es cierto que ni Dudley ni Reddick son jugones de primer nivel, pero los supuestos suplentes son Crawford y Barnes, dos jugadores más que interesantes, los titulares realmente para mí.
    El problema es que DeAndre debería ser un tío que jugase “poco”, y evidentemente ni pisar la cancha en los finales de partido. En ese caso… ¿a quién meten? ¿Un Odom bastante reboteador pero con poco más que contar? ¿Ryan Hollins? Mullens me parece un buen fichaje, pero no me parece suficiente la pareja con Griffin como para poder optar a la final de conferencia.

    Por cierto, ver ahora tras una mala temporada la cotización de Collison… como simpatizante de los Pacers me duele ver que cobrará un par de kilos, y hubo que traspasarlo porque con su rendimiento en aquel momento no se le iba a poder renovar. Y mientras DJ Augustine levantándose 3 millones y medio…

    es cierto, q pesimo cambio

    sempren, ya he hablado de las malas movidas del nuevo gm de los pacers

    perden a collison porque iba a cobrar un pastizal (hoy cobra menos que c.j. watson, y mucho menos que d.j. augustine el año pasado) para poder pagarle 4 millones por varia temporadas a mahinmi no tiene sentido

    hoy collison cobraria poco y podria ser el base suplente y tendriamos los 4 millones de mahinmi disponibles para destinarlos a alguien de mayor utilidad

    los 4 millones de mahinmi y los 3 de green impidieron retener a tyler y a al propio collison y a la vez nos impidieron traer un sexto hombre de nivel para este y el proximo año

      Citar

  9. Sancho88 dice:
    #9

    No os equivoqueis, Collison ha renunciado a mucha pasta solo porque le gusta chuparle el ojete a Paul. Si no no se entiende caramba! que se hubiera ido a los Lakers por esa pasta y lo mismo habría sido titular… es un contrato incomprensible, como Hansbrough por los Raptors, y bueno, el de Kirilenko por Nets que eso es ya una bajada de pantacas enorme…

      Citar

  10. Esteban dice:
    #10

    lo malo del contrato de collison son los dos años, no tanto el precio, pues dos millones y un año, le permitia romperla y luego ir a por un contrato mayor, pero siendo dos años, no me gusta para nada

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>